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PSICOLOGIA MÉDICA CICLO VITAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR

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Presentación del tema: "PSICOLOGIA MÉDICA CICLO VITAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA MÉDICA CICLO VITAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR
Dra. María Elena Sánchez Cátedra de Psicología Médica, Facultad de Medicina, LUZ

2 En la continuidad de la atención medica, resulta imperativo el conocimiento de los procesos evolutivos experimentados por los seres humanos. El marco evolutivo permite comprender el desarrollo de los organismos por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

3 Desarrollo: Son los cambios físicos, sociales, conductuales, cognoscitivos y de personalidad que ocurren a través del ciclo de vida. Estos cambios ocurren durante toda la vida siendo más notables durante la niñez. Combinan el crecimiento, la maduración y el aprendizaje. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

4 Maduración: Se refiere a la secuencia biológica determinada de eventos físicos que resultan del proceso de envejecimiento en lugar de la experiencia Conductas que dependen primordialmente de la maduración aparecen cuando el organismo está listo, no antes. Pero factores ambientales pueden afectar. Ejemplo: Lenguaje: Antes de que los niños hablen tiene que haber ocurrido cierto nivel de maduración neurológica y muscular (herencia). No obstante, si no es expuesto a estímulos y conversación, no hablará (ambiente) Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

5 Tipos de Crisis Crisis normativa o transitoria
Son los cambios esperables que resultan de la misma evolución natural, siendo parte del crecimiento y desarrollo normal. Ocurre igualmente en la mayoría de los miembros de un grupo etario determinado por influencias biológicas y ambientales. Requieren tiempo de adaptación para enfrentar nuevas desafíos y tareas propias de esa etapa , si no se resuelve la crisis el desarrollo se detiene Ej: Entrada a la escuela, adolescencia, jubilación, paternidad, menopausia Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

6 Influencias normativas y no normativas
Crisis no normativa o crisis inesperada Sucesos esporádicos que sobrevienen bruscamente e impactan la vida individual, Ocurren a un individuo en un período atípico de la vida pues no están en la línea evolutiva habitual y alteran el funcionamiento Se relacionan con problemas de salud física y mental Ej: muerte de un familiar, pérdida de empleo, divorcio, maternidad imprevista, etc. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

7 CICLO VITAL INDIVIDUAL
Gessel, Piaget, Mahler, Chess y Thomas, enfocan los componentes emotivos y temperamentales del desarrollo infantil. Erik Erikson (1963 y 1968) es pionero del enfoque (esbozado por Freud y Jung) de las etapas del Ciclo Vital del individuo, en sus obras “Las ocho edades del hombre”, e “Infancia y sociedad” Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

8 CICLO VITAL INDIVIDUAL
Principio Epigenético de Erikson: Cada Etapa del desarrollo del ser humano esta guiado por un “orden natural interno”, que actúa como una pre-programación biológica que interactúa con el medio ambiente. Crisis Vital Normativa (Erikson): Desafíos o tareas propias de cada etapa. Desenlace puede ser exitoso o negativo. La patología es entendida como un fracaso en la escalera espiral del crecimiento o desarrollo individual. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

9 Etapas del Ciclo Vital Individual
Infancia Niñez Etapa Pre-Escolar Etapa Escolar Adolescencia Adultez Temprana Adultez Media Adultez Tardía o Senescencia Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

10 Infancia Confianza vs. Desconfianza (0 – 2 años)
Corresponde a la etapa oral de Freud Madurez sensorial, perceptual y motora Dependencia absoluta (simbiosis) a la dependencia relativa (relación objetal) Etapa oral (psicosexual) de Freud Desarrollo del Apego Social La calidad de los cuidados primarios (apego) determina el desarrollo neurológico e influye en su desarrollo emocional, social e intelectual Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

11 Apego Vínculo afectivo interpersonal que permite buscar la intimidad, ofrece al niño aceptación incondicional, protección y los recursos necesarios para el bienestar (vínculo madre- hijo) Figuras de apego: Cuidador primario Función: Seguridad emocional. Supervivencia. Apego seguro: En madres sensibles, sincrónicas, estimuladoras, disponibles y de actitudes positivas La madre es una “base segura” si está angustiado, explora el entorno, busca proximidad y continúa explorando El niño se siente amado y confiado en la respuesta del otro Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

