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Contribución del MDL al Desarrollo Sostenible Uruguay

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Presentación del tema: "Contribución del MDL al Desarrollo Sostenible Uruguay"— Transcripción de la presentación:

1 Contribución del MDL al Desarrollo Sostenible Uruguay
Unidad de Cambio Climático Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Autoridad Nacional Designada de Uruguay

2 Aspectos normativos Ratificación de la CMNUCC: Ley 16.517 (julio 1994)
Ratificación del Protocolo de Kioto: Ley (noviembre 2000)

3 Aspectos institucionales
MVOTMA: creación Ley (junio 1990) El Art. 19 de la Ley (noviembre 2000), lo designa como Autoridad Nacional Competente en Cambio Climático (AND) Unidad de Cambio Climático: creación R.M. 505/1994 R.M. 341/2001 le asigna funciones ejecutivas AND

4 Aspectos institucionales
Ámbito de coordinación nacional sobre CC: MVOTMA, MRREE, MIEM, MEF y MGAP Comité Técnico Asesor: representantes de los ministerios, los sectores productivos y las ONGs Comisión Técnica Asesora de Protección del Medio Ambiente (COTAMA): representantes de los ministerios, el parlamento, las intendencias, los sectores productivo, gremial, académico y las ONGs

5 Actividades Primer Taller sobre el MDL: Dic 2001
Participación de representantes del sector privado de Chile y Canadá y con el apoyo de la Oficina MDL de Canadá Estudio de apoyo a la aplicación del MDL del Protocolo de Kioto en Uruguay: Ene-May 2002, con el apoyo de la Oficina Regional de IDRC Estudio de Estrategia Nacional para la Aplicación del MDL en Uruguay - Ene-Mar 2003 con el apoyo del Gobierno de Canadá (DFAIT) - Aspectos Institucionales y Portafolio de proyectos

6 Antecedentes MoU entre los Ministerios de Medio Ambiente de Uruguay y de los Países Bajos para la cooperación en el ámbito del MDL: transferencia de 5 Mton CO2 equivalente Taller sobre Criterios e Indicadores de Desarrollo Sostenible para aprobación nacional de proyectos MDL: Abr 2003 con el apoyo de la Oficina Regional de IDRC y participación de representantes de la Oficina MDL de Argentina y Chile y del sector privado de Brasil Talleres sobre oportunidades MDL en sector industrial uruguayo: Jul 2003 con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Uruguay

7 Estudio de apoyo a la aplicación del MDL en Uruguay
Objetivo Apoyar las acciones del país en materia de MDL Brindar a las autoridades nacionales una herramienta para comprender y evaluar las oportunidades de Uruguay en el mercado MDL Contribuir al desarrollo de una estrategia de participación del país en el mercado MDL Estudio realizado por la UCC del MVOTMA, durante el primer semestre del año 2002, con la asistencia CIID. El objetivo del Estudio es apoyar las acciones que el país adopte en materia de MDL, brindando a las autoridades nacionales una herramienta para comprender y evaluar las opciones y oportunidades de Uruguay en el potencial mercado internacional de reducción de emisiones de GEI a través del MDL, así como contribuir al desarrollo de una estrategia de participación del país en los mercados de carbono.

8 Estudio de apoyo a la aplicación del MDL en Uruguay
Metodología Listado inicial con ideas de proyecto de mitigación de GEI, representativos de los diferentes sectores Filtrado del listado inicial: posibilidad de desarrollar el proyecto a través del MDL y factibilidad de contar con la información necesaria para el análisis dentro del marco temporario y presupuestal del Estudio Se incluyeron en el listado inicial algunas medidas identificadas en el Programa de Medidas Generales de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático desarrollado en el marco de la 2ª Comunicación Nacional, con el apoyo del GEF Enfoque “proyecto por proyecto”

9 Estudio de apoyo a la aplicación del MDL en Uruguay
Metodología Estimación de la reducción de emisiones de GEI para el período : línea de base y proyección de emisiones de GEI en presencia del proyecto Estimación de los costos marginales: costos en inversiones y operación y mantenimiento del escenario de mitigación del proyecto respecto con la línea de base Tasa de descuento: 12% anual para obtener el valor actual neto de los costos y el valor presente de las reducciones netas de emisiones anuales Obtención del costo marginal por tonelada de CO2 abatida Construcción de la curva de costos marginales

10 Estudio de apoyo a la aplicación del MDL en Uruguay
Para lograr este objetivo,se evaluó el potencial de reducción de emisiones de GEI de un conjunto de posibles opciones de mitigación en los sectores energía y no energía y los costos marginales asociados a las mismas. Si bien,el espíritu del estudio fue obtener un panorama de todos los sectores emisores de GEI, analizando al menos una opción de mitigación de cada uno de los sectores emisores de GEI, es evidente que debido a las limitaciones inherentes del estudio, aún restan muchas otras opciones por evaluar o profundizar su estudio. Por ejemplo, en el sector industrial, no se han explorado las posibilidades de mitigación de GEI vinculadas a la utilización de tecnologías muy prometedoras para este sector como lo es la cogeneración de energía, o la eficiencia energética del sector. Tampoco se han evaluado proyectos relacionados con el uso de gas natural en los sectores residencial y comercial o con el incremento de la eficiencia energéticaen estos sectores.

