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Fórum debate exposición.

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Presentación del tema: "Fórum debate exposición."— Transcripción de la presentación:

1 fórum debate exposición

2 EL FÓRUM ¿Qué es el fórum?
El Fórum es un evento internacional que pretende hacer tomar conciencia al ciudadano de su protagonismo en la construcción colectiva de un futuro mejor. Es un espacio para dialogar y reflexionar sobre los principales retos culturales y sociales que se plantea el siglo XXI.

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4 Carta de Principios del Foro Social Mundial
1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos. 2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio.

5 3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial
3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional. 4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones.

6 5. El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo. 6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros. 7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar - durante la realización de las reuniones

7 8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario. 9.El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia

8 11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación. 12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento. 13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales. 14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales.

9 I Fórum, Barcelona 2004 El primer Fórum Universal de las Culturas se celebró en el verano del 2004 en Barcelona, España, y representó el inicio de un acontecimiento internacional que simboliza una apuesta por la convivencia y el diálogo entre las personas. 

10 II Fórum, Monterrey 2007 La segunda edición del Fórum  fue en la ciudad de Monterrey 2007.México 2007,  donde se logró un encuentro internacional en torno a la reflexión sobre las tensiones y oportunidades generadas por la globalización a través del debate, la experimentación y la celebración.

11 Ejes básicos Fomentar la diversidad cultural. Promover el desarrollo sostenible Desarrollar las condiciones para la paz y la convivencia a nivel local y global.

12 Valores diferenciales
Es un acontecimiento de y para los ciudadanos y ciudadanas. Es el lugar apropiado para debatir, pensar y expresar diferentes puntos de vista. Es un encuentro sin fronteras, sin competiciones y sin intenciones comerciales. Crea una red de colaboraciones, cooperaciones y alianzas entre administraciones, entidades y ciudades. Divulga las lenguas y culturas minoritarias y de las actividades que se realizan para el fomento de las mismas.

13 Formatos Formatos definitorios del Fórum Formatos opcionales Periodicidad Duración Época del año Presupuesto y financiación Presupuesto obra pública Presupuesto evento cultural

14 El debate ¿Qué es un debate?
Un Debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos

15 La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Un debate es un acto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico.

16 Ante la posibilidad de organizar un debate, lo recomendado es comenzar a prepararlo con el tiempo necesario como para delimitar cierto marco de respeto que las partes deben cumplir, así como también como para encontrar un tema que sea de interés y que esté en el conocimiento de ambos.

17 En relación al tema escogido para debatir, así como también en relación a los participantes de la actividad es que los debates pueden tomar múltiples formas que los permiten clasificar en varios tipos, por ejemplo, los periodísticos, los políticos, los académicos, entre otros. El tomar una postura diferente a la propia sobre algún tema, puede resultar como un muy buen ejercicio para el aprendizaje, de tal manera de que el individuo sea capaz de argumentar y defender un punto de vista.

18 Normas Reglas para su preparación Elegir un tema de interés .
Escoger un coordinador o moderador. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra

19 Recomendaciones para debatir
Escuchar al otro antes de responder. Ponerse en el lugar del otro. Ser breve y concreto al hablar. Ser tolerante respecto a las diferencias. No subestimar al otro. No hablar en exceso . No burlarse de la intervención de nadie. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica. Acompañar las críticas con propuestas. Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada

20 El Debate formal Un debate formal, indica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, en este caso por la preparación uno deberá emplear desde acertijos hasta moralejas. Moderador Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema.

21 Participantes informados
Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Argumentos Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones. Modos de razonamiento o tipos de argumentos Sintomáticos o por signo Nexos causales Analógicos

22 La exposición ¿Qué es una exposición?
Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, negro etc.)

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24 Técnica de la exposición.
1. Elección 2. Documentación 3. Organizar 4 .Saber 5. Desarrollo 5.1. Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc. 5.2. Si es escrita: buena presentación, sin faltas de ortografía 5.3. Incluir gráficos o imágenes par mayor compresión de la audiencia

25 Partes de la exposición:
1. Introducción. 2. Desarrollo. 3. Conclusión Teniendo en cuenta: El antes de la exposición El Durante la exposición El Después de la exposición Bibliografía

26 El antes de la exposición
Antes de la exposición es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos: Concientización Desarrollo e investigación Preparación del Material Preparación de las pantallas o transparencias Preparación del material para los usuarios

27 Preparación de las instalaciones físicas
1. Planta física: es conveniente que el aposento donde se va a hacer la exposición cuente con un escenario o lugar de exposición que sea fácilmente observable desde cualquier lugar de la audiencia 2. Temperatura: debe de ser adecuada, ni caliente que sea sofocante o se duerma la audiencia. 3. Iluminación: debe de ser la adecuada tanto en el área de exposición como en la audiencia 4. Equipo: lo que es el equipo de sonido es muy importante en audiencias grandes

