La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICENCIATURA DE DERECHO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICENCIATURA DE DERECHO"— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA DE DERECHO
HACIENDA PÚBLICA 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

2 SUMARIO 1. Introducción. 2. Delimitación del Sector Público.
3. El Sector Público en los Presupuestos Generales. 4. Principales índices de medida del Sector Público: A. Índices de tamaño del Sector Público basados en los gastos públicos. B. Índices basados en los ingresos públicos. C. Otros índices de medida del Sector Público. 5. Comparación internacional. 6. Recapitulación. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

3 EL SECTOR PÚBLICO COMO SUJETO ECONÓMICO DE LA HACIENDA PÚBLICA
TEMA 1 EL SECTOR PÚBLICO COMO SUJETO ECONÓMICO DE LA HACIENDA PÚBLICA 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

4 1. INTRODUCCIÓN LA DEFINICIÓN DE HACIENDA PÚBLICA DESDE DOS PERSPECTIVAS, PARTIENDO DE LA NOCIÓN DE CIENCIA ECONÓMICA COMO ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS A PARTIR DE RECURSOS ESCASOS Y DE USO ALTERNATIVO A. LA HACIENDA PÚBLICA ESTUDIA LAS NECESIDADES COLECTIVAS: INTERVENCIÓN DEL GRUPO POLÍTICO FUERA DEL MERCADO: LAS PREFERENCIAS SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DEL PROCESO POLÍTICO Y LA FINANCIACIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DEL PAGO COACTIVO DE IMPUESTOS. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

5 INCONVENIENTES 1. LOS MODERNOS SECTORES PÚBLICOS HAN ASUMIDO FUNCIONES QUE EXCEDEN EL CAMPO ESTRICTO DE LAS NECESIDADES NO CUBIERTAS A TRAVÉS DEL MERCADO. 2. SI SE DEFINE NECESIDAD COLECTIVA COMO TODA AQUELLA QUE EL GRUPO POLÍTICO DECIDA, LA HACIENDA PÚBLICA ESTUDIARÍA TODA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR EL SECTOR PÚBLICO. MUY AMPLIO. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

6 DEFINICIÓN MÁS ADECUADA
B. LA HACIENDA PÚBLICA ES EL ESTUDIO DE LAS FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO EN CUANTO A LA RESOLUCIÓN DE 4 PROBLEMAS: ASIGNACIÓN DISTRIBUCIÓN ESTABILIDAD CRECIMIENTO 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

7 VENTAJAS 1. CUBRE CUALQUIER ENFOQUE SOBRE LA INTERVENCION DEL GRUPO POLÍTICO, DESDE LAS MÁS LIBERALES HASTA LAS MÁS INTERVENCIONISTAS. 2. PERMITE EL ESTUDIO DEL SECTOR PÚBLICO COMO CREADOR DEL MARCO INSTITUCIONAL EN EL QUE SE DESENVUELVEN LOS SUJETOS PRIVADOS. 3. PERMITE EL ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS CON LOS MISMOS CRITERIOS DEL ANÁLISIS MACROECONÓMICO. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

8 II. DELIMITACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
DOS ALTERNATIVAS: A. PLANTEAMIENTO OBJETIVO: EL SECTOR PÚBLICO SON TODOS LOS AGENTES ECONÓMICOS QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD UTILIZANDO EL PRINCIPIO DE COERCIÓN. B. ENFOQUE SUBJETIVO: EL SECTOR PÚBLICO ESTÁ COMPUESTO POR UN CONJUNTO DE ENTIDADES DETERMINADAS. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

9 VENTAJAS DEL ENFOQUE SUBJETIVO
NO EXISTE UNA ÚNICA FORMA DE DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PÚBLICO MODERNO: DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ORGANISMOS AUTÓNOMOS SOCIEDADES ANÓNIMAS NO SIEMPRE ACTÚAN MEDIANTE EL PRINCIPIO DE COERCCIÓN 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