11 Estudio de apoyo a la aplicación del MDL en Uruguay

12 Estudio de apoyo a la aplicación del MDL en Uruguay

13 Estudio de apoyo a la aplicación del MDL en Uruguay
Conclusiones Importancia de la información obtenida en este estudio en un corto plazo y en el momento adecuado Los resultados obtenidos son adecuados y satisfactorios para su consideración en el MDL: Sector energético: costos marginales estimados entre -4,48 US$/ton CO2 y 9,34 US$/ton CO2 y reducción esperada de 10,5 millones de toneladas de CO2 Sector LULUCF: costos marginales estimados entre 6,15 US$/ton CO2 y 10,67 US$/ton CO2 y reducción esperada de 3 millones de toneladas de CO2.

14 Estudio de apoyo a la aplicación del MDL en Uruguay
Conclusiones En futuros estudios se debe considerar toda la vida de los proyectos y no acotarlo al año 2012 Dadas las limitaciones inherentes del estudio, restaban otras opciones por evaluar o profundizar su análisis (línea de base, cogeneración, eficiencia energética)

15 Rol de la Autoridad Nacional Designada
Promoción permanente del MDL Aprobación nacional de proyectos MDL respecto a la contribución de los mismos al desarrollo sostenible

16 Aprobación nacional de proyectos MDL: GUÍA METODOLÓGICA
Elaboración y objetivo Se realizó en consulta con los diferentes sectores: gubernamental, privado, académico y ONGs Facilita la identificación y el desarrollo de proyectos MDL Será refrendada por la autoridad competente, previo acuerdo en el ámbito de coordinación nacional sobre CC

17 Aprobación nacional de proyectos MDL: GUÍA METODOLÓGICA
Contenido Introducción Identificación de ideas de proyecto MDL Presentación de proyectos MDL para aprobación nacional CDM-PDD / SSC-PDD CIDS Bases para elaborar instructivo presentación y aprobación o no proyectos MDL Promoción inversiones, COMAP

18 Aprobación nacional de proyectos MDL: GUÍA METODOLÓGICA
Documentación requerida: carta de solicitud de aprobación, PDD, EIA, CDS, información detallada sobre los comentarios del público y audiencia pública correspondiente Procedimiento de aprobación UCC: recepción, verificación y registro CTA: evaluación y elaboración informe JNCC: evaluación y recomendación MVOTMA: aprobación

19 Aprobación nacional de proyectos MDL: CRITERIOS DESARROLLO SOSTENIBLE
Criterios e indicadores básicos de desarrollo sostenible (CIDS) para facilitar el proceso de aprobación Contribuir a la transparencia del procedimiento, y a la generación de proyectos de elevada calidad, resultando en un menor riesgo para el proponente y para el inversor del proyecto

20 Aprobación nacional de proyectos MDL: CRITERIOS DESARROLLO SOSTENIBLE
Proceso de consulta Elaboración de una propuesta CIDS Consultas informales a nivel nacional (instituciones gubernamentales, ONGs, sector académico y privado) e internacional (Brasil-CentroClima, Suiza-ETH, Canada- ESDI Initiative) Presentación COTAMA Incorporación a la propuesta de los comentarios recibidos Taller de presentación de la propuesta y asignación de coeficientes de ponderación a través de grupos de trabajo.

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22 Aprobación nacional de proyectos MDL: CRITERIOS DESARROLLO SOSTENIBLE
ECONÓMICO POLÍTICO AMBIENTAL SOCIAL Sustentabilidad: microeconómica económica balance de pagos fiscal Participación ciudadana Calidad de aire Riesgo de emergencia ambientales Eficiencia energética Uso del suelo Recursos hídricos Biodiversidad Uso energías renovables Participación autoridades locales Autosuficiencia tecnológica Generación neta de empleo Distribución de la renta Desarrollo de capacidades Afectación de la población local

23 CRITERIOS DESARROLLO SOSTENIBLE Resultados

24 CRITERIOS DESARROLLO SOSTENIBLE Resultados

25 CRITERIOS DESARROLLO SOSTENIBLE Resultados

26 CRITERIOS DESARROLLO SOSTENIBLE Resultados

27 CRITERIOS DESARROLLO SOSTENIBLE Resultados

28 Algunos obstáculos y expectativas
Ausencia de incentivos y regulaciones que hagan viable la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables Escasas fuentes de financiamiento para proyectos de inversión (diferentes al ingreso por venta de CERs) Difundir el portafolio de proyectos MDL en el ámbito internacional Profundizar la motivación de los sectores nacionales público y privado potenciales vendedores de CERs Identificar líneas de asistencia para desarrollar el Plan de Acción y los Programas de Capacitación y Difusión y de Transferencia de Tecnologías

29 Consideraciones adicionales
Gestión coparticipativa a nivel nacional en temas vinculados a la mitigación CC mejorar la participación e interacción permanente de los actores públicos y privados, la sociedad civil y el sector académico fortalecer la coordinación con los organismos internacionales interesados

30 Consideraciones adicionales
Red regional de AND - mecanismo de capacitación e intercambio de experiencias entre las OCCs - continuidad a la iniciativa gobierno Países Bajos-CAF de forma sostenida en el tiempo - experiencia similar exitosa: red de oficiales de Ozono, coordinada por el PNUMA - experiencia concreta: países Bálticos

31 ? Muchas gracias!! mkasprzyk@cambioclimatico.gub.uy


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