La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CURSO VOLUNTARIADO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: Aplicaciones y recursos audiovisuales en el contexto de la participación y el voluntariado Docente: Socios de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CURSO VOLUNTARIADO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: Aplicaciones y recursos audiovisuales en el contexto de la participación y el voluntariado Docente: Socios de."— Transcripción de la presentación:

1 1 CURSO VOLUNTARIADO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: Aplicaciones y recursos audiovisuales en el contexto de la participación y el voluntariado Docente: Socios de la Asociacion ACA Queremos agradecer que nos hayan invitado DIRECCIÓN GENERAL DE VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN en su PLAN DE FORMACION 2010 DELEGACION DEL GOBIERNO EN ALMERIA. CONSEJERIA DE JUSTICIA Y GOBERNACION

2 2 + INFO PARA EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS A TRAVES DE NUESTRA ASOCIACION: Nuestra web: http://www.radiocortijo.org/ En la Guía de Recursos de nuestra web: http://www.radiocortijo.org/index.php?option=com_alphacontent&vi ew=alphacontent&Itemid=88 En Facebook: PERFIL: almerienses PAGINA: asociacion acciones comunitarias almerienses En twitter: @radiocortijo En Delicious: asociacion.aca y radiocortijo http://www.delicious.com/tags/radiocortijo http://www.delicious.com/tags/asociacion.aca

3 3 QUE VAMOS A APRENDER: Editar Audios como Podcast como su alojamiento para su emisión/descarga Editar Videos a partir de imágenes y videos QUE VAMOS A NECESITAR: Motivación y perder el miedo a emplear estos recursos por parte de los alumnos, como tener ganas de divertirse aprendiendo. 1 Aula de la universidad con ordenadores con windows, con web cam (graben sonido) y 6 auriculares con micrófono y 5 pendrive Ademas del Software: Libre: Audacity para edición de audios Gratuito: windows movie maker para edición de Videos Y la aplicación de internet “ivoox” para Alojamientos de Audios, su escucha/ descarga y creacion de playlist Material fungible: folios, 8 cartulinas, rotuladores, lapices, gomas y boligrafos, chinchetas o 1 paquete de fixo

4 4 UN EDITOR DE AUDIO es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Los editores de audio son la pieza de software principal en las estaciones de trabajo de audio digital CONCEPTOS BASICOS: LA EDICIÓN DE VÍDEO es un proceso mediante el cual se elabora un trabajo audiovisual a partir de las imágenes obtenidas de un soporte O archivo de vídeo o fotografias, grabadas previamente. Para ello se necesita reproducir la fuente y realizar un troceado de la misma. Una vez hecha la revisión de la fuente se seleccionan los fragmentos de vídeo y audio que formarán parte del montaje. Con el desarrollo tecnológico que ha experimentado la industria del vídeo profesional, han aparecido nuevos sistemas de adquisición de vídeo en formatos diferentes. Existen dos tipos de edición de vídeo, la lineal o analógica y la no lineal o por ordenador.

5 5 ¿ Qué es podcasting? Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica. Sindicación significa que no necesitas visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje (archivo de sonido) simplemente tienes que pulsar en un boton para escucharlo. Según distintas fuentes, el término podcasting proviene de la asociación de Pod vaina o cápsula (en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o radiodifusión. Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

6 6 ¿QUE ES UN PODCAST? Según la Wikipedia, podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. También se señala que se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet. Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar. Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

7 7 Desde las Asociaciones siempre TENEMOS LOS SIGUIENTES PROBLEMAS: que los medios de comunicación no nos hacen el suficiente caso cuando realizamos las actividades... que nuestro trabajo no tiene visibilidad y apenas esta valorado suficientemente socialmente Que no llegamos lo suficiente a nuestros destinatarios y sobre todo a la sociedad en general No conocemos el trabajo que realizan otras asociaciones No tenemos la suficiente publicidad para captar nuevos socios, voluntarios, usuarios, patrocinadores... Los propios miembros de las asociaciones no tienen el suficiente conocimiento que esta haciendo su asociación

