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La Antígona de Sófocles.

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Presentación del tema: "La Antígona de Sófocles."— Transcripción de la presentación:

1 La Antígona de Sófocles.
Asignatura: Ética profesional de la Pedagogía. Alumna: María Guadalupe García Licona. Estudiante de Pedagogía. Cuatrimestre: 5. Tutor: Itziar Zubillaga. Abril

2 Árbol genealógico de los personajes .
Meneceo ¿ ? Matrimonio Matrimonio Edipo. Padre de: Creonte. Eurídice. Yocasta. Sus hijas e hijos: Su hijo: Ismena Antígona Hemón Etéocles y Polinice

3 Esquema de cada uno de los Personajes principales.
La Antígona. Antígona. Personaje principal de la obra. Sobrina del Rey Creonte y prometida de Hemón hijo de Creonte. Hermana de Ismena, Etéocles y Polinice. Se caracteriza por: Éticamente tener muy claro lo que tiene que hacer y debe de hacer. Decide: Dar la debida sepultura a su hermano Polinice, a pesar de que el rey Creonte lo ha prohibido por considerarlo indigno debido a que se levanto en armas contra su propio hermano Etéocles, en cuyo enfrentamiento ambos hermanos perecieron. Se rige por: Las leyes de los dioses, desobedece el decreto del que considera un tirano: el Rey Creonte. Obedece a sus sentimientos de amor fraternal. Considera que: Tanto ella como su hermana Ismena, tienen el deber ético y moral de darle la debida sepultura a su hermano a pesar que eso supondría su muerte, por eso pide ayuda a su hermana pero ésta se niega, lo cual origina que Antígona la considere indigna de morir junto con ella. Permanece: Fiel a sus principios, entierra a su hermano. Al encontrarla culpable defiende esos principios frente al rey. La mayoría del pueblo consideran justas sus acciones, pero es un tanto soberbia y orgullosa. Al momento de cumplir su castigo: ser encerrada viva , cambia esa actitud soberbia y se siente sola. Considera mejor acabar con su vida y se suicida, antes que supiera que el rey había decidido dejarla vivir.

4 Creonte Creonte. Rey de Tebas, padre de Hemón, esposo de Eurídice, tío de Antígona, Ismena , Polinice y Etéocles. Considera: Que tiene la razón cuando ordena que Polinice no debe re recibir los ritos fúnebres, ni sepultura, por traidor a la patria, por luchar contra su propia ciudad y no obedecer los estatutos. Es un hombre: Soberbio, intransigente, que no aprecia recibir consejos de los demás, sin importar que ellos tengan la razón, pretende que las reglas y leyes se cumplan al pie de la letra, debido a que él es el rey, la autoridad. Su modo de pensar era: Que el pueblo debe obediencia ciega a aquel a quien la ciudad colocó en el trono, tanto en las cosas grandes como en las pequeñas, en las que son justas como en las que no pueden hacerlo a los ojos de los particulares. Decidió que: Antígona debía de pagar por desobedecer sus mandatos y tratar de enterrar a su hermano, a pesar de que ella le expuso sus razones, el coro de ancianos y su propio hijo le pidieron que rectificara su decisión. Su respuesta fue no. Rectifica su opinión: Después de que su hijo Hemón salé de su palacio enojado y decepcionado por su negativa, de que el adivino Tiresias le advierte sobre las desastrosas consecuencias de no permitir que se entierre a Polinice, y que encierre viva a Antígona y la exhortación del coro de ancianos para que rectifique su posición. Entonces decide perdonarla, aunque es demasiado tarde.

5 Hijo de Creonte, prometido de Antígona,
Hemón Hemón Hijo de Creonte, prometido de Antígona, Es un joven: Con ética y principios morales bien claros y establecidos, respetuoso y obediente a Creonte, tanto como hijo, como ciudadano. Intenta: Convencer a su padre de que está equivocado en su decisión de castigar a Antígona, de que todo el pueblo está en su contra debido a eso. Considera también que: Su padre a pesar de ser el rey debe de mostrarse humilde y aceptar la opinión de los demás, y de él pues como su hijo desea lo mejor para todos. No comparte: La opinión de su padre respecto a la mujer, para Hemón la mujer puede ser digna de dorada recompensa, su padre dice que nunca se dejara mandar por una mujer. No tiene éxito: Al tratar de que su padre cambie su actitud, se siente enojado con él y decide retirarse a buscar a su amada Antígona para morir junto a ella.

6 Hermana de Antígona, Etéocles y Polinice. Sobrina de Creonte.
Ismena Hermana de Antígona, Etéocles y Polinice. Sobrina de Creonte. Ismena. Considera que: Antígona es una insensata al querer desobedecer el decreto del rey y tratar de darle sepultura a su hermano. Para ella: Es una falta de juicio no acatar la autoridad constituida. Y decide no ayudar a su hermana. Su modo de pensar: Es producto de todos los catastróficos acontecimientos en su familia: su padre, madre y hermanos han muerto. Solo quedan ella y su hermana Antígona. Al final: Demuestra que su decisión de no ayudar a su hermana no fue producto de falta de amor y consideración hacia ella, y se pone del lado de hermana a tal grado que desea morir junto con ella, aunque Antígona la considere indigna de eso debido a que en un principio le negó su ayuda . Pero el rey no le da ningún castigo y salva su vida.

7 Anciano invidente, adivino del rey Creonte.
Tiresias Anciano invidente, adivino del rey Creonte. Tiresias . Aconseja: A Creonte el rey de cambiar de opinión, dejar que se entierre a Polinice y libere a Antígona. Le avisa: Al rey que si no cambia se opinión, varias desgracias se avecinaran debido a sus malas decisiones. Le vaticina: A Creonte que debido a todos los atropellos que ha cometido, su palacio se llenara de lamentos de hombres y mujeres. Lo cual produce un cambio en la manera de pensar del Rey.

8 El coro de ancianos. Coro de ancianos. Representa la voz del pueblo.
Se compromete a: Respetar la ley y acepta que a Polinice no se le de sepultara. Pero también: Creen que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes. Finalmente: Después de ver todas las circunstancias, acontecimientos y el anuncio de los tristes presagios que se avecinan según Tiresias, exhortan a Creonte a que rectifique su postura pudiéndolo persuadir exitosamente.

9 Esquema de acontecimientos de la Antígona.
Etéocles y Polinice se dan muerte. Creonte prohíbe bajo pena de muerte darle sepultura a Polinice. Antígona no puede dejar sin sepultura a su hermano y decide enterarlo. Antígona pide ayuda a su hermana Ismena para enterrar a Polinice pero ella se niega. Antígona es llevada ante el rey por desobedecer la ley. El rey decide castigarla encerrándola viva. Hemón pide a su padre que cambie de opinión y perdone a su prometida, pero Creonte se niega. Tiresias y el coro exhortan a que Creonte cambie su sentencia. Creonte cambia de opinión decide perdonar a Antígona, pero demasiado tarde: ella y Hemón se han suicidado, al igual que su esposa.


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