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La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.

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Presentación del tema: "La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza."— Transcripción de la presentación:

1 La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza Rosario Sarahi Sorcia Astorga

2 Capítulo 1: El contexto demográfico, cultural, económico y educativo.

3 En dicha modalidad se distinguen tres tipos de educación: ●Básica: formada por los niveles preescolar, primaria y secundaria. ● Media: formada por bachilleratos generales, técnicos o planteles. ● Superior: formada por niveles, se distinguen los niveles técnico superior, licenciatura y posgrado. Tamaño y composición del sistema educativo nacional:

4 E n la lectura se dieron a mostrar tres tablas, mostrando las cantidades de alumnos, maestros y escuelas de los tres tipos de educación escolarizada, diferenciando sus niveles y variantes (2000-2006). ●Alumnos : 8.8% ●Maestros: 13.3% ●Escuelas: 9.08% La educación pública sigue siendo clara mayoritaria en todos los tipos y niveles; no obstante la participación del sostenimiento privado es comparativamente más baja en la educación básica que en los tipos de medio y superior..

5 este primer capítulo ofrece un conjunto de datos sobre los contextos socio demográfico, sociocultural, socioeconómico y socioeducativo del país, para valorar acertadamente la información que se presentará en los capítulos subsecuentes.

6 Contexto sociodemográfico El esfuerzo que los países deben realizar para garantizar un mínimo de escolaridad al conjunto de sus habitantes varía de acuerdo con su estructura demográfica; es claro que los países con mayores proporciones de niños y jóvenes, enfrentan una carga más pesada que aquellos que ya han superado esta fase de transición demográfica.

7 Al realizar comparaciones entre las entidades federativas del país es fundamental considerar algunos aspectos socioculturales que ejercen una influencia determinante en los resultados educativos. Contexto sociocultural

8 ●Desde hace poco más de una década, se reconoce constitucionalmente a México como un país multicultural y plurilingüe. ●En el Informe 2005 se dio cuenta de la concentración de población indígena en un grupo reducido de entidades el 75.8 por ciento habita en Oaxaca,Chiapas, Veracruz, Yucatán, Puebla, México, Hidalgo y Guerrero La población indígena del país

9 ●Los movimientos migratorios hacen que la población indígena se incremente de manera importante en entidades donde la presencia de estos grupos ha sido tradicionalmente pequeña.

10 La escolaridad alcanzada por los adultos alude a un entorno más o menos favorable para la escolarización de la población en edad de cursar alguno de los niveles de educación básica. Escolaridad de la población adulta

11 Analfabetas 15-64 - 16.7% Puebla presenta poco más de la mitad (54%) del país

12 PIB-MARGINACIÓN CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO

13 CONTEXTO SOCIO EDUCATIVO

14 REPROBACIÓN ● La reprobación se refiere a los estudiantes que no han logrado aprobar alguna de sus materias; cuando el número de asignaturas reprobadas es mayor a cinco, entonces se debe repetir el grado. ● Los alumnos que reprueban entre una y cinco materias pueden presentar exámenes para regularizar su situación. ● La reprobación en secundaria se ha reducido en poco más de 15 por ciento, el número de estudiantes reprobados sigue superando el medio millón.

15 ● En 21 entidades, la cantidad de alumnos reprobados se ha incrementado. Se dice que en los últimos años han ocurrido cambios en el contexto del sistema educativo y estos son considerados para la formulación de políticas educativas y sociales más amplias. ❖ Los movimientos migratorios están modificando la configuración de la demanda educativa en algunas entidades federativas. REFLEXIONES

16 ❖ La matrícula y las escuelas de todas las modalidades de educación preescolar crecieron ya que se establecieron como una obligación. ❖ La universalización del preescolar requiere ser acompañada de la generación de modelos pedagógicos y organizativos. ❖ La secundaria sigue creciendo en forma significativa. La participación de la telesecundaria es de gran importancia.

17 ❖ S e deberá dar seguimiento cercano a la implementación nuevo modelo pedagógico, para contribuir a la mejora de la educación. ❖ Deserción y la reprobación en secundaria afectan (en 2004/2005, se registraron 437 mil desertores y más de medio millón de reprobados).

18 ● Para el ciclo escolar 2005-2006 en el país se registraban casi 25 millones de estudiantes inscritos en poco más de 214 mil planteles de educación básica. ● Veracruz tiene 19 veces más planteles que Colima. NÚMERO DE ESCUELAS Y ALUMNOS Preescolar 270 631 AlumnosEscuelas 4 555

19 ● La educación preescolar para los niños de 3 a 5 años derivó en un crecimiento importante tanto el número de alumnos como escuelas. ● Se registra el crecimiento más importante en el 2000- 2005 tanto en el número de escuelas como en alumnos. ● En el Estado de Mexico, Nuevo León y Yucatan supero el %50 de preescolares. EDUCACIÓN PREESCOLAR

20 ● Tiende a decrecer y es previsible que esta tendencia continúe en los próximos años dada la disminución del crecimiento de su potencial y cobertura casi universal. ● En 13 entidades se registra mayor crecimiento poblacional se observa un incremento en la matrícula que asisten a primarias generales. EDUCACIÓN PRIMARIA


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