La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ESPAÑOL 3 CAPÍTULO 5 TRABAJO Y COMUNIDAD. LOS OBJETIVOS 1. Hablar sobre cómo obtener un trabajo 2. Describir las cualidades que necesitas para hacer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ESPAÑOL 3 CAPÍTULO 5 TRABAJO Y COMUNIDAD. LOS OBJETIVOS 1. Hablar sobre cómo obtener un trabajo 2. Describir las cualidades que necesitas para hacer."— Transcripción de la presentación:

1 1 ESPAÑOL 3 CAPÍTULO 5 TRABAJO Y COMUNIDAD

2 LOS OBJETIVOS 1. Hablar sobre cómo obtener un trabajo 2. Describir las cualidades que necesitas para hacer un trabajo 3. Hablar sobre ser voluntario 4. Hablar sobre cómo puedes ayudar a tu comunidad 5. Aprender el presente perfecto y el pluscuamperfecto 6. Aprender los adjetivos y los pronombres demostrativos 2

3 PREPARACIÓN PARA EL 7 DE NOVIEMBRE Contesta (Answer) una de las preguntas en un párrafo corto. 1. ¿Tienes un trabajo? Da (Give) detalles. 2. ¿Tuviste un trabajo? Da detalles. 3. ¿Qué tipo de trabajo quieres? 3

4 VOCABULARIO EN CONTEXTO Páginas 206-207 Hojea (Skim) la lectura. ¿Cuál(es) tiempo verbales se usan? ¿Cuáles cognados ves? Ve (See) la página 242 donde están las traducciones al vocabulario nuevo. Escucha la lectura con el audio. Lee (Read) la lectura con un compañero(a). Contesta (Answer) las preguntas en las actividades 1 y 2 en la página 207. 4

5 TÚ Y TUS HABILIDADES Página 208, Actividad 3 Puedes usar un diccionario para buscar vocabulario el nuevo 5

6 TAREA Completa las actividades 7, 9 y 11 en las páginas 210-212. El documento está disponible en Google Classroom. 6

7 7

8 PIENSA Y COMPARTE ¿Cuál carrera (career) te interesa? Explica por qué te interesa. 8

9 BUSCA Y COMPARTE Busca un trabajo en la red que puedas hacer ahora. ¿Cuál es la compañía? ¿Cuáles son las responsabilidades? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuál es el salario? ¿Cuántas horas a la semana vas a trabajar? 9

10 EL PRESENTE PERFECTO (PRESENT PERFECT) 10

11 EL PRESENTE PERFECTO El presente perfecto es una forma compuesta (compound tense) porque se necesitan dos verbos. Se forma combinando un verbo auxiliar (auxiliary verb) con el participio pasado (past participle). 11

12 EN INGLÉS Para formar el presente perfecto en inglés se combina el verbo auxiliar “have/has” con el participio pasado (- ed in English for regular verbs). Por ejemplo, “I have been a lifeguard” “I” es el sujeto (subject) “have” es el verbo auxiliar “been” es el participio pasado 12

13 POR EJEMPLO… My family has written many letters. I have gained ten pounds. They have been great friends for many years now. 13

14 EN ESPAÑOL En español se forma el presente perfecto con el verbo auxiliar haber. Éste se conjuga en el presente. Luego sigue el participio pasado. 14

15 ¿CÓMO SE CONJUGA EL VERBO HABER (TO HAVE) EN EL PRESENTE? hehemos hashabéis hahan 15

16 PREPARACIÓN PARA EL 1 DE OCTUBRE ¿Cuál carrera te interesa? ¿Por qué? 16

17 ACTIVIDAD DE VOCABULARIO Completa la actividad 9 en la página 211 oralmente con un compañero. Student A: Ask your partner which of the two jobs he/she would prefer. Student B: Choose one of the jobs and explain why you prefer it. 17

18 EL PRESENTE PERFECTO ¿Cómo se forma el presente perfecto en español? Verbo auxiliar haber + participio pasado (aprendimos ayer) (hoy en clase) 18

19 ¿CÓMO SE CONJUGA EL VERBO HABER (TO HAVE) EN EL PRESENTE? hehemos has hahan Haber es el verbo auxiliar. 19

20 ¿CÓMO SE FORMA EL PARTICIPIO PASADO DE LOS VERBOS REGULARES?  Para los verbos que terminan en –ar se quita (delete) la terminación y se agrega –ado. Por ejemplo: compr ar → compr  compr ado ganar ganar  gan  gan ado 20

21 ¿CÓMO SE FORMA EL PARTICIPIO PASADO DE LOS VERBOS REGULARES?  Para los verbos que terminan en –er e –ir se quita la terminación y se agrega –ido Por ejemplo: ten er → ten  ten ido divert ir  divert  divert ido proteger proteger  proteg  proteg ido 21

22 EJEMPLO Yo he estudiado (I have studied) Nosotros(as) hemos estudiado (We have studied) Tú has estudiado (You have studied) Él/ella/Ud. ha estudiado (He/She has studied) Ellos/ellas/Uds. han estudiado (They have studied) 22 Aquí está la forma del presente perfecto del verbo estudiar.