8 8 ¿Porque no empleamos las nuevas tecnologías para mostrar audiovisualmente lo que hacemos, queremos o publicitarnos, pudiendo ademas crear nuestros propios canales de comunicación? Con la revolución 2.0 tenemos múltiples recursos audiovisuales para la creación de los contenidos que nos interesen y ademas tiene la posibilidad de que nos comenten el publico (permitiendo feedback) o que lo reenvíen o re difundan Podemos editar nuestras actividades, anuncios, cuñas, denuncias... Así podemos contar con web, blog, redes sociales, email, mensajería instantánea,lista de correos...como plataformas de difusión, participación y evaluación del interés que tiene lo que hacemos. ¿QUE OS PARECEN ESTAS POSIBLES SOLUCIONES?

9 9 SOLUCIONARIAMOS EN PARTE: Crear nuestros propios Medios de Comunicación, posibilitando el trabajo en red Con otras asociaciones al compartir el Medio o los Contenidos Audiovisuales Los medios de comunicación Convencionales nos prestaran mayor atención y hasta que salgamos en su medio al estar presentes con fuerza en Internet Que nuestros contenidos creados (por lo tanto la asociación) tuvieran mas difusión no solo en nuestra zona de actuación sino internacionalmente (Internet) permitiendo la posibilidad que otras asociaciones y proyectos nos conozcan y se interesen en mantener contactos mutuos y descubriendo lo que hacen, enriqueciendo nuestros propios proyectos

10 10 Motive a la incorporación de nuevos socios, usuarios y voluntarios a participar con la asociación como que influya en las entidades a valorarnos y patrocinarnos Los Costes de la campaña publicitaria es 0€, solamente hay que contar con un material y formación básico para realizarlo Acercarnos a otros sectores de la sociedad alejados del tejido asociativo, como son los jóvenes Disminuiríamos la Brecha Digital en nuestras asociaciones y el miedo a emplear para nuestro beneficio las nuevas tecnologías Una mayor transparencia en las asociaciones al mostrarse lo que se hace, se hará o se quiere hacer. Siendo la mejor forma de informar, motivar y satisfacer al conjunto de la asociación como que nos valoren la sociedad e instituciones.

11 11 ¿ PARA QUE PUEDE SERVIR ESTE CURSO PARA TU ASOCIACION? 1ª TAREA ALUMNOS: Hacer grupos de 4 alumnos aleatoriamente y anotad en las Cartulinas 10 razones de cual es vuestra motivación para hacerlo, que queréis aprender o para que os puedes Servir de vuestro grupo tras un debate previo Tiempo: maximo 30 minutos Después cada grupo lo expondrá al resto y colgara en la pared Tiempo: maximo 20 minutos

12 12 Introducción a PARA EDITAR UN PODCAST U OTRO ARCHIVO DE AUDIO Editor de Audio Gratuito y libre (Software Libre) Audacity + LAME (MP3) Compatible con Windows, Mac y Linux Descarga de http://audacity.sourceforge.nethttp://audacity.sourceforge.net  Instalación Descarga de LAME (para guardar en MP3)  Instalación

13 13

14 14

15 15 Entradas y salidas Grabación = entrada = in = input Reproducción = salida = out = output

16 Selección de entrada de sonido (Windows) Panel de Control Dispositivos de Sonido Seleccionar Dispositivo de grabación

17 Selección de entrada (Windows) Pulsar sobre el altavoz Pulsar en Audio Seleccionar Dispositivo de grabación

18 Selección de entrada (Windows) Pulsar sobre el altavoz Pulsar en Audio Seleccionar Dispositivo de grabación

19 Selección de entrada (Windows) Pulsar sobre el altavoz, junto al reloj del sistema Pulsar en Opciones Controles Avanzados Pulsamos en Avanzados

