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El subjuntivo.

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Presentación del tema: "El subjuntivo."— Transcripción de la presentación:

1 El subjuntivo

2 Tiempo vs. modo El tiempo – cuándo transcurre una acción (presente, futuro, pretérito, etc.) El modo – la actitud del hablante hacia la acción (indicativo, imperativo, subjuntivo) ** Un modo puede tener muchos tiempos.

3 Indicativo vs. subjuntivo
El modo indicativo es objetivo. Se usa para describir los hechos y las certezas. El modo subjuntivo es subjetivo. Se usa para expresar algunos sentimientos, juicios y emociones relacionados a una acción. Indica lo que es deseado, posible, dudoso, incierto, etc. También expresa lo que puede o podría ser.

4 Ejemplos: El modo subjuntivo casi nunca se usa en inglés:
Indicativo Subjuntivo You are late.  It is important that you be on time. I am in school.  I wish I were on vacation. He speaks English.  The teacher insists that he speak Spanish in class.

5 Ejemplos: En cambio, en español, el modo subjuntivo se usa mucho.
Mi prima siente que no pueda ir a su fiesta de cumpleaños. Juanita nos escribe que pasa unas vacaciones fantásticas en Chile. La mamá de Enrique insiste en que arregle su cuarto ahora. No sabemos dónde guardas la aspiradora. Te decimos que no tenemos tiempo para ayudarte.

6 Más ejemplos: ¿Quieres que te demos una mano con los quehaceres?
La cocinera del restaurante le pide a su auxiliar que lave los platos. Los estudiantes están seguros que no necesitan un examen. Nos alegramos de que te ganes bien la vida. Mis compañeros de cuarto me prohiben que fume.

7 una independiente y una dependiente (subordinada)
Las cláusulas Hay dos cláusulas en frases subjuntivas: una independiente y una dependiente (subordinada)

8 Las independientes Las cláusulas independientes pueden estar solas. Son frases completas en sí mismas. Marta llega mañana y piensa visitar a su padre. Lo compraré, pero no me gusta la idea. Y y pero conectan dos cláusulas independientes.

9 Las dependientes Las cláusulas dependientes no pueden estar solas. Necesitan la cláusula independiente para crear un contexto para su uso. Espero que llegues temprano. Es importante que compres el coche.

10 CI + que + CD ¿Cómo funciona el subjuntivo?
Hay una fórmula inicial para formar frases subjuntivas: CI + que + CD verbo en verbo en indicativo subjuntivo

11 Los verbos de –ar Paso 1: La forma de yo Paso 2: Quiten la -o
Cómo se forman los verbos regulares: Los verbos de –ar Paso 1: La forma de yo Paso 2: Quiten la -o Paso 3: Agreguen las terminaciones singulares plurales 1a persona yo -e nosotros -emos 2a persona -es vosotros -éis 3a persona él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. -en

12 Los pasos con el verbo hablar
Otra vez, en cámara lenta… Los pasos con el verbo hablar Paso 1: La forma de yo hablo habl Paso 2: Quiten la -o Paso 3: Agreguen las terminaciones yo hable nosotros hablemos hables vosotros habléis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. hablen

13 Los cambios de ortografía
Los verbos de –car  –qu Tocar yo toque Los verbos de –gar  –gu Llegar yo llegue Los verbos de –zar  –c Comenzar yo comience

14 Los verbos de –er/–ir Paso 1: La forma de yo Paso 2: Quiten la -o
Cómo se forman los verbos regulares: Los verbos de –er/–ir Paso 1: La forma de yo Paso 2: Quiten la -o Paso 3: Agreguen las terminaciones singulares plurales 1a persona yo -a nosotros -amos 2a persona -as vosotros -áis 3a persona él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. -an

15 Los pasos con el verbo comer
Otra vez, en cámara lenta… Los pasos con el verbo comer Paso 1: La forma de yo como com Paso 2: Quiten la -o Paso 3: Agreguen las terminaciones yo coma nosotros comamos comas vosotros comáis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. coman

16 Los pasos con el verbo vivir
Otra vez, en cámara lenta… Los pasos con el verbo vivir Paso 1: La forma de yo vivo viv Paso 2: Quiten la -o Paso 3: Agreguen las terminaciones yo viva nosotros vivamos vivas vosotros viváis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. vivan

17 Los pasos con el verbo poner
Otra vez, en cámara lenta… Los pasos con el verbo poner Paso 1: La forma de yo pongo pong Paso 2: Quiten la -o Paso 3: Agreguen las terminaciones yo ponga nosotros pongamos pongas vosotros pongáis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. pongan

