La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SABADO: UN DON DEL EDEN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SABADO: UN DON DEL EDEN"— Transcripción de la presentación:

1 EL SABADO: UN DON DEL EDEN
Lección de la Escuela Sabática Sábado 16 de marzo de 2013

2 Confraternización ¿Cuál regalo es el que más has conservado a lo largo del tiempo?

3 Versículo de memoria “Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado”
(Mateo 12:8).

4 Idea Central El sábado es un regalo de Dios, debe ser observado con gozo y gratitud.

5 MOTIVA

6 Introducción En casa tenemos cosas que le damos mucho valor. Las guardamos con mucho cariño. Para algunos es una joya, otros una fotografía o trofeo. ¿Qué regalo Dios le dio a la primera pareja? ¿será el sábado un regalo del Edén?

7 EXPLORA

8 I. LA CREACION Y EL SABADO
1. El sábado se origina en el Edén. Génesis 2:1 al 3 presenta la base para el sábado en el séptimo día. Este pasaje presenta varios puntos importantes:

9 Una obra completada 2. Al final de los primeros seis días, la obra de la Creación estaba completa (kaláh; Génesis 2:1, 2). Dios había colmado los cielos y la tierra, y estaban funcionando como él quería. La palabra hebrea traducida “completó” en este pasaje es la misma que la que usó Salomón cuando expresó: “Fue acabada la casa con todas sus dependencias y con todo lo necesario” (l Reyes 6:38)

10 El séptimo día 3. Tuvieron que pasar seis días antes de que Dios descansara, a fin de que el día de descanso fuera llamado el séptimo día.

11 Dios descansó 4. Cuando completó la creación, Dios descansó de crear. Literalmente, “sabatizó” (shabat) de su obra. La palabra lleva consigo el significado de detener lo que estaba haciendo porque el proyecto estaba terminado, no porque estuviera cansado.

12 Bendijo 5. En los días quinto y sexto, bendijo a las criaturas que había hecho. Dirigió la bendición del sábado a un período de tiempo: el día sábado. Las dos primeras bendiciones fueron para la fertilidad y el llenado de la tierra. ¿Puede la bendición del sábado significar menos? La bendición del sábado es una seguridad de que Dios proveerá de todo lo que es necesario.

13 Dios lo santificó. 6. La palabra santificar significa “dedicar como santo”. El séptimo día fue lo primero que Dios identificó como santo. Más tarde, declaró lugares como santos: el suelo alrededor de la zarza ardiendo, el Lugar Santo en el Tabernáculo, la ciudad de Jerusalén, etc. Dios también instruyó que otras cosas -y personas- debían ser santificadas, o hechas santas; entre ellas, los sacrificios, los sacerdotes y el pueblo de Dios. Todos estos tienen en común la intención de Dios de manifestar su presencia. Cuando Dios santificó el sábado, significaba que debía ser reservado para su presencia.

14 II. EL SABADO ES UN MANDATO DIVINO
1. Dios lo pronunció como mandamiento. Éxodo 20:8 al 11. Dios mismo pronunció este Mandamiento con sus propias palabras, como lo hizo con los demás.

15 Lenguaje similar al Edén
Este texto usa un lenguaje notablemente similar al que se empleó en la descripción del séptimo día de la semana de la Creación. día, “santo”, “obra”, “cielos”, “tierra”, “reposó”, “bendijo”, y “santificó”.

16 Acuérdate del sábado El sábado no era algo nuevo, una adición a las actividades de adoración del pueblo de Dios. No, existía desde la Creación, como lo revela el lenguaje del texto. El problema era que el pueblo lo había olvidado durante su esclavitud. En los Diez Mandamientos Dios se lo hizo recordar.

17 Antes del pecado El sábado no fue creado en respuesta a la llegada del pecado. Llama nuestra atención al séptimo día de la semana de la Creación, antes de que el pecado entrara en el mundo.

18 Para la humanidad Como todos los seres humanos han descendido a partir de la pareja creada en el Edén, así también toda la humanidad debía gozar de las bendiciones del sábado que Dios dio en ese lugar y en ese momento. Esto es parte de lo que significa acordarse del sábado.

19 Pasado y futuro. Pasado: recordarnos que Dios creó nuestra raza, y que él nos invistió con individualidad y nos concedió el privilegio de llevar su imagen. Incluye, además, la proximidad a Dios que experimentamos al recordar las bendiciones del sábado que hemos tenido. Futuro: cada semana hemos de recordar que debemos prepararnos tanto para la venida del sábado como para el reposo que queda para el pueblo de Dios” (Hebreos 4:9; Isaías 65:22, 23).

20 III. GOZARNOS EN EL SÁBADO
1. El sábado fue ratificado por Jesús en su vida y ministerio. Es el Señor del Sábado (Marcos 2:27.28) 2. Hizo el bien el día sábado (Mateo 12:9-13; Lucas 13:10-17; Juan 5:1-17). No se cuestiona la validez del sábado. La controversia solo es ¿Cómo guardar el sábado?

21 Jesús y el sábado 3. El ejemplo de Jesús mostró que el sábado seguía vigente y como debería guardarse verdaderamente sin ser una carga. Aliviar el dolor Hacer el bien a otros que sufren es algo deseable en el sábado.

22 Tiempo del fin 4. El sábado en el tiempo del fin nos coloca un desafío. Hacer frente a los burladores (2 Pedro 3:3-7). El uniformismo niega la intervención divina, pero el sábado nos recuerda que si hay un Creador La proclamación del Evangelio contiene la predicación del Creador, del Señor del sábado. (Apocalipsis 14:,7)

23 Tiempo del fin Falsas enseñanzas concernientes al sábado es parte del conflicto final entre el verdadero Dios y el verdadero día de reposo. Es señal de Dios (Ezequiel 20:12, 20). Será guardado en la tierra nueva

24 Fidelidad 5. Por eso hoy debemos gozarnos en guardar el sábado tal como Dios lo ha establecido en su Palabra. De puesta a puesta del sol. No haciendo nuestra voluntad (Isaías 58:13, 14) Disfrutar en la Iglesia, en el hogar (Lucas 4:16)

25 C. APLICA 1. ¿Cómo está nuestra relación con Dios en la observancia del sábado? 2. ¿Que actos de misericordia haces los sábados como individuo, como familia y como iglesia? 3. ¿Cómo es tu experiencia en la recepción del sábado?

26 D. CREA 1. Junto con tu Grupo Pequeño estudia el salmo 92 y encuentra las ideas del sábado y la creación. Comparte tus descubrimientos. 2. Busca citas del espíritu de Profecía sobre las bendiciones del sábado y compártelo en tu Grupo Pequeño. 3. Visita un hospital un sábado de tarde, busca a los enfermos que están casi solos o abandonados y comparte con ellos palabras de esperanza.

27 RESUMEN El sábado se originó en el Edén, Dios lo estableció como monumento de la Creación, tiene la bendición de Dios, lo declaró santo. Es un mandato de Dios, Jesús lo ejemplificó como guardarlo. En el tiempo del fin forma parte del mensaje a proclamarse. Seamos fieles ahora para que en el fin, también seamos fieles.

28 Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central
Unión Peruana del Norte

29 Créditos Corrección, adaptación y distribución
DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Corrección, adaptación y distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "EL SABADO: UN DON DEL EDEN"

Presentaciones similares


Anuncios Google