23 EJEMPLOS he educado (educated) Hemos organizado has protegido (protected) han garantizado (guaranteed) 23

24 AHORA TE TOCA … ___ ________ _____ _______ 24 Termina la conjugación de hablar :

25 PREPARACIÓN PARA EL 2 DE OCTUBRE ¿Vas a trabajar cuando estés (are) en el colegio o universidad? ¿En qué tipo (type) de trabajo? 25

26 THE AUXILIARY VERB HAS A DIFFERENT CONJUGATION BUT THE THE PAST PARTICIPLE IS THE SAME FOR ALL CONJUGATIONS. Yo he -ar ado -er/-ir ido Nosotros(as) hemos -ar ado -er/-ir ido Tú has -ar ado -er/-ir ido Él/ella/Ud. ha -ar ado -er/-ir ido Ellos/ellas/Uds. han -ar ado -er/-ir ido 26

27 THE AUXILIARY VERB HAS A DIFFERENT CONJUGATION BUT THE THE PAST PARTICIPLE IS THE SAME FOR ALL CONJUGATIONS. Yo he corridoNosotros(as) hemos corrido Tú has corrido Él/ella/Ud. ha corridoEllos/ellas/Uds. han corrido 27

28 AHORA TE TOCA … Conjuga el verbo tomar en el presente perfecto: 28 __ ________ ____ _______ _____ ________ __ ________ ___ ________

29 AHORA TE TOCA … Conjuga vencer (to beat) en el presente perfecto: 29 __ ______ _____ ______ ___ ______ ______ ______ __ ______ ___ ______

30 AHORA TE TOCA … Conjuga crecer en el presente perfecto: 30 __ ______ _____ ______ ___ ______ ______ ______ __ ______ ___ ______

31 AHORA TE TOCA … Conjuga aparecer (to appear) en el presente perfecto: 31 __ ______ _____ ______ ___ ______ ______ ______ __ ______ ___ ______

32 SE USA EL PRESENTE PERFECTO PARA: describir una acción o un evento que inició en el pasado y continúa en el presente. Hemos vivido aquí por más de diez años. Lo he estado esperando por 20 minutos. describir una acción que ha sido (has been) completada recientemente (recently). Elías nos ha esperado en la recepción. El correo ha llegado. 32

33 EJEMPLOS Ustedes han participado en muchos juegos olímpicos. Me han _______ (entrevistar) en Subway. Desde más de diez años he ______ (vivir) en Sacramento. Ella ha ________ (organizar) una competencia. Nosotras ________ _________ (preferir) ir a San José. 33

34 TAREA Completa la hoja de trabajo que recibiste en clase hoy. 34

35 REPASAR LA TAREA ¿ Tienen preguntas con la hoja de trabajo? Entregar la tarea. 35

36 I HAVE LIED! ( ¡YO HE MENTIDO!) In no particular order, write two true “Yo he…” sentences and one false “Yo he…” sentence. The class will try to guess the false statement. 36

37 SRTA. SERRANO 1. Yo me he divorciado (divorced). 2. Yo he estudiado español desde (since) la secundaria (high school). 3. Yo he enseñado español 1, 2, 3 y 4. 37

38 38

39 PREPARACIÓN PARA EL 4 DE OCTUBRE ¿Cierto o falso? 1. El presente perfecto se usa para hablar sobre eventos que han sido (have been) completados recientemente. 2. Necesitas dos verbos para el presente perfecto. 3. El verbo auxiliar haber se conjuga en el pretérito. 4. Para formar el participio pasado para los verbos que terminan en –ir agregas (add) –ado a la raíz. 39

40 I HAVE LIED! ( ¡YO HE MENTIDO!) In no particular order, write two true “Yo he…” sentences and one false “Yo he…” sentence. The class will try to guess the false statement. 40

41 PARTICIPIOS PASADOS QUE REQUIEREN ACENTO There is a change in -er and –ir verbs if their stem ends in a vowel (except for the combination of ui). c a er o ír The past participles for these verbs end in –ído. c a er → caído cr e er → creído 41

42 PARTICIPIOS PASADOS QUE REQUIEREN ACENTO l e er (to read)→ leído o ír (to hear)→ oído tr a er (to bring)→ traído r e ír (to laugh)  reído 42

43 PRÁCTICA 1. ¿Cuáles libros has leído este semestre? 2. ¿De qué te has reído hoy? 3. ¿Qué has oído en las noticias? 4. No he creído… 43

44 TAREA Termina las hojas de trabajo que recibiste en clase hoy. 44

45 PREPARACIÓN PARA EL 7 DE OCTUBRE Escribe por cinco minutos sobre el siguiente tema: Mi trabajo ideal 45

46 REPASAR LA TAREA ¿Tienen preguntas con la tarea? Entregarla. 46

47 REPASO ¿Cuál es la diferencia entre los participio pasados que aprendimos primero (first) y los de los verbos oír, traer, leer, caer, creer y reír? Oído Traído Leído Caído Creído Reído 47

