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Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. Foro Ciudadano Salud y Seguridad Social Querétaro, Mayo 2007. Dr. Juan Víctor Manuel Lara.

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1 Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. Foro Ciudadano Salud y Seguridad Social Querétaro, Mayo 2007. Dr. Juan Víctor Manuel Lara Vélez

2 1 2 4 3PROPUESTAS CONTEXTO GENERAL FORMACION DE RECURSOS HUMANOS FORO CIUDADANO SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL INDICE SITUACION LABORAL

3 Situación laboral Contexto general Formación de Recursos Humanos Para la salud Situación epidemiográfica

4 1 CONTEXTO GENERAL a)SITUACION EPIDEMIO-DEMOGRAFICA DEL PAIS b) Número de Instituciones Educativas c)Número de Campos Clínicos para la Formación de Recursos Humanos para la Salud d)Aseguramiento de la calidad de la formación e)Aseguramiento de la calidad de las instituciones f)Políticas públicas EN EDUCACION Y SALUD. g)Situación y expectativas laborales

5 19502000 Población 0 a 15 años Población 0 a 15 años 10.7 millones Población 65 años y más 33.5 millones Población 65 años y más 800 mil 4.7 millones Crecimiento del 313 % Crecimiento del 587 % TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

6 Tasa de crecimiento anual 65 años y más: 3.8% menores de 5 años: -1.3% 20002050 Población 0 a 15 años Población 0 a 15 años 33.5 millones Población 65 años y más 21.7 millones Población 65 años y más 4.7 millones 27.8 millones Decremento del 35 % Crecimiento del 591 % TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

7 Infecciones y Parasitosis Diarrea Neumonías Lesiones acc. e inten. Enfermedades Digestivas Afecciones Perinatales Enfermedades Sist. Nervioso Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Respiratorias Crónicas Enfermedades Genio-urinarias Neoplasias Malignas Desnutrición Maternas Enfermedades Metabólicas A. Congénitas Mal definidas 05101520250510152025 19402000 % de defunciones TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA

8 Escenario tendencial simple de la mortalidad por diabetes mellitus por su comportamiento en la década de los 90’s. Fuente: II Informe de Gobierno 2002. Estimaciones Coordinación de Asesores de la SIC. 2000 2050 46,614 = 158,546 = 3.4 veces más casos casos 0 20,000 40,000 60,000 80,000 100,000 120,000 140,000 160,000 180,000 200,000 1990200020102020203020402050 TENDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS

9 2 Escuelas de medicina PREGRADOPOSGRADO FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

10 51 29 Matrícula: 54,085 Matrícula: 12,805 Facultades y Escuelas de Medicina en México según su Carácter Público/Privado y Matrícula 2001 Número total de facultades y Escuelas: 70 Matrícula total: 66,890 alumnos Fuente: Anuario Estadístico de Licenciatura 2001 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina, Directorio Nacional 2003. Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

11 FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior y Secretaría de Educación Pública (matricula de los programas de medicina DGPPP 2000-2001) Secretaría de Educación Pública (matricula de los programas de medicina DGPPP 2000-2001) PúblicasPrivadas Facultades y escuelas de medicina según año de fundación y carácter público/privado

12 FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA SEGÚN SU FUNDACION EN SU CARÁCTER DE PUBLICA O PRIVADA

13 FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Elaborado por la DGCES. Matrícula de Alumnos. Carrera de medicina según género serie histórica 1985-2003

14 Campos clínicos

15 Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 en materia de “Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado” Publicada en el Diario Oficial el 6 de enero de 2005 Numeral 5.4 “Las Instituciones de salud deben autorizar la utilización de sus campos clínicos unicamente a instituciones educativas que cuenten con planes y programas de estudio en medicina acreditados o en proceso de acreditación por organismos reconocidos por la SEP y dicho proceso debe culminarse en un plazo máximo de 18 meses”

16 Programas de ciencias de la salud de acuerdo con el nivel de estudios y campo de conocimiento. México, 2001 Campo de conocimiento LicenciaturaEspecializaciónMaestríaDoctoradoTotal 1.- Enfermería61324-97 2.- Medicina65409278509 3.- Nutrición3022135 4.- Odontología5988191167 5.- Optometría7---7 6.- Química Salud 4522150 7.- Salud Publica11235553 8.- Otras29-5729115 Total297545146451,033 Fuente: ANUIES 2000.

