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Sesión 2: La familia Dar y pedir información sobre las personas de nuestro entorno más cercano Uso de los posesivos Uso de los verbos SER, ESTAR, TENER,

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Presentación del tema: "Sesión 2: La familia Dar y pedir información sobre las personas de nuestro entorno más cercano Uso de los posesivos Uso de los verbos SER, ESTAR, TENER,"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 2: La familia Dar y pedir información sobre las personas de nuestro entorno más cercano Uso de los posesivos Uso de los verbos SER, ESTAR, TENER, LLAMARSE, DEDICARSE Léxico de la familia

2 Calentamiento: 3 EN RAYA
Detrás de cada casilla hay un verbo. Por turnos sucesivos, cada grupo elige una casilla y el profesor dará el verbo a conjugar con su persona en Presente de Indicativo. Gana el equipo que antes haga el 3 en raya! 15 76 67 31 49 55 23 20 92 ¿Quién ha ganado?

3 El árbol de familia: Antonio Pepa YO Carmen Juan Elvira Miguel Pablo
Mira este árbol de familia y completa las frases con el vocabulario: SOBRINO PADRE HERMANOS NIETA TÍA HIJA MADRE PRIMA ABUELOS MARIDO MUJER Antonio Pepa YO Carmen Juan Elvira Miguel Pablo María 1. Mi ________________ se llama Antonio. 2. Mi ________________ se llama Pepa. 3. Carmen y Juan son mis ______________. 4. El ______________ de Carmen se llama Miguel. 5. La _____________ de Antonio se llama Pepa. 6. Juan y Elvira tienen una _________ que se llama María. 7. María es la _____________ de Pablo. 8. Pablo es el ______________ de Juan. 9.Carmen es la ____________ de María. 10. Pepa y Antonio son los _____________ de Pablo y María. 11. María es ______________ de Antonio.

4 Tarea 1: Tomando como referencia a Rosa, rellena los cuadros con el vocabulario correspondiente: ROSA Abuelo, abuela Padre, madre Tío, tía Primo, prima Hermano, hermana Cuñado Marido Sobrino, sobrina Hijo, hija Yerno Nieto, nieta mujer hombre

5 Práctica oral Elvira Antonio Grupo B: “Antonio es el suegro de Elvira”
Los estudiantes dispondrán de un mazo de tarjetas (*) con los nombres de la familia, colocadas bocabajo de la actividad anterior. Cada grupo tendrá la mitad (4 nombres para cada). De uno en uno y por turnos irán levantando cada tarjeta y describirán al otro grupo quién es usando la relación de parentesco que quieran. El otro grupo tendrá que acertar quien es. Después de esta ronda, se puede hacer otra en la que un participante de cada grupo levanta una tarjeta de su mazo a la vez y tienen que decir la relación existente entre las dos personas. Ejemplo: Grupo A: “¿Quién es?” Grupo B: “Es la tía de Pablo” Grupo A: “Es Elvira!!” Grupo A: “¿Quién es?” Grupo B: “Es el marido de Pepa” Grupo A: “!Es Antonio!!” Elvira Antonio Grupo A: “Elvira es la yerna de Antonio” Grupo B: “Antonio es el suegro de Elvira” (*)Mazo de tarjetas solo a disposición del profesor

6 Mira el árbol de la familia Real española y coméntalo con tus compañeros y profesor:
¿Cuántos nietos tienen Sofía y Juan Carlos? ¿Están casados todos los hijos de los Reyes? ¿Quién es el más joven de sus hijos? ¿Cuántos años tiene Leticia? ¿Quién es la mayor de sus cuñadas? ¿Quiénes son los yernos de J. Carlos y Sofía? ¿Quién es el nieto mayor de Juan Carlos y Sofía? ¿Cuántos primos tiene Irene? y ¿Cuantos hermanos?

7 Tarea 2: Relaciona preguntas y respuestas:
¿Cómo se llaman sus hijos? ¿Tienes hermanos? ¿Cómo se llama su mujer? ¿Estás casado? ¿Cómo se llaman tus abuelos? ¿Cómo se llaman tus padres? ¿Está casado? ¿Tienes hijos? ¿Cómo se llama tu padre? Mi padre se llama Antonio Sí, dos hermanas y un hermano Sus hijos se llaman Leo y María Mis abuelos se llaman Juan y Berta Su mujer se llama Isabel Mis padres se llaman Toni y Julia No, está soltero, pero tiene novia Sí, una niña de cuatro años No, estoy soltero POSEEDOR UNO (singular) DOS o más (plural) YO MI MIS TU TUS ÉL/ELLA/ USTED SU SUS NOSOTROS/ NOSOTRAS NUESTRONUESTRA NUESTROS NUESTRAS VOSOTROS/ VOSOTRAS VUESTRO VUESTRA VUESTROS VUESTRAS Completa con el posesivo adecuado: -¿Cómo se llama tu padre? ____ padre se llama Antonio. 2. -¿A qué se dedican ______ hermanos? Mis hermanos son estudiantes. 3. - ¿Cuál es _____ número de teléfono? - Mi teléfono es el 4. -¿Julio está casado? Sí, _____ mujer se llama Belén. 5. -¿Juan vive solo? - No, vive con ____ padres y ____ hermanos

8 Práctica oral Esta es tu familia imaginaria. Tu compañero va a hacerte preguntas sobre tu familia para dibujar tu árbol y más tarde tú harás preguntas sobre la familia de tu compañero. Además de dibujar su árbol debes preguntar su edad y su dedicación. Árbol familia A MARÍA/O Tú tienes 34 años y eres enfermero

9 Práctica oral Esta es tu familia imaginaria. Tu compañero va a hacerte preguntas sobre tu familia para dibujar tu árbol y más tarde tú harás preguntas sobre la familia de tu compañero. Además de dibujar su árbol debes preguntar su edad y su dedicación. Árbol familia B PEPE/A Tú tienes 40 años y eres cocinero/a


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