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XIV Asamblea Anual ASSAL IV Conferencia sobre Regulación

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Presentación del tema: "XIV Asamblea Anual ASSAL IV Conferencia sobre Regulación"— Transcripción de la presentación:

1 XIV Asamblea Anual ASSAL IV Conferencia sobre Regulación
y Supervisión de Seguros en América Latina República Dominicana, Mayo 2003 Ing. Iván Calderón Ramos Director de Análisis y Desarrollo Intendencia de Seguros

2 TEMARIO Mandato legal Evolución del sector asegurador boliviano
Normativa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) Características y coberturas Obligaciones y derechos de los actores Contrato, vigencia y prima Sanciones y controles a operadores Fondo de Indemnizaciones para Vehículos no Identificados Rol de Centros Médicos y Policía Rol de actores involucrados Evaluación de la operación del SOAT en 3 periodos de vigencia Conclusiones

3 EVOLUCION DEL SECTOR Y MANDATO LEGAL
ICR

4 BOLIVIA Perfil económico ICR

5 Ley de Seguros N° 1883 (25-jun-1998)
Ley Marco Separa compañías de seguros generales y de personas Incremento del capital mínimo de operación Implementación de márgenes de solvencia (modelo europeo) Establece nuevo régimen de inversiones : Establece Seguros Obligatorios: Seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) Riesgo común y riesgo profesional del Seg. Social Obligatorio ICR

6 Regulación Financiera
Dependencia y Funciones Sistema de Regulación Financiera Superintendencia General del Sistema de Regulación Financiera (SIREFI) Ministerio de Hacienda Controla la gestión de las Superintendencias Sectoriales Resuelve los Recursos Jerárquicos Tuición sobre el Sistema de Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) de Empresas Intendencia Pensiones Valores Seguros Cumplir y hacer cumplir la Ley Velar la seguridad, solvencia y liquidez de las compañías Proteger a los asegurados ICR

7 Estructura y cifras del mercado asegurador
ICR

8 NORMATIVA DEL SOAT ICR

9 ¿ Que es el SOAT ? Es un seguro de accidentes de tránsito que todo propietario de vehículo motorizado debe adquirir obligatoriamente para poder transitar por vías públicas del territorio boliviano ICR

10 La aseguradora primero paga y después investiga
Filosofia del SOAT Seguro de contenido social porque evita que en algunos casos los familiares de las víctimas fatales queden en indigencia. Permite que los heridos de tránsito tengan garantizada la atención médica y los fallecidos tengan un digno entierro. POR TANTO Es un seguro social que protege al ser humano, beneficiando a la sociedad La aseguradora primero paga y después investiga ICR

11 ALCANCE Personas Cubiertas: Coberturas: Anual Indemnización:
El conductor del vehículo Sus ocupantes Peatones o transeúntes Coberturas: Anual Gastos médicos Muerte Invalidez total y permanente Por persona afectada Por evento y Sin que exista límite de personas cubiertas Indemnización: Hasta DEG (aprox. $us ) Improcedencia de acumulación del capital ICR

12 EXCLUSIONES DE COBERTURA
Accidentes ocurridos : En competencias automovilísticas Fuera del territorio boliviano En áreas que no son de libre circulación y accidentes provocados por vehículos que circulan en esas áreas A consecuencia de guerras y sismos Suicidio o lesiones auto inferidas Cirugías plásticas (excepto como consecuencia del accidente) ICR

13 DERECHO A REPETICIÓN La aseguradora indemnizará pero podrá resarcirse judicialmente contra el civil o penalmente responsable, en los siguientes casos: Conducir en estado de ebriedad Bajo efecto de drogas, narcóticos u otros alucinógenos Cuando no posea licencia de conducir o no esté vigente (salvo trámite de renovación.) Cuando los datos consignados en el Certificado no correspondan al USO del vehículo Cuando el conductor sea menor de 18 años ICR

14 DOCUMENTOS QUE CERTIFICAN EL SOAT
La Póliza es única y uniforme, registrada en la SPVS (no es emitida) El certificado SOAT La roseta SOAT. Es un conjunto indivisible y homogéneo ICR

15 ICR

16 PRIMA Prima libre (mercado altamente competitivo)
Presentación de base técnica y tarifas anuales Control de la SPVS Coherencia técnica y estadística Imposibilidad de variación ± 10% Cobros Superiores  Sanción Cobros Inferiores  Reserva por insuficiencia tarifaría ICR

17 CONTROLES El Organismo Operativo de Tránsito de la Policía queda autorizado para controlar y sancionar cuando un vehículo sin SOAT se involucre en accidente . Control Social: Usuarios de vehículos facultados a denunciar a quien no tenga SOAT. ICR

18 SANCIONES Cuándo se sanciona: Cómo se sanciona: PROPIETARIO:
Vehículo sin SOAT POLICIA: Vehículo con roseta o certificado SOAT falso. Vehículo sin SOAT. Cómo se sanciona: El propietario pagará todos los gastos inclusive los del vehículo con SOAT Proceso penal. Impidiendo la circulación del vehículo (?). ASEGURADOA : Demora en el pago de siniestro. Tarifa insuficiente CENTRO MÉDICO: Cuando nieguen atención médica a accidentados. Pago de intereses Reserva adicional. Se procesa penalmente a los responsables. ICR

