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1 Estudio del impacto de los medicamentos genéricos en el mercado español Elaborado para Laboratorios Cinfa Madrid, septiembre 06.

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1 1 Estudio del impacto de los medicamentos genéricos en el mercado español Elaborado para Laboratorios Cinfa Madrid, septiembre 06

2 2 Objetivos del proyecto El objetivo final del proyecto es analizar la actualidad del mercado de genéricos y sus tendencias, así como el ahorro posible derivado del aumento en el uso de estos medicamentos. Para ello, es preciso un estudio tanto a nivel nacional como regional.

3 3 Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos

4 4 Evolución de la proporción del uso de genéricos desde el 2001 al 2005 (valores y unidades) Fuente: IMS

5 5 Evolución de las ventas de genéricos y no genéricos (Un) Fuente: IMS Millones de unidades Evolución de las ventas (Un) de genéricos y no genéricos

6 6 Evolución de las ventas de genéricos y no genéricos () Fuente: IMS Millones de euros Evolución de las ventas () de genéricos y no genéricos

7 7 Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos

8 8 Proporción de genéricos en las diez ATC con mayor penetración de genéricos (Un) Fuente: IMS A2B Antiulcerosos J1G Fluoroquinolonas C9A Inhibidores IECA solos J1C Penicilinas J2A Antimicóticos sistémicos D6D Prod. Tópicos infecc. virales M4A Antigotosos M1A Antireumáticos no esteroideos C10A Prep. Reg. Colest/Triglic R5C Expectorantes Total ATC en mill de unid * * * * * ATCs en las que se autorizaron EFGs antes *

9 9 Proporción de genéricos en las diez ATC con mayor penetración de genéricos () Fuente: IMS J1C Penicilinas J2A Antimicóticos sistémicos A2B Antiulcerosos C9A Inhibidores IECA solos M4A Antigotosos D6D Prod. Tópicos infecc. virales J1G Fluoroquinolonas J1F Macrólidos y similares R5C Expectorantes M1A Antireumáticos no esteroideos 263 Total ATC en mill de euros * ATCs en las que se autorizaron EFGs antes * * * *

10 10 Evolución de las ventas en las 10 ATCs con mayor proporción de genéricos (Un) Fuente: IMS Millones de unidades Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayor % (Unid) de genéricos

11 11 Evolución de las ventas en las 10 ATCs con mayor proporción de genéricos () Fuente: IMS Millones de euros Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayor % () de genéricos

12 12 Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos

13 13 Proporción de consumo de genéricos en las 10 ATCs con autorización de EFGs más temprana (Un) Proporción de consumo de genéricos vs. no genéricos (Un), % 45% 31% 25% 21% 11% 9% 8% 36% Fuente: IMS Nota: ver apéndice para información sobre los principios activos correspondientes a estas EFGs autorizadas

14 14 Proporción de consumo de genéricos en las 10 ATCs con autorización de EFGs más temprana () Proporción de consumo de genéricos vs. no genéricos (), % 32% 20% 14% 13% 10% 6% 4% 31% Fuente: IMS Nota: ver apéndice para información sobre los principios activos correspondientes a estas EFGs autorizadas

15 15 Ventas de las ATCs con primera entrada de genéricos (Un) Fuente: IMS C9A Inhibidores ECA solos C10A Prep. Reg. Colest/Triglic J1C Penicilinas C8A Antag del Calcio solos N2B Anal. no narcot. Antipiret M4A Antigotosos C7A Agentes Beta-bloq.solos M1A Antirreumat. No esteroid A2B Antiulcerosos N5C Tranquilizantes Total ATC en mill de unid Millones de Unidades / 150 3

16 16 Evolución de las ventas en las 10 ATCs con primera entrada de genéricos (Un) Fuente: IMS Millones de unidades Evolución de las ventas (Un) en las 10 ATC con primera entrada de genéricos