20

21

22

23 Barras de Audacity

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40 Audacity: niveles

41

42 42 GRABEMOS NUESTRO PRIMER PODCAST 2ª TAREA ALUMNOS: Los grupos de 4 alumnos aleatoriamente se habían hecho anteriormente, editaran su podcast de un máximo de 4 minutos y un mínimo de 1 minuto donde promocionaran las asociaciones a que pertenecen, pero debe ser otro miembro del grupo que promocione a la asociación de su compañero y así sucesivamente. Es Recomendable hacer un pequeño guion para su lectura y grabación Después se escucharan en clase todos los podcast Tiempo de Duración: 45 minutos

43 43 BREVE RESUMEN DE COMO HACER EL PODCAST en las siguientes Diapositivas

44

45 Audacity: grabación Ajustar niveles de micro Grabar prueba Escuchar prueba Ajustar Grabar

46 Audacity: grabación Ajustar niveles de micro Grabar prueba Escuchar prueba Ajustar Grabar

47 Audacity: grabación Ajustar niveles de micro Grabar prueba Escuchar prueba Ajustar Grabar

48 48 DONDE ALOJAR LOS PODCAST PARA SU ESCUCHA/DESCARGA Y CREACIÓN DE NUESTROS PLAYLIST PARA SU DIFUSIÓN EN WEB, BLOG, REDES SOCIALES... iVoox es un kiosco para escuchar radios y podcasts, una plataforma donde poder reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo.

49 49 http://ivoox.com

50 50

51 51

52 52 Registrarse en iVoox 1) Entrar en http://www.ivoox.com/http://www.ivoox.com/ 2) En la ventana de la parte superior derecha haz clic en Regístrate: 1) Al hacer clic en Regístrate se abrirá una ventana y rellena los datos del formulario 4) Ya estás registrado y recibirás un email en la dirección que hayas indicado. Deberás entrar en tu cuenta de correo para validar tu cuenta en iVoox y poder usarla: 5) Haz clic en el link que aparece en tu correo y ya estarás registrado.

53 53 Subir archivos a iVoox 1) Inserta el nombre de usuario y contraseña que indicaste en el registro y haz clic en Autentificar: 2) Desde la ventana superior derecha podrás acceder a tu zona privada y configurar tu perfil 1) Para subir un archivo, haz clic en Subir: 2) Aparecerán dos opciones, elige “Subir audio”: 5) En la nueva ventana que aparece pon título al archivo que vas a subir y descríbelomente breve 6) Escoge ¡ 3 categorías !, sólo 3 de las que aparecen 7) Inserta alguna palabra clave (por ejemplo: musica, podcast, educacion); en Género selecciona Podcast y en Idioma Castellano. Acepta los términos 8) Por último, especifica si quieres dejar tu archivo de audio en la “Comunidad” o en algún canal específico. De momento subirás tu archivo a la Comunidad, por lo tanto NO selecciones “Añadir audio a un canal”. Enviar.

54 54 1) Para seguir el proceso selecciona fichero de Audio y a continuación Examinar, para seleccionar el archivo de tu ordenador: 10) Por último, te saldrá una pantalla que te indicará que el archivo ha subido correctamente y que esperes unos minutos

55 55 1) Accede a tu “Zona privada” Desde la “Zona privada” podrás acceder a tus datos, contenidos subidos, recibir notificaciones, etc. Mira la pantalla en la siguiente diapositiva. ALOJA TU ARCHIVO EN UN CANAL Ventana de tu “Zona privada”. Desde ahí podrás editar todo. Observa que estás en la pestaña Mi contenido, en el Canal Comunidad y que has subido un archivo llamado MusicaElectronica.