12 Estilos de apego patológicos
Ansioso: En madres sobreprotectoras, que no permiten la toma de riesgo. No tolera la ausencia y busca garantías constantemente Resistente/Ambivalente: En madres que actúan según su humor, disponibilidad inconsistente Busca proximidad, pero se resiste a ella, reacciona con rabia Evitativo: En madres rechazantes o estimuladoras no sincrónicas Indiferente a separación o proximidad. Baja autoestima y carencias nutricionales/emocionales Desorganizado: En madres ambivalentes, distantes, negligentes, asustadas o asustadoras, intrusivas, confusión de roles, con errores en expresión afectiva; asociado a abuso infantil Conductas contradictorias, confusas o estereotipadas (balanceo) Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

13 Infancia Confianza vs. Desconfianza
Logro central (Vínculo madre – hijo positivo): Confianza básica, esperanza y optimismo frente a la vida (Apego seguro) Problema si no se alcanza el logro (Vínculo madre – hijo negativo): Desconfianza, Suspicacia o Pesimismo en relación al medio. (Apego patológico) Retraimiento, desapego emocional Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

14 Etapa Pre-escolar (juego) Autonomía vs. Vergüenza (2-4 años)
Maduración neurológica, control muscular Etapa anal de Freud Desarrollo de fantasía, imaginación, juego y lenguaje. Capacidad de movilizarse, de vocalizar y de controlar los esfínteres  sentido de autonomía personal. Logros: Autonomía, ejercitar la libre voluntad. Autocontrol Problemas si no hay logro: Falta de autonomía. Duda, vergüenza Inseguridad en sí mismo Compulsión (actos repetitivos) o restricción de impulsos. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

15 Etapa Pre-escolar (juego) Iniciativa vs Culpa (4-5 años)
Ingreso en el colegio y separación del núcleo familiar con independencia física y psicológica del cuidador primario. Juego en grupo. Desarrollo de autoestima Complejo de Edipo: Identificación con normas sociales (desarrollo moral temprano) Identificación con el progenitor del mismo sexo y consolidación de preferencias sexuales en el sentido de la heterosexualidad. Logro central: Sentido de finalidad o propósito. Iniciativa Imaginar, lograr metas Problemas: Freno a la libertad de pensamiento y actividad. Culpa. Autoestima pobre. Inhibición y conductas neuróticas más tarde. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

16 Etapa Escolar Industriosidad vs Inferioridad (6 -12 años)
Aumento del desarrollo conductual y social Desarrollo de un Yo maduro y responsable, Incipiente Yo ideal Grupos unisexuales (etapa de latencia de Freud) Paso de la moral heterónoma (de los padres) a la moral autónoma (respeto mutuo y solidaridad) Logro central: Rendimiento escolar y sentido de ser competente y estudioso: Industriosidad Capacidad de socializar con sus pares. El juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en consolidar el sentido de Competencia. Problemas: Incompetencia e inferioridad. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

17 Adolescencia Identidad vs Confusión de roles (13-20 años)
Etapa de transición. Pubertad: Biológica Problemas con la imagen corporal: diferente, ambivalente (ni niño ni adulto), acomplejado Adolescencia: Psicológica Problemas con la independencia, identidad y libertad Necesidad de reafirmación del Yo: rebeldía juvenil (subcultura) Idealismo Logro central: Identidad. Sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lo largo del tiempo, elección vocacional y de pareja. Problema si no se logra: Difusion de Identidad, confusión Estudiantes eternos, cambios constantes de pareja y/o oficio. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

18 Adultez Temprana Intimidad vs Aislamiento (21-34 años)
Autonomía en relación a los padres. Identidad del rol sexual. Capacidad de involucrarse en relaciones sin perder la propia identidad Inserción activa en el mundo laboral y social. Búsqueda de estabilidad económica y laboral Periodo de formación y consolidación de relación de pareja Logro: Capacidad de intimidad con los demás, en relaciones más allá de la dependencia infantil (Amor y amistades) Problemas: Aislamiento (evitación de la intimidad y el compromiso, soledad. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

19 Adultez Media Generatividad vs Estancamiento (35 – 65 años)
Se desarrolla la generatividad, cuidar el desarrollo de los generaciones más jóvenes (hijos propios u otros). Se aporta a la sociedad, se es productivo y útil. “Generación dominante”: se tiende a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y poder sociales. Logros: Mayor productividad y creatividad. Problemas: Lleva al estancamiento y retracción, sin proyección hacia el futuro. Conflictos conyugales o familiares, exceso de alcohol, drogas, cuadros ansiosos o depresivos crónicos. Jung: Transición entre la 1ª mitad de la vida (se recibe e incorpora de la sociedad), y la 2ª mitad de la vida (se entrega y retribuye a esta). Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

