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INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN De enero de 2006 a diciembre de 2007 José Luis Machinea Secretario Ejecutivo de la CEPAL Santo Domingo, 11 de junio.

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1 INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN De enero de 2006 a diciembre de 2007 José Luis Machinea Secretario Ejecutivo de la CEPAL Santo Domingo, 11 de junio de 2008 www.cepal.org

2 Índice PANORAMA GENERAL Presentación de la CEPAL Una mirada al desarrollo desde América Latina y el Caribe Programa de trabajo 2006-2007 Contexto regional y prioridades Temas centrales del quehacer institucional Áreas del programa de trabajo de la CEPAL ACTIVIDADES SUSTANTIVAS Hitos del bienio Publicaciones Seminarios y talleres Misiones de cooperación técnica OTRAS ACTIVIDADES Evaluación Difusión y comunicaciones

3 Presentación de la CEPAL Sesenta años con América Latina y el Caribe Propuestas innovadoras para el desarrollo económico y social sostenible de América Latina y el Caribe desde 1948, mediante: –facilitación de consensos regionales: documentos de posición, prestación de servicios de secretaría técnica y sustantivos a reuniones intergubernamentales –investigaciones aplicadas: publicaciones, reuniones de grupos de expertos y seminarios –servicios de cooperación técnica: asesoría técnica, capacitación y ejecución de proyectos Composición: 44 Estados miembros y 8 miembros asociados Algunas características de la CEPAL dentro del sistema de las Naciones Unidas Foro integrante de la institucionalidad regional Complementariedad de su labor analítica y normativa con las actividades operativas del sistema del coordinador residente a nivel nacional para la conformación de un marco conceptual y analítico para el desarrollo de la región Coordinación interinstitucional: –mecanismo de coordinación regional y participación en el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo –contribuye a reforzar la coherencia del sistema en el marco de la estrategia “Unidos en la acción”

4 Una mirada al desarrollo desde América Latina y el Caribe Principales áreas de reflexión en los últimos años Una visión amplia de la estabilidad macroeconómica Formulación de estrategias de desarrollo productivo y de inserción en la economía internacional Fortalecimiento de los vínculos sociales Fortalecimiento del enfoque dirigido a la sostenibilidad ambiental Promoción del debate sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional Análisis del papel fundamental del ámbito regional en el desarrollo Documentos institucionales presentados en los últimos períodos de sesiones de la CEPAL 2006: La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y desarrollo 2004: Desarrollo productivo en economías abiertas 2002: Globalización y desarrollo 2000: Equidad, desarrollo y ciudadanía 1998: El pacto fiscal. Fortalezas, debilidades, desafíos 1996: Equidad y transformación productiva: un enfoque integrado

5 Una mirada al desarrollo desde América Latina y el Caribe La transformación productiva 20 años después Viejos problemas, nuevas oportunidades Énfasis en la diversificación de la producción y la innovación Importancia de las estrategias de mediano y largo plazo en el marco de las alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo en la región

6 Programa de trabajo 2006-2007 Financiamiento  Presupuesto regular aprobado por la Asamblea General  Fuentes extrapresupuestarias:  Aumento de un 20% en la movilización de recursos desde 2004-2005  Diversificación de las fuentes de financiamiento  Salto cualitativo: de proyectos individuales a programas multianuales  267 proyectos de las diferentes áreas temáticas de la CEPAL Asociaciones para la cooperación  Fuentes multilaterales:  Sistema de las Naciones Unidas  Comisión Europea, BID, SEGIB, entre otras  Fuentes bilaterales:  países de la región  países de fuera de la región (GTZ, CIDA, AECID, OSDI)  Otros: Fundación Kellogg, Fundación Ford, entre otras