56 56 2) Para colocar tu archivo en un canal, haz clic en la pestaña Canales. En la ventana del buscador pon el nombre del canal 1) Al hacer clic en tu Canal:. entrarás en la página desde donde puedes acceder realmente al canal: Haz clic en el link que hay dentro del rectángulo. 1) Ahora ya puedes “colaborar” con este programa haciendo clic en “Colabora en este programa”. Se abrirá otra ventana 2) Como sólo has subido un archivo te aparecerá una ventana con el único archivo que has subido. Selecciona el audio y pulsa en Enviar. Te saldrá la siguiente ventana: 1) Sólo queda esperar a que el administrador del canal dé su aprobación y tu programa aparezca editado.

57 57 ALOJEMOS Y DIFUNDAMOS NUESTROS PODCAST 3ª TAREA ALUMNOS: Esta Tarea es totalmente Voluntaria ya que por motivos de tiempo no se podrá realizar en el curso. Cada Alumno voluntariamente se pueden registrar en Ivoox y según los pasos explicados subir y difundir sus podcast y crear su canal Sugerimos a los alumnos que pueden crear un canal colectivo entre varias asociaciones y seria una forma de trabajar en red Duración: 30- 60 minutos

58 58 ADEMAS ES GRATUITO

59 59 Ruta para llegar al programa 1.- Inicio 2.- Programas ( Todos los programas) 3.- Windows Movie Maker ( icono similar a un rollo de cine) Glosario

60 60 SI NO LEE EL FORMATO DEL VIDEO LA SOLUCION ES CAMBIAR LOS FORMATOS A LOS VIDEOS: Online en media-convert.com Software: Format Factory

61 61 Al ingresar al programa encontramos Barras de herramientas, que será la alternativa rápida a los comandos del menú. Área de colecciones, lugar donde se almacenan los diferentes elementos que intervienen en el proyecto (audio, vídeo e imágenes); Guión Gráfico

62 62 Guión Gráfico Monitor, desde el que podremos previsualizar los vídeos. Área de trabajo, donde realmente editaremos el vídeo. Escala de Tiempo El área de trabajo se puede configurar como Guión gráfico o Escala de tiempo. El Guión gráfico muestra los clips e imágenes a modo de storyboard (historieta), pero las pistas de audio no serán accesibles, mientras que la Escala de tiempo ofrece mayor control sobre el proyecto, permitiendo modificar la duración de los distintos clips, aumentar o reducir la escala de tiempo, así como grabar narraciones y controlar los niveles de audio.

63 63 Escala de Tiempo Importar audio desde un dispositivo de almacenamiento: Ej (disco rígido, cámara digital. Mp3, mp4, pen-drive) Importar imágenes desde un dispositivo de almacenamiento Capturar video desde cámara mini Dv o importar videos desde un dispositivo de almacenamiento

64 64 Selecciono las imágenes (todas o una) según desee y presiono el botón Importar. Repito el procedimiento con las carpetas de audio y las capturas de video ( si es que hubiese)

65 65 ¿Cómo los coloco en el guión una vez que los importé? Pulsa sobre ellos, e incorpóralos desde el Área de colecciones pulsando con el botón derecho sobre el clip que desea insertar y, sin soltar el botón, arrástrelo al Área de trabajo en el lugar que desee.

66 66 De la misma forma que importamos e insertamos una imagen yo video podemos realizarlo con un tema musical o archivo de sonido. Este control nos permite acortar o estirar un sonido

67 67 Estamos en condiciones de guardar el archivo por seguridad ya que como se está Trabajando con numerosos archivos siempre cabe la posibilidad se que se “cuelgue” El programa y entonces perderíamos todo. Presionamos aquí y le damos un nombre al archivo el video no está terminado El archivo que se genera tiene este icono. Esto significa que el video no está terminado por lo que sólo se podrá ver utilizando el programa que lo generó.

68 68 Se pueden insertar varios audios sólo hay que prestar atención para que se enganchen bien entre sí y produzcan cierta armonía.

