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Desarrollo de los Medios de Comunicación en Colombia y Brasil Héctor García Rafael García Samarkanda Vargas Gabriela Vera Eduardo Suarez.

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1 Desarrollo de los Medios de Comunicación en Colombia y Brasil Héctor García Rafael García Samarkanda Vargas Gabriela Vera Eduardo Suarez

2 Medios de Comunicación en Colombia

3 Radio en Colombia 1912 primeras emisiones de radio 1920 algunas frecuencias son asignadas 1929 el presidente Miguel Abadía Mendéz inagagura HJN la voz de Barranquilla 1931 emisora comercial HKF obtiene reglamentación Radio vs Prensa

4 35 – 40 iportaron modelos radiales de eu Dueños buscaron darle mas calidad a sus programas 1935 caida del avion Scadta se inagura el genero radioperiodistico 1936 gob prihibe narrar noticias politicas Importancia duante 2 guerra mundial

5 1945 primeras emisiones culturales Cadenas RCN y Caracol 1980 radionovelas y programas de humor desaparecieron

6 Radio en Colombia La primera emisora radial comenzó en Bogotá, por iniciativa del gobierno de Miguel Abadía Méndez. El General Ospina, creó el Ministerio de Correos y Telégrafos, y dio a las comunicaciones un singular impulso. Dio los primeros pasos destinados a que el Estado colombiano contara con una radiodifusora.

7 Solo un selecto y privilegiado sector de la población había podido disfrutar de la sintonía de unas pocas estaciones extranjeras de onda corta mediante el uso de los primeros y costosos receptores llegados al país. 1928, el ministro García, comenzó a tomar las necesarias decisiones para instalar la emisora denominada HJN.

8 El jueves 5 de septiembre de 1929, en la primera plana del diario El Espectador: “Teatro Caldas, Chapinero. Inauguración de la estación Radiodifusora de Bogotá. Los concurrentes de esta noche al Teatro Caldas podrán oír los discursos del señor ministro de las comunicaciones y del Sr. Sarazola”.

9 Poco a poco, la programación de la emisora fue tomando forma. Ya para el 17 de septiembre utilizaba un formato más o menos básico, fecha en la que justamente El Espectador anunciaba la publicación diaria en sus páginas de la programación de la HJN.

10 1933, debido a la eficiente burocracia y unas repetidas “deficiencias técnicas”, la voz de la primera radiodifusora colombiana terminó. Durante los dos últimos años del Gobierno de López Pumarejo las posibilidades de la instalación de una nueva emisora estatal fueron creciendo.

11 La emisora gubernamental fue inaugurada el 1 de febrero de 1940. La Radio Difusora Nacional operó bajo la orbita del Ministerio de Educación, en 1952 se acercó un poco más a la Presidencia de la República, como filial de la Oficina de Información.

12 A partir de 1957 formaba parte del Departamento Nacional de Radiotelevisión, dependiente en forma directa de la Presidencia, y años después formaba parte del llamado Instituto Nacional de Radio y Televisión.

13 Televisión en Colombia 13 de junio de 1954. Gustavo Rojas Pinilla. Sótanos de la Biblioteca Nacional. 400 familias. Prensa y radio fuerte difusión. Himno Nacional de la República, imágenes de la Orquesta Sinfónica de Colombia. La señal recibida por canal 8 y por el 10.

14 Servicio prestado por el Estado. Los Tolimenses. Obra Tarde de Paul Vilar. 3 horas y 45 minutos. Fuerzas Armadas y proyecto político. No había programación establecida, ni espacios de televisión concretos. Televisora Nacional. 1956 programadoras privadas, Punch y RTI.

15 60´s INRAVISION. Sistema mixto del manejo de la T.V. 1967, Teletigre, 3 años, Canal 9, Canal A e Institucional. Caracol Televisión, Canal 3 1974-1979 televisión a color. 80´s INRAVISION a Consejo Nacional de Televisión. 1985, canales regionales, sistema de parabólica y la televisión por suscripción. 1987, TV Cable. 1995, Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Crisis a los tradicionales canales públicos 9 y 7.

16 Prensa en Colombia Ligado con la política. 1848, la imprenta. Manuel Ancízar, máquinas modernas, equipo de impresores, dibujantes, pintores y litógrafos. Difusión amplia y generalizada. Santafé de Bogotá en 1791, primer periódico.

