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MONTEVIDEO, BCU, 4 de DICIEMBRE de 2008 Banco de Previsión Social Banco de Previsión Social Instituto de Seguridad Social de Uruguay Ernesto Murro Presidente.

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1 MONTEVIDEO, BCU, 4 de DICIEMBRE de 2008 Banco de Previsión Social Banco de Previsión Social Instituto de Seguridad Social de Uruguay Ernesto Murro Presidente del BPS emurro@bps.gub.uyemurro@bps.gub.uy www.bps.gub.uy www.bps.gub.uy emurro@bps.gub.uywww.bps.gub.uy OPP – MTSS – MEyF – MSP – MIDES - BPS OIT BM AVANCES EN EL URUGUAY SOCIAL 4 AÑOS DE REFORMAS EN POLITICAS SOCIALES ALGUNOS RESULTADOS DE LAS REFORMAS EN SEGURIDAD SOCIAL

2 TRABAJO DECENTE  PRODUCTIVO, OPORTUNO, SEGURO, CON CALIDAD Y ESTABILIDAD, CON IGUALDAD  CON RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES Y PROTECCION SOCIAL  CON INGRESOS ADECUADOS  CON DIALOGO SOCIAL, LIBERTAD SINDICAL, FORMA- CION, NEGOCIACION COLECTIVA Y PARTICIPACION Memoria del Director General de OIT a la 87a. Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, 1999 Antecedentes nacionales  ACUERDO OIT – BPS 16/12/2005  PROGRAMA NACIONAL DE TRABAJO DECENTE OIT – MTSS 27/02/2007

3 PROTECCION SOCIAL “(...) y por ello convocamos a la gente (...) para construir el sistema de protección social que el Uruguay merece (...) primero, que integre la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la cultura, el desarrollo local, la reforma del Estado, la innovación, la investigación científica y tecnológica; segundo, que reduzca al mínimo los riesgos y potencie al máximo las posibilidades de todos los uruguayos y principalmente de los actualmente más desprotegidos (...); tercero, que sea un sistema sustancialmente financiado de manera sustentable y cuarto, cuya construcción coexista e interactúe tanto con otras reformas estructurales y políticas públicas que ya están en curso, como con el proyecto estratégico de país en que las mismas, al igual que este sistema, se inscribe” Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República, en el lanzamiento del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, 6 de junio 2007

4 LAS REFORMAS  REFORMA LABORAL: 2005: negociación colectiva para todos los sectores y aprobación de normas protectoras  PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL: 2005 a 12/2007 finalizó 2008: integración a sistema de protección social  NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO: 07/2007  SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD 08/2007 – 01/2008

5   PLAN DE EQUIDAD SOCIAL : 01/2008: asignaciones familiares, asistencia a vejez a indigentes mayores de 65 años, trabajo contra desempleo crónico, igualdad de oportunidades y derechos   DIALOGO NACIONAL EN SEGURIDAD SOCIAL: 06/2007 a 04/2008; reformas graduales   REFORMA DEL ESTADO   DIALOGO SOCIAL   PRIORIDADES DEL GASTO PUBLICO: EDUCACION, SALUD, SEGURIDAD INTERNA E INFRAESTRUCTURA

6 DIALOGO NACIONAL EN SEGURIDAD SOCIAL   Inicio: 6 junio 2007, Presidencia de la República   Desarrollo: 2° semestre 2007 – 1° trimestre 2008   Organización: Comisión Sectorial de Seguridad Social (CSSS): Ministerios de Trabajo, Economía, Salud, Desarrollo Social, OPP y BPS con Universidad estatal y ONU   Participación: 80 instituciones – organizaciones sociales - políticas - AFAPs – gobierno – academia – internacionales   Resultados: informe a Presidente de la República con diagnóstico y recomendaciones por consensdo(10/04/2008)   Elaboración de normas según resultados con consulta social pre – legislativa (2008); vigencia 2009

