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El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados (SOAP) en Chile XIV Conferencia Anual de ASSAL 5 - 9 Mayo 2003 República.

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1 El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados (SOAP) en Chile XIV Conferencia Anual de ASSAL Mayo 2003 República Dominicana Sra. Mónica Cáceres Intendente de Seguros de Chile

2 Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados (SOAP) La experiencia Chilena El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos motorizados, se inició en Chile en Este seguro tiene por objetivo cubrir los riesgos de muerte y lesiones corporales, que sufran las personas como consecuencia de accidentes de tránsito en que intervenga el vehículo asegurado. Están amparados con esta cobertura: el conductor del vehículo, las personas que están siendo transportadas en él, y cualquier tercero afectado.

3 Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Es un seguro que tuvo como objetivo principal, sólo ser una ayuda económica inmediata tanto para las personas que sufran un accidente automovilístico como para sus beneficiarios. Es compatible con cualquier otro seguro que cubra total o parcialmente los mismos riesgos, y con cualquier sistema de previsión a que se encuentre afecta la víctima. Las indemnizaciones provenientes de este seguro, se pagan con preferencia a cualquier otra indemnización.

4 Principales Características del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales ð Su contratación es anual y obligatoria para todos los vehículos que requieran permiso de circulación, para transitar por las vías públicas del territorio nacional. ð La obligación de su contratación recae sobre el propietario del vehículo.

5 ðEl pago de las indemnizaciones del seguro no afecta el derecho de la víctima o sus beneficiarios, para perseguir la completa indemnización de los perjuicios de quien sea civilmente responsable del accidente. ð Es un seguro de responsabilidad objetiva. Para hacerlo efectivo, sólo es suficiente la demostración del accidente de tránsito y las consecuencias de muerte o lesiones que éste originó a la víctima. Principales Características del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

6 ð Indemniza todos los siniestros que ocurran durante su vigencia, sin un límite total por póliza No requiere rehabilitación. ðNo puede resolverse ni terminar anticipadamente, por decisión unilateral de las partes. ðEs un seguro exento de todo impuesto o gravamen de cualquier naturaleza. Principales Características del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

7 ð Es un seguro de bajo costo. US$ Autos 6,9 Camionetas10,0 Camiones17,0 Buses61,6 Motos37,0 Taxis10,5 Principales Características del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales La prima promedio del año 2002, por tipo de vehículo, fue:

8 Principales Características del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales ð Indemnizaciones

9 La aseguradora debe pagar las indemnizaciones dentro del plazo de 10 días una vez presentada la documentación requerida. Principales Características del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales ð Plazos Las personas afectadas por accidente de tránsito o sus beneficiarios, tienen un año de plazo desde la fecha del accidente o muerte de la víctima, para solicitar a la aseguradora la indemnización que corresponda.

10 En este gráfico podemos ver que a través del tiempo, casi todo el parque automotor está cubierto por este seguro. La tasa de cobertura ha sido alta. Parque Automotor vs. Pólizas Nº de Pólizas Nº de Vehículos Cobertura 99% 99%

11 Chile Vehículos asegurados aumentaron 16% en el 2002 Los vehículos asegurados en Chile registraron un fuerte incremento en el 2002, al ascender a una cifra récord de , lo que significó una alza de 16% frente al 2001, cuando llegaron a Con esto, el número de pólizas emitidas equivale a cerca del 50% del parque automotor del país. Este crecimiento se debe a la revolución que generó en dicho mercado la entrada de las grandes tiendas como corredoras de seguros, la que generó un fuerte descenso en las primas. Fuente: Estrategia (Chile).

12 La cobertura promedio de este seguro es de 98% Porcentaje de Cobertura del Parque Automotor

13 Indemnizaciones no reclamadas vs. Indemnizaciones Pagadas Este gráfico muestra que el número de indemnizaciones no reclamadas ha disminuido a través de los años. En sus inicios las víctimas de accidentes no tenían claro conocimiento acerca de la cobertura del seguro. En la actualidad, la mayoría de los asegurados hacen uso del seguro.

14 Primas Motos Camiones Taxis Camionetas Autos La prima promedio para todos los tipos de vehículos ha ido disminuyendo, debido a la fuerte competencia entre las compañías de seguro, la excepción la constituye la prima de los buses que ha crecido desde 1999.

15 En 1993 las primas comenzaron a disminuir debido a la fuerte competencia y los costos de siniestros no mostraron variaciones importantes. Prima Directa vs. Costo de Siniestros Directo

16 En la actualidad hay un alto porcentaje de riesgo retenido, debido a que los aseguradores han aprendido a administrar el riesgo, la retención es casi igual al 90%. Retención

17 SINIESTRALIDAD

18 Hasta 1994 hubo un decrecimiento en la Siniestralidad debido a un incremento en las primas. Desde 1995 en adelante, la Siniestralidad aumentó porque las primas disminuyeron y los asegurados comenzaron a hacer efectivo el cobro del seguro. Siniestralidad

19 El costo de intermediación ha sido en promedio, algo superior al 15%. Costo de Intermediación vs. Prima Directa

20 Aspectos positivos de este seguro ðHa sido una protección efectiva para las víctimas. El año 2001 más de personas han sido indemnizadas, lo que significa un 83% del total de víctimas de accidentes para ese año. ðA través de los años, más personas han hecho uso de sus derechos debido a que ellos tienen conocimiento de los beneficios de este seguro. ðHan disminuido significativamente los gastos hospitalarios del Estado, en la atención de los accidentados del tránsito, debido a que los gastos médicos son recuperados a través de este seguro.

21 Algunos problemas del seguro ð Dificultad en cobro de los beneficios. Es necesario simplificar el proceso de tramitación de las indemnizaciones. ðExisten problemas para que el Registro Nacional de Vehículos Motorizados mantenga al día el número de póliza correspondiente a cada vehículo.

22 Proyecto de Ley Modificaciones al actual SOAP Aumento de los límites de indemnización: ActualProyecto Muerte US$ Invalidez total US$ Invalidez parcial US$ Lesiones US$ No se deducirán de la indemnización por muerte o invalidez total, los gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica o farmacéutica. Ampliación del plazo para solicitar la indemnización de uno a dos años. Se agregan los daños sicológicos, con límite. Se incluyen los siniestros ocurridos en lugares que no fueren de libre acceso al público.

23 Se proyecta poner en marcha la implementación de un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños materiales a vehículos de terceros. Se estima que los límites de indemnización serán relativamente bajos (alrededor de US$4.000) para mantener primas bajas, considerando la realidad socioeconómica del país. Propuesta Futura Cobertura Obligatoria de Seguro de Responsabilidad Civil

24 Seguro Obligatorio de Accidentes del Tránsito en América Latina (año 2002)

25

26 El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales aplicado en Chile ha cumplido plenamente con una función social. Este seguro no sólo ha entregado protección a la totalidad de los automovilistas, sino que también ha contribuido en forma importante a difundir los seguros. Si se conparan las primas cobradas versus las indemnizaciones comprometidas en relación a seguros con semejante cobertura vigentes en América Latina, podemos advertir que el desempeño del seguro que opera en Chile, es eficiente, toda vez que presenta menores primas, similares indemnizaciones y total cobertura del parque automotriz. Podemos concluir que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) en Chile, ha sido exitoso.


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