La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Direct and Indirect Object Pronouns Combined

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Direct and Indirect Object Pronouns Combined"— Transcripción de la presentación:

1 Direct and Indirect Object Pronouns Combined
(Los pronombres de complemento directo e indirecto usados juntos) Traje el bronceador. ¿Me lo puedes aplicar?

2 Julián, ¿me traes la película? Julián, will you bring me the movie?
Spanish direct and indirect object pronouns may be used together in the same sentence just as in English. As with most all pronoun use, the objective is to reduce the length, complexity, or redundancy of the language. Julián, ¿me traes la película? Julián, will you bring me the movie? IOP DOP Te la traigo en un momento. I’ll bring it to you in a moment. As with all object pronouns, double object pronouns are placed before a conjugated verb. The indirect object pronoun (IOP) precedes the direct object pronoun (DOP).

3 Julián, ¿me traes la película?
We also may place the pronouns after an infinitive or gerund, but both pronouns must remain adjacent to each other, that is, both pronouns must come either in front of the conjugated verb or after the infinitive or gerund. Julián, ¿me traes la película? Te la voy a traer en un momento. Voy a traértela en un momento. Te la estoy trayendo ahora mismo. Estoy trayéndotela ahora mismo. Notice that when the pronouns are placed after the infinitive or gerund, they are closed up to each other and to the verb. Note also the written accents that must be added.

4 se lo, se la, se los, se las Yo te lo tiré el balón. . Tú me tiraste
I threw the ball to you. I threw it to you. correct Yo te lo tiré el balón. . You threw the ball to me. You threw it to me. correct Tú me tiraste lo el balón. . Le and les must change to se before lo, la, los or las. I threw it to him. I threw the ball to him. incorrect correct Yo se le lo tiré el balón. . You can’t “le lo” in Spanish! The context of the situation or the previous statement or question will clarify the meaning of se. Notice the following slide.

5 se lo, se la, se los, se las ¿Le prestas el dinero a Lupita?
Will you lend Lupita the money? No, no se lo presto. Es mucho dinero. No, I won’t lend it to her. It’s a lot of money. Queremos comprarles los juguetes a los niños, ¿no? We want to buy the toys for the children, right? Sí, vamos a comprárselos mañana. Yes, we’ll buy them for them tomorrow.

6 The combinations of object pronouns in Spanish are as follows:
me lo, me la nos lo, nos la me los, me las nos los, nos las te lo, te la te los, te las se lo, se la se lo, se la se los, se las se los, se las

7 Double Object Pronouns Practice
Fill in the blanks with the appropriate pronoun or verb form. Unless otherwise noted with (feminine), "it" and "them" are masculine, and "you" refers to the informal form (tú). Don't forget to change the first pronoun to "se" when necessary.

8 ME LO ME LO TE LAS SE LO SE LO
A. 1. He gives it to me. Él _________ _________ da. 2. They give it to me. Ellos _________ _________ dan. 3. We give them (feminine) to you. (informal tú) Nosotros _________ _________ damos. 4. I tell it to you. (formal Ud.) Yo _________ _________digo. 5. They give it to you all. (formal Uds.) Ellas _________ _________dan. ME LO ME LO TE LAS SE LO SE LO

9 SE LA TE LO SE LO SE LO TE LOS
B. 8. He sings it (feminine) to her. Él _________ _________canta. 9. We sing it to you. (informal tú) Nosotros _________ _________cantamos. 10. We tell it to them. Nosotros _________ _________decimos. 11. I tell it to them. Yo _________ _________digo. 12. She buys them for you (informal tú). Ella _________ _________compra. SE LA TE LO SE LO SE LO TE LOS

10 13. She cooks them (feminine) for him. Ella _________ _________ cocina
13. She cooks them (feminine) for him. Ella _________ _________ cocina. 14. We cook it (feminine) for him. Nosotros _________ _________cocinamos. SE LAS SE LA