7 DIALOGO NACIONAL EN SEGURIDAD SOCIAL   PRIMEROS RESULTADOS: – – Alta participación social y gubernamental: 75 % de los invitados, más de 50 reuniones en 9 meses; activa participación BPS – – Alta satisfacción con organización, relacionamiento entre organizaciones y perspectivas (> 90 %)   ACUERDOS IMPORTANTES: – – Reducción exigencias para jubilación común y prestaciones por discapacidad con vigencia 2009 -10: ley 18.395 – – Reforma del seguro de paro, con vigencia 2009: ley 18.399 – – Seguir construyendo sistema de protección social con equilibrio, con estudios serios y proyecciones, con políticas demográficas, con participación social – – Apoyo a recientes leyes de asignaciones familiares y asistencia a vejez – – Mejorar calidad de vida de adultos mayores – – Revisión de montos y topes de prestaciones – – Bajar comisiones de administración de AFAPs; ley 18.356; rebaja en R.AFAP SE ORGANIZO EN 5 MESAS TEMATICAS: LOS 5 DOCUMENTOS DE LAS MISMAS APROBADOS TAMBIEN POR CONSENSO

8 AMBITOS DE DIALOGO SOCIAL  COMISION SECTORIAL DE SEGURIDAD SOCIAL – PLENARIO Y DIALOGO NACIONAL EN SEGURIDAD SOCIAL (6/2007)  JUNTA NACIONAL DE SALUD (2008) y CONSEJO CONSULTIVO EN SALUD  CONSEJO NACIONAL DE POLITICAS SOCIALES (2006)  CONSEJO DE ECONOMIA NACIONAL (06/2007)  CONSEJOS TRIPARTITOS DE SALARIOS (2005)  COMPROMISO NACIONAL POR EMPLEO E INGRESOS: COMISIÓN DE INFORMALIDAD  COMISION PERMANENTE DEL MULTILATERAL DE SEG SOCIAL DEL MERCOSUR  COMISION PLAN QUINQUENAL de VIVIENDAS  COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (CONASSAT) (03/2008)  INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO Y FORMACION (2008)  COMISIONES ASESORAS EN DIVERSOS ORGANISMOS

9  Ley 17.963 de inclusión, regularización deudas y bonificación a cumplidores (07/2006): en 2 años 250 mil trabajadores recuperan sus derechos, 50 mil convenios de 28 mil empresas por 160 millones U$S; 130 mil empresas cumplidoras premiadas (2006-07-08); posibilidades de descuento de deuda patronal en pasividad otorgada  Menor tasa histórica de aporte patronal jubilatorio (7,5 %) y menor valor cuota mutual (rebaja 22 % en 2008)  Facilidades en pagos de aportes retroactivos por Consejos de Salarios  Rebajas en multas a empresas  Eliminación de atraso de hasta 10 años en inspecciones y pago de premios a trabajadores denunciantes de irregularidades ALGUNAS MEDIDAS EN SEGURIDAD SOCIAL

10   Mejora en pasividades (mayor ajuste por decisión gubernamental: anteriores de 1986-87 por retorno democrático y 1990-91 por reforma constitucional): ajuste general determinada por negociación en consejos de salarios (550.000 beneficiarios) y diferenciales mayores para las de menores recursos (150.000 beneficiarios con 9 % en 3 veces, $ 500.- no reintegrables y canasta fin de año 2008)   50 % de aumento de mínimo jubilatorio y pensionistas mayores 65 a. de menores recursos: de menos de 1 a 1,50 BPC (07/2007 a 07/2009): 35.000 beneficiarios   Decretos de 9% diferencial en 3 veces, para pasividades menores recursos: 150.000 beneficiarios (2005)   Mejora en cálculo pasividad y pago retroactividad al contado (antes en 6 cuotas): 10.000 beneficiarios por año

11 ALGUNAS MEDIDAS EN SEGURIDAD SOCIAL   Ley 17.974 (no descuento 1% industria y comercio): 105.000 beneficiarios (07/2006)   Ley 18.095 (prima por edad): 50.000 nuevos beneficiarios ( 07/2007)   Ley 18.355 de reliquidación de pasividades de la construcción desde 1975: 20.000 beneficiarios; ley de creación del Fondo de cesantía y retiro; acumulación para licencias en construcción   Ley que facilita la inclusión de artistas (2008)   Ley 18.119 (topes): 9.000 beneficiarios (07/2007)   Ley 18.033 para perjudicados por la dictadura: 5.000 casos resueltos; 2.500 pensiones reparatorias (PER)   Leyes 17.917 y 18.310 para ex frigoríficos: 500 beneficiarios

