La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Límites de operación del transistor. Para cada transistor existe una región de operación sobre las características, la cual asegurara que los valores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Límites de operación del transistor. Para cada transistor existe una región de operación sobre las características, la cual asegurara que los valores."— Transcripción de la presentación:

1

2 Límites de operación del transistor. Para cada transistor existe una región de operación sobre las características, la cual asegurara que los valores nominales máximos no sean excedidos y la señal de salida exhibe una distorsión mínima. Una región de este tipo, se ha definido para las características de transistor de la figura 3.22. Todos los límites de operación se definen sobre una típica hoja de especificaciones de transistor.

3 Algunos de los límites se explican por sí mismos, como la corriente máxima de colector (denominada, por lo general, en la hoja de especificaciones, como corriente continua de colector) y el voltaje máximo de colector a emisor (abreviada a menudo como vCeo.) Para el transistor de la figura 3.22, ICmáx se especificó como de 50 mA y vCeo como de 20 V. La linea vertical de las características definida como vCEsat especifica la mínima vCE que puede aplicarse sin caer en la región no lineal denominada región de saturación.

4

5 Colector: aunque el nombre parece que no le viene a nada si que es por algo, el colector “colecciona” corriente positiva, corriente que sea más positiva que la que haya en el “emisor”. Base: es el control de nuestro “potencíometro”, se llama base justamente por que es la base del funcionamiento del transistor y para que funcione el transistor debe de estar entre 0,5 y 0,7 voltios más positiva que el emisor, depende de este voltaje la región en la que esta el transistor funcionando. La base tiene una relación directa con el colector, es la “llave” de nuestro grifo de corriente, esta relación viene definida en un parámetro que veremos más adelante en otra entrada. Emisor: el emisor es por donde la corriente se “va” hacía la pila o generador o lo que sea, por donde todas las corrientes van a salir del transistor, la corriente que circulara el emisor es igual a la suma de la intensidad de colector y la de base pero al ser tan insignificante la de base se considera que la intensidad del colector es la misma que la del emisor ( se llama emisor por que “emite” electrones hacia el colector, que los “colecciona” para mandarlos a “pernambuco” ).

6

7 Vcbo: Máxima tensión que soporta entre el Colector y la base, se aprecia que el modeo que hemos escogido el BC 547 solo soporta 50 Voltios de diferencia entre el Colector y la Base, así que no podemos usar una fuente de alimentación de más de 50 Voltios, sino se quema. Vceo: Máximo voltaje entre Colector y Emisor, como en el caso anterior nos limita el voltaje de alimentación del circuito. Vebo: Máxima tensión entre Base y Emisor, si cuando polarizas el transistor excedes los 6 voltios se quemara la base y nunca más funcionara, el no exceder los 6 voltios tampoco es garantía de que no se queme, si superas la intensidad máxima de base se quema también. Ic: Corriente que es capaz de soportar el transistor en su parte de fuerza, esto es entre Colector y Emisor. Pc: Potencia nominal que disipa el transistor, aquí dice 500 mW, se calcula de la siguiente manera:

8

9

10

11

12

13 Un datasheet es un documento que resume el funcionamiento y otras características de un componente o subsistema con el suficiente detalle para ser utilizado por un ingeniero de diseño y diseñar el componente en un sistema....

14 Punto de trabajo (Q) Obtener el punto de trabajo Q de un dispositivo consiste básicamente en obtener el valor de las diferentes tensiones y corrientes que se establecen el funcionamiento el mismo en su punto más estable. El análisis del punto de trabajo de un dispositivo, se puede llevar a cabo de dos formas diferentes: analítica (realizando un análisis matemático de todas las ecuaciones implicadas) o gráfica ( recta de carga en continua). Método analítico, se basa en resolver el sistema de ecuaciones que se establece teniendo en cuenta: Las leyes de Kirchoff aplicadas a tensiones y corrientes. El comportamiento del T según la región de funcionamiento. Las relaciones eléctricas del circuito de polarización usado.

15 Punto de trabajo (Q) ◊ Seis variables definen el comportamiento de los TB npn: IB, IC, IE, VCE, VBE y VBC ◊ Tres estructuras de funcionamiento: emisor común, base común y colector común ◊ Normalmente los fabricantes suelen dan la información correspondiente a emisor común. Donde: IE = IB + IC ; VCE = VBE – VBC ◊ Para obtener el punto Q solamente es necesario: IBQ, ICQ ; VCEQ y VBEQ

16 Punto de trabajo (Q) Dado que lo que se busca son las tensiones y corrientes en continua: a) Anular los generadores de corriente o tensión alterna (los de tensión se sustituyen por cortocircuitos y los de corriente por circuitos abiertos). b) Sustituir por circuitos abiertos los condensadores y por cortocircuitos las inductancias. ) El t Q t i b l t d 14 c El punto Q se encuentra siempre sobre la recta de carga en continua. d) Un método para elegir el punto Q adecuado se basa en representar previamente la recta de carga, para poder evaluar las diferentes posibilidades.

17


Descargar ppt "Límites de operación del transistor. Para cada transistor existe una región de operación sobre las características, la cual asegurara que los valores."

Presentaciones similares


Anuncios Google