10 SECTOR PÚBLICO ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO
1. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS ADMINISTRACIONES LOCALES SEGURIDAD SOCIAL ORGANISMOS AUTÓNOMOS 2. EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS: UNIDADES DE PRODUCCIÓN CUYA PROPIEDAD O CONTROL SEAN PÚBLICAS Y VENDAN SUS PRODUCTOS EN EL MERCADO. 3. ENTIDADES FINANCIERAS PÚBLICAS: ENTIDADES DEDICADAS A LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE CARÁCTER PÚBLICO. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

11 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

12 III. EL SECTOR PÚBLICO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES
PRESENTACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO: DISTRIBUCIÓN POR CAPÍTULOS DE INGRESOS Y GASTOS: ES LA DENOMINADA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

13 CAPÍTULOS DE GASTOS OPERACIONES FINANCIERAS 8. ACTIVOS FINANCIEROS
OPERACIONES NO FINANCIERAS OPERACIONES FINANCIERAS OPERACIONES CORRIENTES DE CAPITAL 8. ACTIVOS FINANCIEROS 1.GASTOS DE PERSONAL 6. INVERSIONES REALES 9. PASIVOS FINANCIEROS 2. GASTOS EN BIENES Y SERVICIOS 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 3. GASTOS FINANCIEROS 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES 5. FONDO DE CONTINGENCIA 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

14 DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL GASTO
CAPÍTULO I: TODOS LOS SUELDOS Y SALARIOS PAGADOS. CAPÍTULO II: COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS A LAS EMPRESAS. CAPÍTULO III: PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA. CAPÍTULO IV: TRANSFERENCIAS A LAS FAMILIAS. CAPÍTULO V: GASTOS CUYA FINANCIACIÓN NO ESTUVIERA PREVISTA CAPÍTULO VI: GASTOS DE INVERSIÓN REALIZADOS DIRECTAMENTE POR EL SECTOR PÚBLICO CAPÍTULO VII: PAGOS A EMPRESAS PRIVADAS PARA QUE LLEVEN A CABO PROYECTOS DE INVERSIÓN. CAPÍTULO VIII: GASTOS DESTINADOS A LA ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS: ACCIONES, OBLIGACIONES. CAPÍTULO IX: DESEMBOLSOS DESTINADOS A AMORTIZAR TÍTULOS PREVIAMENTE EMITIDOS POR EL SECTOR PÚBLICO 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

15 CAPÍTULOS DE INGRESOS OPERACIONES FINANCIERAS 8. ACTIVOS FINANCIEROS
OPERACIONES NO FINANCIERAS OPERACIONES FINANCIERAS INGRESOS CORRIENTES INGRESOS DE CAPITAL 8. ACTIVOS FINANCIEROS 1.IMPUESTOS DIRECTOS 6. ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES 9. PASIVOS FINANCIEROS 2. IMPUESTOS INDIRECTOS 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 3. TASAS Y OTROS INGRESOS 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES 5. INGRESOS PATRIMONIALES 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

16 DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE INGRESOS
CAPÍTULO I: IMPUESTOS DIRECTOS CAPÍTULO II: IMPUESTOS INDIRECTOS. CAPÍTULO III: TASAS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES. CAPÍTULO IV: FONDOS OBTENIDOS POR TRANSFERENCIA DE OTROS AGENTES ECONÓMICOS, CUANDO VAN DESTINADOS A LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS. CAPÍTULO V: INGRESOS PROVENIENTES DEL PATRIMONIO PÚBLICO, ej: DIVIDENDOS PERCIBIDOS POR ACCIONES DE PROPIEDAD DEL SECTOR PÚBLICO, ALQUILERES DE PROPIEDADES PÚBLICAS, PRECIOS COBRADOS POR VISITAS A MUSEOS PÚBLICOS, ETC. CAPÍTULO VI: VENTA DE PROPIEDADES PÚBLICAS. CAPÍTULO VII: TRANSFERENCIAS RECIBIDAS PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN. CAPÍTULO VIII: INGRESOS DE LA VENTA DE ACTIVOS FINANCIEROS, PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS. CAPÍTULO IX: FONDOS RECIBIDOS POR EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