12 ALGUNAS MEDIDAS EN SEGURIDAD SOCIAL   Resolución de BPS de reliquidación de pasividades de ex trabajadores de Salto Grande y Palmar: 2.000 beneficiarios   Operaciones gratuitas de cataratas, mayoritariamente a mayores de 75 a. y del interior, con más de 10 años de espera; estadía en Tarará Prado: 5.000 ya realizadas   Nuevas soluciones habitacionales para jubilados y pensionistas de menores ingresos: reanudación de licitación para 600 nuevas viviendas (suspendidas desde 1997); ampliación de utilización de 90 hogares de ancianos; subsidio para alquileres; hacia la integración y creación de sistema nacional; retorno de la administración al BPS (ley 18.340).   Mejoras en préstamos sociales: menor tasa histórica de interés y nuevos para tratamiento dental, prótesis, lentes, audífonos: duplicación de préstamos otorgados a jubilados y pensionistas: 100.000 beneficiarios en 2007 y 2008

13 ALGUNAS MEDIDAS EN SEGURIDAD SOCIAL   Abono Cultural gratuito para operados de cataratas y otros colectivos (3.500 beneficiarios 12/2008) y con financiamiento a $ 37 mensuales para pasividades hasta $ 10.650   Turismo social: se triplican las ofertas y facilita acceso, piscina climatizada en Raigón: 15.000 participantes   Tarjeta gratuita electrónica de boletos subsidiados en Montevideo: 50 mil beneficiarios   Sistema Nacional de Identificación Civil: número de cedula de identidad al nacer desde 01/2008: 30 mil beneficiarios  fines 20  Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal: prevención de 20 enfermedades en todos los nacimientos del país desde fines 2008; prevención de carencia auditiva (2009)

14 ALGUNAS MEJORAS en GESTION  MAS TRABAJO INTERINSTITUCIONAL Y MULTIDISCIPLINARIO para la investigación, diseño de políticas e implementación  MAS ACCESO A LA INFORMACION Y PARTICIPACION  MAS DESCENTRALIZACION DE GESTION: nuevas oficinas en Interior y Montevideo, locales compartidos con otros organismos, agenda telefónica de atención  RENOVACION DE PERSONAL, CONCURSOS, REESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN, REMUNERACIÓN POR CUMPLIMIENTO DE METAS; NUEVA ESTRATEGIA EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA  MAS FORMACION Y EDUCACION EN SEGURIDAD SOCIAL (primaria, secundaria);  CONEXION REMOTA OBLIGATORIA PARA EMPRESAS (05/2008): nóminas y rectificativas recibiendo prefactura, sin concurrir al BPS, en mayor horario, con más seguridad: se triplican líneas vía web en 6 meses

15 ALGUNOS RESULTADOS

16 15 20 25 30 35 40 45 2001200220032004200520062007 LP02 LP96 EVOLUCION DE LA POBREZA: LP02 y LP96 (%)

17 INFORMALIDAD Fuente: INE. Porcentaje de ocupados que declara no estar registrado en el BPS Localidades 5000 y más habitantes

18 EMPLEO Y DESEMPLEO 10/2008: 7 % desempleo

19 Fuente: MEF en base a Microdatos de la Encuesta Continua de Hogares. Duración promedio desempleo (semanas) Localidades de 5000 y más habitantes REDUCCION DEL TIEMPO DE DESEMPLEO

20 DESEMPLEO BAJA ENTRE JEFES/AS DE HOGAR El ingreso por trabajo del jefe/a de hogar representa más del 50% del ingreso total de los hogares Tasa de desempleo de jefes/as del hogar Localidades de 5000 y más habitantes Fuente: MEF en base a Microdatos de la Encuesta Continua de Hogares.

21 2005 al 2007: 150 MIL NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

22 BPS: 2005 – 2007 300 mil puestos cotizantes más en 2008 que anterior récord de 1999 200520062007 En % En número Total privados9,0%7,3%6,7% 16,9% 200.585 Industria y Comercio 9,7% 7,4%7,0%17,8%151.425 Construcción 28,6% 23,0%12,9%58,3%21.624 Servicio Doméstico 6,6% 10,2%7,2%17,4%9.986 Rural 3,8% 2,9%3,8%6,9%17.550 Fuente: Banco de Previsión Social.

