La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Obj.:Comprender que el proceso hacía la Independencia tiene vicisitudes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Obj.:Comprender que el proceso hacía la Independencia tiene vicisitudes."— Transcripción de la presentación:

1  Obj.:Comprender que el proceso hacía la Independencia tiene vicisitudes.

2  I: reformas políticas  II: despierta la idea de tener un gobierno nacional (no se hará caso a ninguna orden de fuera del país), se reconocería al rey Fdo. VII si aceptaba la constitución chilena.  III: Soberanía popular: gobierno desempeñado por representantes del pueblo seleccionados en votación libre (Cong. 1811)  IV: Curiosa lealtad al rey.

3  I: Autonomista y reformista: Junta de gobierno. Congreso (igual que en España) (1810-1811).  II: Exaltación (sept. 1811- 1814) termina con restauración

4  En Julio de 1810 el Gob. García Carrasco renuncia en favor de Mateo de Toro y Zambrano (criollo: “Conde de la Conquista”).  Los pasquines de la época llamaban a la formación de la Junta de Gobierno.  Ej.: José Amor de la Patria, “catecismo político cristiano”, luego se lleva a cabo el Cabildo Abierto y se crea la junta del 18 de Septiembre.

5  Nuevos cuerpos militares, reorganización.  Apertura de puertos a todas las naciones.  Se relacionó con la Junta de Buenos Aires.  Se eximió por un año y medio el impuesto a libros, planos, mapas, armas, imprentas, instrumentos de física, herramientas y maquinarias.  Se convoca al primer congreso nacional.  Se disolvió la Real Audiencia

6 PatriotasRealistas Afines a la causa criollaAfines a la corona española Reformas sociales y políticas: -Se crea el Tribunal Supremo Judiciario -Se crea la Provincia de Coquimbo -Se envío representante chileno a la Junta de Bs. As. -Se dejó de enviar dinero a Lima -Abolición parcial de esclavitud (Libertad de Vientres) -Grupos Políticos:

7  Quería ruptura definitiva con España, para lo cual realiza un Golpe Estado a fines de 1811.  Crea nueva junta: enmascara dictadura personal de Carrera (apoyado por J. Martínez de Rozas y Gaspar Marin)  Disuelve el Congreso (2 diciembre de 1811)

8  I Emblemas nacionales: bandera, escudo, escarapela

9  Obligación de escuelas (conventos) de Primeras Letras para varones.  Constitución Provisoria de 1812  Aurora de Chile: Fray Camilo Henríquez  I° Consul de EE. UU. : Joel R. Poinsett.

10  1813 Virrey Fernando de Abascal envía tropas cerca de Talcahuano, llevó a la formación de otra junta: J. M. Infante, Agustín, Fco. Antonio Pérez.  Carrera General en Jefe.

11  Fundación Instituto Nacional producto de la fusión de Universidad de San Felipe y Academia San Luis, Seminario de Santiago y Convictorio Carolino.  Fundación de la Biblioteca Nacional  Se decreta libertad de imprenta.  Se crea el Diario Oficial el “Monitor Araucano”.  Carta de ciudadanía a españoles partidarios de la Independencia.  Creación de escuelas primarias en localidades de más de 50.000 habitantes.

12  Abril 1813: Yerbas Buenas: empate  Agosto 1813: Sitio de Chillán, invierno hace que Carrera se retire.  Octubre 1813: El Roble, Carrera es derrotado y destituido por Junta, reemplazado por O’higgins.  Mayo 1814: Paz de Lircay, reconoce soberanía del rey de España y España reconoce la creación de las Juntas de Gobierno.  Octubre 1814: Batalla de Rancagua, derrota de los Patriotas.

13 Primera J.N de Gobierno Gob. de CarreraTiempos de Guerras Actividad 1: (pág. 89-91) Los alumnos realizan una línea de tiempo con los principales acontecimientos de la Patria Vieja: gobernantes, batallas, golpes de Estado, creación de instituciones, etc. Actividad 2: Etapas/hitos de la patria vieja


Descargar ppt " Obj.:Comprender que el proceso hacía la Independencia tiene vicisitudes."

Presentaciones similares


Anuncios Google