La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Cristian Muñoz Adrián Negrete Alexis Román Profesor: Flavio Serey Universidad de Santiago de chile Facultad de Ingeniería Departamento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Cristian Muñoz Adrián Negrete Alexis Román Profesor: Flavio Serey Universidad de Santiago de chile Facultad de Ingeniería Departamento de."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Cristian Muñoz Adrián Negrete Alexis Román Profesor: Flavio Serey Universidad de Santiago de chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia

2 Experiencia 2: Regulación de tensión: 1.Objetivos 2.Desarrollo Experiencia 3.Conclusiones Experiencia 3: Compensación de Reactivos: 1.Objetivos 2.Desarrollo Experiencia 3.Conclusiones

3 Experiencia 2: Regulación de Tensión 1. Objetivos: Objetivo General: 1.Aprender la teoría de las líneas eléctricas y su modelación. Objetivos Específicos: 1.Conocer diferencias entre tipos de líneas eléctricas. 2.Aprender y aplicar concepto de regulación de tensión. 3.Utilizar DigSILENT para las simulaciones requeridas.

4 Experiencia 2: Regulación de tensión 2. Desarrollo de la experiencia: La experiencia 2 se enfoca en analizar y comprender la regulación de voltaje en las líneas de transmisión eléctrica. Para ello debemos implementar el Sistema Eléctrico de la experiencia 2, el cual cuenta con 4 líneas eléctricas. Los parámetros de estas líneas deben modificarse para cumplir con los con 3 modelos de líneas, las cuales son: 1. Líneas cortas (longitud menor a 50KM), 2. Líneas medias (longitud entre los 50 y 200KM) 3. Líneas largas (longitud sobre los 200KM).

5 Experiencia 2: Regulación de tensión 2.1. Circuito a simular:

6 Líneas Cortas Línea R [Ohm/Km] X [Ohm/Km]Y [Siemens/Km]Largo [Km] 10,03663,10892,6715 20,0770,0973135,0810 30,0770,0973135,0810 40,1250,120687,0212,5 Línea Media LíneaR [Ohm/Km]X [Ohm/Km]Y [µSiemens/Km]Largo [Km] 10,03663,10892,6735 20,0770,0973135,0850 30,0770,0973135,0850 40,1250,120687,0238 Línea Larga LíneaR [Ohm/Km]X [Ohm/Km]Y [µSiemens/Km]Largo [Km] 1 N2XS(FL)2Y 1x400RM/35 64/110kV it 200 2 3 4

7 Gráficos Tensiones de Barras

8

9

10 Gráficos Pérdidas de Potencia

11

12 Experiencia 2: Regulación de tensión 3. Conclusiones: La regulación de tensión dentro de un Sistema Eléctrico, es realmente importante y abarca aspectos mucho mas amplios que la simple rentabilidad del sistema o la protección de los elementos de un SEP, y esto debido a que la regulación esta relacionada directamente con la calidad de un servicio, el servicio de suministro eléctrico. Y como cualquier servicio se debe a los consumidores, un consumidor contento y satisfecho del servicio entregado, significa mantener una relación indefinida entre: el usuario y proveedor de tal servicio. Entonces para fijar esos márgenes de calidad de servicio, es que existe el decreto supremo 327 (la ley general de servicios eléctricos), en el cual se estipulan los valores de regulación de voltaje tanto para transmisión como distribución de la energía eléctrica en Chile.

13 Experiencia 2: Regulación de tensión 3. Conclusiones: Por el lado de los SEP, cabe recordar que el primer valor que se puede tomar en una regulación de voltaje, se genera al comparar el voltaje que hay en los terminales de una fuente generadora en vacío y esta misma fuente conectada a una carga, esta diferencia de potencial es provocada por la impedancia interna que la fuente generadora tiene. Teniendo en cuenta esto podemos entender el primer modelo simulado, el cual era construir el SEP y hacerlo correr con el simulador. Esta primera simulación representa lo descrito anteriormente, donde en este caso los que regulaban el voltaje eran las fuentes generadoras.

14 Experiencia 2: Regulación de tensión 3. Conclusiones: Posteriormente se tuvo que desconectar una línea de transmisión, acción que representa el imprevisto de que por alguna circunstancia, ya sea de la naturaleza, error, accidente, intención humana, una línea salga abruptamente del sistema, para comprobar por una parte, si una sola línea puede soportar toda la potencia que circulaba por el doble circuito (líneas 2 y 3) y si las fuentes generadoras son capases de entregar suficiente potencia reactiva para regular la tensión del sistema. Por último, había que desconectarle la carga 2, acción la cual puede representarse por una baja abrupta de la carga conectada, debido por ejemplo a: horario de colación de las faenas industriales u algún desperfecto en el punto de conexión a la carga. Esto para saber si el sistema es capas de inyectar suficientes reactivos o en su defecto en ocasiones absorber reactivos para poder así regular el voltaje.

15 Experiencia 3: Compensación de Reactivos 1.Objetivos: Objetivo General: 1.Comprender los distintos tipos de compensación de Potencia Reactiva, trabajando en la simulación de DigSILENT. Objetivos Específicos: 1.Conocer y analizar los problemas que causa la Potencia Reactiva en los SEP. 2.Conocer las fuentes y sumideros de Potencia Reactiva. 3.Conocer los diferentes métodos de Compensación de Potencia Reactiva. 4.Aprender sobre nuevas tecnologías de Compensación de Reactivos.

