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Estructuras de Decisión

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Presentación del tema: "Estructuras de Decisión"— Transcripción de la presentación:

1 Estructuras de Decisión
Son estructuras de selección que permiten tomar distintos cursos de acción de acuerdo a una condición. Esta condición viene dada por una expresión lógica Generalmente cuando se nos plantea un problema nos vemos ante la necesidad de tomar una o más decisiones. A veces hay que escoger entre una o mas alternativas posibles

2 (X >= Y) && (X>= Z) (A != 0) || (A != 5)
Las expresiones lógicas se definen como un conjunto de operadores y operandos. Son las que devuelven como resultado un valor booleano TRUE o FALSE Contienen operadores relacionales y/o operadores lógicos Ejemplo: (X >= Y) (X >= Y) && (X>= Z) (A != 0) || (A != 5)

3 Operadores Relacionales.
Operador Nombre Ejemplo Respuesta == igual == 2 false != distinto 1 != 2 true > mayor que 1 > 2 false < menor que 1 < 2 true >= mayor o igual 1 >= 2 false <= menor o igual 1 <= 2 true

4 Estructuras de Decisión
if (expresión lógica) { <bloque de instrucciones > } else { <bloque de instrucciones> } if if (expresión lógica) { { <bloque de instrucciones > } else }

5 Estructuras de Decisión
switch Cuando la expresión coincide con algún literal de la sentencia case(valor ..), se ejecutan las instrucciones correspondientes a ese caso. Si ninguna de las constantes coincide con la expresión, se ejecutal el default si existe. Si no existe el default La sentencia break se utiliza para terminar una secuencia de instrucciones, haciendo que la ejecución salte a la primera línea de código que sigue a la sentencia swicht completa. La sentencia break es opcional, de omitirse la ejecución continuará en el siguiente case. switch (variable) { case valor1: instrucciones; break; case valor2: default: }

6 ¿Qué pasa si necesito repetir las acciones?
Estructuras de Repetición Hasta ahora podríamos resolver problemas donde las acciones se ejecutan sólo una vez. ¿Qué pasa si necesito repetir las acciones? La estructuras de repetición nos permite indicar las acciones que queremos repetir, un número determinado o indeterminado de veces.

7 Estructuras de Repetición
Hay dos tipos de estructuras de repetición. La primera es aquella en donde se tiene perfectamente establecido el número de veces que un grupo de acciones se van a ejecutar (20, 5, 2 veces) La segunda es aquella en la cual el número de repeticiones es desconocido y se hará hasta que se cumpla o no cierta condición.

8 Estructuras de Repetición
El segundo tipo de estructura repetitiva se diferencia de la primera en que no se conoce el número de repeticiones o iteraciones en que se va a ejecutar una acción o un bloque de acciones. Estas estructuras son básicamente dos: Estructura Mientras ...fin-mientras Estructura Repetir.... hasta

9 While while (condición de parada) { bloque de instrucciones; }
Debemos identificar la condición de parada la cual indica cuándo termina la repetición.

10 Evalúa su expresión condicional al inicio del bucle.
Repite un bloque de instrucciones, mientras su expresión sea verdadera. Cuando la expresión es falsa, el control pasa a la siguiente línea de código que hay inmediatamente después del bucle. Puede suceder que el bloque de intrucciones nunca se ejecute.

11 Un acumulador es una variable que se incrementa en función de otra variable.
Es un campo de memoria cuyo valor se incrementa sucesivas veces en cantidades variables. Se utiliza en aquellos casos en que se desea obtener el total acumulado de un conjunto de cantidades, siendo preciso inicializarlo con el valor 0.

12 Un contador es una variable que se incrementa en función de un valor constante.
Es un campo de memoria cuyo valor se incrementa en una cantidad fija, positiva o negativa, generalmente asociado a una repetición. Toma un valor inicial antes de comenzar su función, y cada vez que se realiza el suceso, incrementa su valor. El contador también se puede inicializar en cero. contador ++;

13 Estructura de Repetición
Do-while Estructura de Repetición Otra estructura de repetición es: Como con el Mientras debemos identificar la condición de parada. Y también en este caso la variable que controla esa condición de parada debe ser modificada dentro de la repetición. do { bloque de instrucciones } while (condición);

14 Do-while Evalúa su expresión condicional al final del bucle.
Repite un bloque de instrucciones, mientras su expresión sea verdadera. Cuando la expresión es falsa, el control pasa a la siguiente línea de código que hay inmediatamente después del bucle. El bloque de instrucciones de este ciclo se ejecuta al menos una vez.

15 Diferencias entre las estructuras Mientras(While) y
Repetir (DO-While) Mientras Repetir Comprobación de la condición al inicio, antes de entrar al ciclo Comprobación de la condición al final, después de haber ingresado una vez al ciclo Las instrucciones del cuerpo del ciclo se ejecutan en forma repetitiva si la condición es verdadera Las estructuras del cuerpo del ciclo se ejecutan si la condición es falsa Las acciones del ciclo se pueden ejecutar 0 o más veces Las acciones del ciclo se ejecutan por lo menos una vez

16 Estructura de Repetición
For Estructura de Repetición for (expr. inicial; expr. Lógica;modificacion) { bloque de instrucciones; } En este caso la repetición se realiza un número determinado de veces, delimitado por los valores inicial y final dados. for (int i=0;i<= numero;i++)


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