La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio DHCP a varias redes. Agente relay DHCP Tema 2 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio DHCP a varias redes. Agente relay DHCP Tema 2 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto."— Transcripción de la presentación:

1 Servicio DHCP a varias redes. Agente relay DHCP Tema 2 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto

2 Servicio DHCP a varias redes. Agente relay DHCP En una red jerárquica compleja, los servidores empresariales normalmente están contenidos en una granja de servidores. Estos servidores pueden proporcionar servicios de DHCP, DNS, TFTP y FTP para los clientes. El problema es que los clientes de red normalmente no están en la misma subred que esos servidores. Por lo tanto, los clientes deben localizar a los servidores para poder utilizar los servicios, lo que con frecuencia hacen mediante mensajes broadcast. En la figura (ultima diapositiva), la PC1 está intentado adquirir una dirección IP del servidor de DHCP ubicado en 192.168.11.5. En esta situación, el router R1 no está configurado como servidor de DHCP.

3 Servicio DHCP a varias redes. Agente relay DHCP En la figura, la PC1 está intentando renovar su dirección IP. Para hacerlo, se ejecuta el comando ipconfig /release. Observe que se libera la dirección IP y que la dirección actual es 0.0.0.0. A continuación, se ejecuta el comando ipconfig /renew. Esto hace que el host envíe el mensaje broadcast DHCPDISCOVER. Sin embargo, la PC1 no puede localizar al servidor de DHCP. ¿Qué sucede cuando el servidor y el cliente se encuentran separados por un router y, por lo tanto, no están en el mismo segmento de red? Recuerde, los routers no reenvían mensajes broadcast.

4 Servicio DHCP a varias redes. Agente relay DHCP Como solución a este problema, el administrador puede agregar servidores de DHCP en todas las subredes. Sin embargo, la ejecución de estos servicios en varias computadoras genera costos y gastos administrativos. Una solución más simple es configurar la función dirección de ayudante de IOS de Cisco en los routers y switches participantes. Esta solución permite a los routers reenviar broadcasts DHCP a los servidores de DHCP. Cuando un router reenvía solicitudes de parámetros y asignación de direcciones, actúa como agente relay DHCP. Por ejemplo, la PC1 enviaría una solicitud por broadcast para localizar un servidor de DHCP. Si el router R1 estuviera configurado como agente relay DHCP, interceptaría esta solicitud y la reenviaría al servidor de DHCP que se encuentra en la subred 192.168.11.0

5 Servicio DHCP a varias redes. Agente relay DHCP Para configurar el router R1 como agente relay DHCP, debe configurar la interfaz más cercana al cliente con el comando de configuración de interfaz ip helper-address. Este comando transfiere solicitudes de broadcast de servicios clave a una dirección configurada. Configure la dirección IP de helper en la interfaz que recibe el broadcast. El router R1 ahora está configurado como agente relay DHCP. Acepta solicitudes de broadcast para el servicio de DHCP y después las reenvía como unicast a la dirección IP 192.168.11.5.

6 Servicio DHCP a varias redes. Agente relay DHCP


Descargar ppt "Servicio DHCP a varias redes. Agente relay DHCP Tema 2 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto."

Presentaciones similares


Anuncios Google