17 EL GASTO PÚBLICO DOS APARTADOS: A. CONSUMO PÚBLICO (CAPÍTULOS 1 A 5)
B. INVERSIÓN PÚBLICA (CAPÍTULOS 6 A 7) LA AFIRMACIÓN DE QUE LOS GASTOS DE CONSUMO SON MENOS CONVENIENTES QUE LOS GASTOS DE INVERSIÓN ES INCORRECTA POR DOS MOTIVOS: 1. EL AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO GENERA UN IMPULSO SOBRE LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS Y PUEDE CONTRIBUIR A LA CREACIÓN DE EMPLEO. 2. LOS GASTOS DE INVERSIÓN GENERAN GASTOS DE CONSUMO PÚBLICO. EJ: CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL, HABRÁ QUE ATENDER A SU FUNCIONAMIENTO, CONTRATANDO PERSONAL Y COMPRANDO MATERIALES. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

18 CLASIFICACIÓN ORGÁNICA DEL GASTO
DISTRIBUCIÓN DEL GASTO ENTRE LOS DISTINTOS COMPONENTES (ÓRGANOS) DEL SECTOR PÚBLICO: GASTOS ASIGNADOS A: CASA DE SU MAJESTAD CORTES GENERALES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL PRESIDENCIA DEL GOBIERNO MINISTERIOS. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

19 CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO
DISTRIBUCIÓN DEL GASTO DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SECTOR PÚBLICO. CUATRO GRANDES APARTADOS: 1. ACTIVIDADES GENERALES: BIENES PÚBLICOS PUROS, INCLUYEN LOS SERVICIOS DE CARÁCTER GENERAL, EJ: ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, PROTECCIÓN CIVIL, ETC. 2. ACTIVIDADES SOCIALES: BIENES PREFERENTES, EJ: EDUCACIÓN, SANIDAD, ETC. GASTOS DE REDISTRIBUCIÓN DE RENTAS: PROGRAMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PRESTACIONES SOCIALES, EJ: EL SEGURO DE DESEMPLEO. 3. ACTIVIDADES ECONÓMICAS: GASTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA 4. OTRAS ACTIVIDADES: DOS APARTADOS: TRANSFERENCIAS ENTRE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES. PAGOS DE INTERESES DE LA DEUDA. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

20 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESPAÑOL
presupuestogastosestado pdf RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS-2010.pdf VÉASE LA PÁGINA WEB DE LA ASIGNATURA. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

21 IV. PRINCIPALES ÍNDICES DE MEDIDA DEL (TAMAÑO) SECTOR PÚBLICO
TRES GRANDES GRUPOS: A. ÍNDICES DE TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO BASADOS EN LOS GASTOS PÚBLICOS. A.1. ÍNDICES AGREGADOS: IMAGEN GLOBAL, MUESTRA LA IMPORTANCIA DE ESTE AGENTE ECONÓMICO EN EL CONJUNTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS. COMPARA EL GASTO TOTAL CON UN AGREGADO MACROECONÓMICO. EXPRESIÓN FORMALIZADA: GT: GASTO TOTAL NO FINANCIERO (EXCLUYE LA ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y LA AMORTIZACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS, CAP I -VII) PIB: PRODUCTO INTERIOR BRUTO. EL ÍNDICE SEÑALA EL GASTO DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, INVERSIONES, GASTOS DE PERSONAL Y TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y DE CAPITAL. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

22 RECORDAR PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) (referencia principal en los índices del tamaño del sector público). Mide el valor monetario del conjunto de bienes y servicios finales producidos por una economía durante un período determinado (un año). Producto = valor agregado, es decir el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. Para un productor, es la diferencia entre el ingreso y los costos de la materia prima y el capital fijo. Desde el punto de vista contable es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras. Interno = es la producción dentro de las fronteras de una economía. Bruto = (total sin deducciones) no se contabiliza ni la variación de inventarios, ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