19 El por qué del FISO La filosofía de la Ley de Seguros es de dar cobertura a todos los estantes y habitantes del país, involucrados en accidentes de transito. Prever aquellos accidentes provocados por vehículos no identificados y por lo tanto no identificables con una aseguradora. Creación del Fondo de Indemnizaciones SOAT (FISO) ICR

20 FISO Es un Fondo que cubre solamente a los accidentados por automóviles no identificados, conformado por aportes obligatorios de las aseguradoras autorizadas por la SPVS Otorga las mismas prestaciones que el SOAT La organización y administración del FISO queda sujeta al acuerdo de voluntades de las aseguradoras involucras El FISO funciona con dinero aportado por las compañías de seguros según su volumen de venta del SOAT. Su administración es licitada por las mismas aseguradoras. ICR

21 ROL DE LOS ACTORES DEL SOAT
ICR

22 LOS ACTORES Establece la obligatoriedad Legisla las condiciones
Regula condiciones operativas Fiscalización operativa Recopila y difunde estadísticas Supervisa gestión SOAT. SUPERINTENDENCIA ESTADO POLICIA Controla el cumplimiento de contar con SOAT Emite certificado del accidente ICR

23 LOS ACTORES FISO Publicita el SOAT Otorgan coberturas de riesgo
Pagan siniestros Reportan estadísticas SUPERINTENDENCIA Otorgan cobertura a accidenta- dos de vehículos no identificados Investigan y recuperan Reportan estadísticas FISO POLICIA ASEGURADORAS ICR

24 LOS ACTORES FISO Menor conciencia de riesgo Gremio organizado Menores
siniestros Siguen las señales del mercado Gremio organizado e influyente Negocian reglamen- tacion y tarifas SUPERINTENDENCIA TRANSP. PRIVADO FISO POLICIA ASEGURADORAS TRANSP. PUBLICO ICR

25 LOS ACTORES DEL SOAT FISO Atienden víctimas Cobran servicios
Informan a compañías el ingreso del accidentado Cent. MEDICOS SUPERINTENDENCIA TRANSP. PRIVADO FISO POLICIA ASEGURADORAS TRANSP. PUBLICO ICR

26 LOS ACTORES DEL SOAT FISO Difunde el seguro Juzga la operación
Interpreta las señales del mercado y las difunde. Cent. MEDICOS SUPERINTENDENCIA TRANSP. PRIVADO FISO PRENSA POLICIA ASEGURADORAS TRANSP. PUBLICO ICR

27 Monitoreo del mercado : Operativa y evolución del sistema
Retroalimenta la Norma Cent. MEDICOS SUPERINTENDENCIA TRANSP. PRIVADO FISO PRENSA ESTADO POLICIA ASEGURADORAS TRANSP. PUBLICO ICR

28 ESTRATEGIA DE INFORMACION
Medios Impresos : 2 millones de panfletos 200 mil cartillas 10 mil afiches Medios Radiales 4.500 avisos difundidos por 15 estaciones de radio, durante 30 días Seminarios 30 seminarios informativos al mercado objetivo Mercado Meta: Aseguradora Policía Transportistas Prensa Público Medios televisivos 540 spots de televisión, difundidos durante 45 días Publicidad no pagada 20 entrevistas televisadas con intercambio de opiniones con teleespectadores. ICR

29 ICR

30 ICR

31 ICR

32 EVALUACION DE LA OPERACIÓN
ICR

33 R.Cualitativos: Cobertura
64% con bajo control policial Mayor cumplimiento del S. Publico ICR

34 Estimación de la SPVS el 2001
Primas SOAT Estimación de la SPVS el 2001 ICR

35 Siniestros ICR

36 Resultados Humanos de las gestiones Genera
Protección del capital humano: personas de forma directa y por el FISO SOAT Cobertura Medica US$ Indemnizacion por muerte US$ Menos detenciones Mayor solidaridad Fuentes de empleo Genera Mejor servicio médico Menor fuga de vehículos Mayor conciencia del seguro ICR

37 Posicionamiento del SOAT en la mente de los actores
Propietarios de Vehículos Obligación adicional pero con protección Aseguradoras Negocio de fuente liquidez Transportistas Es un mal necesario y una oportunidad de presión Centros Médicos Fuete de ingresos y de empleo Policía Obligación de control sin norma adecuada Superintendencia (SPVS) Seguro social de mandato legal. ICR

38 Gracias por su atención
Ing. Iván Calderón Ramos Director de Análisis y Desarrollo Intendencia de Seguros Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Bolivia ICR

39 VICTIMAS DE ACCIDENTES
SUPERINTENDENCIA Cumple su mandato Genera protección a población Desarrolla el mercado Sociedad en su conjunto VICTIMAS DE ACCIDENTES Estantes y habitantes protegidos. personas atendidas CENTROS MÉDICOS Sector de mayor beneficio monetarios Cobros garantizados TRANSPORTISTAS Protege instrumento de trabajo Cubre sus responsabilidades Beneficiarios del SOAT POLICIA Controla cumplimiento Apoya su función social PRENSA Nueva fuente de noticias Opina del accionar del SOAT COMPAÑÍAS DE SEGUROS Nuevo negocio, liquidez y utilidad Opción de difusión masiva del seguro ICR


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