23 EVOLUCION COMPARATIVA 0.90 1.00 1.10 1.20 1.30 1.40 1.50 1.60 1.70 19871989199119931995199719992001200320052007 Tasa ActividadTasa empleoPuestos Cotizantes

24 MEJORA EN TRABAJO DECENTE CALIDAD DE EMPLEO Categoría Variación Variación Incidencia 2007/2006 2007/2004 2007/2004 Asalariado privado 7,5% 20,5% 10,8% Asalariado público 0,0% 0,3% 0,0% Miembro coop. prod. 41,3% 2,2% 0,0% Patrón 8,1% 42,1% 1,5% Cuenta propia s/local -19,1% -36,3% -3,3% Cuenta propia c/local 16,3% 31,0% 4,7% Miembro hogar no rem. 4,4% -0,9% 0,0% Prog. público de empleo 36,6% _-_ _-_ Total 5,9% 13,9% 13,9% Evolución de ocupados localidades de 5000 y más habitantes Fuente: MEF en base a microdatos de la Encuesta Continua de Hogares, INE.

25 CANTIDAD DE PERSONAS DISTINTAS Y PUESTOS COTIZANTES 2004 – 2007 NUEVO RECORD : MAS DE 1:260.000 EN 2008

26 Puestos de Industria y Comercio 500000 550000 600000 650000 700000 750000 800000 Dic-04 Feb-05 Abr-05 Jun-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 Abr-06 Jun-06 Ago-06 Oct-06 Dic-06 Feb-07 Abr-07 Jun-07 Ago-07 Oct-07 Dic-07 Feb-08 Puestos Servicio Doméstico 35000 37000 39000 41000 43000 45000 47000 49000 51000 53000 Dic-04 Feb-05 Abr-05 Jun-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 Abr-06 Jun-06 Ago-06 Oct-06 Dic-06 Feb-07 Abr-07 Jun-07 Ago-07 Oct-07 Dic-07 Feb-08 Puestos de la Construcción 25000 30000 35000 40000 45000 50000 55000 60000 Dic-04 Feb-05 Abr-05Jun-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 Abr-06Jun-06 Ago-06 Oct-06 Dic-06 Feb-07 Abr-07Jun-07 Ago-07 Oct-07 Dic-07 Feb-08 Puestos Publicos 180000 185000 190000 195000 200000 205000 Dic-04 Feb-05 Abr-05 Jun-05 Ago-05 Oct-05Dic-05 Feb-06 Abr-06 Jun-06 Ago-06 Oct-06Dic-06 Feb-07 Abr-07 Jun-07 Ago-07 Oct-07Dic-07 Feb-08

27 COBERTURA DE TRABAJADORES Uruguay recupera 1er. lugar en América Latina 77% cotizantes/PEA ocupada 69 % cotizantes/PEA 65 % cotizantes/población 20-59 años

28 COBERTURA DE MAYORES DE 64 AÑOS RESPECTO A LA POBLACION MAYOR DE 64 AÑOS

29 EVOLUCION EMPRESAS 08/2008: 225 mil nóminas presentadas; 210 mil pagas

30 NUEVO MONOTRIBUTO 08/2008: 10.463 activas y 7.584 pagando

31 (*) Aportes a la seguridad social de Ind y Com, Rural, Servicio Doméstico y Construcción. Excluye descuentos a buenos pagadores. MEJORA DE LA RECAUDACION BPS Var. OcupadosEficienciaVar. IMS Priv. Variación Nominal contra año anterior

32 * En valores constantes IPC, expresado en U$S promedio 2007 APORTES E INGRESOS VARIOS ASISTENCIA NETA : COMPARATIVO 0 500,000,000 1,000,000,000 1,500,000,000 2,000,000,000 2,500,000,000 19941995199619971998199920002001200220032004200520062007 Aportes e Ing.VariosAsistencia Neta

33 ESTRUCTURA FINANCIERA BPS

34 ASISTENCIA NETA E IMPUESTOS AFECTADOS EN RELACION A VARIABLES ECONOMICAS GLOBALES ASISTENCIA NETA FUENTE: Elaborado a partir de Balances del Organismo (no ajustado por inflación)

35 STOCK DE DENUNCIAS DE TRABAJADORES

36 Asignaciones familiares 5% Salud 21% Resto 11% Pasividades 63% 2009 Asignaciones familiares 3% Salud 13% Resto 11% Pasividades 73% ESTRUCTURA DEL GASTO DEL BANCO DE PREVISION SOCIAL 2004

37 EROGACIONES Gastos de funcionamiento se mantienen pese a impactos de reformas FUENTE: Elaborado a partir de Balances del Organismo (no ajustado por inflación)

38 CRECIMIENTO DEL EMPLEO CON RECUPERACION SALARIO REAL Variación real del Indice Medio de Salarios * Estimado Fuente: INE.