7 Contexto regional y prioridades Contexto regional 2006-2007 Desde 2003 se registra un período de mayor crecimiento consecutivo, con un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, pero - escaso progreso de la actual ronda de negociaciones comerciales multilaterales - necesidad de transformación de la tendencia actual de crecimiento en activos de largo plazo que mejoren la posición de la región en los mercados mundiales Disminución de los niveles de pobreza extrema y general, aunque persisten rezagos en términos de distribución del ingreso y la riqueza Mayor vulnerabilidad ante los desastres naturales y los desafíos medioambientales Prioridades de la CEPAL en 2006-2007 Promoción de la integración regional y hemisférica Incremento del potencial productivo de la región Promoción de la cohesión social Migración internacional Ampliación de las políticas de desarrollo sostenible

8 Temas centrales del quehacer institucional: esfuerzo de coordinación interinstitucional para el seguimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio Informes interinstitucionales - Objetivos de desarrollo del Milenio 2006: una mirada a la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer (2006) - Objetivos de desarrollo del Milenio. La progresión hacia el derecho a la salud en América Latina y el Caribe (2007) Informe institucional - Los objetivos de desarrollo del Milenio y los desafíos para América Latina y el Caribe para avanzar en mayor bienestar, mejor capital humano y más igualdad de oportunidades (Insumo para la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, Georgetown, Guyana, marzo de 2007)

9 Temas centrales del quehacer institucional: servicios sustantivos a reuniones intergubernamentales de alto nivel XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, Georgetown, marzo de 2007 (objetivos de desarrollo del Milenio y apoyo a la definición de una posición común de la CARICOM y América Latina sobre las negociaciones multilaterales en la OMC) XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Santiago de Chile, noviembre de 2007 (cohesión social) XVI Reunión de Ministros y Autoridades Máximas del Sector de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) y XII Foro Iberoamericano de Ministros y Autoridades Máximas del Sector del Desarrollo Urbano y Vivienda, Santiago de Chile, octubre de 2007 (asentamientos humanos) V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Comunidad Europea, mayo de 2008 (documento de base “Superar la pobreza mediante la inclusión social”)

10 Temas centrales del quehacer institucional: seguimiento integrado de las conferencias internacionales sobre asuntos económicos y sociales Dos reuniones del Foro sobre la aplicación regional del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe (2006 y 2007) Segunda Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos, Brasilia, diciembre 2007 Segunda Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, San Salvador, febrero de 2008 (Plan eLAC 2010)

11 Temas centrales del quehacer institucional: servicios de secretaría técnica a órganos subsidiarios de la Comisión Vigesimocuarto período de sesiones del Comité Plenario de la CEPAL, Nueva York, junio de 2007 Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Quito, agosto de 2007 (Consenso de Quito) Cuarta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, Santiago de Chile, julio de 2007 (Plan estratégico 2005-2015) Decimotercera Reunión del Consejo Regional de Planificación, Brasilia, junio de 2007 (Programa de trabajo – orientaciones generales del ILPES) Decimotercera reunión del Comité de Monitoreo del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC), Puerto España, agosto de 2007 (revitalización del papel del CDCC en el desarrollo de la subregión y seguimiento de la ejecución del plan de trabajo de la sede subregional de la CEPAL para el Caribe)

12 Área económica Divisiones  comercio internacional e integración  desarrollo productivo y empresarial  desarrollo económico Área social Divisiones  desarrollo social  mujer y desarrollo  población - CELADE Área de desarrollo sostenible Divisiones  desarrollo sostenible y asentamientos humanos  recursos naturales e infraestructura Área de capacitación y estadística  Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)  División de estadística y proyecciones económicas Actividades con enfoque subregional Sedes subregionales de la CEPAL en México y Puerto España Áreas del programa de trabajo de la CEPAL

13 Índice PANORAMA GENERAL Presentación de la CEPAL Una mirada al desarrollo desde América Latina y el Caribe Programa de trabajo 2006-2007 Contexto regional y prioridades Temas centrales del quehacer institucional Áreas del programa de trabajo de la CEPAL ACTIVIDADES SUSTANTIVAS Hitos del bienio Publicaciones Seminarios y talleres Misiones de cooperación técnica OTRAS ACTIVIDADES Evaluación Difusión y comunicaciones