17 Gaceta de Santafé (1785), Papel periódico de la ciudad de Santafé (1791) Semanario del Nuevo Reino de Granada (1808) El Siglo (1849), La Reforma (1851) La Opinión (1863-66) La Paz y El agricultor (1868-69) La Unión (1861)

18 Periodismo al servicio de los ejércitos patriotas. Más tarde, un medio de expresión literaria e intelectual. 1810, varios periódicos semanales o quincenales. La Bagatela derroca la Junta de Gobierno. Prensa vs José María Melo. 1820-1830, sátira política (Los Toros de Fucha). 1899-1902, periódicos que aun existen, El Espectador, fundado en Medellín en 1887 y trasladado a Bogotá en 1915.

19 °°El Tiempo°° El Colombiano El Mundo El Espectador.

20 Satcol Primer satélite de telecomunicaciones de Colombia. Primer satélite geoestacionario que buscara alcanzar una mayor interconexión de Internet y telefonía en mas de 50.000 puntos de Colombia.

21 Internet en Colombia 1990, iniciativa. 1991, canal análogo entre Universidad Columbia y Universidad de los Andes. Red RUNCOL. 1991, TELECOM desarrollaba ITECCOL. 1994, empezó a declinar el proyecto RUNCOL.

22 El 1 de Junio de 1994, Universidades, el Estado y el sector privado equivalente a 1.800 millones de pesos, y se creó INTERRED –CETCOL (Red Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología). Dos meses después de fundada CETCOL, TELECOM lanzó su servicio SAITEL que permitía, por $20.000 mensuales, la conexión de usuarios a la red de redes, pero sólo para mensajes y códigos de texto.

23 Proveedores de servicios de internet: IBM, Openway, Colomsat, SAITEL de TELECOM, IMPSAT

24 Medios de Comunicación en Brasil

25 Radio en Brasil Oficialmente inaugurado el 7 de Septiembre1922. El primer programa fue un discurso del Presidente Epitácio Pessoa Surgio para superar obstáculos de progreso

26 Roquette Pinto “padre” primera emisora radio sociedad de Río de janeiro Clubes/ sociedades donde participan en la programación 4 horas diarias días alternados

27 30 – 40`s se mejora Surge Radio educativa 1955 FM hasta 1970 mucha música poca información 1957 apoyo de gobierno 1961 Iglesia Católica Iglesia más de un centenar de emisoras 1980 – 1990 más limitada en el ámbito educativo

28 La cadena más grande de radio brasileña es la CBN (Central Brasileña de Noticias). Son 34 emisoras en todo Brasil que forman parte del Sistema Globo de Radio. Creada en 1991 La CBN nació de una necesidad de hablar para un público distinto. La radio 24 horas de noticias está basada en programas de dos radios norteamericanas

29 La radio CBN está hecha para un público de categorías A y B, pero también es oída por la gente de las categorías C y D. A y B personas con mejor educación (niveles universitario y secundario C y D están formadas por personas de menor poder económico y con poca información cultural.

30 En Brasil, las cadenas de radio están en las manos de políticos o de la iglesia católica y evangélica. La iglesia católica, por ejemplo, posee casi 200 emisoras. Hay más de mil emisoras no legalizadas, que transmiten sin la autorización del gobierno brasileño y utilizan la misma frecuencia de radios legalizadas

31 Televisión en Brasil Período de implantación de la televisión durante las décadas de 1950 y 1960. Esta fase se caracterizó por el “apoyo” prestado por las redes de radiotelevisión estadounidenses (NBC, ABC y CBS)

32 Se hizo notar en la exportación de programas y en la inversión de capitales para la creación de emisoras, la presencia del consorcio Time-Life en el grupo O Globo de Brasil

33 Caracterizada por la madurez de la industria televisiva, tiene lugar en los años 70 y 80. Se trata de mercados nacionales consolidados con una importante producción propia de programas que en algunos géneros, como las telenovelas, se exportan de una manera generalizada..

