La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSISTORES BJT: 1. Transistor Bipolar: -Se constituye por junturas NPN o PNP, dando lugar a transistores NPN o transistores PNP -Usos más comunes: como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSISTORES BJT: 1. Transistor Bipolar: -Se constituye por junturas NPN o PNP, dando lugar a transistores NPN o transistores PNP -Usos más comunes: como."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSISTORES BJT: 1

2 Transistor Bipolar: -Se constituye por junturas NPN o PNP, dando lugar a transistores NPN o transistores PNP -Usos más comunes: como LLAVE o como AMPLIFICADOR -Posee tres terminales denominados Emisor, Colector y Base. -Emisor: fuertemente dopado. -Región de base: es de ancho pequeño. -Deben polarizarse adecuadamente para aprovechar las características de funcionamiento.

3 Modelo :

4

5 Para el funcionamiento : juntura BE polarizada en directo, y la juntura BC en inversa

6 Características del transistor en configuración EMISOR COMÚN (emisor es común a la mallas de entrada y salida.: El transistor es un dispositivo controlado por corriente. Ic está relacionada con la I B mediante un factor de amplificación de corriente en polarización directa:

7 *El comportamiento de la juntura BE, es análoga a la de los diodos semiconductores: ENTRADA:

8 SALIDA: D BC entra en polarizacion directa D BC entra en ruptura inversa

9 Por otra parte: Factor de amplificación de corriente en polarización directa en sc.

10 10 -Cuando Vce Vcerupt diodo base-colector, entra en ruptura inversa. Análisis de limites de Vce usando modelo de dos diodos:

11 Si sabemos que Ib responde a la ecuación exponencial del diodo, y si: Relación de transferencia:

12

13 Características del transistor en configuración EMISOR COMÚN (emisor es común a la mallas de entrada y salida.: El transistor es un dispositivo controlado por corriente. Ic está relacionada con la I B mediante un factor de amplificación de corriente en polarización directa:

14 *El comportamiento de la juntura BE, es análoga a la dE los diodos semiconductores: ENTRADA:

15 SALIDA:

16

17 Si usamos Kirchoff en la malla de salida: Despejando Ic en función de Vce, obtenemos la ecuación de la recta de carga

18 Si graficamos sobre las curvas de salida: Obtenemos el punto de operación Q del transistor, que queda definido por I BQ, I CQ y V CEQ

19 EL TRANSISTOR COMO LLAVE: Lo trabajamos en CORTE y SATURACIÓN: En corte, la corriente es muy chica, sólo la de fuga del diodo BE Varío la señal de entrada, es decir Ib, o Vbe

20 EL TRANSISTOR COMO LLAVE: Idealmente si Vce_sat=0

21 EL TRANSISTOR COMO LLAVE: Si Vce_sat no es 0

22

23 El Diodo sirve como protección, cuando la señal lleve al transistor a corte. El diodo amortigua los dV producto de la bobina del relé.

24 ZONAS DE TRABAJO: Zona prohibida: la determina la máxima potencia

25 Análisis en pequeña señal: ¿Que ocurre si además del nivel de continua de polarización, agregamos una señal pequeña en la malla de entrada?

26 Si Reemplazamos en la relación de transferencia, un V be variable

27 Las componentes de señal, las nombramos con letras minúsculas: Si planteamos las ecuaciones de la malla de entrada y salida: Bf=hFE

28 Si planteamos las ecuaciones de las rectas de carga:

29 Para la salida: Siendo:

30 Modelo para pequeña señal, de bjt en configuración emisor común:

31 Sabemos que para señales pequeñas, el diodo se comporta como una resistencia (resistencia dinámica del diodo), cuyo valor se obtenía de: -Fuentes de tensión DC, son vistas como CORTO CIRCUITOS para la alterna. Consideraciones para el análisis en AC:

32 SI ANALIZAMOS PARA LA SEÑAL, REEMPLAZAMOS EL TRANSISTOR POR EL MODELO EQUIVALENTE PARA AC GANANCIA DE TENSIÓN GANANCIA DE CORRIENTE:

33 Ejemplo de circuitos para análisis en pequeña señal:

34

35 NOR:

36 INVERSOR:

37 NAND:

38 POLARIZACIÓN EN DC: Para poder operar el transistor, este debe estar adecuadamente polarizado, para ello, existen diferentes alternativas: INCONVENIENTES: -SE DEBEN USAR 2 FUENTES DE TENSIÓN -EL PUNTO Q depende de Bf (hFE) POLARIZACION CON DOS FUENTES DE TENSIÓN:

39 POLARIZACIÓN EN DC: Polarización con divisor resistivo en la Base: Ventaja: se usa una sóla fuente de tensión

40 POLARIZACIÓN EN DC: Polarización por divisor resistivo en la Base: Ventaja: se usa una sola fuente de tensión

41 POLARIZACIÓN EN DC: Polarización por inyección de base:

42 EXCURSIONES PERMITIDAS DE Ic: Si queremos que sea simétrica la excursión máxima: (hacemos que Imax =2Icq, con Icmax en Vcesat, en la ecuación de la recta de carga de la malla de salida.

43 Ejercicios:

44 Solución:

45

46

47 REPETIR CON ANÁLISIS APROXIMADO

48

49

50

51

52

53 Optoacopladores: 53 -Permite aislación óptica -Se usa como aislación eléctrica entre circuitos de entrada y salida -SALIDAS OPTOAISLADAS o ENTRADAS OPTOAISLADAS, son terminologías usadas en las especificaciones de algunos equipos (ej. PLC), e indican protección de dichos puertos.

54 Ejemplos de uso: 54 void main() { while(1) { outport(0x378,0x01); delay(1); outport(0x378,0x00); delay(1); } } LPT1

55 Ejemplo: control motor paso a paso 55


Descargar ppt "TRANSISTORES BJT: 1. Transistor Bipolar: -Se constituye por junturas NPN o PNP, dando lugar a transistores NPN o transistores PNP -Usos más comunes: como."

Presentaciones similares


Anuncios Google