23 A.2. ÍNDICES DESAGREGADOS: ENTRAN EN EL DETALLE DE LO QUE LLEVA A CABO EL SECTOR PÚBLICO, TOMAN COMO REFERENCIA EL GASTO TOTAL Y ANALIZAN SU COMPOSICIÓN. SI SE USA LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA Y SE TOMA COMO BASE LOS GASTOS TOTALES, SE SABRÁ: DE CADA 100 E QUE GASTA EL ESTADO CUANTO DEDICA A CONSUMO (GC) Y CUANTO A INVERSIÓN (IP). ESTO ES ESENCIAL PARA COMPROBAR SI CONTRIBUYE O NO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO. EXPRESIÓN FORMALIZADA: 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

24 SI SE USA LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL Y SE TOMA COMO BASE LOS GASTOS TOTALES, SE PUEDE COMPROBAR QUÉ PARTE DE LOS GASTOS PÚBLICOS SE DEDICAN A CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES (GENERALES, SOCIALES, ECONÓMICAS Y OTRAS) DE LA ADMINISTRACIÓN. EXPRESIÓN FORMALIZADA DE LOS ÍNDICES: 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

25 B. ÍNDICES BASADOS EN LOS INGRESOS
ÍNDICES AGREGADOS: 1. LA PRESIÓN FISCAL : TOTAL DE IMPUESTOS DIVIDIDO POR EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO. EXPRESIÓN FORMALIZADA: LA SEGÚNDA fórmula ES MEJOR, PORQUE SI SÓLO SE CONSIDERARAN LOS IMPUESTOS (fórmula 1) Y EL ESTADO AUMENTA LAS TASAS Y REDUCE LOS IMPUESTOS, SE PODRÍA TENER LA IDEA EQUIVOCADA DE QUE LA PRESIÓN FISCAL HA DISMINUIDO. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

26 B. ÍNDICES BASADOS EN LOS INGRESOS
ÍNDICES AGREGADOS: ESFUERZO FISCAL O ÍNDICE DE FRANK: PRESIÓN FISCAL DIVIDIDA POR LA RENTA PER CÁPITA O EL PRODUCTO INTERNO BURTO PER CÁPITA. EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ÉSTE ÍNDICE ES QUE SI AUMENTA LA POBLACIÓN DEL PAÍS EL ÍNDICE CRECE, AUNQUE NO HAYAN SUBIDO LOS IMPUESTOS. ADEMÁS, SI LA ECONOMÍA MUESTRA UN PROCESO DE CRECIMIENTO, MEDIDO POR EL PIB, EL ÍNDICE DISMINUYE MUY ACUSADAMENTE, AL ESTAR ELEVADA AL CUADRADO ESTA MAGNITUD. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

27 B. ÍNDICES BASADOS EN LOS INGRESOS
3. CARGA FISCAL: SE DEFINE COMO EL TOTAL DE LOS TRIBUTOS MENOS EL VALOR DE LOS BIENES Y SERVICIOS SUMINISTRADOS POR EL SECTOR PÚBLICO DIVIDIDO POR LA RENTA NACIONAL MENOS EL MÍNIMO DE SUBSISTENCIA: ES EL ÍNDICE MÁS ADECUADO PARA MEDIR EL ESFUERZO DE LA POBLACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA, PORQUE A LOS PAGOS REALIZADOS (IMPUESTOS) SE DESCUENTA EL VALOR DE LOS SERVICIOS RECIBIDOS DEL SECTOR PÚBLICO, Y AL MISMO TIEMPO, EL DENOMINADOR SÓLO CONSIDERA LA RENTA DE QUE PUEDE DISPONER LA POBLACIÓN, UNA VEZ CUBIERTOS LOS MÍNIMOS PARA LA SUBSISTENCIA. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

28 B. ÍNDICES BASADOS EN LOS INGRESOS
2. ÍNDICES DESAGREGADOS: DOS FORMAS DE DESAGREGACIÓN 2.1. DISTINGUIR ENTRE IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS, ASÍ: 2.2. DIFERENCIAR ENTRE DISTINTOS GRUPOS DE RENTA. EN ESTE SENTIDO PARECE ADECUADO EL CÁLCULO DE LA CARGA FISCAL PARA CADA GRUPO DE CONTRIBUYENTES, ASÍ: i: grupo de contribuyentes 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