17 17 Ventas de las ATCs con primera entrada de genéricos () Fuente: IMS J1C Penicilinas C8A Antag del Calcio solos A2B Antiulcerosos C7A Agentes Beta-bloq.solos C9A Inhibidores ECA solos M4A Antigotosos N5C Tranquilizantes M1A Antirreumat. No esteroid N2B Anal. no narcot. Antipiret. C10A Prep. Reg. Colest/Triglic Total ATC en mill de euros / Millones de euros / / 470

18 18 Evolución de las ventas en las 10 ATCs con primera entrada de genéricos () Fuente: IMS Millones de euros Evolución de las ventas () en las 10 ATC con primera entrada de genéricos

19 19 Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos

20 20 Fuente: IMS A2B Antiulcerosos C10A Prep.Reg.Triglic N2B Anal. no narcot. Antipiret. J1C Penicilinas M1A Antireumáticos no esteroideos N5C Tranquilizantes R5C Expectorantes C3A Diuréticos N6A Antidepresivos y equilibrantes C9A Inhibidores IECA solos Total ATC en mill de unid Ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de ventas de genéricos (Un)

21 21 Ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de genéricos () Fuente: IMS A2B Antiulcerosos C10A Prep.Reg.Triglic N6A Antidepres y equilibr J1C Penicilinas C9A Inhibidores IECA solos M1A Antireumáticos no esteroideos J1F Macrólidos y similares J1G Fluoroquinolonas C9B Inhibidores ECA comb N2B Anal. no narcot. Antipiret. Total ATC en mill de euros

22 22 Evolución de las ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de genéricos (Un) Fuente: IMS Millones de unidades Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayores ventas (Un) de genéricos

23 23 Evolución de las ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de genéricos () Fuente: IMS Millones de euros Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayores ventas () de genéricos

24 24 Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos

25 25 Ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de ventas totales (Un) Fuente: IMS Total ATC en mill de unid M1A Antireumáticos no esteroideos C10A Prep.Reg.Triglic A2B Antiulcerosos N2B Anal no narc.antipi C3A Diureticos A6A Laxantes N5C Tranquilizantes J1C Penicilinas N6A Antidepres y equilibr R5C Expectorantes

26 26 Evolución ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de ventas totales (Un) Fuente: IMS Millones de unidades Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayores ventas (Un) totales

27 27 Ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de ventas totales () Fuente: IMS Total ATC en mill de euros A2B Antiulcerosos C10A Prep.Reg.Triglic N6A Antidepres y equilibr N2B Anal no narc.antipi N5A Antipsicoticos C9C Angioten II Antag R3F Com.EstimB2+Corticost B1C Inhibit agreg plaquetas C8A Antag calcio solo N3A Antiepilepticos

28 28 Evolución ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de ventas totales () Fuente: IMS Millones de euros Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayores ventas () totales

29 29 Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos

30 30 Consumo farmacéutico por habitante en el primer semestre de 2006 (Un) Fuente: IMS ANDALUCI A 13,48 ARAGON 12,86 ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 12,6 CANARIAS 13,63 CASTILLA LA MANCHA 12,29 CASTILLA LEON 10,96 CATALUÑA Y BALEARES 11,08% COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 10,31 EXTREMADUR 12,91 GALICIA 14,78 MADRID 12,33 NAVARRA 14,71 Consumo farmacéutico (Un) por habitante, primer semestre 2006 ANDALUCIA 13,48

31 31 Fuente: IMS Gasto farmacéutico por habitante, primer semestre 2006 ANDALUCIA 148,56 ARAGON 158,27 CANARIAS 153,15 CASTILLA LA MANCHA 147,02 CASTILLA LEON 136,32 CATALUÑA Y BALEARES 124,27 COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 125,83 EXTREMADURA 156,66 GALICIA 198,8 MADRID 132,62 NAVARRA 175,9 ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 156,32 Gasto farmacéutico por habitante en el primer semestre de 2006 ()