48 PARTICIPIOS PASADOS IRREGULARES Los siguientes verbos tienen un participio pasado irregular. Terminan en –to: abrir → abierto resolver → resuelto escribir → escrito morir → muerto poner → puesto romper → roto ver → visto 48

49 PRÁCTICA 1. Ella ____ ______ (resolver) el problema para álgebra 2. 2. Yo____ _________ (poner) el dinero en el banco (bank). 3. Ellos ____ __________ (morir) en un accidente. 4. Tú ____ _________ (escribir) un ensayo de cinco páginas para la clase de español. 5. Ella se _____ ________ (romper) la pierna (leg). 49

50 TAREA Estudia para una prueba del presente perfecto. 50

51 PREPARACIÓN PARA EL 8 DE OCTUBRE Completa las frases. 1. He escrito… 2. He visto… 3. He viajado… 4. Mi familia y yo hemos… 51

52 REPASO Para los participio pasados: 1. regulares quita la terminación –ar y agrega –ado. Para los verbos que termina en –er/-ir quita la terminación y agrega -ido. 2. de caer, traer, leer, oír, reír y creer necesitan acento en la í. 3. de abrir, escribir, morir, poner, resolver, romper y ver son irregulares. 52

53 DO YOU KNOW YOUR ROOM? Objective: Students will try to spot what I’ve changed in the room while their eyes were closed. Students will then use the present perfect to say what they think has changed. La maestra ha puesto el libro en el piso (floor). La maestra ha escrito en el pizarrón. 53

54 PRUEBA 1. Nosotros ___ ______ (trabajar) todo el día. 2. Jordan ___ ______ (*abrir) la puerta. 3. Yo no le ___ ______ (creer) a Rose. 4. Uds. ___ ______ (salir) para San Francisco. 5. Tú ___ _____ (*ver) The X Factor. 54

55 MÁS IRREGULARS Los siguientes verbos son irregulares en el participio pasado. decir → dicho hacer → hecho ser → sido 55

56 PRÁCTICA Termina las siguientes frases. Modelo: Yo he sido… → Yo he sido maestra por cinco años. 1.Mi amiga ha hecho.. 2.Yo he sido… 3.Nosotros hemos… 56

57 PREPARACIÓN PARA EL 9 DE OCTUBRE ¿Cómo ha sido este año escolar para ti (for you)? 57

58 MÁS IRREGULARS Los siguientes verbos son irregulares en el participio pasado. decir → dicho hacer → hecho ser → sido 58

59 PRÁCTICA Termina las siguientes frases. Modelo: Yo he sido… → Yo he sido maestra por cinco años. 1.Mis amigos y yo hemos hecho… 2.Mis padres han sido… 3.Mis abuelos han dicho… 4.Mi novio(a) ha… 59

60 ACTIVIDADES Completa las actividades 14 y 16 en las páginas 214 y 216. Vas a entregar (turn in) estas actividades para recibir 10 puntos. 60

61 REPASAR LA TAREA Entrega (Turn in) las actividades 14 y 16 en las páginas 214 y 216. 61

62 CONVERSATION CIRCLE (CÍRCULO DE CONVERSACIÓN) Arrange desks in a circle. A question will appear on the slide. Students will answer the question or comment on what someone else said. I’ll write down how students participated: ? Asked a question C Contributed to the conversation X Spoke in English 62

63 CÍRCULO DE CONVERSACIÓN 1. ¿Por qué es importante ayudar a la comunidad? 2. ¿Dónde has sido voluntario? 3. ¿Cómo ayudas al medio ambiente (environment)? 4. ¿Qué piensas de la gente sin hogar (homeless)? 5. ¿Qué has hecho en tu vida de gran importancia? 63

64 CÍRCULO DE CONVERSACIÓN 6. Me he arrepentido de… 7. He trabajado… 8. Mi comunidad es… 64

65 PREPARACIÓN PARA EL 14 DE OCTUBRE Lee ( Read) la página 220. ¿Has sido voluntario en uno de estos lugares? Vocabulario: El hogar para ancianos: home for the elderly El centro de rehabilitación: rehabilitation center El centro recreativo: recreation center El comedor par beneficencia: soup kitchen El centro de la comunidad: community center 65

66 GRADES Grades were updated past weekend. Please remember that it’s your responsibility to take any quizzes/tests or to complete any assignments you missed when you were absent. 66

67 REPASO DEL PRESENTE PERFECTO Para los participio pasados: 1. regulares quita la terminación –ar y agrega –ado. Para los verbos que termina en –er/-ir quita la terminación y agrega -ido. 2. de caer, traer, leer, oír, reír y creer necesitan acento en la í. 3. de abrir, escribir, morir, poner, resolver, romper, ver, decir, hacer y ser son irregulares. 67

68 MÁS PRÁCTICA CON EL PRESENTE PERFECTO Completa la hoja de trabajo. Vocabulario nuevo: Pasar la aspiradora: to vacuum Planchar: to iron Examen de vista: eye exam 68