11 SELO LO SE TELAS TE LAS SELO SE LO
C. I should bring it to them. 15. Debo traér____________. 16. _________ _________ debo traer. They should buy them (feminine) for you. (informal tú) 17. Ellos deben comprár____________. 18. Ellos _________ _________ deben comprar. We have to sell it to her. 19. Tenemos que vendér____________. 20. _________ _________tenemos que vender. SELO LO SE TELAS TE LAS SELO SE LO

12 P. 245: and 7-32 7-31: Lee el diálogo entre Daniela y su entrenador, y subraya (underline) los pronombres de complemento directo (DOP) e indirecto (IOP). Indica cuál es cuál. Modelo: “Necesito guantes. ¿A quién se los pido?” 7-32: Luego, contesta las preguntas de 7-32. ¿A quién se los pido? IOP DOP

13 Daniela: Sebastián, ¿me pasas la botella de agua, por favor?
Entrenador: Enseguida te la doy, Daniela. ¿Dónde te la pongo? Daniela: La quiero en mi mochila, Sebastián. Después, ¿me buscas las barras de proteína? Entrenador: ¿Dónde las busco? Daniela: Creo que están en el coche. Seguramente mi mamá las tiene. Debes pedírselas a ella. ¿Tienes mis gafas de sol? Entrenador: Las voy a buscar ahora. ¿Te las traigo? Daniela: Sí, debes ponérmelas en la cabeza. Y ahora, ¿me compras un jugo de naranja? Entrenador: Buena idea, Daniela. Te lo compro ahora mismo.

14 Daniela: Sebastián, ¿me pasas la botella de agua, por favor?
Entrenador: Enseguida te la doy, Daniela. ¿Dónde te la pongo? Daniela: La quiero en mi mochila, Sebastián. Después, ¿me buscas las barras de proteína? Entrenador: ¿Dónde las busco? Daniela: Creo que están en el coche. Seguramente mi mamá las tiene. Debes pedírselas a ella. ¿Tienes mis gafas de sol? Entrenador: Las voy a buscar ahora. ¿Te las traigo? Daniela: Sí, debes ponérmelas en la cabeza. Y ahora, ¿me compras un jugo de naranja? Entrenador: Buena idea, Daniela. Te lo compro ahora mismo.

15 ¿Quién tiene la botella de agua?
¿A quién se la da? ¿Dónde se la pone? ¿Qué más necesita Daniela? ¿Por qué crees que las quiere? 6. ¿Qué desea tomar antes de la carrera? El entrenador la tiene. Se la da a Daniela. Se la pone en su mochila / en la mochila de Daniela. Daniela también necesita las barras de proteína, sus gafas del sol, y un jugo de naranja. Las quiere porque va a competir en una carrera de ciclismo. Desea tomar un jugo de naranja.

16 7-34 A/B Estudiante A: Imagine that you are very sick and your partner is going to bring you some things that you need. Ask if they have the items listed on 7-34A. If they have the items, ask them to bring them to you. If they don't have them, ask if they can buy them for you. Make a list of the things that Estudiante B needs to buy. Estudiante A, refer to the list on 7-34 A p Estudiante B, refer to Appendix A, page A-8 for the B section.

17 If they don’t have the items:
7-34A/B Modelos: If they have the items: Estudiante A: ¿Tienes naranjas? Estudiante B: Sí, tengo naranjas. Estudiante A: Me las traes? Estudiante B: Sí, te las traigo. If they don’t have the items: Estudiante B: No, no tengo naranjas. Estudiante A: ¿Me compras unas naranjas? Estudiante B: Sí, te las compro.

18 7-34 A/B Respuestas: Estudiante B necesita comprar…
sopa de pollo jugo de tomate galletas

19 FIN


Descargar ppt "Direct and Indirect Object Pronouns Combined"

Presentaciones similares


Anuncios Google