32 32 Incremento del gasto medio por receta Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo ANDALUCIA -0,71% ARAGON 2,02% BALEARES -0,21% CANARIAS 0,71% CANTABRIA 0,16% CASTILLA LA MANCHA 1,46% CASTILLA LEON 1,37% CATALUÑA 0,9% COMUNIDAD VALENCIANA 2,83% EXTREMADURA 1,84% GALICIA 1,34% LA RIOJA 2,16% MADRID 0,91% MELILLA 0,14% MURCIA 3,22% NAVARRA 1,81% PAIS VASCO 1,39% ASTURIAS 0,21% Incremento del gasto medio por receta acumulado Jun 2006 CEUTA 0,99%

33 33 Incremento del gasto farmacéutico Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo ANDALUCIA 2,61% ARAGON 5,37% BALEARES 4,99% CANARIAS 6,32% CANTABRIA 4,69% CASTILLA LA MANCHA 5,17% CASTILLA LEON 3,81% CATALUÑA 2,98% COMUNIDAD VALENCIANA 5,77% EXTREMADURA 5,13% GALICIA 5,44% LA RIOJA 6,43% MADRID 5,72% MELILLA 4,96% MURCIA 7,27% NAVARRA 6,06% PAIS VASCO 6,64% ASTURIAS 4,4% Incremento del gasto farmacéutico acumulado Jun 2006 CEUTA 5,39%

34 34 Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos

35 35 Fuente: IMS % Consumo de genéricos (Un), Ene-Jun 2006 ANDALUCIA 16,4% ARAGON 12% CANARIAS 5,7% CASTILLA LA MANCHA 14,1% CASTILLA LEON 15,2% CATALUÑA Y BALEARES 14,7% COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 8,7% EXTREMADURA 12,1% GALICIA 6,3% MADRID 17% NAVARRA 12,4% ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 12,4% Porcentaje de consumo de genéricos en el primer semestre de 2006 (Un)

36 36 Porcentaje de consumo de genéricos en el primer semestre de 2006 () Fuente: IMS % Consumo de genéricos (), Ene-Jun 2006 ANDALUCIA 10,9% ARAGON 6,4% CANARIAS 3,7% CASTILLA LA MANCHA 7,8% CASTILLA LEON 8,3% CATALUÑA Y BALEARES 9,2% COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 5,1% EXTREMADURA 7,4% GALICIA 3,6% MADRID 10,5% NAVARRA 7% ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 7%

37 37 Porcentaje de aumento de las ventas de genéricos entre el primer semestre de 2005 y el de 2006 (Un) Fuente: IMS % Aumento ventas genéricos (Un), Ene-Jun 2005 vs. Ene-Jun 2006 ANDALUCIA 30,9% ARAGON 4,8% CANARIAS 1,2% CASTILLA LA MANCHA 15,9% CASTILLA LEON 23,1% CATALUÑA Y BALEARES 17,5% COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 14,8% EXTREMADURA 7,7% GALICIA 26,7% MADRID 19,8% NAVARRA 21,1% ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 23%

38 38 Fuente: IMS Porcentaje de aumento de las ventas de genéricos entre el primer semestre de 2005 y el de 2006 () ANDALUCI A 30,9% ARAGON 4,8% CANARIAS 1,2% CASTILLA LA MANCHA 15,9% CASTILLA LEON 23,1% CATALUÑA Y BALEARES 17,5% COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 14,8% EXTREMADUR A 7,7% GALICIA 26,7% MADRID 19,8% NAVARRA 21,1% ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 23% % Aumento ventas genéricos (), Ene-Jun 2005 vs. Ene-Jun 2006

39 39 Evolución de la proporción de uso de genéricos en las comunidades de Andalucía y Castilla León Fuente: IMS % Genéricos Evolución % consumo genéricos – Castilla León Evolución % consumo genéricos – Andalucía

40 40 Evolución de la proporción de uso de genéricos en las comunidades de Castilla la Mancha, Cataluña y Madrid Fuente: IMS Evolución % consumo genéricos – Castilla la Mancha % Genéricos Evolución % consumo genéricos – Cataluña y Baleares % Genéricos Evolución % consumo genéricos – Madrid % Genéricos

