La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING (ACOSO ESCOLAR)

2 BULLYING Son los procesos de intimidación y victimización constantes, así como repetitivos entre iguales, esto es, entre alumnos compañeros de aula o de centro escolar. VIDEO

3 BULLYING ALERTA DIRIGIDO CONSECUENCIAS
Actos intencionados de intimidación y victimización Por parte de un compañero BULLYING Aparentemente superior, en fuerza, en lo social o en lo psicológico. ALERTA Insultos, golpes, rumores, difamaciones, aislamiento social, burlas Puede durar meses e incluso años DIRIGIDO Afecta su rendimiento escolar A otro que considere indefenso o diferente CONSECUENCIAS

4 TIPOS DE BULLYING VERBAL
Se trata de ataques o intimidaciones verbales, como insultos, apodos, amenazas y menosprecios en público para poner en evidencia a la víctima.

5 PSICOLÓGICO Son acciones y actitudes que tienen la finalidad de afectar la autoestima de la victima así como incrementar su inseguridad.

6 EXCLUSIÓN SOCIAL Cuando se ignora, se aísla y se excluye a la víctima del grupo de clase o de amigos a través de propagación de rumores, descalificaciones personales, discriminaciones y humillaciones.

7 FÍSICO Agresiones físicas como pellizcos, zapes, golpes, forcejeos o tocamientos.

8 DESARROLLO DEL BULLYING
AGRESOR VÍCTIMA ESPECTADOR VIDEO

9 CARÁCTERISTICAS DEL AGRESOR
Carácter impulsivo y agresivo. Ausencia de empatía hacia el sufrimiento de los demás “el otro se lo merece”. Se muestra seguro de si mismo. Desafía a los adultos. Capacidad para ridiculizar y dañar. Falta de cumplimiento a las normas escolares. Actitud negativa hacia la escuela. Pueden tener comportamientos delictivos.

10 CARÁCTERISTICAS DE LA VÍCTIMA
Tímidos y poco sociables. Muestra apatía, abatimiento y tristeza. Disminuye su rendimiento escolar. Frecuentemente pierde pertenencias o dinero. Presenta golpes o heridas sin “causa aparente”. Presenta ansiedad, temor y se culpa por el acoso. Tienen dificultad para dormir. Ponen pretextos para no asistir a clases.

11 CONSECUENCIAS AGRESOR
Ante la carencia de afecto, atención y aceptación, puede generar un sentimiento de frustración. Las conductas de acoso pueden hacerse cotidianas, propiciando una personalidad violenta. Pueden convertirse en delincuentes.

12 CONSECUENCIAS VÍCTIMA ESPECTADOR
Baja autoestima y poca confianza en sí mismo. Baja en su rendimiento escolar. Aislamiento. Deserción escolar. Repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad y la socialización. Depresión y ansiedad, incluso hasta el suicidio. ESPECTADOR Se pueden volver insensible ante las agresiones cotidianas a sus compañeros y no reaccionar a las situaciones de injusticia.

13 DINÁMICA EL MAGO


Descargar ppt "Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google