20 Adultez Tardía o Senescencia Integridad vs Desesperación (65 años hasta morir)
Redirección de la energía hacia nuevos roles. Aceptación de la propia vida, de la finitud y la sucesión de las generaciones. Contemplación de los logros. Desarrollo de punto de vista acerca de la muerte. Logro:Desarrollo de integridad si se cree que se han cumplido las metas y se ha llevado una vida acertada. Implica Sabiduría y sentido de Trascendencia Fracaso: Sensación de fracaso o no completar el propio proyecto vital: Desesperanza y Depresión Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

21 CICLO VITAL DE LA FAMILIA
PSICOLOGIA EVOLUTIVA CICLO VITAL DE LA FAMILIA

22 CICLO VITAL DE LA FAMILIA
Galanteo y elección de pareja Constitución de pareja estable o Matrimonio Nacimiento de los hijos Periodo intermedio Destete de los padres Retiro Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

23 Galanteo Prepararse parea el rol de hombre o mujer.
Independizarse de la familia de origen Definición de las relaciones futuras con la familia de origen. Iniciar la formación de una identidad de pareja Surgen problemas si se demora este proceso en el joven. - El adolescente enfrenta la involucración simultánea entre su familia y sus iguales. A veces, el joven se lanza prematuramente al matrimonio en un intento de liberarse de su red familiar. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

24 Constitución de pareja estable
Adaptarse a los roles y tareas de una casa. La pareja, al inicio, debe elaborar multitud de acuerdos. - Los temas que no pueden discutirse quedan enquistados en el matrimonio. - La nueva pareja aprende a usar tanto el poder de la fuerza como el poder de la debilidad y enfermedad. - La involucración paterna en la nueva pareja es causa de desavenencias. - Cortar, totalmente, con la familia de origen no trae bueno resultados. El arte del matrimonio sería: conseguir la independencia conservando la involucración emocional con la familia de origen. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

25 Nacimiento de los hijos
Transición de estructura diádica a triádica. Implica redefinir la relación en términos maritales y sentimentales. Aceptación y adaptación al rol de padres. Vinculación afectiva madre-hijo. Con el nacimiento de un hijo la pareja pasa de ser dos personas a configurar un triángulo; esto debe implicar un cambio en las reglas de relación. - La pareja puede empezar a tratar sus problemas "a través del hijo". - El período más común de crisis es cuando los hijos empiezan la escolaridad. - Para los padres, la escolaridad del hijo es una experiencia de que terminarán dejando el hogar. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

26 Periodo intermedio La relación matrimonial se profundiza y amplia; se han forjado relaciones estables con la familia extensa y con círculos de amigos. Pareja con interacción rígida y repetitiva Tolerar y ayudar a la autonomía de los hijos. Iniciar proceso de socialización y control. Compatibilizar roles laborales y parentales Ajustarse a necesidades de independencia. Reconocer la prioridad de un grupo de pares. Apoyar desarrollo de identidad personal Crisis de identidad de los padres En estos años medios pueden sobrevenir graves tensiones y también el divorcio Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

27 Partida de los hijos Tolerar la partida de los hijos.
Independencia de los hijos, elección vocacional y de pareja. Cambio de límites inter-generacionales. “Convertirse en abuelos” Apertura de los límites familiares Readecuarse y vitalizar la vida de pareja. Muchas veces al irse los hijos algunas parejas ya no tienen nada que compartir ni nada que decirse Un hijo enfermo ayuda a que los padres no se queden solos y se comuniquen a través de los problemas del hijo Cuando la gente joven se aísla de sus padres priva a sus hijos de los abuelos, no permitiendo la interrelación mutua entre las generaciones. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

28 Retiro de la vida activa
Algunas veces, el retiro de la vida activa hace que se halle la pareja frente a frente, veinticuatro horas, creándose diversos problemas. Un síntoma, en esta etapa, puede verse como la protección de un miembro sobre el otro. Desarrollando un síntoma incapacitante, el otro miembro, al ayudar a su pareja, se siente útil; de esta manera, lo desvía de la crisis que puede sobrevenir a la jubilación al sentirse retirado de una vida activa Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

29 Vejez Sistema de relaciones y apoyo mutuo entre distintas generaciones en contacto. Enfrentamiento de los cambios de la involución. Enfrentamiento de las pérdidas: juventud, trabajo, salud. Enfrentamiento de la soledad y muerte de la pareja. Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta

30 Crisis evolutivas de la familia
Embarazo Parto Matrimonio y parentalidad Crisis de la infancia Crisis familiar de la adolescencia Sindromes del adolescente Familia y partida de los hijos Crisis de la partida Dra. María Elena Sánchez Departamento de Ciencias de la Conducta


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