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XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Tercer Informe sobre Políticas de Autoridad en Iberoamérica. Año 2012 XI Encuentro.

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1 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Tercer Informe sobre Políticas de Autoridad en Iberoamérica. Año 2012 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Argentina, marzo 2012 1

2 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Acuerdos para la elaboración del Informe Iberoamericano de Seguridad Vial. Declaración de Ciudad de México 2011: Acuerdos relacionados En atención a la importancia de los sistemas de autoridad para hacer cumplir la ley se reconoce como una buena práctica: 1. La realización de campañas especiales de información, vigilancia y control sobre el alcohol y la conducción, la velocidad, el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil y el uso casco para extender su cumplimiento. 2. Respuesta adecuada y disuasoria para los reincidentes. 3. La conveniencia de incorporar a la administración de justicia a la política de seguridad vial con una visión preventiva y coherente con las actuaciones administrativas. 4. Y el reconocimiento al especial protagonismo que corresponde a las policías de tráfico como agentes de la autoridad. 5. El compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento de la norma como requisito básico para el necesario cambio hacia comportamientos más seguros y disponer de los datos.. 2

3 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Acuerdos para la elaboración del Informe de Políticas de Autoridad. Declaración de Montevideo 2010: Acuerdos relacionados Los responsables de seguridad vial de cada país remitirán los datos anuales del “Formulario Normalizado de Políticas de Autoridad” al Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial para el seguimiento e interpretación de la evolución de la accidentalidad. Anualmente el Observatorio presentará un informe sobre la evolución de las políticas de autoridad al Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial. Declaración de Santiago de Chile 2009: Acuerdos relacionados Confeccionar el “Formulario Normalizado” (Anexo II de la Recomendación) con los datos del control y vigilancia. La información resultante se presentará en el próximo Encuentro de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial de Iberoamérica. 3

4 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Solicitud y envío de la información Para la elaboración del ‘Tercer Informe sobre Políticas de Autoridad’ se ha obtenido respuesta de obtuvo respuesta del mismo por parte de: Argentina, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, Para la elaboración de este ‘Segundo Informe sobre Políticas de Autoridad’ se ha obtenido respuesta de: Argentina, Chile, Costa Rica, España, Guatemala y Nicaragua. Para la elaboración del ‘Primer Informe sobre Políticas de Autoridad’ se obtuvo respuesta del mismo por parte de: Uruguay, Nicaragua, España y Chile. 4

5 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Nueva estructura del Informe Para este tercer informe se vio la conveniencia de integrar en uno los ámbitos de trabajo que las políticas de autoridad integran. La nueva estructura del informe es la siguiente: I. NORMATIVA DE TRÁNSITO I.1. Disponibilidad de la información I.2. Límites legales de velocidad I.3. Obligatoriedad del cinturón y del sistema de retención infantil I.4. Obligatoriedad del casco I.5. Límites legales de alcohol en sangre II. SANCIONES II.1. Disponibilidad de la información II.2. Sanciones por no llevar cinturón o SRI II.3. Sanciones por no llevar casco II.4. Sanciones por alcoholemia positiva II.5. Sanciones por conducir un vehículo sin licencia II.6. Sanciones por pasar un semáforo en rojo III. VIGILANCIA Y CONTROL Introducción III.1. Disponibilidad de información III.2. Notas metodológicas. III.3. Actividad en materia de vigilancia y control. Comparativa 2010-2011 III.3.1. Control de velocidad III.3.2. Denuncias formuladas por la no utilización del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil III.3.3. Denuncias formuladas por la no utilización del casco III.3.4. Controles de alcoholemia. III.4. Medios policiales de control III.5. Material divulgativo de apoyo III.6. Recomendaciones 5

6 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial La comparativa 2011-2010 solo puede realizarse para Argentina, Chile, España, Nicaragua, Uruguay y Venezuela al haber aportado datos para ambos años. Se observan REDUCCIONES del volumen de denuncias en Chile y Venezuela. Se registran AUMENTOS en Argentina, España, Nicaragua y Uruguay. Actividad en materia de vigilancia y control 6 Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI)

7 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Casco de motociclistas Todos los países que han actualizado la información tienen obligatoriedad del casco. La comparativa del número de denuncias para el periodo 2011-2010 entre países muestra: La mayor parte de países han visto INCREMENTADA sus denuncias por no uso del casco. Chile y Ecuador han registrado REDUCCIONES en este concepto. 7

8 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Alcohol y conducción A partir de la información aportada por los distintos países: Pruebas en el accidente: Se dispone de información de España, Uruguay y Venezuela. Estos países han registrado reducciones tanto del número de este tipo de controles como de los positivos que resultan. Pruebas por infracción: Sólo se dispone de información de España y Venezuela. La comparativa 2010-2011, tanto España como Venezuela, con un aumento del número de controles y el número de positivos. Pruebas preventivas: Se dispone de información de Argentina, Chile, España y Uruguay. Chile y España han realizado más controles y sus positivos también han aumentado. Argentina y Uruguay los han reducido. 8

9 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial 9 El aporte de información con respecto a lo medios materiales y humanos de los que disponen las fuerzas de seguridad dedicadas á la vigilancia y control es muy heterogéneo y difícilmente comparable dado que NO se ha realizado todavía el trabajo de consensuar definiciones ni metodología de medición de estos elementos. Los medios policiales y de control

10 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Recomendaciones 1.- Proceder a la elaboración de las “Notas metodológicas”: el documento podría ser debatido y acordado. 2.- Verificar, por parte de los responsables nacionales designados, los datos de los años 2009 y 2010 que se recogen en el presente informe y la información legislativa y sancionadora. 3.-Se considera oportuno que los países que no han suministrado datos o no lo han hecho para ambos años, envíen previamente a la celebración del seminario la información oportuna, de forma que se pueda completar y mejorar el presente informe en las sesiones que se celebren. 10

11 www.oisevi.org

12 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) Países CON obligatoriedad del cinturón de seguridad Países que NO tiene obligatoriedad de uso de sistemas de retención infantil R. ARGENTINA CHILE R. DE COLOMBIA CUBA R. DEL ECUADOR ESPAÑA GUATEMALA E.U. MEXICANOS PARAGUAY R. ORIENTAL DEL URUGUAY R. BOLIVARIANA DE VENEZUELA GUATEMALA PARAGUAY REPÚBLICA DOMINICANA R. ORIENTAL DEL URUGUAY R. BOLIVARIANA DE VENEZUELA 12 Marco normativo


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