La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO ABRO UNA EMPRESA?  EL QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE.  POR: - ESTEFANIA CERVANTES - JUAN SANTIAGO CALDERÓN - JUAN JACOBO NÁJERA - DAVID GARCÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO ABRO UNA EMPRESA?  EL QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE.  POR: - ESTEFANIA CERVANTES - JUAN SANTIAGO CALDERÓN - JUAN JACOBO NÁJERA - DAVID GARCÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO ABRO UNA EMPRESA?  EL QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE.  POR: - ESTEFANIA CERVANTES - JUAN SANTIAGO CALDERÓN - JUAN JACOBO NÁJERA - DAVID GARCÍA

2 ¿Qué es un empresa?  Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.  “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica".

3 EMPRESA - EMPRESARIO - SIGNIFICADO  “Empresa”, tiene mucho que ver con la decisión de acometer, emprender alguna tarea difícil con el coraje, la valentía, la resolución y la obstinación de llevar a cabo tal propósito.  “Empresario”, es quien emprende con resolución acciones dificultosas” y Emprendimiento será la acción y efecto de emprender, por lo que la Empresa es el resultado de las acciones del emprendedor, lo que hace el emprendedor.

4 EMPRESAS EN MÉXICO (REGISTRADAS EN EL SIEM)  SIEM: Sistema de Información Empresarial Mexicano.  El SIEM es el Sistema de Información Empresarial Mexicano el cual integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general, vía internet.

5 OBJETIVOS DEL SIEM  Constituirse en la base común de información para los programas de promoción de la Secretaría de Economía.  Consolidarse como el sistema central de información empresarial de cobertura nacional, así como en un vinculo de información con sistemas externos, tanto nacionales como extranjeros.  Integrarse en una base de datos de cobertura nacional y de fácil acceso.  Propiciar la oportuna difusión e intercambio de la información contenida en el mismo.  Mantener al país dentro de los adelantos técnico-informático al servicio de los promotores de la actividad económica del país.  Apoyar la generación de estudios estadístico-económico.  Ser un sitio de consulta de información empresarial para promoción de negocios.  Constituirse como un centro virtual de negocios, en promoción de la micro, pequeñas y medianas empresas.

6 ATENCIÓN:  Las siguiente tabla contiene datos que tal vez para toda aquella persona que piense en abrir una empresa pueden llegar a ser fuertes, ya que representan el panorama real de competitividad a la que se enfrentará, sea cual sea su campo.

7 NÚMERO DE EMPRESAS EN MÉXICO

8

9 TIPO DE EMPRESAS EN MÉXICO

10

11  EMPRESAS EN EL D.F.

12  Un negocio, para que exista como tal, realiza cotidianamente actos de comercio, entendiendo estos, no como la simple compra-venta, sino como una gama infinita de posibilidades, las cuales se encuentran establecidas en el Código de Comercio.

13 DEFINIR EL GIRO O ACTIVIDAD  Lo primero de todo es definir el giro o actividad del negocio/empresa que deseamos iniciar, ya que de ello dependerán algunos de los trámites a realizar, y será fundamental para el momento en que nos registremos ante el Sistema de Administración Tributaria (SHCP), que será la base para nuestras obligaciones fiscales.

14 ELEGIR EL NOMBRE Y EL LOGOTIPO  Esto será la identificación de la empresa, para el nombre es necesario tener 5 opciones ya que es lo que nos solicitan para constituir la sociedad, y deben revisar que no haya un nombre igual ya registrado.  El nombre de una empresa deberá tener al menos las siguientes características:  Deberá ser corto. Que sea representativo de nuestra actividad y/o productos. Fácil de pronunciar y recordar. Original (para evitar similitudes) con otros existentes

15 UBICACIÓN DE LA EMPRESA  Es necesario contar ya con la dirección en donde vaya a estar la empresa para registrarla al hacer los trámites. El lugar dependerá según las necesidades de la futura clientela, un factor fundamental para el éxito de este.