39 95 100 105 110 115 120 125 130 135 140 Mar-05 Jun-05 Sep-05 Dic-05 Mar-06 Jun-06 Sep-06 Dic-06 Mar-07 Jun-07 Sep-07 Dic-07 Mar-08 SMN Privado Público SALARIO MINIMO Y SALARIO PUBLICO Y PRIVADO EN TERMINOS REALES

40 EVOLUCION REAL DE PASIVIDADES

41 JUBILADOS Y PENSIONISTAS MAYORES DE 65 AÑOS POR TRAMOS DE INGRESO

42 -15% -10% -5% 0% 5% 10% 15% 20% 200020012002200320042005200620072008*2009*Ac. 09-05 * Estimado MEF PASIVIDADES REALES Variaciones promedio anuales (%)

43 RELACION ACTIVO/PASIVO 1995: 2,101995: 2,10 1996: 2,061996: 2,06 1997: 1,991997: 1,99 1998: 1,991998: 1,99 1999: 1,961999: 1,96 2000: 1,922000: 1,92 2001: 1,882001: 1,88 2002: 1,812002: 1,81 2003: 1,802003: 1,80 2004: 1,912004: 1,91 2005: 2,082005: 2,08 2006: 2,242006: 2,24 2007: 2,432007: 2,43

44 NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO  85 % DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS NO PAGAN IMPUESTO ASISTENCIA SEGURIDAD SOCIAL - IASS  75 - 80 % DE LOS TRABAJADORES NO PAGAN IMPUESTO A LA RENTA

45 MEJORA DEL GASTO PUBLICO SOCIAL Composición del Gasto Créditos presupuestales - Gobierno Central Fuente: MEF.

46 0 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000 600.000 700.000 800.000 1995199719992001200320052007 2009* BENEFICIARIOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES

47 INCLUIDOS EN SALUD desde 08/2007 y 01/2008  440.00 hijos de trabajadores privados y públicos  135.000 nuevos trabajadores privados  120.000 trabajadores públicos incluídos contratos a término y cuidadoras del INAU y 32.000 de enseñanza  20.000 nuevos jubilados no dependientes y dependientes de bajos ingresos y todos los nuevos jubilados (estimado 15.000/año) EL SEGURO SOCIAL DE SALUD SE HA DUPLICADO EN 15 MESES: 1:400.000

48 AFILIACION AL SISTEMA DE SALUD 1992 – 09/2008 JUBILADOS MAESTROS JUDICIALES ENSEÑANZA MINISTERIOS Y 220 MENORES PL PJ Y 221 CIVILES (INC. ENSEÑANZA)

49 PERSPECTIVA DE GENERO   Ley 18.395: reconocimiento de un año de trabajo por hijo; más facilidad para acceso a prestaciones   Mejora de pasividades de menores recursos   Preferencia de pago a madre en nueva ley asignaciones familiares Ley 18.227   Ley 18.246 de unión concubinaria: derechos en seguridad social 2009   Trabajadoras domésticas Ley 18.065   Licencia especial por adopción Ley 17.292

50 OPINION DE LA GENTE sobre BPS 1er. cuatrimestre 2007 - Encuesta de la Universidad  Todas las empresas públicas mejoran en imagen respecto a 2005 y el BPS es quién más mejora (11 puntos)  Más del 80 % de las empresas contribuyentes y los jubilados y pensionistas del BPS, consideran que está mejorando; más en el interior del país y entre las personas de menores recursos  Es percibido como más moderno, cercano, fuerte y organizado  Su información es percibida como confiable y segura  Un 43 % de la población concurre al BPS una vez por año y el 15 % una vez por mes

51 “Dan cuenta de la democracia de una sociedad, los sistemas de salud y de seguridad social” 1º. MARZO 2005 AL ASUMIR “Vamos bien, aunque falta mucho por hacer” 02/03/2007 y 10/03/2008 Dr. Tabaré Vázquez Presidente de la República


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