16 Experiencia 3: Compensación de Reactivos 2. Desarrollo de la experiencia: La experiencia 3 se enfoca en analizar y comprender, la implicancia que tiene la Potencia reactiva y la compensación de la misma en un Sistema Eléctrico de Potencia. El sistema eléctrico a trabajar en el programa DigSILENT consta de: 6 Barras de tensión 5 líneas de transmisión 4 Cargas (asociadas a 4 barras diferentes) 1 transformador Una Red externa Una fuente de generación.

17 Experiencia 3: Compensación de Reactivos 2.1. Circuito a simular: Una vez creado el sistema en el simulador, fuimos variando algunas condiciones como: desconectar una línea de transmisión, desconectar alguna carga del sistema, desconectar la fuente de generación o conectar 2 condensadores en serie y variar los parámetros del mismo.

18 Experiencia 3: Gráficos de tensión de barras

19

20 Experiencia 3: Compensación de Reactivos 3. Conclusiones: La compensación paralela consta de colocar un elemento reactivo, principalmente un condensador, para así poder mantener un control sobre la potencia reactiva. Esto se logra debido a que al poder manipular el vector de la potencia compleja a través de los reactivos, podemos variar las tensiones relacionadas a la potencia activa, que es la que finalmente importa para el sistema. Para el caso de la simulación, utilizamos una máquina sincrónica trabajando en vacío, es decir, actuando como condensador principalmente, aunque hubieron casos en los que trabajo también como una bobina, vale decir, trabajó aportando reactivos al sistema, y también trabajó absorbiendo reactivos.

21 Experiencia 3: Compensación de Reactivos 3. Conclusiones: Con respecto a la compensación serie, podemos deducir lo siguiente: Cuando no se conecta CS1, a medida que aumenta el valor de la compensación en total, es decir, cuando aumenta el valor de cada uno de los condensadores, las tensiones tienden a disminuir, resultando para valores muy pequeños de la susceptancia, una tensión más elevada. Esto lo podemos observar en los gráficos de las tensiones en compensación serie. En base a esto, podemos observar que la compensación serie actúa en la línea de manera que la hace virtualmente más corta.

22 Experiencia 3: Compensación de Reactivos 3. Conclusiones: Cuando conectamos CS1, volvemos a manipular las tensiones, que se vuelven cercanas al valor nominal. Con esto último, más el hecho que la línea se vuelve más corta con la compensación serie, obtenemos como resultado una disminución muy considerable tanto de potencia activa como de reactiva. Esto lo podemos verificar fácilmente con los valores de las tablas: Cuando no se tiene ningún tipo de compensación (ni serie ni paralelo) las pérdidas de la línea 1 son muy altos: 17 [MW] de activa y 13 [MVAr] de reactiva. Una vez hacemos compensación paralelo, o cuando hacemos compensación serie de valor 0,25 [S], las pérdidas en la línea son bastante similares: aprox. 7 [MW] de activa y 1 [MVAr] para ambos casos, pero cuando aplicamos ambas (paralelo y serie con valor 0,25[S]) las pérdidas se hacen muy pequeñas: 4,5 [MW] y 0,7 [MVAr].

23 Experiencia 3: Compensación de Reactivos 3. Conclusiones: En base a todo lo anterior, podemos hacer una conclusión muy general y la más principal: una combinación adecuada tanto de compensación serie y de compensación paralelo hacen mucho más eficiente, ya que la compensación paralela mantiene fijos los niveles de tensión en las barras, mientras que la serie hace que la línea sea virtualmente más corta, y al sumar ambos efectos, obtenemos unas pérdidas muy pequeñas.

24 Se tiene un consumo en 12 KV, con una curva de carga de P (MW) y Q (MVAR) diaria. Esta carga es alimentada por un sistema radial como el mostrado en la figura 1.

25 1. Determine los cargos mensuales por bajo factor de potencia que paga un cliente (12kV), y los que paga la empresa subtransmisora que lo alimenta (220KV). 2. Determine la compensación de potencia reactiva para que el cliente no pague cargos. ¿Es rentable?. 3. En esta condición, ¿cuánto paga la empresa subtransmisora? 4. Qué debería hacer la empresa subtransmisora para no pagar? ¿Es rentable? Suposiciones:  Carga constante con valores de la carga estimadas por el alumno.  Costo de la energía 50($/KWh)  Costo de la compensación considerando que el kVAr instalado cuesta US$ 30.

26

27

28 Para calcular este cargo se debe determinar el cuociente entre energía reactiva inductiva y la energía activa, el cual aplica un cargo según los valores presentados en la siguiente tabla, para cada una de la horas del período comprendido entre las 08:00 y 24:00 hrs. exceptuando domingos o festivos Razón Q/P [%] Cargos por tensión Superior a 100 kV [$/kVArh] Desde 0 y hasta 200.000 Sobre 20 y hasta 303.861 Sobre 30 y hasta 406.952 Sobre 40 y hasta 506.952 Sobre 50 y hasta 809.264 Sobre 8011.577

29

30

31

32

33

34

35

36

37


Descargar ppt "Integrantes: Cristian Muñoz Adrián Negrete Alexis Román Profesor: Flavio Serey Universidad de Santiago de chile Facultad de Ingeniería Departamento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google