29 C. OTROS ÍNDICES DE MEDIDA
DEL SECTOR PÚBLICO A. LOS QUE MIDEN EL DESEQUILIBRIO DE LAS CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO. A.1. YA SEA QUE REFLEJEN LA IMPORTANCIA DEL DÉFICIT, O DEL SUPERÁVIT, PÚBLICO EN TÉRMINOS DE PRODUCTO INTERIOR BRUTO, ASÍ: A. 2. O QUE REFLEJEN EL ENDEUDAMIENTO TOTAL DEL SECTOR PÚBLICO, COMO PORCENTAJE DEL PIB. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

30 C. OTROS ÍNDICES DE MEDIDA
DEL SECTOR PÚBLICO B. LOS QUE TRATAN DE OBTENER CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA PRODUCCIÓN TOTAL DE LA ECONOMÍA: B.1 YA SEA QUE SEÑALEN LA PARTICIPACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN EL CONJUNTO DE LOS SERVICIOS PRODUCIDOS EN EL PAÍS: B.2. O QUE INDIQUEN EL PORCENTAJE DE MANO DE OBRA DEL PAÍS OCUPADO POR EL SECTOR PÚBLICO EN UN MOMENTO DE TIEMPO DETERMINADO: B.3. O PERMITAN CONOCER SI EL SECTOR PÚBLICO ESTÁ ACTUANDO COMO UN MOTOR DIRECTO EN LA CREACIÓN DE EMPLEO DEL PAÍS: 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

31 COMPARACIÓN INTERNACIONAL DEL SECTOR PÚBLICO/2006
4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

32 COMPARACIÓN INTERNACIONAL DEL SECTOR PÚBLICO/2010
4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

33 COMPARACIÓN INTERNACIONAL DEL SECTOR PÚBLICO
4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

34 COMENTARIOS A LAS TABLAS
1. LA IMPORTANCIA CUANTITATIVA DEL GASTO PÚBLICO EN TÉRMINOS DE PROPORCIÓN DEL PIB: UNA GRAN MAYORÍA DE LOS PAÍSES EUROPEOS DESTINAN AL GASTO DEL SECTOR PÚBLICO MÁS DEL 45% DE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS. SUECIA: MÁS DE LA MITAD DE LA PRODUCCIÓN TOTAL. 2. LA CIFRA DE INGRESOS PÚBLICOS ORDINARIOS SOBRE EL TOTAL DE LA RENTA GENERADA: SIGNIFICA QUE DE CADA 100 EUROS GANADOS, SE DESTINAN AL PAGO DE DIVERSOS TRIBUTOS. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

35 COMENTARIOS A LAS TABLAS: EL CASO ESPAÑOL
EN 2006 LA PARTICIPACIÓN DEL GASTO EN EL PIB (1ª COLUMNA) ESTABA POR DEBAJO DE LOS VALORES MEDIOS DE OTRAS ECONOMÍA EUROPEAS, Y MÁS PRÓXIMOS A PAÍSES COMO GRECIA O PORTUGAL. EN 2010 AUMENTÓ SIGNIFICATIVAMENTE EL GASTO PÚBLICO (1ª COLUMNA). NO OBSTANTE, LA PARTICIPACIÓN DE LOS INGRESOS ORDINARIOS EN EL PIB, EN 2006 Y MÁS AÚN EN 2010 (2ª COLUMNA) CONTINUÓ POR DEBAJO DE LOS VALORES MEDIOS. ESTAS DIFERENCIAS SE REFLEJAN EN LA SITUACIÓN DE DÉFICIT O SUPERÁVIT. EN 2006 ESPAÑA CERRÓ CON SUPERÁVIT (1,2 ) MIENTRAS QUE EN 2010 CERRÓ CON DÉFICIT, (-9.4% DEL PIB) . ASIMISMO, LA PARTICIPACIÓN DE LA DEUDA EN EL PIB EN 2006 ERA DE (41,3%) Y EN 2010 AUMENTÓ HASTA (72.8%). 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