69 69 Para agregarle texto tengo las siguientes opciones Vamos a colocar los títulos

70 70 Todo lo que escribamos lo vamos a ver a manera de previsualización aquí opciones

71 71 Una vez que decidimos presionamos aquí. De cualquier forma se puede volver a editar Opciones para cambiar la animación del texto

72 72 Esta opción cambia el color de fondo del clip

73 73 El texto se ve sobre el clip mismo (especial para subtitular)

74 74 Opción: EFECTOS DE VIDEO Opción: EFECTOS DE VIDEO: se puede colocar uno a cada clip. Cada vez que agregamos algo sea efectos de video, texto, sonido, video yo imágenes el video que estamos produciendo ocupará más espacio en el disco rígido. Igual que un clip se insertan arrastrando el efecto seleccionado

75 75 Opción: Efecto de transición Opción: Efecto de transición: Son los efectos que se apreciarán entre clip y clip. Se puede aumentar la velocidad o disminuirla. Igual que un clip se insertan arrastrando el efecto seleccionado

76 76 Glosario

77 77

78 78 Hasta ahora, teníamos guardado en el equipo, en una carpeta Especial, los archivos de la colección de video y el proyecto, Ahora finalizamos la película. Queda guardada por defecto en la carpeta MIS VIDEOS, dentro de MIS DOCUMENTOS.

79 79 Al presionar guardar en el equipo aparece este menú Podemos darle el nombre que deseemos Podemos cambiar el lugar donde va a guardarse Una vez realizados los cambios que deseamos presionamos siguiente

80 80 Dependiendo del tamaño del archivo, es el tiempo que durará este proceso Aparece esta ventana avisando que ya finalizó el proceso de guardar

81 81 Una vez finalizado y dependiendo del programa que tenemos instalado para ver videos el archivo de video se podrá visualizar por ejemplo de las siguientes formas El archivo que se generó se puede publicar en cualquier sitio de la web 2.0 para alojar videos como: youtube, dailymotion, vimeo, vodpod, myspace, facebook, twitter, tuenti….y alojarlo en tu web, blog, o red social… etc.

82 82 HAGAMOS NUESTRO PROPIO VIDEO Los grupos de 4 alumnos aleatoriamente que ya están hechos, crearan su video de un máximo de 4 minutos y un mínimo de 1 minuto donde promocionaran las asociaciones a que pertenecen, pero debe ser otro miembro del grupo que promocione a la asociación de su compañero y así sucesivamente. Es Recomendable hacer un pequeño guión para su lectura y grabación Después se verán los videos Tiempo de Duración: 45 minutos 4ª TAREA ALUMNOS:

83 83 Audacity Windows movie maker Youtube (Videotutoriales) Podcastellano http://podcastellano.es/ Wikipedia Introducción al Audacity I y II Jornada de Software Libre. Facultad de Comunicación y Documentación (Audiovisuales) Podcast: Empezando con Audacity. Curso: Herramientas colaborativas. Web 2.0 de Daniel Primo Gorgoso http://5lineas.com/files/curso/cfie-valladolid/curso-web20-manual-audacity.pdf Fuentes: AUDACITY 1.2.3 de Juan Félix Mateos http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_audacity-manual.pdf Manual Básico de Windows Movie Maker. Arantzazu Begueria Muñoz http://mosaic.uoc.edu/2009/11/20/manual-basico-de-windows-movie-maker SOBRE TODO VER VIDEOTUTORIALES EN YOUTUBE u Otros como PRESENTACIONES en SLIDESHARE o MANUALES ALOJADOS EN INTERNET, donde puedes aprender mas funciones, aplicaciones y experiencias sobre los Programas Recomendamos para Profundizar:


Descargar ppt "1 CURSO VOLUNTARIADO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: Aplicaciones y recursos audiovisuales en el contexto de la participación y el voluntariado Docente: Socios de."

Presentaciones similares


Anuncios Google