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EL VIDEO Cultura Audiovisual. Antecedentes.  El video surge como una tecnología íntimamente ligada a la televisión, pues nació como auxiliar de ésta.

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Presentación del tema: "EL VIDEO Cultura Audiovisual. Antecedentes.  El video surge como una tecnología íntimamente ligada a la televisión, pues nació como auxiliar de ésta."— Transcripción de la presentación:

1 EL VIDEO Cultura Audiovisual

2 Antecedentes.  El video surge como una tecnología íntimamente ligada a la televisión, pues nació como auxiliar de ésta para evitar que la programación fuera en directo, facilitando el trabajo de grabación, la planeación de horarios, el almacenaje de programas y la reproducción de los mismos.  La innovación en el registro de imágenes visuales y auditivas en este formato, comienza a finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta; es entre 1965 y 1978 cuando se consolida como un medio con singularidad y aplicaciones propias, independiente de la producción televisiva.  Una fecha importante en la historia de este medio es 1964, durante los juegos olímpicos de Tokio: primer acontecimiento donde se hace una reprogramación diferida de la transmisión en directo.En 1965 se efectúa el primer video personal con una intención artística, considerándose este año como el nacimiento del “videoarte”, cuando el coreano Nam June Paik filmó la visita del papa Paulo VI a Nueva York desde la ventanilla de un taxi. En la presentación de su obra el autor dijo una frase que refleja las expectativas de la época sobre esta nueva herramienta del arte: “De la misma manera que la técnica del collage reemplazó en la pintura al óleo, el tubo de rayos catódicos remplazará la tela”, pensamiento que el tiempo se ha encargado de desmentir, al comprobar que un medio no sustituye a otro, pues cada uno labra su espacio e incluso muchos se complementan.

3 Primera cámara de vídeo portátil.  Posteriormente, en 1968, la Sony Corporation produce el “portapack” primera cámara portátil comercializada, y en ese mismo año acontece que Jean Louis Godard graba la revuelta francesa de estudiantes por la mañana —hecho conocido con el Mayo Francés—, material que era visto por la noche en una librería francesa, naciendo así el video-reportaje y el video documental, géneros de expresión periodística que con el paso del tiempo se han convertido en cauce de testimonios y denuncias de injusticias, fraudes y catástrofes.

4 Sistema VCR.  Una videograbadora, videocasetera, vídeo, videocasette o VCR (acrónimo del inglés video cassette recorder) es un tipo de magnetoscopio de uso doméstico, que utiliza una videocinta extraíble que contiene una cinta magnética para grabar audio y video de una señal de televisión de modo que pueda ser reproducido posteriormente. Muchos VCR poseen su propio sintonizador (para la recepción directa de la TV) y un temporizador programable (que permiten grabar cierto canal a una hora en particular).  Este sistema es lanzado a partir de 1970 por Philips y otorga facilidades de utilización al ciudadano común, que encuentra nuevas posibilidades de uso al registrar experiencias cotidianas, familiares y sociales, y amplía sus posibilidades expresivas, renueva la forma de transmitir información, delata injusticias, implementa la vigilancia de bancos y lugares públicos, apoya la investigación, entre otros muchos usos. Grabadora VCR

5 VHS versus Betamax.  Los dos estándares más conocidos fueron: Betamax de Sony (también conocido como Betacord o simplemente Beta), y el VHS de JVC, quienes batallaron por las ventas en lo que se conocería posteriormente como la original y definitiva guerra de los formatos.  Betamax fue el primero en ser lanzado al mercado en noviembre de 1975 y fue criticado por muchos al ser tecnológicamente muy sofisticado. Sin embargo el formato rival VHS (presentado en septiembre de 1976) que contaba con mayores tiempos de grabación y era más fácil de ser aceptada, particularmente en el negocio de alquiler de cintas. VHS empezó a tomar ventaja, y cada vez salieron más grabadores de VHS y más películas en este formato, dejando de esta manera a Betamax por fuera del mercado consumidor. Betamax VHS

6 Video y televisión.  El video y la televisión se relacionan y entrecruzan posibilidades: por un lado los realizadores de video ven en la televisión un canal de difusión para que sus obras sean conocidas por el público, y por otro las televisoras se nutren constantemente de esas creaciones. Un ejemplo de lo anterior son los video- clips musicales: así podemos considerar que, lejos de ser opuestos, se trata de medios complementarios.

7 Video digital.  El video digital es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica.  El video digital se introdujo por primera vez en 1983 con el formato D-1 de Sony, que grababa una señal no comprimida de vídeo componente de definición estándar en forma digital en vez de en las formas analógicas de banda alta que habían sido frecuentes hasta ahora. Debido al coste, el formato D-1 fue usado principalmente por grandes cadenas de televisión.  Actualmente existen multitud de formatos de vídeo digital como Quicktime (.mov), AVI (.avi) y Real Media Video (.rmv).  Debido al peso del video sin comprimir, el video digital suele estar comprimido mediante un codec, el cual nos permite también la visualización del mismo.  Actualmente es posible realizar video digital de alta definición de 1080 líneas mediante el uso de nuevos codecs, como el H264.


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