69 PRÁCTICA CON EL VOCABULARIO 1. Lee Se buscan voluntarios hispanohablantes para ayudar a inmigrantes en la página 222. 2. Contesta las pregutuntas en la actividad 24. 69

70 70

71 PREPARACIÓN PARA EL 15 DE OCTUBRE Lee (Read) la página 222 y contesta (answer) la pregunta 1 y 3 de la actividad 24. Contestar las preguntas 2 y 4 en voz alta. 71

72 EL PLUSCUAMPERFECTO El pluscuamperfecto (past perfect or pluperfect) es un tiempo compuesto (compound tense). Se necesita usar el verbo auxiliar haber y el participio pasado. 72

73 EL PLUSCUAMPERFECTO EL VERBO AUXILIAR HABER Yo había (I had) Nosotros(as)habíamos (We had) Tú habías (You had) Él/ella/Ud.Había (He/She/ had Ellos/ellas /Uds. habían (They had) Conjuga (Conjugate) el verbo haber (to have) en el imperfecto. 73

74 EL PLUSCUAMPERFECTO EL PARTICIPIO PASADO Después del verbo auxiliar agrega inmediatamente el participio pasado. *Para los verbos que terminan en –ar agrega -ado. (comprado, nadado, hablado) *Para los verbos que terminan en –er e –ir agrega –ido (tenido, comido, divertido) 74

75 EL PLUSCUAMPERFECTO EL PARTICIPIO PASADO c a er → caído cr e er → creído l e er → leídoo ír → oído pos e er  poseído r e ír → reído tr a er → traído morir → muerto abrir → abierto cubrir → cubierto poner → puesto escribir → escrito romper → roto ver → visto volver → vuelto hacer  hecho decir  dicho 75

76 EJEMPLOS Habían escrito Había reído Habíamos dicho Había tomado 76

77 AHORA TE TOCA … ___ ________ _____ _______ 77 Termina la conjugación de llenar (to fill out):

78 AHORA TE TOCA … ___ ________ _____ _______ 78 Termina la conjugación de visitar:

79 AHORA TE TOCA … ___ ________ _____ _______ 79 Termina la conjugación de oír:

80 AHORA TE TOCA … ___ ________ _____ _______ 80 Termina la conjugación de ver :

81 TAREA Estudia el tiempo verbal del pluscuamperfecto en español. 81

82 PREPARACIÓN PARA EL 16 DE OCTUBRE EL PLUSCUAMPERFECTO ¿Las declaraciones (statements) son ciertas o falsas? 1. Es un tiempo compuesto. 2. El verbo auxiliar haber se conjuga en el presente. 3. Los participios pasados son los mismos (same) que los del presente perfecto. 4. Todas (All) las conjugaciones de haber tienen acento en la i. 82

83 ¿CUÁNDO SE USA EL PLUSCUAMPERFECTO? Usa el pluscuamperfecto para referirte a una acción que ocurrió antes de otra acción en el pasado. (Use the past perfect when referring to an action that occurred prior to something else.) 83

84 EJEMPLOS Cuando llegué a la escuela,: yo había desayunado. yo había terminado mi tarea. ellos habían roto la cámara. ustedes habían oído la noticia. Caroline Kyle Norma y Alejandra 84

85 PRÁCTICA Termina las siguientes frases usando el pluscuamperfecto. Ejemplo: Antes (before) de comenzar esta actividad, había aprendido el pluscuamperfecto. 1. Antes de venir a esta clase, 2. Antes de comprar este libro, 3. Antes de comer, 85

86 PRÁCTICA 4. Antes de ir a casa, 5. Antes de tomar apuntes (notes), 6. Antes de cumplir diez años, 7. Antes de este año escolar (school year), 8. Antes de tener una bicicleta, 9. Antes de ir a la escuela, 86

87 TAREA Estudia el tiempo verbal del pluscuamperfecto en español. 87

88 88

89 TIC TAC TOE CON EL PLUSCUAMPERFECTO 89

90 PRUEBA Antes de la fiesta, 1. 2. 3. 4. Extra crédito 90

91 91

92 WOULD YOU PASS THE U.S. CITIZENSHIP TEST? http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.d7 2b75bdf98917853423754f526e0aa0/?vgnextoid=afd 6618bfe12f210VgnVCM100000082ca60aRCRD&vgn extchannel=afd6618bfe12f210VgnVCM100000082c a60aRCRD&print=0 http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.d7 2b75bdf98917853423754f526e0aa0/?vgnextoid=afd 6618bfe12f210VgnVCM100000082ca60aRCRD&vgn extchannel=afd6618bfe12f210VgnVCM100000082c a60aRCRD&print=0 92

93 MÁS PRÁCTICA CON EL PLUSCUAMPERFECTO Completa (Complete) la actividad 18 en la página 217. Escribe (Write) tus respuestas. 93

94 MÁS PRÁCTICA CON EL PLUSCUAMPERFECTO Completa (Complete) la actividad 19 en la página 218. Escribe (Write) tus respuestas. 94

