La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I. En el principio, y es que después se sumerge en la historia dejando en un segundo plano el contexto, la parte fundamental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I. En el principio, y es que después se sumerge en la historia dejando en un segundo plano el contexto, la parte fundamental."— Transcripción de la presentación:

1 GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I

2 En el principio, y es que después se sumerge en la historia dejando en un segundo plano el contexto, la parte fundamental es cómo presentarnos el mundo de Christian. Por qué se viene a vivir a París, cómo conoce a los bohemios y cómo le llevarán hasta Satine. ¿De qué manera iniciar para que en todo momento se comprenda y se tenga presente que esta película es una tragicomedia? A la manera de una novela corta del siglo XIX, vemos cómo está escribiendo la historia y de repente con un flashback entramos en la historia que ha vivido en su último año en París, en el barrio de Montmartre. “Era 1899, el verano del amor. Yo no sabía nada del Moulin rouge, ni Harold Zidler ni Satine. Una revolución bohemia había arrollado al mundo y yo viajé desde Londres para formar parte de ella. Sobre una colina se asentaba el barrio de Montmartre, para algunos un barrio de pecados, para otros el centro del mundo bohemio. Músicos, pintores, escritores conocidos como los hijos de la revolución. Había venido a vivir la penuria, a escribir sobre la verdad, la belleza, la libertad y sobre aquello en lo que creía por encima de todo, el amor.”

3 Cuando se crea la ilusión de entrar en este mundo de ficción en la parís de 1899. La panorámica que se recorre mientras se introduce la historia empieza como un viaje por un libro abierto y la cámara evoluciona hacia un mundo en 3D, siendo finalmente la imagen, sin ninguna necesidad de hablar la que te sitúa: “La cité de l’amour. Les bohêmes.” La imagen de los edificios que usa crea una sensación de imperfección del barrio que le da un aspecto de cine antiguo. Tal vez sea porque tiene más credibilidad una película antigua o porque así pone en relieve cómo la película nos va, más que simplemente a mostrar o a pasear, yo diría que lo que hace es involucrarnos, sumergirnos en la París de 1899. No sólo al principio, sino puntualmente a lo largo de toda la historia irá habiendo momentos puntuales en los que el filme recordará que no hay un final feliz, que es una tragicomedia: “La más hermosa de todas ellas era mujer a la que yo amaba. Satine. Una cortesana que vendía su amor a los hombres. La llamaban el diamante reluciente del Moulin Rouge. La mujer que yo amaba está muerta”

4 En cuanto el mundo bohemio llama su puerta, aparece con él la absenta. Tendiendo en cuenta el París del siglo XIX, en el cual esta bebida era una desgracia para la sociedad y es que a las 6 de la tarde todos estaban colocados puesto que era alucinógena, le dan un toque disney, en el que una ingenua hada verde invita a Christian para que entre en los bajos fondos al estilo de cómo lo hace Alicia en el país de las maravillas y llegue a un sitio donde el amor, eso en lo que cree por encima de todo, está en venta. “El Moulin rouge, un club nocturno, un salón de baile y un burdel regentado por Harold Zidler. Un reino de placeres nocturnos, en el que los poderosos jugueteaban con las jóvenes y bellas criaturas de los bajos fondos” Con la música se intenta explicar cómo se sentía la gente en el Moulin Rouge. Era salvaje, emocionante… También, aunque esto ya es de carácter más anecdótico, quieren reflejar que en aquel momento el Moulin rouge estaba repleto de artistas de gran talento. Parte de la letra de la canción que se utiliza para presentar el Moulin rouge: “Si la vida es un aburrimiento, y vivir una obligación que sólo haces porque la muerte no es mejor, tengo la solución, aunque no debería fanfarronear, en el Moulin rouge lo pasarás fenomenal…”

5 Así de forma general conocemos tanto la ciudad como a sus ciudadanos. La historia está narrada desde el punto de vista de un bohemio, pero no por ello se olvida dar una reseña de cómo es visto este mundillo por el resto de la sociedad: “Acabarás desperdiciando tu vida en el Moulin rouge con una bailarina de cancan”.

6

7

8

9 Desde mi opinión, es una película que merece la pena ver. Tanto el modo y orden en que se va presentando la historia, esas referencias a la ciudad no sólo al comienzo sino durante toda la película, la trama que claramente te mete en ese mundo bohemio donde el amor prevalece por encima de todo y te ayuda a comprender cómo pensaban en la época y ese toque cómico que se le da a toda la historia a pesar de saber que acabará mal desde el comienzo, la convierten a mi parecer en una obra maestra. Por no mencionar la banda sonora. De hecho, antes de haberla escogido para analizarla, ya la había visto (unas cuantas veces) y planteándome cuál elegir de la lista me acordé. Es interesante que de una forma implícita, sin haberme dado ni cuenta, gracias a esta película yo ya tenia una noción de cómo podía ser París en 1900. Ése es el mayor éxito de una película, que a la vez que te enseñe tanto, te entretenga y haga que más que una clase, sea un pasa tiempos.


Descargar ppt "GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I. En el principio, y es que después se sumerge en la historia dejando en un segundo plano el contexto, la parte fundamental."

Presentaciones similares


Anuncios Google