14 Resultados en el área económica  Difusión de información sobre acuerdos comerciales y controversias: Base de Datos Integrada de Controversias Comerciales de América Latina y el Caribe (BADICC)  Prestación de servicios de cooperación técnica sobre negociación y gestión de acuerdos comerciales e integración regional en respuesta a la gran demanda de los países de la región (17 y 16 misiones, respectivamente)  Promoción de la integración regional y la coordinación de políticas macroeconómicas: intercambio de buenas prácticas (Red de Diálogo Macroeconómico - REDIMA)  Prestación de servicios de cooperación técnica a 28 beneficiarios:  formulación de planes de innovación y perfeccionamiento de sistemas nacionales de innovación (5 países)  elaboración de metodología para el establecimiento de aglomeraciones industriales y redes locales de pymes (4 países)  Seguimiento del Plan de Acción de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC 2007) y actividades de facilitación para el cumplimiento del plan eLAC 2010  Nuevas áreas temáticas y énfasis  Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y sociedad de la información  Innovación y crecimiento

15 Resultados en el área social  Difusión de resultados de investigación y prestación de servicios de asesoría técnica sobre protección y cohesión social  Fortalecimiento de la interacción con la sociedad civil y las instituciones vinculadas a la política social (Red de Instituciones Sociales en América Latina y el Caribe - RISALC y proyecto Experiencias en innovación social en América Latina y el Caribe de la CEPAL y la Fundación Kellogg, entre otros)  Utilización de los conocimientos y la información generados por la CEPAL sobre tendencias demográficas y población y desarrollo para su incorporación en políticas y programas sociales  Integración de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la recolección y difusión de datos estadísticos, así como en los análisis correspondientes  Nuevas áreas temáticas y énfasis  Envejecimiento  Migración (internacional y interna)  Población indígena y afrodescendiente

16 Resultados en el área del desarrollo sostenible  Avance en la prestación de asesorías técnicas a los países de la región sobre la gestión sostenible de los recursos naturales (energía, agua y minería)  Avance en la prestación de asesorías técnicas a los países de la región sobre los servicios de infraestructura y transporte (regulación de los servicios e interconectividad de infraestructura)  Desarrollo de un marco metodológico y un conjunto de indicadores aplicables al diseño y la implementación de políticas de sostenibilidad urbana y prestación de servicios de asesoría técnica asociados  Consolidación del liderazgo de la CEPAL en la evaluación de los efectos socioeconómicos y ambientales de los desastres naturales y gestión de riesgo. Difusión de la metodología de la CEPAL por medio de:  12 misiones de evaluación en 10 países de la región  Capacitación de 414 profesionales en 15 talleres  Nuevas áreas temáticas y énfasis  Cambio climático: adaptación y mitigación  Eficiencia energética, energías renovables y biocombustibles

17 Resultados de las actividades con enfoque subregional En el Caribe  Mecanismo de coordinación regional para poner en práctica la Estrategia de Mauricio  Cooperación para el desarrollo de estrategias para mejorar la integración de las economías caribeñas a los mercados mundiales  Puesta en práctica de políticas y programas que emplean la metodología de la CEPAL sobre la integración de la perspectiva de género en la subregión En Centroamérica (incluye Cuba, Haití, México y República Dominicana)  Cooperación para la elaboración de estrategias nacionales para la creación de capacidades comerciales  Facilitación de la integración de los sectores energéticos en Centroamérica  Matriz de acciones para la integración y el desarrollo energético de Centroamérica, que integra 64 proyectos de la subregión)  Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020  33 actividades de capacitación en materia de política de competencia, elaboración de modelos macroeconómicos, creación de capacidades comerciales y evaluación de desastres y gestión del riesgo, que contaron con 949 participantes, de los cuales 314 (33%) fueron mujeres