95 MÁS PRÁCTICA CON EL PLUSCUAMPERFECTO Completa (Complete) la actividad 20.1 en la página 218. Escribe (Write) tus respuestas. 95

96 PREPARACIÓN PARA EL 21 DE OCTUBRE ¿Qué habías hecho antes de que se terminara el fin de semana (weekend ended)? Escribe tres cosas (things). 96

97 ENTREGAR LA TAREA ¿Tienen preguntas? Repasar las respuestas para la actividad 19 en la página 218. 97

98 ACTIVIDAD PÁRRAFO CON EL PLUSCUAMPERFECTO Busca un compañero. ¡Dos hispanohablantes no pueden estar juntos (together)! Cada pareja (Each pair) va a recibir tiritas (stripes) con oraciones. Cada pareja necesita juntar las tiritas para formar un párrafo. 98

99 EL PÁRRAFO Linda había planeado ir a la reunión de la secundaria (high school renunion). Ella no había visto a nadie de la secundaria en algún tiempo (some time). ¡Tantos años habían pasado! Ella entró al salón de baile y observó de una esquina (corner). Veo a Gerald. Linda había ido a muchos partidos de fútbol con (with) Gerald, un chico guapo. Gerald se había convertido en un hombre más guapo. Luego (Then) veo a Helena. Helena había sido la rival de Linda. Ella siempre había salido (went out) con los chicos que le gustaban a Linda. Ella había mantenido su belleza. ¿Tal vez había visitado un centro de cirugía plástica (plastic surgery)? 99

100 TAREA Completa la hoja de trabajo (workbook) 68. 100

101 101

102 REPASAR LA TAREA ¿Tienen preguntas con la tarea? Entregar los libros de trabajo. 102

103 ACTIVIDADES CON EL VOCABULARIO Lee (Read) en voz alta los párrafos de la actividad 28 en la página 224. Rellena los espacios en blanco (Fill in the blanks) con la palabra de vocabulario correcta. 103

104 ACTIVIDADES CON EL VOCABULARIO Piensa (Think) en tus habilidades o conocimientos. ¿Cómo los puedes usar para mejorar tu comunidad? Imagina (Imagine) que vas a crear una organización de servicio social. ¿Qué organización puede beneficiar más a tu comunidad? ¿Por qué? 104

105 PREPARACIÓN PARA EL 23 DE OCTUBRE Completa la actividad 30 en la página 225 oralmente con un compañero. 105

106 GRAMÁTICA NUEVA 1. Identifica (Identify) tres cosas (things) en la clase. 2. Voluntarios escriben un sustantivo (noun) de su lista en la pizarra. 106

107 LOS ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS (DEMONSTRATIVE ADJECTIVES) Los adjetivos demostrativos indican la ubicación (location) de los sustantivos en relación con el hablante (speaker) y el oyente (listener). Los adjetivos demostrativos concuerdan (agree) con el género y número de los sustantivos que modifican (modify). Los adjetivos demostrativos van antes (before) del sustantivo (noun) en español. 107

108 CUANDO EL SUSTANTIVO ESTÁ CERCAS (CLOSE) DE TI, EL HABLANTE, USA: 108 masculinofemenino singular este (this)esta (this) plural estos (these)estas (these)

109 EJEMPLOS Este libro es de él. Esta bandera es de Honduras. Estos escritorios son viejos. Estas actividades son difíciles. Otros ejemplos: 109

110 PREPARACIÓN PARA EL 24 DE OCTUBRE Escribe (Write) oraciones con los sustantivos de abajo y los adjetivos demostrativos de ayer. 1. los marcadores 2. el cuaderno 3. la silla 4. las banderas 110

111 111 Está lejos del hablante y del oyente No está tan cercas de ti o está más cercas al oyente Está cercas de ti este esta estos estas

112 CUANDO EL SUSTANTIVO NO ESTÁ TAN CERCAS DE TI O ESTÁ MÁS CERCAS AL OYENTE (LISTENER) USA: 112 masculinofemenino singular ese (that)esa (that) plural esos (those)esas (those)

113 113 ese esa esos esas este esta estos estas

114 EJEMPLOS 1. Yo ayudo a esa gente sin hogar. 2. Esas chicas trabajan en e centro de rehabilitación. 3. Esos centros de beneficencia ayudan a mucha gente. 4. Ese niñero es bueno. 114

115 PRÁCTICA Usa las formas correctas de los adjetivos demostrativos para los sustantivos a continuación. 1. ventanas 2. mesa 3. clase 4. reloj 5. cortinas (curtains) 6. libros 115

116 PRÁCTICA Traduce (Translate) las oraciones al español. 1. These books are new. 2. At the café I buy that tea from Colombia. 3. I’ll pay with that credit card (tarjeta de crédito). 4. I will help these organizations. 5. Those students are in AVID. 6. I want this book. 116