41 41 Evolución de la proporción de uso de genéricos en las comunidades de Aragón, Extremadura, C.Valenciana y Murcia, y la zona Norte (Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja) Fuente: IMS % Genéricos Evolución % consumo genéricos – Asturias, Cantabria; PV y LR Evolución % consumo genéricos –Extremadura Evolución % consumo genéricos – C.Valenciana y Murcia Evolución % consumo genéricos – Aragón

42 42 Evolución de la proporción de uso de genéricos en las comunidades de Galicia, Navarra y Canarias Fuente: IMS % Genéricos Evolución % consumo genéricos –Galicia Evolución % consumo genéricos – Canarias Evolución % consumo genéricos – Navarra

43 43 Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos

44 44 Para calcular el ahorro actual total debido al uso de genéricos hemos seguido tres pasos Selección del mercado a analizar (moléculas del mercado de prescripción con penetración de de genéricos) Cálculo del ahorro por unidad vendida en la actualidad Hemos seleccionado el período de Julio05 a Junio2006 como horizonte temporal del análisis Hemos calculado las unidades vendidas de genéricos en este período de tiempo: Calculamos un precio medio de marca teniendo en cuenta únicamente las moléculas en donde se ha producido penetración de genéricos Calculamos un precio medio de genéricos. Cálculo del ahorro total actual Unidades =137,8M Precio Marca=11,26 Precio Genérico=7,01 Calculamos el ahorro actual total multiplicando el número de unidades de genéricos vendidas por la diferencia entre el precio medio de marca y el precio medio de genéricos 137,8M x (11,26- 7,01) = Ahorro =585M Calculamos el ahorro medio por unidad vendida de genéricos 11,26-7,01= 4,25

45 45 Para calcular el ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos hemos seguido tres pasos Selección de las 3 ATCs más relevantes para el análisis Cálculo del ahorro por unidad vendida Cálculo del ahorro por habitante por Comunidad Autónoma Hemos seleccionado las tres ATC3s mayores tanto en ventas () de genéricos como en ventas totales (genéricos + no genéricos): A2B Antiulcerosos C10A Prep. Reg. Colesterol/Triglic. N6A Antidepres y equilibrio 1. Calculamos un precio medio de genéricos y un precio medio de marcas 2. Establecemos el porcentaje de ahorro por unidad, de genérico respecto a marca a nivel nacional para las tres ATC3s seleccionadas Tomamos como referencia (benchmark) la CA considerada Best Practice nacional, la CA con mayor % de consumo de genéricos en unidades: CA de Madrid con un 17% 2. Se calcula el % de consumo de genéricos que se podría aumentar en cada CA para alcanzar al Best Practice 3. Este se multiplica por el porcentaje de ahorro por unidad del paso 2, resultando en el % de ahorro posible. Este % se aplica al gasto farmacéutico por habitante de cada CA = ahorro posible por habitante

46 46 Fuente: IMS Ahorro posible por habitante () al semestre Ahorro posible por habitante al semestre debido al incremento de consumo de genéricos * * Ahorro posible si se alcanzara el nivel de consumo de genéricos que se observa en la CA de Madrid, la comunidad Best Practice, con un 17% de consumo de genéricos en unidades ANDALUCIA 0,5 ARAGON 4,6 CANARIAS 10 CASTILLA LA MANCHA 2,5 CASTILLA LEON 1,4 CATALUÑA Y BALEARES 1,7 COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 6,1 EXTREMADURA 4,5 GALICIA 12,4 MADRID 0 NAVARRA 4,7 ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 4,2

47 47 Apéndice

48 48 Principios activos correspondientes a las primeras EFGs autorizadas

49 49 Desglose por moléculas del porcentaje de penetración de genéricos en las 10 ATCs con mayor penetración de los mismos


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