18 Los verbos con cambios en el radical
Los verbos de –ar / –er Los verbos con cambios en la raíz hacen el mismo cambio en el subjuntivo que en el indicativo, sólo con las terminaciones opuestas. Pensar yo piense nosotros pensemos pienses vosotros penséis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. piensen

19 Los verbos con cambios en el radical
Los verbos de –ir Los cambios en el subjuntivo son los mismos del indicativo en las formas de yo, tú, él, ellos. Pero, las formas de nosotros y vosotros también tienen el siguiente cambio: o  u e  i

20 Dormir Sentir Pedir yo duerma nosotros durmamos tú duermas vosotros
durmáis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. duerman Sentir yo sienta nosotros sintamos sientas vosotros sintáis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. sientan Pedir yo pida nosotros pidamos pidas vosotros pidáis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. pidan

21 ¡Los irregulares! Ser Hay solamente seis verbos irregulares: yo sea
nosotros seamos seas vosotros seáis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. sean

22 ¡Los irregulares! Estar Hay solamente seis verbos irregulares: yo esté
nosotros estemos estés vosotros estéis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. estén

23 ¡Los irregulares! Ir Hay solamente seis verbos irregulares: yo vaya
nosotros vayamos vayas vosotros vayáis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. vayan

24 ¡Los irregulares! Dar Hay solamente seis verbos irregulares: yo dé
nosotros demos des vosotros deis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. den

25 ¡Los irregulares! Saber Hay solamente seis verbos irregulares: yo sepa
nosotros sepamos sepas vosotros sepáis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. sepan

26 ¡Los irregulares! Haber Hay solamente seis verbos irregulares: yo haya
nosotros hayamos hayas vosotros hayáis él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. hayan

27 Las expresiones impersonales
El subjuntivo se usa después de expresiones impersonales (en CI) que comunican un mandato implícito, una opinión, un juicio o una duda. Es importante que trabajes. Es bueno que ella llegue a tiempo. Es necesario que comamos bien.

28 Las expresiones impersonales
Es bueno que Es posible que Es malo que Es imposible que Es mejor que Es raro que Es recomendable que Es absurdo que Es necesario que Es dudoso que Es importante que Es difícil que Es indispensable que Es una lástima que Es preciso que Es triste que Ojalá que Es sorprendente que

29 Las expresiones impersonales
Comparen: Es importante que hagas ejercicio. vs. Es importante hacer ejercicio. El infinitivo sigue la expresión impersonal si no se refiere a nadie en particular.

30 Las expresiones impersonales
Comparen: Es posible que él llegue a tiempo. vs. Es cierto que él llega a tiempo. El indicativo sigue las expresiones impersonales que expresan certeza (verdad, cierto, seguro, obvio).

31 Los verbos de voluntad El subjuntivo se usa con verbos de voluntad (en CI) cuando hay un cambio de sujeto entre las dos cláusulas. Quiero que trabajes. Su jefe exige que ella llegue a tiempo. Nuestra mamá insiste en que comamos bien.

32 CI + que + CD La fórmula otra vez… S1 S2
verbo de voluntad en verbo en indicativo subjuntivo

33 Los verbos de voluntad Quiero que hagas ejercicio.
Comparen: Quiero que hagas ejercicio. vs. Quiero hacer ejercicio. Si no hay un cambio de sujeto entre la cláusula independiente y la dependiente, se usa el infinitivo para el segundo verbo y la cláusula subordinada deja de existir (no que).

34 Los verbos de voluntad querer sugerir (e→ie) desear aconsejar mandar
permitir exigir dejar insistir en prohibir obligar preferir pedir hacer

35 Los verbos de emoción El subjuntivo se usa con verbos de emoción (en CI) cuando hay un cambio de sujeto entre las dos cláusulas. Me alegro de que me apoyes. Su jefe teme que el empleado mienta. A nuestra mamá le molesta que nos peleemos.

36 CI + que + CD La fórmula otra vez… S1 S2
verbo de emoción en verbo en indicativo subjuntivo

37 Los verbos de emoción Siento no pasar más tiempo con mis amigos.
Comparen: Siento no pasar más tiempo con mis amigos. vs. Siento que ellas no pasen más tiempo conmigo. Si no hay un cambio de sujeto entre la cláusula independiente y la dependiente, se usa el infinitivo para el segundo verbo y la cláusula subordinada deja de existir (no que).

38 Los verbos de emoción alegrar(se) de extrañar (p.o.i.) gustar (p.o.i.)
sorprender (p.o.i.) estar contento/a esperar molestar (p.o.i.) temer sentir tener miedo de


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