117 117

118 PREPARACIÓN PARA EL 28 DE OCTUBRE Adjetivos demostrativos Español tiene _________ adjetivos demostrativos porque tiene género. Cuando (When) un objeto o persona está cercas del hablante se usa ______, ______, ________ o _________. Cuando un objeto o una persona no está tan cercas del hablante o está más cercas del oyente se usa ______, _______, ________ o ________. 118

119 119 ese esa esos esas este esta estos estas

120 CUANDO EL SUSTANTIVO ESTÁ LEJOS (FAR) DE TI Y DEL OYENTE USA: 120 masculinofemenino singular aquel (that over there) aquella (that over there) plural aquellos (those over there) aquellas (those over there)

121 EJEMPLOS Alicia sembró aquel árbol. Aquellos chicos tienen un buen salario. Aquella marcha es para educar a la gente sobre (about) el medio ambiente. Aquellas consejeras trabajan para la escuela. 121

122 122 aquel aquella aquellos aquellas ese esa esos esas este esta estos estas

123 PRÁCTICA Usa el adjetivo demostrativos correcto. Los sustantivos están lejos del hablante y del oyente. 1. Compré _____________ bolsa el sábado en Kohl’s. 2. Mariela y Susana viajaran en ___________ avión. 3. Yo como en ____________ cafetería. 4. Ellos donaron dinero para ___________ campañas. 5. __________ estudiantes son de Elk Grove. 6. _____________ cliente es puntual. 123

124 ESCRIBIR PREGUNTAS PARA JEOPARDY Mañana vamos a jugar Jeopardy para repasar los adjetivos demostrativos y el vocabulario del capítulo 5. Con un compañero: Escoge (Choose) una categoría Vocabulario (izquierda, página 242) Vocabulario (derecha, página 242) Adjetivos demostrativos (AD) sustantivo está cercas del hablante AD sustantivo no está tan cercas del hablante o está más cercas del oyente AD sustantivo esta lejos del hablante y del oyente Escribe (Write) cinco preguntas, espacios en blanco (fill in the blanks) o declaraciones ciertas o falsas. Escribe las respuestas (answers) también. 124

125 125

126 PREPARACIÓN PARA EL 29 DE OCTUBRE Explica en tus únicas palabras (own words) cuando se usan los adjetivos demostrativos. 126

127 JEOPARDY 127

128 128

129 PREPARACIÓN PARA EL 4 DE NOVIEMBRE ¿Cuándo se usan los adjetivos demostrativos? 129

130 LOS ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS Los adjetivos demostrativos indican la ubicación (location) de los sustantivos en relación con el hablante (speaker) y el oyente (listener). 130

131 131 aquel aquella aquellos aquellas ese esa esos esas este esta estos estas

132 PRÁCTICA Completa la hoja de trabajo. (10 puntos) 132

133 133

134 PREPARACIÓN PARA EL 5 DE NOVIEMBRE ¿Cuál es la diferencia entre las siguientes oraciones? Esta chaqueta nueva. / Esta es nueva. Aquel chico es mi mejor amigo. / Aquel es mi mejor amigo. Esa clase es muy inteligente. / Esa es muy inteligente. 134

135 LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS (DEMONSTRATIVE PRONOUNS) Los pronombres demostrativos en español tienen la misma forma que los adjetivos demostrativos. Se usan para reemplazar (replace) a los sustantivos que modifican. 135

136 136 aquel aquella aquellos aquellas ese esa esos esas este esta estos estas

137 LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS En 2010, la Real Academia Española (Royal Spanish Academy) presentó su nueva ortografía y eliminó la acentuación en los pronombres demostrativos. El texto Realidades tiene la versión vieja donde la primera “ e” de los pronombres demostrativos tienen acento. No te vayas a confundir cuando veas esto. 137

138 EJEMPLOS 1. Estas tortas son más ricas que aquellas. Las tortas son reemplazadas con aquellas. 2. Aquellos chicos son inteligentes y esos son perezosos. Los chicos son reemplazados con esos. 3. Jonny necesita tomar este examen pero tomó aquel. Examen es reemplazado con aquel. 138

139 PRÁCTICA Rellena el espacio con un pronombre demostrativo. Hay más de una respuesta correcta (correct answer). 1. Mi computadora es más rápida que ________. 2. Quiero aquel carro y no _______. 3. Tú cámara es esta y la mía es _______. 4. Ese carro es de David y _________ es de Jessica. 139

140 PRÁCTICA ¿Cuál pronombre demostrativos se usa para los siguientes sustantivos? (3 respuestas) 1. televisión 2. mesa 3. libros de trabajo (workbooks) 4. exámenes 5. mochila 140

141 PRÁCTICA Traduce las siguientes oraciones al español. 1. This car is new, but that one is used (usado). 2. Those over there are from Mexico. 3. This bank opens at nine but that one opens at ten. 4. Those are my favorite shoes. 5. Your apartment expensive (caro) and those over there are cheaper (barato). 141

