La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Por: Martha Nohelia Espinos Oviedo ESSPC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Por: Martha Nohelia Espinos Oviedo ESSPC."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Por: Martha Nohelia Espinos Oviedo ESSPC

2 Es el procedimiento por el cual se administran por la boca medicamentos, ya sea para acción local o sistémica. Es un procedimiento limpio, cómodo, económico y seguro. DEFINICION:

3 PRECAUCIONES Seguir las cinco reglas de administración de medicamentos: Paciente correcto, hora correcta, medicamento correcto, dosis correcta, via correcta. Determinar la habilidad del paciente para deglutir (tragar) Determinar la habilidad del paciente para tragar tabletas/cápsulas Examinar posibles interacciones de la droga y contraindicaciones Detectar la alergias del paciente antes de cada medicación Asegurar qué hipnóticos, narcóticos y antibióticos son tempranamente suspendidos o reordenados en sus evoluciones diarias. Observar la fecha de expiración en el envase del medicamento.

4 RESPONSABILIDAD FRENTE A LA ADM YO PREPARO YO ADMINISTRO YO REGISTRO

5 Detectar la alergias del paciente antes de cada medicación Determinar la habilidad del paciente para deglutir (tragar) Examinar posibles interacciones de la droga y contraindicaciones Asegurar qué hipnóticos, narcóticos y antibióticos son tempranamente suspendidos o reordenados en sus evoluciones diarias. PRECAUCIONES

6 Dar medicamentos con el estómago vacío o con comida, como convenga, según orden médica. Mezclar medicamentos de mal sabor con comida o líquido, según convenga. Informar al paciente la acción esperada, posibles efectos adversos de las medicaciones. Asistir al paciente en la ingestión de los medicamentos en cuanto sea apropiado. Monitorizar por posible aspiración, en cuanto sea apropiado. Ejecutar un chequeo de la boca después de entregado el medicamento, en cuanto sea apropiado. Instruir al paciente y miembros de la familia sobre la forma cómo administrar el medicamento. PRECAUCIONES

7 Monitorizar al paciente por efectos terapéuticos, efectos adversos, toxicidad e interacciones medicamentosas. Registrar las medicaciones administradas y respuestas del paciente, de acuerdo con los protocolos. PRECAUCIONES

8 PROCEDIMIENTO Lávese las manos con agua y jabón. No quitar las capas protectoras a las cápsulas para así facilitar su administración. Organice el equipo con los siguientes elementos: bandeja, instrumentos medidores que pueden ser goteros, jeringas, cucharas transportadoras de los medicamentos, tarjetas de droga. Cerciórese con la historia clínica que no ha sido modificada la orden médica en cuanto a medicamentos, dosis y hora. Coloque cada tarjera de droga junto a una copa transportadora de medicamento.

9 Busque en el botiquín tomando la tarjeta de droga en la mano compare el nombre del medicamento. La etiqueta debe ser leída tres veces: cuando se retira el medicamento del botiquín, cuando se vierte su contenido, cuando se devuelve el frasco del medicamento al botiquín.

10 Tenga en cuenta las precauciones específicas de algunas presentaciones como por ejemplo: las suspensiones deben agitarse antes de envasarlas. Quite la tapa del frasco y colóquela sobre la mesa con los bordes hacia arriba.

11 PARA FINALIZAR Coloque en la bandeja la copa transportadora con el medicamento y a un lado la tarjeta correspondiente siguiendo el orden numérico de las camas. Evite la administración de medicamentos con leche, salvo orden específica del médico. No administre medicamentos por vía oral a pacientes inconscientes.

12


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Por: Martha Nohelia Espinos Oviedo ESSPC."

Presentaciones similares


Anuncios Google