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I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE V ILLAHERMOSA MATERIA : ECONOMIA EMPRESARIAL CATEDRATICA: M.C. ZINATH JAVIER GERONIMO CARRERA:ING. EN GESTION EMPRESARIAL ALUMNO:

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2 I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE V ILLAHERMOSA MATERIA : ECONOMIA EMPRESARIAL CATEDRATICA: M.C. ZINATH JAVIER GERONIMO CARRERA:ING. EN GESTION EMPRESARIAL ALUMNO: ARELY HERNANDEZ MARTINEZ

3 T EORÍA DEL MERCADO

4 ¿C ÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS ? El precio de los aparatos reproductores de discos compactos se ha derrumbado de cerca de $1,100 en 1983 a menos de $500 en la actualidad. El precio de la atención médica en algunos países se ha disparado. Sin embargo a pesar de los aumentos vertiginosos de los precios la gente sigue adquiriendo más servicios de atención médica cada año. Los precios del plátano, café, y de otros productos agrícolas se comportan como una montaña rusa a pesar de que el gusto de la gente por éstos casi no cambia. Algunos precios son muy estables en el tiempo, mientras que otros son extremadamente cambiantes.

5 C UADRO 1.- P RECIO PROMEDIO DE LA CAJA DE LIMÓN PERSA POR CAJA DE 40 LIBRAS (175 A 230 LIMONES POR CAJA ) MERCADO DE D ALLAS, T EXAS, EN DÓLARES (1998-2002) AÑO MES19981999200020012002 Enero11.5316.3125.9515.6617.1 Febrero10.0323.4532.3819.2619.98 Marzo15.9437.9428.2731.7527.36 Abril14.4430.6618.7723.2218.9 Mayo14.6524.259.4514.7612.42 Junio11.1713.758.9199.9 Julio12.8110.4112.877.92 Agosto13.9814.1912.8811.7 Septiembre19.1817.419.0210.44 Octubre13.5211.210.378.64 Noviembre9.259.1415.429.18 Diciembre9.8614.9912.6610.61 Fuente: SAGARPA, 2002

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7 M ERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Mercado Entendemos por mercado cualquier lugar, no importa su tamaño o extensión, en el que compradores y vendedores intercambian un bien o servicio. ¿Qué es un mercado de competencia perfecta? Básicamente, un mercado de competencia perfecta es aquel en el cual ningún comprador o vendedor individual influye sobre el precio con sus compras o ventas. Se dice entonces que los compradores y productores son precio-aceptantes. Características de los mercados de competencia perfecta: Existe un “alto” número de empresas que hace posible que ninguna de ellas pueda alterar individualmente el precio, el cual esta fijado por el mercado en su conjunto. El producto es homogéneo, es decir el producto de una empresa es idéntico al que producen las demás.

8 M ERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Características de los mercados de competencia perfecta …. (continuación): Hay libertad de entrada y salida de empresas al mercado (no existen barreras para la entrada). Existe movilidad perfecta de los factores de producción. La información es completa tanto para los consumidores como para los productores. Los consumidores no tienen el poder de influir sobre el precio Pregunta de investigación: ¿Qué determina los precios y las cantidades vendidas y compradas en un mercado de competencia perfecta?

9 D EMANDA DE M ERCADO Demanda de mercado de un bien o servicio.- Es la cantidad de un bien o servicio que el mercado esta dispuesto a adquirir a cada uno de los posibles precios en un periodo de tiempo. Ceteris paribus Qd = f( p ) Ley de la demanda.- Existe una relación inversa entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Es decir, a mayor precio de un bien menor cantidad demandada de éste y viceversa, ceteris paribus.

10 C URVA DE D EMANDA DE MERCADO P QdQd 0 Curva de Demanda del mercado.- relación entre la cantidad demandada por el mercado a cada uno de los posibles precios del bien Por Unidad de Tiempo

11 O FERTA DE MERCADO Oferta de mercado de un bien o servicio.- Es la cantidad de un bien o servicio que el mercado esta dispuesto a ofrecer a cada uno de los posibles precios en un periodo de tiempo, Ceteris paribus Qs = f( p ) Ley de la oferta.- Existe una relación directa entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Es decir, a mayor precio de un bien mayor cantidad ofrecida de éste y viceversa, ceteris paribus.

12 C URVA DE OFERTA DE MERCADO Curva de oferta de mercado de un bien.- muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien por el mercado a los posibles precios. Q P P1P1 P0P0

13 E L EQUILIBRIO DEL MERCADO QeQe S Q P PePe D

14 D EMANDA DE MERCADO

15 D ESPLAZAMIENTOS EN LA CURVA DE D EMANDA DEL MERCADO. Parámetro de movimiento Parámetro de desplazamiento

16 C URVA DE DEMANDA D0D0 D1D1 Q P 0 Aumento de la demanda Disminución de la demanda D1D1 P0P0

17 C URVA DE DEMANDA Consideraciones de la gráfica: Los movimientos a lo largo de una curva de demanda estacionaria se denominan cambios en la cantidad demandada. Los cambios en la demanda solo ocurren cuando la curva de la demanda se desplaza. La curva de demanda sólo se desplaza cuando los valores de los parámetros de cambio se modifican. Cambio en la demanda significa: los consumidores desean adquirir una cantidad del producto diferente a la que venían consumiendo a cada precio. Un movimiento a lo largo de la curva de demanda estacionaria o cambio en la cantidad demandada es causada solo por el un cambio en el precio, tomando todos los parámetros de cambio constantes. El desplazamiento de la curva o cambio de la demandada se produce con cambios en los parámetros de cambio, manteniendo constante el precio.

18 O FERTA DEL MERCADO

19 O FERTA Otros determinantes relevantes de la oferta son: clima, costos de transporte,reglamentación gubernamental.) La curva de oferta es la relación en dos dimensiones, entre el parámetro de movimiento (P) y la cantidad ofrecida (Qs), permaneciendo constantes los demás parámetros. La curva de oferta tiene pendiente positiva. Cambio en la cantidad ofrecida causado por el cambio en el precio y los demás parámetros permanecen constantes.. Cambio en la oferta causado por cambios en los parámetros de cambio permaneciendo constante el precio. Parámetro de movimiento Parámetro de desplazamiento

20 CURVA DE OFERTA Q0Q0 Q1Q1 0 S1S1 S0S0 Q P P0P0 Aumento de la oferta Disminución de la oferta Q1Q1 S1S1

21 C AMBIOS EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO La teoría de la oferta y la demanda que acabamos de estudiar, nos proporciona una herramienta poderosa para analizar los factores que influyen sobre los precios y las cantidades compradas y vendidas. De acuerdo con esta teoría un cambio en el precio surge ya sea de un cambio de la demanda, un cambio de la oferta o de un cambio de ambos.

22 C AMBIOS EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO.- E STÁTICA COMPARATIVA S QeQe Q P PePe D Qe’Qe’ Pe’Pe’ D’

23 CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO.- ESTÁTICA COMPARATIVA S QeQe Q P PePe D Qe’Qe’ Pe’Pe’ D’

24 QeQe S Q P PePe D C AMBIOS EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO.- E STÁTICA COMPARATIVA S’ Q’ e P’ e

25 QeQe S Q P PePe D C AMBIOS EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO.- E STÁTICA COMPARATIVA S’ Q’ e P’ e


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