142 TAREA Estudia los pronombres demostrativos. Va a haber una prueba mañana. 142

143 143

144 PREPARACIÓN PARA EL 5 DE NOVIEMBRE ¿Las declaraciones son ciertas o falsas? 1. Los adjetivos demostrativos y los pronombres demostrativos son los mismos (same). 2. Los pronombres demostrativos sustituyen al sujeto. 3. Hay (There are) nueve pronombres demostrativos en español. 4. No se usan los pronombres demostrativos para indicar la distancia entre un objeto y el hablante y/o oyente. 144

145 LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS NEUTROS Neuter demonstrative pronouns refer to or sum up concepts or ideas. 145

146 EJEMPLO CON ESO Jaime: Yo dije que no era cierto que nosotros fuimos a la marcha sin permiso. Carmen: Eso (that) es lo que te dije. 146

147 EJEMPLO CON ESTO Celeste: Samanta habló con el Sr. Aguilar después de escuela. Él la suspendió porque ella no fue a la escuela el sábado. Emma: ¡ Esto (this) es absurdo! 147

148 EJEMPLO CON AQUELLO Ricky le contó a (said to) Daisy la semana pasada que Leticia rompió (broke up) con su novio de diez años. Daisy: ¡ Aquello (that what you told me a while back) que me dijiste no es verdad! 148

149 PRÁCTICA Traduce las oraciones al español. 1. This is great! 2. What is this? 3. Who wrote that (over there)? 4. Who said that? 149

150 PRÁCTICA EN CLASE Completa la actividad 37 y 38 en las páginas 230 y 231 en tus apuntes. 150

151 151

152 REPASAR LA TAREA ¿Tienen preguntas con la tarea? Entregar la tarea. 152

153 PRÁCTICA CON LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS NEUTROS Roberto: Shawn y Andrea tuvieron una pelea (fight) grande. Shawn no fue a la fiesta de cumpleaños de ella el domingo. Daniel: ¿? ¿Qué contestó Daniel? Usa el pronombre demostrativo neutro correcto. 153

154 Guadalupe: Mi familia va a venir a visitarme (visit me) en diciembre. ¡Estoy súper contenta! Teresa: ¿? ¿Que dijo Teresa? Usa el pronombre demostrativo neutro correcto. 154

155 Carmen: ¿?  ¿Qué dijo Carmen? David: Eso me molesta (bothers me). 155

156 ROW COMPETITIONS Each row is a team. The person sitting in front of the row is the team leader. The team leader will get will a sheet of paper with 22 review questions. The team leader will answer question #1 and then pass the paper to the person sitting behind him. That person answers question #2 and passes the paper to the person that is sitting behind him. This process is repeated. All questions must be answered in order. Guess if you have to. 156

157 ROW COMPETITIONS When the team leader gets the worksheet the second time, he answers question #6 and is allowed to make ONE correction to a previous question. Cross out the wrong answer and write the new answer next to it. Then he passes the worksheet to the person sitting behind him and so on. Give me the worksheet when your team has answered all 22 questions. The team that has the most questions answered correctly will earn 5 extra credit points. 157

158 158

159 PREPARACIÓN PARA EL 8 DE NOVIEMBRE Repasar las respuestas a algunas preguntas de ayer. Equipo quien ganó fue el de Kashay. 159

160 CHAPTER 5 TEST We’re towards the end of the chapter. There will be a chapter 5 test next Wednesday or Thursday. Vocabulary pg. 242 Present perfect pg. 214 Past perfect pg. 217 Demonstrative adjectives and pronouns pg. 229 160

161 LA ELECCIÓN DE LA CLASE Leer la página 235. Completa la tabla con información. Escribe tu discruso de por qué tus compañeros deben (should) votar por ti. 161

162 162 Cualidades y habilidades Éxitos importantes Trabajos realizados Problemas de la escuela Ideas para resolverlos -amo a esta escuela -tengo las notas más altas -organicé la campaña de donación de sangre -no hay muchos clubs -crear mås

163 UN EJEMPLO Compañeros, estoy aquí porque quiero su voto para presidenta de nuestra clase. Yo he sido estudiante de San Juan por tres años y amo a esta escuela. En estos tres anos, he sido la estudiante de nuestra clase con las notas más altas. He ayudado con todos los eventos de la escuela. Mi éxito más grande ha sido organizar la campaña de donanación de sangre de nuestra escuela. 163

164 Aunque amo a esta escuela, sé que tenemos problemas. Yo quiero crear más clubs y más actividades para después de escuela. Por favor, voten por mí. 164

165 TAREA Completa (Complete) la página 73 del libro de trabajo (workbook). 165

166 166

167 REPASAR LA TAREA ¿Tienen preguntas con la página 73? Entregar la tarea. 167

168 CHAPTER 5 TEST We’re towards the end of the chapter. There will be a chapter 5 test this Friday. Vocabulary pg. 242 Present perfect pg. 214 Past perfect pg. 217 Demonstrative adjectives and pronouns pg. 229 168

169 LA ELECCIÓN DE LA CLASE Cualidades y habilidades Éxitos importantes Trabajos realizados Problemas de la escuela Ideas para resolverlos -amo a esta escuela -tengo las notas más altas -organicé la campaña de donación de sangre -no hay muchos clubs -crear mås 169