34 Las emisiones televisivas vía satélite llegan hasta los hogares más remotos. En este nuevo escenario los grandes productores latinoamericanos están formando alianzas con empresas globales como Rede Globo

35 Rede Globo es una emisora de televisión de Brasil, que inició sus transmisiones el día 26 de abril de 1965 en Río de Janeiro Fue fundada y dirigida por el empresario Roberto Marinho

36 Forma parte del grupo empresarial Organizaciones Globo. Es el tercer canal más grande de la Televisión mundial, detrás solamente de CBS y ABC y el más grande de América Latina, llegando a ser visto solo en Brasil hasta por más de 185 millones de personas al día.

37 Prensa en Brasil Un poco de historia La aparición de la prensa en Brasil está estrechamente relacionada al translado de la familia portuguesa en 1808. Años más tarde surge la prensa reivindicativa que representaba los intereses de los que defendían la separación de Brasil respecto a Portugal. Su foco de combate fue el sistema esclavista que era incompatible con el desarrollo del país.

38 Los periódicos principales del país – Folha de Sao Paulo, O Globo, Jornal do Brasil y Estado de Sao Paulo y las revistas Veja, Isto É y Época. El problema en Brasil es que en una sociedad de 170 millones de habitantes, la tirada más grande de un periódico llega solo a un millón. Así que se puede deducir que la prensa no forma opinión. Los medios de comunicación en Brasil están visiblemente comprometidos con la minoría del poder.

39 Un cuarto de siglo después, en mayo de 2009, el Tribunal Supremo Federal decidió abolir la Ley de Medios de 1967. La Ley de Prensa de 1967 venía siendo abiertamente criticada por el gobierno, la oposición –de izquierda y derecha–, los multimedios y las asociaciones de periodistas. Después de más de 30 años, la ley de medios de la dictadura brasileña dejará de regir. El Tribunal Supremo Federal aprobó el jueves, por tres votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, abolir la norma que impusieron los militares para censurar y amedrentar a la prensa

40 Ninguna voz cuestionó el fallo. La Ley de Prensa de 1967 venía siendo abiertamente criticada por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, la oposición –de izquierda y derecha– los grandes multimedios y las asociaciones de periodistas. No sólo legalizaba abiertamente la censura de determinados temas sino que habilitaba al cierre de publicaciones que no cumplieran con sus estándares.

41 Internet en Brasil En Brasil, la Internet ha evolucionado con la forma académica y científica, y hasta hace pocos años el acceso estaba restringido a personal docente y administrativo de las universidades e instituciones de investigación. Sólo en el año 1995 la Internet ya no es el privilegio de las universidades y los privados de acceso para convertirse en público.

42 En el año 1987, se celebró una reunión en la Universidad de São Paulo. En 1988, el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) logró conectar la Universidad de Maryland, accediendo a la BITNET. En 1989, la Universidad Federal de Río de Janeiro también está conectada a BITNET a través de una universidad estadounidense, convirtiéndose en la tercera institución que tiene acceso a esta tecnología.

43 Los hechos que han marcado la historia de la Internet en Brasil 1989 - Delegación de dominio de nivel superior de código de país (ccTLD) br. Brasil; 1995 - Creación del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) Sitio del Jornal do Brasil. 1996 - Gilberto Gil poner una canción a través de Internet, sitios de Primera compañía, sitios Cavadão Bikini y Barón Rojo son de la música por primera vez en el aire, YouTube va en vivo, base de MediaLab, una de las agencias digitales por primera vez en el país 1997 - Por primera vez, el impuesto sobre la renta puede ser entregado a través de Internet, del sitio jugador Ronaldo es producido por 10'Minutos

44 1998 - Un brasileño inventa acceso a Internet en las ondas de la radio; Sitio jugador Romario ◦ Brasil ya cuenta con más de 1,8 millones de usuarios; ◦ Un proveedor de Sao Paulo lanza ZipMail servicio de correo electrónico de forma gratuita; ◦ El Tribunal Superior Electoral comunicados en tiempo real los resultados de las elecciones. 1999 - La UOL lanza un software para la conversación instantánea; 2000 - La Internet 2 de alto rendimiento de desarrollo por parte del gobierno; Globo.com y iG entrar al aire

45 2001 - La Unicamp se está preparando para acceder a la Internet 2, que le permite realizar la descarga de archivos en cuestión de segundos; 2003 - Cerrado un acuerdo de colaboración entre América Latina y los Estados Unidos, este acuerdo beneficiará a los investigadores y las instituciones, lo que permite la conexión y el intercambio de tráfico entre dos redes.


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