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ESTADÍSTICA: VARIABLES

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Presentación del tema: "ESTADÍSTICA: VARIABLES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICA: VARIABLES
DÍA * 1º BAD CS ESTADÍSTICA: VARIABLES

2 ESTADÍSTICA La palabra estadística viene de Estado, ya que surgió por la necesidad de éstos de hacer un censo de personas a las que administraban. La estadística descriptiva se ocupa de recoger, describir, y analizar los datos de un colectivo o población, con el fin de descubrir las regularidades o características existentes en sus elementos. Por población o colectivo se entiende todo conjunto de personas, animales u objetos sobre el que se va a llevar a cabo una investigación. Se denomina elemento de una población a cada una de las unidades, individuos o entes que la componen. Tamaño de una población es el número de elementos que la integran. De cada elemento de una población interesará estudiar, en función del objetivo perseguido, una o más características. Estas características se denominan caracteres.

3 VARIABLES Las modalidades son las diferentes situaciones posibles de un carácter. Los caracteres de una población pueden ser de dos tipos: cualitativos o atributos y cuantitativos o variables. Dentro de las variables estadísticas hay dos grupos: variables discretas y variables continuas. Variable discreta es aquella que toma un número finito de valores dentro de un intervalo finito. (Ejemplo; Edad de una persona.) Variable continua es aquella que puede tomar infinitos valores en un intervalo finito en el que esté definida. (Ejemplo: Estatura de una persona.)

4 EJEMPLOS DE CARACTERES ESTADISTICOS
Carácter cualitativo ( de cualidad ) o atributo: 1.- Color de cabello de una persona. Modalidades: Rubio, moreno, pelirrojo, castaño, etc. 2.- Raza o etnia de una persona. Modalidades: Europeo, africano, chino, hindú, etc. Carácter cuantitativo ( de cantidad ) o variable: 1.- Variable DISCRETA: Edad de una persona. Modalidades: 12, 13, 14, 15, 16, 17, etc. 2.- Variable CONTÍNUA: Peso de una persona. Modalidades: (30, 40] , (40, 50] , (50, 60] , (60, 70] , etc. En las variables continuas se utilizan intervalos para agrupar los datos. Dichos intervalos se llaman clases.

5 FASES DE UN PROCESO ESTADÍSTICO
1.- FORMULACIÓN DE UN OBJETIVO. Lo que se pretende conseguir con dicho proceso. Por ejemplo, conocer el peso y estatura de una población. Por ejemplo, conocer los gustos de consumo de una población de tipo medio-alto. 2.- SELECCIÓN DE LOS ATRIBUTOS Y/O VARIABLES RELEVANTES. Los datos que me interesa en concreto conocer, preguntar. Por ejemplo, el peso de las personas encuestadas. Por ejemplo, la estatura de las personas encuestadas. Por ejemplo, la potencia o el tamaño del coche que les gustaría comprar a las personas encuestadas.

6 3.- RECOGIDA DE DATOS , CLASIFICACIÓN Y TABULACIÓN.
¿Cómo voy a recoger los datos?. En una grabadora de voz, en un cuaderno, por correo, ... ¿Cómo los voy a clasificar?. Voy a emplear una tabla de entradas en las que consten las distintas modalidades de la/s variable/s para luego hacer un fácil y rápido recuento. Ejemplo: Color preferido de la carrocería del coche deseado Verde: |||| |||| ||  12 Blanca: |||| |||| |||| |||| |  21 Azul: |||| |||  8 ¿Cómo los voy a tabular?. Para ello voy a las llamadas TABLAS DE FRECUENCIAS. Las tablas de frecuencias nos permiten presentar todos los datos obtenidos de manera lo más simple y compacta posible.

7 4.- SÍNTESIS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. MEDIDAS.
¿Cuál es el valor de la variable o el rango que más se repite?. ¿Cuál es el valor medio?. ¿En qué medida se desvían los datos de dicho valor medio?. Etc. Por ejemplo, podemos ver cual es el peso que más se repite en la población a estudio. Por ejemplo, podemos saber si están muy dispersos los datos de estaturas obtenidos respecto de la estatura media. 5.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA. Permiten visualizar los resultados obtenidos. Principalmente se utilizan diagramas de barras, diagramas de sectores y diagramas poligonales. 6.- INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES. Son muchísimos los estudios estadísticos sobre el mercado que realizan las grandes empresas, para analizar las tendencias de la gente. De la correcta interpretación de los mismos se derivan decisiones que pueden ser vitales para las empresas.


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