La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primavera 2015/Tema: Dé entrada a la esperanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primavera 2015/Tema: Dé entrada a la esperanza"— Transcripción de la presentación:

1 Primavera 2015/Tema: Dé entrada a la esperanza
La esperanza necesaria 19 de abril de 2015 (2 Samuel 9:6-13) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway ®

2

3 El asunto Siempre hay esperanza.

4 Aplicación para mi vida
Nuestro pasado ayuda a definirnos. Eso, a menudo, puede ser positivo para algunos debido a su herencia, crianza y experiencias. Pero, por desgracia, nuestros errores pasados, nuestros remordimientos y las experiencias que nos avergüenzan también pueden definirnos.

5 Aplicación para mi vida
Quizá nos sintamos atrapados por nuestro pasado, lo cual nos lleva a sentir que nada va a cambiar. Al final, llegamos a sentir que ya no hay esperanza. La Biblia nos muestra que siempre hay esperanza. Sea cual sea el pasado, tenemos esperanza.

6 Pasaje bíblico 2 Samuel 9:6-13

7 Contexto En 1 Samuel 20:14-17, Jonatán, el hijo del rey Saúl, hizo un pacto para asegurar que su familia permaneciera bajo el fiel amor y la protección de David.

8 Contexto Años después, cuando David fue rey y la familia de Saúl ya estaba alejada del poder, David honró ese pacto ocupándose del hijo lisiado de Jonatán.

9 Pasaje bíblico 2 Samuel 9:6-7

10 2 Samuel 9:6-7 “Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa.”

11 2 Samuel 9:6-7 La primer persona que recibió muestras de la misericordia de David aceptó gustosamente el trato ofrecido. La misericordia (hesed) se relacionaba con un pacto concertado entre dos individuos. David nunca olvidó el que había hecho y confirmado varias veces con su amigo íntimo, Jonatán (1 Samuel 18:3; 20:8, 14–17, 42; 23:18). (Lloyd)

12 2 Samuel 9:6-7 En su afán por honrar dicho pacto, el rey indagó si había algún pariente de su amigo con quien pudiera cumplirlo. Siba, quien había servido en la casa de Saúl, sabía que un hijo de Jonatán necesitaba de la misericordia de David. Se llamaba Mefi-boset, a quien se identifica como lisiado de los pies (4:4; 9:3, 13). (Lloyd)

13 2 Samuel 9:6-7 Tenía cinco años cuando su abuelo fue muerto en Gilboa y su nodriza lo dejó caer en el momento en que huía de lo que pensaba sería la ira de David que vendría sobre la casa de Saúl. El niño quedó inválido el resto de su vida. (Lloyd)

14 Pasaje bíblico 2 Samuel 9:8

15 2 Samuel 9:8 “Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?”

16 2 Samuel 9:8 El encuentro fue un poco difícil, porque Mefi-boset pensaba que David iba a vengarse de Saúl. Por esto lo primero que el rey hizo fue calmarlo, asegurándole que no tenía por qué temer. La frase clave de lo dicho por David fue: “yo a la verdad haré contigo misericordia (hesed) por amor de Jonatán tu padre” (v. 7). (Lloyd)

17 Pasaje bíblico 2 Samuel 9:9-13

18 2 Samuel 9:9-13 “Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor. Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos...”

19 2 Samuel 9:9-13 “...Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey. Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset. Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.”

20 2 Samuel 9:6-7 En tres formas concretas, el monarca demostró su bondad al joven: le devolvió toda la propiedad de su abuelo y le proporcionó un lugar permanente en su mesa, así que nunca tendría que preocuparse por el sustento. Para que pudiera labrar sus terrenos, el rey le concedió a Siba, sus hijos y sus siervos, para que trabajaran por él. (Lloyd)

21 2 Samuel 9:6-7 Mefi-boset aceptó gustosamente la misericordia ofrecida por su rey y disfrutó de abundantes bendiciones. (Lloyd)

22 Recursos Floyd, Ronie. y David Francis, eds. Estudios Bíblicos para la Vida para Adultos, Primavera 2015, Vol. 1, Núm. 3. Nashville, TN: Lifeway Church Resources, Lloyd, Roberto. Estudios Bı́blicos ELA: El rey verdadero (1ra y 2da Samuel). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C., 1993. (imágenes bíblicas). (imágenes bíblicas).

23 Próximo Estudio Dominical
Primavera 2015/Tema: Productivo: Dé entrada a la esperanza Sesión 2: La esperanza hallada 26 de abril de 2015 Leer y meditar en: (Mateo 8:1-13)

24


Descargar ppt "Primavera 2015/Tema: Dé entrada a la esperanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google