18 Actividades de capacitación y de fortalecimiento de capacidades 48 cursos internacionales, nacionales y a distancia Participantes: 1.776 profesionales de 29 países de la región (45% mujeres)  26 cursos internacionales: 756 participantes de 18 países de la región  14 cursos nacionales: 433 participantes y 3 cursillos con 95 participantes  5 cursos internacionales a distancia: 492 participantes de 29 países de la región TEMAS  Planificación  Gestión y presupuestación pública  Desarrollo regional y local

19 Resultados en el área estadística Avance satisfactorio de la región en la aplicación del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 de conformidad con las recomendaciones internacionales Amplia acogida de la metodología y los indicadores de la CEPAL para la medición de la pobreza y el bienestar social (diversos niveles de uso en 18 países) Se incluyeron 38 indicadores complementarios para el seguimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio en la publicación Panorama social de América Latina 2007 Nuevas áreas en el programa de trabajo estadístico: indicadores medioambientales y cuentas subsidiarias de salud y turismo Base de datos de cifras e indicadores sociales, económicos y medioambientales (CEPALSTAT)- nueva ventanilla única de acceso a las bases de datos estadísticos de la CEPAL

20 Publicaciones emblemáticas: informes anuales  Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe  Estudio económico de América Latina y el Caribe  Panorama social de América Latina  Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe  La inversión extranjera en América Latina y el Caribe  Anuario estadístico de América Latina y el Caribe Para más información sobre publicaciones de la CEPAL, véase http://www.cepal.org/publicaciones

21 Otras publicaciones destacadas Para más información sobre publicaciones de la CEPAL, véase http://www.cepal.org/publicaciones Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe Visiones del desarrollo en América Latina, José Luis Machinea y Narcís Serra (eds.) Tributación en América Latina. En busca de una nueva agenda de reformas, Oscar Cetrángolo y Juan Carlos Gómez Sabaini (comps.) Espacios iberoamericanos: comercio e inversión Financiamiento para el desarrollo: América Latina desde una perspectiva comparada, Barbara Stallings y Rogério Studart Fernando Fajnzylber. Una visión renovadora de desarrollo en América Latina, Miguel Torres Olivos (comp.)

22 Seminarios y talleres destacados  Seminario regional de política fiscal, Santiago (Chile), 2006 y 2007 (en colaboración con el FMI, el Banco Mundial, la OCDE, el BID y la GTZ)  Seminario de alto nivel sobre las perspectivas estratégicas de las energías renovables en América Latina y el Caribe, Santiago (Chile), junio de 2007  Seminario regional sobre política macroeconómica y equidad social en América Latina y el Caribe, Lima (Perú), septiembre de 2007 (en colaboración con el FMI)  Encuentro iberoamericano sobre migración y desarrollo, Madrid (España), julio de 2006  Reunión de expertos en comercio exterior, Santiago (Chile), mayo de 2006 (expertos de la OMC, la OCDE, la CAN, el Mercosur, la ALADI y la CAF)  Reunión de expertos "El impacto del tratado de libre comercio de Centroamérica en la agricultura y el sector rural en cinco países centroamericanos”, Tegucigalpa (Honduras), noviembre de 2007 (participantes gubernamentales, del sector privado, organizaciones no gubernamentales y círculos académicos)  Reunión de expertos sobre intercambio y propiedad de datos y armonización de datos de encuestas, Puerto España (Trinidad y Tabago), junio de 2007 (en colaboración con la OECO, la Universidad de las Indias Occidentales, la OPS, el UNFPA, el PNUD y el UNICEF)