36 COMENTARIOS A LA TABLA: EL CASO ESPAÑOL
RESPECTO AL CASO ESPAÑOL, SE HA DICHO QUE LA PRESIÓN FISCAL EN ESPAÑA PUEDE SER INCREMENTADA PARA LLEGAR HASTA LA MEDIA EUROPEA. CONTRA TAL ARGUMENTO DOS POSICIONES: 1. CON BASE EN EL ÍNDICE DE FRANK (ESFUERZO FISCAL) SE PUEDE AFIRMAR QUE EL ESFUERZO FISCAL DE LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES NO ES INFERIOR AL DE OTROS EUROPEOS, CUANDO SE PONDERA LA PRESIÓN FISCAL CON EL PRODUCTO PER CÁPITA DEL PAÍS. CUANDO SE TOMA EN CUENTA ESTE FACTOR, SE OBSERVA COMO ESPAÑA PRESENTA UN ÍNDICE SUPERIOR DE ESFUERZO TRIBUTARIO AL DETECTADO EN FRANCIA. 2. EN EL CASO DE ESPAÑA LA PRESIÓN FISCAL HA AUMENTADO A UN RITMO MUY SUPERIOR AL DE LOS DEMÁS PAÍSES EUROPEOS PORQUE SU NIVEL DE PARTIDA ERA MUY BAJO. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

37 COMENTARIOS A LAS TABLAS
4. UN ÚLTIMO DATO RELEVANTE DE LAS TABLAS ANTERIORES: LA SITUACIÓN DE LA DEUDA DE LOS DIFERENTES PAÍSES. EN 1997, BÉLGICA DEBÍA EL % DEL PIB E ITALIA UN 122,4%. EN ESTOS AÑOS 90 EL DÉFICIT PÚBLICO SE CONSIDERÓ UN PROBLEMA CENTRAL Y SE PROPUSO LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE OBLIGARAN AL SECTOR PÚBLICO A LA MODERACIÓN DE SUS GASTOS Y, POR TANTO, A LIQUIDAR SUS PRESUPUESTOS EN EQUILIBRIO. LOS DATOS DE LA TABLA, DE 2006, PARECÍAN DEMOSTRAR LOS EFECTOS POSITIVOS DE ESTAS MEDIDAS EN MATERIA DE DEUDA ACUMULADA. NO OBSTANTE, EN 2010 SE PUEDE OBSERVAR QUE EN EL CASO, POR EJEMPLO, DE ITALIA, AL IGUAL QUE EL DE ESPAÑA, EL PORCENTAJE DE SU DEUDA RESPECTO DEL PIB, NO SOLO NO SE HABÍA REDUCIDO SINO QUE HABÍA AUMENTADO. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

38 RECAPITULACIÓN HACIENDA PÚBLICA:
DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE UNA SOCIEDAD. SECTOR PÚBLICO: ES EL PROTAGONISTA DE LA HACIENDA PÚBLICA. Y, SEGÚN UN CRITERIO SUBJETIVO, SE IDENTIFICA CON LAS INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE NATURALEZA PÚBLICA. DIMENSIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: FUENTES BÁSICAS PARA CONOCERLA: LOS PRESUPUESTOS GENERALES Y LOS ÍNDICES DE MEDIDA DEL TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO. . 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA

39 RECAPITULACIÓN COMPARACIÓN CON LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA:
SE COMPRUEBA LA INDISCUTIBLE IMPORTANCIA DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS ECONOMÍAS DE MERCADO, QUE ES PROPIA DEL SIGLO XX. LOS ECONOMISTAS NO TIENEN POSICIONES UNÁNIMES SOBRE LA CONVENIENCIA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA, SE HAN DEFENDIDO POSICIONES CRÍTICAS Y TEORÍAS CLARAMENTE INTERVENCIONSTAS. ESTA ES UNA CUESTIÓN DE IMPORTANCIA CAPITAL PARA LA HACIENDA PÚBLICA Y SERÁ OBJETO DE ESTUDIO EN LA PRÓXIMA CLASE. 4/20/2017 Melba Luz Calle Meza-UNED-TUDELA


Descargar ppt "LICENCIATURA DE DERECHO"

Presentaciones similares


Anuncios Google