28 Audiencia Es muy necesario saber el nivel socioeconómico y profesional, su posición laboral y a que se dedica la audiencia. Presentación Personal Es muy importante la presentación personal del expositor o del equipo de exposición, hay que intentar ubicarse en su presentación personal a la misma altura de la audiencia y tomar en cuenta el lugar donde se va a exponer. Hombre mujer

29 Puntualidad Es un requisito ejecutivo, si una gran parte de la audiencia ha llegado temprano, por respeto a ellos la exposición debe de comenzar pronto, no esperando a los que, irresponsablemente, llegan tarde. Programación de la duración de la exposición. Es sabido que una idea corta no debe de durar más de 15 minutos de exposición, en el caso de una idea mayor el tiempo más recomendable es de 45 minutos

30 2. El Durante la exposición Introducción y conclusión de la presentación Es muy importante que una persona diferente al conferencista sea quien presente y despida al orador, ya que no se ve bien el auto presentación. La dicción Dicción es el acto mismo de decir, o sea como se dicen las cosas. Para una buena dicción hay que abrir bien la boca y respirar adecuadamente, de tal forma que sea en sí, la boca la que hable y no la nariz o garganta.

31 La intensidad de la voz Se refiere al volumen sonoro, el cual debe ser adecuado en relación con el tamaño de la sala, la acústica de la misma y los instrumentos de amplificación presentes o no El lenguaje Corporal Los gestos La mímica Las posturas La expresión de la cara El rostro y los gestos faciale Cicerón La mirada o contacto visual Los ademanes

32 Recomendaciones para la posición sentada
No se recueste sobre la mesa que tiene delante, ni se deje caer sobre el respaldo. Deje un espacio de unos veinte centímetros entre el abdomen y la mesa. No desaparezca detrás de la mesa hundiéndose en la silla. Las manos nunca deben desaparecer debajo de la mesa Evitar los movimientos raros de pies o piernas

33 Recomendaciones para la posición de pie
•Ante todo debe llegar al punto de inicio de la conferencia con naturalidad, evitando la postura que "incomunican" con el público, como son las formas arrogantes o las actitudes nerviosas. •Hay que desplazarse por el estrado •No permanezca inmóvil, ya que le resta vida al discurso. •Al desplazarse no arrastrar los pies. •No volver la espalda al público mientras habla, por ejemplo al explicar una gráfica.

34 El estilo El estilo es muy importante dentro del lenguaje hablado ya que permite la mejor manera de expresar la personalidad particular del orador. Claro Un discurso claro tiene más posibilidades de comunicar un mensaje y de enseñar, persuadir o convencer. . Para lograr que el estilo sea claro, es necesario cumplir ciertos requisitos: Se debe vocalizar para expresarse con nitidez. Se debe hablar con simplicidad. Se debe evitar las expresiones técnicas o un vocabulario especializado al igual que los términos en inglés .

35 Hay que resaltar la articulación del pensamiento. "
Las transiciones deben ser vigorosas Utilizar ejemplos y casos concretos. Fuerte No hay que confundir hablar con fuerza o hablar alto El lenguaje dinámico de la oratoria moderna debe contener los siguientes elementos: Frases cortas Vocabulario sencillo Sentido de lo práctico Reflexión personal

36 Variado Hacerse entender y llamar la atención no basta, se debe retener, cuidar y recrear dicha atención Disminuir la utilización de "muletillas" como "este", "digamos", "yo diría" . Cuando se debe hablar acompañado por una o más personas. Fuerte No hay que confundir hablar con fuerza o hablar alto El lenguaje dinámico de la oratoria moderna debe contener los siguientes elementos: Frases cortas Vocabulario sencillo Sentido de lo práctico Reflexión personal Ir directo al punto

37 El Después de la exposición
En relación con el público Posterior a la conferencia o charla, es importante mantener un dialogo con el público. En relación con el equipo de trabajo Esta etapa es también de suma importancia para el equipo expositor, ya que permite que todos los componentes de ese equipo expresen su opinión

38 3. Conclusiones Para que la conferencia impartida sea exitosa es recomendable tomar en cuenta aspectos como: realizar una breve introducción global del tema, hablar con una respiración adecuada, utilizar los gestos, movimientos de los brazos y manos, dirigir la mirada hacia el auditorio, dirigirse a él en forma personalizada, hablar en forma clara y concreta sin utilizar, en la medida de lo posible, vocabulario técnico o términos en idiomas extranjeros


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