23 Misiones de cooperación técnica  Colaboración directa con los Estados miembros en áreas de interés específicas –Prestación de asesoramiento técnico y otros servicios de cooperación técnica a autoridades nacionales, profesionales y expertos (canal de retroalimentación para mantener actualizada a la Secretaría sobre las prioridades de desarrollo e intereses específicos de los Estados miembros) –Componente de capacitación: cursos y talleres  1.541 misiones en 2006-2007 que alcanzan a todos los Estados miembros de la CEPAL en el Caribe, Centroamérica y América del Sur  Distribución temática de las misiones  49% - desarrollo económico  27% - desarrollo social  24% - desarrollo sostenible

24 Misiones de cooperación técnica Áreas de trabajo  Negociación e implementación de acuerdos comerciales  Políticas macroeconómicas  Protección y cohesión social  Regulación y políticas de recursos naturales  Indicadores y políticas medioambientales  Modernización y planificación estatal  Mejoramiento de las encuestas de hogares y las estadísticas económicas y sociales  Evaluación de los efectos de los desastres naturales  Integración de la perspectiva de género en las políticas y programas gubernamentales

25 Índice PANORAMA GENERAL Presentación de la CEPAL Una mirada al desarrollo desde América Latina y el Caribe Programa de trabajo 2006- 2007 Contexto regional y prioridades Temas centrales del quehacer institucional Áreas del programa de trabajo de la CEPAL ACTIVIDADES SUSTANTIVAS Hitos del bienio Publicaciones Seminarios y talleres Misiones de cooperación técnica OTRAS ACTIVIDADES Evaluación Difusión y comunicaciones

26 FORTALECIMIENTO DE LA EVALUACIÓN ¿Por qué? Ampliación y profundización de la gestión por resultados Mayor transparencia y rendición de cuentas a los Estados miembros Aprendizaje e innovación organizativa ¿Cómo? Impulso de medidas que fomentan la cultura del monitoreo y la evaluación en la CEPAL –Nuevas directrices de monitoreo y evaluación adaptadas a la Comisión –Fortalecimiento de los planes de evaluación –Estandarización y amplio uso de encuestas de evaluación Formación de un grupo de evaluadores certificados, como parte de un esfuerzo interinstitucional en la región para promover la evaluación en el sistema de las Naciones Unidas Próxima etapa : Difusión de los resultados de las evaluaciones en el sitio web de la CEPAL

27 Difusión y comunicaciones  2.000 nuevos documentos, entre ellos:  13 libros de la CEPAL  3 Cuadernos de la CEPAL  12 ediciones de la Revista de la CEPAL  14 publicaciones conjuntas  255 documentos de conferencias  más de 250 comunicados de prensa  El portal web de la CEPAL incluye 40 sitios especializados Visibilidad de los resultados de la labor de la CEPAL  más de 15.000 notas de prensa en el bienio  17 millones de visitas al portal de la CEPAL en 2007  35 millones de documentos descargados en 2007

28 Reflexiones finales La CEPAL, como parte de la institucionalidad de América Latina y el Caribe en los últimos 60 años, continúa empeñada en producir un pensamiento propio sobre los temas del desarrollo, con un enfoque regional y una perspectiva multidisciplinaria e integradora El balance respecto de la generación de recomendaciones sobre opciones de políticas públicas para el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible es positivo La CEPAL constituye un foro para el debate técnico y el logro de posiciones de consenso en la región sobre temas globales La demanda de los servicios de la CEPAL por parte de diversos actores a nivel regional y nacional (organismos gubernamentales, sectores privado y académico, organismos no gubernamentales y sociedad civil, entre otros) es cada vez mayor En el programa de trabajo de la Comisión se incorporan temas emergentes de manera dinámica y nuevos énfasis Se logran altas tasas de implementación del programa de trabajo, con un mayor enfoque en los resultados, que tienen un marcado impacto en los beneficiarios directos

29 La Secretaría agradece el apoyo brindado por los gobiernos de los Estados miembros a la ejecución el apoyo brindado por los gobiernos de los Estados miembros a la ejecución del Programa de trabajo en el bienio 2006-2007 www.cepal.org

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