17 Alumnos en los programas de licenciatura en ciencias de la Salud de acuerdo al campo de conocimiento. Campo de conocimiento NúmeroPorcentaje Enfermería12,70410% Medicina62,06349% Nutrición3,9483% Odontología26,64721% Optometría1,0461% Química (salud) 17,42714% Otras2,1612% TOTAL125,996100% Fuente: ANUIES 2000

18 Aseguramiento de la calidad ? Acreditación Acreditación Evaluación. Evaluación. Certificación Certificación Sobre regulación Sobre regulación Plan Nacional de Salud Plan Nacional de Salud Distribución nacional de recursos humanos para la salud Distribución nacional de recursos humanos para la salud Formación de RHPS acorde a las necesidades Formación de RHPS acorde a las necesidades

19 Saber ser Pensamiento crítico, ética, actitudes, profesionalismo DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS EN RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD Saber / conocer Bases técnico científicas de la SALUD Saber hacer Habilidad clínica Habilidad de comunicación Vinculación teórico práctica

20 Perfil del médico: AMFEM Competencias profesionales 1.-HABILIDADES CLINICAS. 2.-HABILIDADES DE COMUNICACIÓN 3.-SALUD PUBLICA Y SISTEMAS DE SALUD. 4.-BASES CIENTIFICAS DE LA MEDICINA. 5.-MANEJO DE LA INFORMACION 6.-Pensamiento critico e investigación 7.-Habilidades para la docencia. 8.-Aspectos administrativos y jurídicos de la practica medica, 9.-Valores actitudes,profesionalismo y ética

21 Políticas insuficientes de recursos humanos Aumento de la demanda educativa a escuelas de medicina Proliferación de escuelas de medicina Disminución de la calidad de los egresados Saturación de los campos clínicos ciclos clínicos e internado médico Deterioro de la calidad de la atención Deterioro de la imagen de la medicina general y del médico general EDUCACIÓN MÉDICA DE PREGRADO Concentrado problemática Retrazo en la acreditación de planes y programas de estudio

22 Acreditación de Planes y Programas de Estudio impartidos por Facultades y Escuelas de Medicina. Periodo enero 2003 - enero 2007 10 NO ACREDITADAS 58 RECIENTE APERTURA 2 16 SIN TRÁMITE DE ACREDITACIÓN 32 29 PROCESO DE ACREDITACIÓN 129 REACREDITADAS 2617 ACREDITADAS TOTAL 79 78 CATEGORÍA Enero 2003 Enero 2004 Enero 2005 Enero 2006 Marzo 2007 7 12 3 24 18 24 88 10 6 4 22 16 25 83 2 6 2 29 13 27 79 FUENTE: Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina y Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica Elaborado por la DGCES

23 Médicos Mexicanos Inscritos al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas y Plazas Programadas 1991 –2004 Fuente: Sistema de Información de Educación en Salud (SIES-CIFRHS) Subsistema ENARM

24 DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS DE LOS MÉDICOS QUE SUSTENTARON EL ENARM 2003 n = 20171

25 3 FORO CIUDADANO SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL EDUCACION Y SALUD SITUACION LABORAL

26 Formato: AñoPersonal médico a a OdontólogosEnfermeras b b 1996112.18.3183.7 1999117.08.9187.8 2000120.09.0191.3 2001119.58.8188.9 2002118.68.8187.1 2003118.56.8182.1 2004125.56.9189.7 2005 c c 132.56.5188.9 NOTA : Cálculos con base en la población total proyectada por CONAPO. Incluye la información correspondiente a los Institutos Nacionales de Salud y de los Hospitales Federales de Referencia. a Se refiere a aquellos que se encuentran en contacto directo con el paciente. Comprende médicos generales, especialistas y médicos en adiestramiento. b Comprende enfermeras en contacto directo con el paciente y en otras labores. c Excluye la información de SEDENA, debido a que la fuente no proporcionó datos para este periodo. FUENTE: Para 1996 a 2002: SSA. Boletín de Información Estadística. Recursos y Servicios. Volumen I. (varios años). México, D.F. Para 2003 a 2005: SSA. Boletín de Información Estadística. Recursos físicos, materiales y humanos. Volumen I. Núm. 23, 24 y 25. México, D.F. Principales indicadores de recursos humanos en instituciones del Sistema Nacional de Salud, 1996 a 2005 Por 100 mil habitantes

