La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNESIS Realizado por: Miguel Amaya Cuéllar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNESIS Realizado por: Miguel Amaya Cuéllar."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNESIS Realizado por: Miguel Amaya Cuéllar

2 GÉNESIS es una palabra griega, que significa "origen"

3

4 2 Divisiones La historia primitiva La creación del universo
La creación del hombre La caída original y sus consecuencias La perversidad creciente castigada con el diluvio

5 Historia patriarcal Abrahán, padre del pueblo elegido
La historia patriarcal Jacob, el hombre de la astucia Los doce hijos de Jacob José el hombre de la sabiduría

6 La creación del universo y del hombre
Simbología Los seis días (Gen 2, 1-3). La luz (Gen 1,3) (Gen 1,16) La creación del hombre mediante el polvo del suelo(Gen 2,7) El hombre rey de la creación y colaborador de Dios (Gen 1,28; 2,15).

7 La caída original El árbol (Salm 1,1-3) El fruto
Comer de los árboles del paraíso, significa ser sabio y tener vida. Comer del árbol del bien y del mal, significa ser ignorante seguir sus propias ideas y no el mandato de Dios. El fruto En este caso la tentación es que el ser humano pretende ser como Dios.

8 Las hojas de higuera y la desnudez
Dios le mostró el camino al hombre para ser feliz El hombre no aceptó la propuesta de Dios y quiso hacer su propia experiencia, decidir por sí mismo Las hojas de la higuera significan el miedo y la vergüenza del hombre ante Dios. La desnudez es la toma de conciencia del hombre ante Dios: está desarmado, avergonzado, inerme; se equivocó y tiene que callarse. El hombre trata de esconderse de Dios porque sentía vergüenza, pero no tenía la humildad de reconocerse culpable delante de Dios

9 La serpiente La serpiente es el símbolo del mal; es traicionera, venenosa y mata. Es el símbolo de la traición a Dios y a la fe: símbolo de todo mal. Para muchas culturas símbolo de divinidad.

10 Decimos "pecado original" porque hay
una ruptura del hombre con su "origen" que es Dios.

11 Caín y Abel Una vez alejado de Dios, el hombre se
aleja también del hermano y se hunde siempre más. Se empieza por la envidia y se llega al asesinato

12

13 El diluvio Para que el hombre se detenga
en su camino hacia la perdición, se necesita que Dios intervenga personalmente, lo tome de la mano y lo guíe hacia la salvación.

14

15 La torre de Babel El Padre no puede permitir que los hijos se realicen lejos de él o en contra de él. Si formamos una sola familia con Dios, solamente estando con él encontraremos la felicidad.

16 Abrahán, padre del pueblo elegido
Abrán = “padre venerado”. Abrahán = “padre de una muchedumbre”.

17 Inicia la historia de la salvación
Gén 12, 1-3 Deja: renuncia = conversión 1800 antes de Cristo

18 Anda: entrega = fe "Anda a la tierra que yo te mostraré" Tenía unos 75 años de edad con una buena posición económica y social. Haré de ti: misión = promesa Recompensa…

19 Abrán tiene un hijo con Agar, la esclava, a los 86 años(Gen 16).
Dios le cambia el nombre. De hoy en adelante, se llamará "Abrahán“ (Gen 17,5). Dios le cambia el nombre también a Saray, que de hoy en adelante se llamará Sara (Gen 17,15). Nace Isaac, el hijo de la promesa, que se le circuncida a los ocho días (Gen 21,4) de haber nacido.

20 No pregunta, no discute; cree, confía, obedece, se entrega a Dios.
Dios lo prueba “Sal de tu tierra” (Gn 12, 1). “Sacrifica a tu hijo Isaac” (Gn 22, 2). No pregunta, no discute; cree, confía, obedece, se entrega a Dios.

21

22 Dios lo premia Dios, a quien le es fiel, le premia.
Le dio una gran descendencia: los creyentes. Le concedió una espléndida tierra, Canaán. Y una hermosa bendición que no se borró ni se borrará nunca: la alianza con él. En una palabra: el premio que Dios dio a Abraham fue su amor, la cercanía y la compasión.

23 Isaac y Rebeca Isaac se casa con Rebeca (Gen 25,20)
y tiene dos hijos: Esaú y Jacob (Gen 25,21-28).

24 Jacob Jacob significa “el tramposo, el que suplanta”.
Mediante una trampa que prepara con la ayuda de su mamá, logra que su padre le dé la bendición que le corresponde al primogénito, heredando las promesas (Gen 27).

25 Estando al servicio de Labán, su pariente, se casa con sus dos hijas, Lía y Raquel.
Lía Bilhá Zilpa Raquel Rubén Dan Gad José Simeón Neftalí Aser Benjamín Leví Judá Isacar Zabulón

26 Después de algunos años, de regreso a la tierra de Canaán, Jacob tiene una lucha con Dios y sale vencedor (Gen 32,23-32). En adelante, ya no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea fuerza de Dios

27 José el soñador José, va a parar a Egipto, por envidia de sus hermanos (Gen 37). Después de muchas aventuras, todos van a parar a Egipto (Gen 39-50).

28 Conclusión Dios escoge hombres para realizar su Plan de Salvación.
Dios pide la obediencia de la fe y la disponibilidad total. Las pruebas son ocasión maravillosa para demostrar nuestra preferencia por Dios. Dios es siempre fiel a sus promesas. El Pueblo que Dios escoge es un pueblo que va gestándose en el camino mismo de la historia El Pueblo de Dios es un pueblo en camino hacia la eterna Patria


Descargar ppt "GÉNESIS Realizado por: Miguel Amaya Cuéllar."

Presentaciones similares


Anuncios Google