170 TU DISCURSO Empieza a escribir tu discurso. 1. ¿Quién eres? 2. ¿Por qué deben (should) votar por ti? (cualidades y habilidades, éxitos importantes, trabajos realizados) 3. ¿Cuáles cambios (changes) necesita nuestra escuela? ¿Qué vas a hacer? (problemas de la clase e ideas para resolverlos) 170

171 TAREA Termina el bosquejo (rough draft) de tu discurso. 171

172 172

173 REPASAR LA TAREA Entrega (Turn in) el bosquejo de tu discurso. Don’t turn it in if I read your completed rough draft yesterday. 173

174 TAREA Termina (Finish) tu discurso. Vas a dar tu discurso mañana. Empieza (Begin) a estudiar para el examen del capítulo 5. 174

175 EL PRESENTE PERFECTO ¿Cómo se forma el presente perfecto en español? Verbo auxiliar haber + participio pasado (conjugado en el presente) 175

176 EL PARTICIPIO PASADO Después del verbo auxiliar agrega inmediatamente el participio pasado. *Para los verbos que terminan en – ar agrega -ado. (comprado, nadado, hablado) *Para los verbos que terminan en – er e –ir agrega –ido (tenido, comido, divertido) 176

177 PARTICIPIO PASADO c a er → caído cr e er → creído l e er → leídoo ír → oído pos e er  poseído r e ír → reído tr a er → traído morir → muerto abrir → abierto cubrir → cubierto poner → puesto escribir → escrito romper → roto ver → visto volver → vuelto hacer  hecho decir  dicho 177

178 ¿CUÁNDO SE USA EL PRESENTE PERFECTO? Se usa para: describir una acción o un evento que inició en el pasado y continúa en el presente. describir una acción que ha sido completada recientemente. 178

179 EL PLUSCUAMPERFECT O ¿Cómo se forma el pluscuamperfecto en español? Verbo auxiliar haber + participio pasado (conjugado en el imperfecto) 179

180 ALGUNOS EJEMPLOS SON: 180

181 EL PLUSCUAMPERFECTO EL VERBO AUXILIAR HABER Yo había (I had) Nosotros(as)habíamos (We had) Tú habías (You had) Él/ella/Ud.Había (He/She/ had Ellos/ellas/Uds. habían (They had) 181

182 ¿CUÁNDO SE USA EL PLUSCUAMPERFECTO? Se usa para referirse a una acción que ocurrió antes de otra acción en el pasado. (Use the past perfect when referring to an action that occurred prior to something else.) 182

183 EJEMPLOS: 183

184 MÁS PRÁCTICA CON LOS TIEMPOS VERBALES DEL CAPÍTULO 5 1.There are two teams. 2.A volunteer for team A is given a verb from. 3.The volunteer acts out the verb. 4.I’ll choose anyone from that team to give me his/her answer (1 point). 5.A second student is chosen to say a sentence in the present or past perfect with that verb (1 point). 6.If the verb is incorrect (#4), I’ll choose a player from the other team and they’ll be able to earn points. 7.The team to reach 8 points first will receive 5 extra credit points. 184

185 185

186 TAREA Estudia para el examen del capítulo 5. Escribe la copia final de tu discurso. 186

187 EL EXAMEN DEL CAPÍTULO 5 Cierto o Falso Rellena los espacios Actividades como las de hoy con los adjetivos y pronombres demostrativos 187

188 LOS ADJETIVOS Y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS aquel aquella aquellos aquellas ese esa esos esas este esta estos estas Adjetivos demostrativos: indican la ubicación (location) de los sustantivos en relación con el hablante (speaker) y el oyente (listener). Pronombres demostrativos : Se usan para reemplazar (replace) a los sustantivos que modifican y ayudan para decir qué lejos está un objeto del hablante. 188

189 REPASO CON LOS ADJETIVOS Y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Explica por qué se usan adjetivos demostrativos en las oraciones. 1. Ustedes quieren estos dulces. 2. Yo he tomado de aquel vaso. 3. Nosotros habíamos vendido esos libros cuando vimos a Penélope. 4. Karina ha roto esa ventana. ¿Cómo se reescriben estas oraciones con pronombres demostrativos? 1. Ustedes quieren estos. 2. Yo he tomado de aquel. 3. Nosotros habíamos vendido esos cuando vimos a Penélope. 4. Karina ha roto esa. 189

190 REPASO CON LOS ADJETIVOS Y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Explica por qué se usan pronombres demostrativos en las oraciones. 1. Te di aquellas. 2. Nosotras vimos estas en Macy’s. 3. Él ha tomado ese. *4. ¡Eso no lo creo! Reescribe las oraciones con adjetivos demostrativos. 190

191 191


Descargar ppt "1 ESPAÑOL 3 CAPÍTULO 5 TRABAJO Y COMUNIDAD. LOS OBJETIVOS 1. Hablar sobre cómo obtener un trabajo 2. Describir las cualidades que necesitas para hacer."

Presentaciones similares


Anuncios Google