16 PERMISO Y CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD  Esto es necesario en el caso de Personas Morales (empresas) y lo primero que deberá hacerse es obtener el Permiso para la Constitución de Sociedades, en la Secretaria de Relaciones Exteriores, utilizando el formato “Solicitud de permiso de Constitución de Sociedad”  La sociedad se deberá tramitar mediante un Notario Público, para que elabore el acta constitutiva y ya que esté debidamente requisitada, esto es que cumpla con todos los requerimientos necesarios, finalmente deberá obtenerse el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

17 La duración de este trámite, dependerá de la fecha en que se haga y de la notaria seleccionada, pero puede variar entre 15 y 25 días en promedio.

18

19 Todas las sociedades a que hace mención dicho cuadro tienen como requisitos generales para su constitución los siguientes puntos:  Las sociedades se constituyen ante notario y en la misma forma se hacen constar sus modificaciones. La escritura constitutiva de una sociedad debe contener:  Los nombres, nacionalidades y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.  El objeto de la sociedad.  Su razón social o denominación.  Su duración.  El importe del capital social.

20  La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresará, indicándose el mínimo que se fije.  El domicilio de la sociedad.  La manera conforme a la cual ha de administrar la sociedad y las facultades de los administradores.  El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social.  La manera de ejercer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad.  El importe del fondo de reserva.  Los casos en que la sociedad ha de disolverse con anticipación.  Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no han sido designados con anticipación.

21 INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES  Uno debe inscribirse en el régimen que mas convenga, según las actividades que va a realizar nuestra empresa.

22 REGISTRO EMPRESARIAL ANTE EL IMSS Y EL INFONAVIT  En el caso de que se contraten trabajadores se debe registrar como patrón ante el IMSS y el INFONAVIT y este trámite lo tenemos que hacer en la delegación del IMSS que nos corresponda, en donde nos informarán de la documentación y requisitos necesarios para nuestro registro.  La inscripción debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir.

23 ALTA EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL MEXICANO  Este trámite es obligatorio y lo deberemos hacer ante la Cámara de Comercio a la cual pertenezca nuestro negocio.

24 REQUISITOS EN DISTRITO FEDERAL En el caso del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Canaco y Canirac cuentan con ventanillas únicas de gestión, las que pueden actuar como auxiliar a la hora de realizar un papeleo ante las instancias correspondientes.

25 PERMISO DEL USO DEL SUELO  Se debe tener es un certificado de zonificación. Este documento se obtiene en la ventanilla única de cada Delegación, o bien directamente en la Secretaría de Desarrollo Urbano; el costo de este certificado es de $630 pesos.  Para obtener el certificado se debe entregar copia de una identificación oficial y copia de la última boleta predial.  El tiempo de entrega del certificado es aproximadamente de cinco días hábiles.  El interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento.

26 AVISO DE DECLARACIÓN DE APERTURA

27 LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO  Hay algunos comercios para los que no basta la Declaración de Apertura, sino que requieren una licencia de funcionamiento, principalmente aquellos que tienen venta de bebidas alcohólicas.  La licencia de funcionamiento tiene vigencia de tres años pero se revalida.

28 ANUNCIO EXTERIOR  Una vez que ya se han realizado todos los trámites anteriores se debe solicitar el permiso o licencia de anuncio. Este trámite se lleva acabo en la ventanilla única de cada delegación.  El costo y tiempo para autorizar el anuncio depende de sus dimensiones y el tipo de anuncio; puede ser adherido, soportado, luminoso, etc. El tipo de anuncio depende de la particularidad de cada zona y de las necesidades de cada negocio.

29 EMPRESAS DE LA COMUNICACIÓN  MARCAS

30 MARCA 1.- Definición de conceptos  -Derechos autor  -Patente  -Marca  2.- Marca Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie.

31 … 3.- Pasos para registrar una marca  -Llenar solicitud del IMPI  -Realizar deposito bancario  -Presentar la solicitud del IMPI y el comprobante de pago en el IMPI 4.- Derecho de autor El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores.  -Derechos patrimoniales  -Derechos conexos  -Derecho morales La legislación mexicana indica la protección de 100 años


Descargar ppt "¿CÓMO ABRO UNA EMPRESA?  EL QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE.  POR: - ESTEFANIA CERVANTES - JUAN SANTIAGO CALDERÓN - JUAN JACOBO NÁJERA - DAVID GARCÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google