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29 Estado de México Distrito Federal Veracruz Jalisco Puebla Guanajuato Michoacán Chiapas Nuevo León Oaxaca Guerrero Chihuahua Tamaulipas Sinaloa Baja California San Luis Potosí Coahuila Hidalgo Sonora Tabasco Yucatán Morelos Durango Querétaro Zacatecas Tlaxcala Aguascalientes Nayarit Quintana Roo Campeche Colima Baja California Sur 1.7 1.2 0.9 1.2 1.1 0.9 0.8 0.9 1.4 1.0 0.8 1.3 0.7 1.5 1.0 1.4 0.8 1.1 0.9 0.8 0.6 1.5 0.6 1.2 0.9 0.8 1.2 0.8 1.9 0.9 NÚMERO DE CIRUJANOS GENERALES LABORANDO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD E ÍNDICE POR 10,000 HABITANTES Médicos Cirujanos Sector Público 0.44 Sector Privado 0.63 Nacional 1.07 110 109 62 64 74 106 91 114 108 135 210 168 155 285 167 345 219 339 215 307 270 250 221 594 239 463 411 401 760 563 1,659 1,184 Fuente: Censo 2000, INEGI, Boletín de Información Estadística 1999, Recursos y Servicios de la SSA Público Privado 6,099 4,299 Tasa por 10,000 habitantes

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32 http://www.conamed.gob.mx/estadistica.htm

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34 4 PROPUESTAS y CONCLUSIONES FORO CIUDADANO SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL EDUCACION Y SALUD 2007

35  Proyecto nacional de definición de perfiles por área de conocimiento en ciencias de la salud.  Programa de actualización curricular en ciencias de la salud.  Consolidación de los programas de aseguramiento de la calidad de formación profesional, instituciones educativas, y sedes clínicas de formación de recursos humanos para la salud.  Proyecto de revisión y actualización del programa de Servicio Social en ciencias de la salud. PROPUESTAS PREGRADO

36  Proyecto nacional de Revisión del REVOE a instituciones educativas en ciencias de la salud.  Voluntad política nacional para el apoyo y aseguramiento de la calidad. Acreditación, evaluación, certificación de instituciones formadoras de RHPS.  Planteamiento de Diversificación de la oferta educativa de las instituciones de educación superior en ciencias de la salud.  Fortalecimiento de la vinculación estrecha entre Gobierno, instituciones Formadoras y empleadoras de RHPS. PROPUESTAS PREGRADO

37  Impulsar la planeación estratégica de las residencias médicas en EL SECTOR SALUD.  Aseguramiento de la calidad y transparencia del examen Nacional de residencias medicas.  Actualizar el marco normativo en materia de residencias médicas, de tal forma que favorezca la disponibilidad y distribución de los especialistas y la calidad de su formación.  Favorecer la disponibilidad y distribución con equidad, de especialistas a nivel nacional, en las áreas de conocimiento prioritarias y en los establecimientos de salud requeridos. PROPUESTAS POSTGRADO

38  Programa de capacitación docente en especialidades medicas por Universidades y Sector salud “Carrera Docente”  Programa de impulso al desarrollo docente con Maestrías, Doctorados para el postgrado en general  Fomentar la investigación tanto clínica como educativa para fortalecimiento del postgrado y pregrado.  Programa de desarrollo regional. Polos de desarrollo para especialistas. PROPUESTAS POSTGRADO

39  CONCLUSIONES GENERALES ACCIONES Realizar foro nacional para revisión de Servicio social. Realizar foro nacional para revisión de Servicio social. Coordinar los esfuerzos involucrados en la promoción, recuperación y promoción de la salud de los mexicanos. Formadores y empleadores. Coordinar los esfuerzos involucrados en la promoción, recuperación y promoción de la salud de los mexicanos. Formadores y empleadores. Articulación de esfuerzos para no duplicar tareas, sino producir sinergias que favorezcan la salud de los mexicanos. Articulación de esfuerzos para no duplicar tareas, sino producir sinergias que favorezcan la salud de los mexicanos. Apertura nacional e interinstitucional para compartir experiencias. Apertura nacional e interinstitucional para compartir experiencias.

40 Gracias

41 La Medicina es la más humana de las artes, La más artística de las ciencias, y la más científica de las humanidades. P. Geowreton.


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