La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Sirviendo a la Comunidad”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Sirviendo a la Comunidad”"— Transcripción de la presentación:

1 “Sirviendo a la Comunidad”
Arq. M.Elizondo UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA “Sirviendo a la Comunidad” UPOLI

2 Diseño de Interiores Colores y Texturas Arq. M.Elizondo

3 Arq. M.Elizondo El Diseño El diseño tiene el propósito de comunicar una idea, va de la mano con el mercadeo. Debe comunicar los beneficios que brinda con claridad, enfocándose en las necesidades, creando de forma que sea atractivo .

4 ¿COMO DEBE SER EL DISEÑADOR?
Arq. M.Elizondo ¿COMO DEBE SER EL DISEÑADOR? Observador Analítico Capaz de innovar Responsable Interesado no sólo por mejorar el entorno, sino que además, la calidad de vida del ser humano. Facilidad para el trabajo en equipo. Manejo de las tecnologías. Habilidad de expresión y representación gráfica.

5 Preguntas básicas al diseñar
Arq. M.Elizondo Preguntas básicas al diseñar ¿Qué voy a hacer? La condición simbólica del proyecto es también acorde al concepto a trabajar.

6 Arq. M.Elizondo

7 Arq. M.Elizondo Opera de Sydney La Ópera de Sídney o Casa de la Ópera de Sídney, situada en la ciudad de Sídney, estado de Nueva Gales del Sur, Australia, es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado el 20 de octubre de 1973,

8 Arq. M.Elizondo El Burj Al Arab El Burj Al Arab (en idioma árabe, "Torre arábica") es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el segundo hotel más alto de todo el mundo (superado sólo por el Rose Rotana Hotel)y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una carretera.

9 Arq. M.Elizondo ¿Por qué lo voy a hacer? Es la justificación de la decisión tomada ante el análisis del contexto y de la problemática en particular.

10 Arq. M.Elizondo ¿Cómo lo voy a hacer? Definiendo los elementos que permitan concretar el diseño proyectado.

11 Arq. M.Elizondo

12 Arq. M.Elizondo Diseño de Interiores El planteamiento ergonómico consiste en diseñar de manera que el espacio, el equipamiento y el mobiliario se adapten a las personas y no al contrario. La utilización de datos antropométricos debe entenderse como una herramienta básica del diseño en la adaptación física o interface entre el cuerpo humano y los diversos componentes del espacio interior .

13 El Espacio y el Ambiente
Arq. M.Elizondo El Espacio y el Ambiente A cada espacio le corresponde una acción, por lo cual debe existir armonía entre espacio y ambiente y entre cada espacio y ambiente del hábitat. El Uso de un espacio para desarrollar un ambiente determina su mobiliario y su distribución, estando supeditadas a la funcionalidad y acorde con la personalidad de los usuarios y el ambiente que se desee crear. La iluminación natural se adaptara a los horarios de uso y a la actividad que se vaya a desarrollar.

14 Pasos iniciales al Diseño
Arq. M.Elizondo Pasos iniciales al Diseño Se tomarán medidas y se elaborará un plano del lugar, ubicando ventanas, puertas y demás elementos del espacio. Crear ambientes a la medida de quienes lo habitan o frecuentan, utilizando para ello recursos estéticos basándonos en el compromiso de mejorar la calidad de vida. El buen diseño de un espacio debe contemplar uso y necesidades

15 Arq. M.Elizondo

16 El espacio y su distribución. Estilo Color Textura Complementos
Arq. M.Elizondo Definir elementos: El espacio y su distribución. Estilo Color Textura Complementos Iluminación

17 Arq. M.Elizondo

18 Arq. M.Elizondo

19 Arq. M.Elizondo El Color La sensibilidad hacia un color no es sólo un hecho biológico sino también social, cultural y antropológico, por lo que no existe un verdadero código de colores válido para cada situación.

20 Arq. M.Elizondo

21 Arq. M.Elizondo

22 Colores Cálidos y Fríos
Arq. M.Elizondo Colores Cálidos y Fríos A los primeros pertenecen los colores cuyas ondas tiene la capacidad de penetrar con más profundidad en los tejidos del cuerpo humano, a los segundos, aquellos que se absorben  más superficialmente. Los colores cálidos tienen la capacidad de estimular, energizar , favorecer las actividades físicas y cerebrales. Por el contrario, los fríos disminuyen los ritmos vitales (ritmos cardíacos), relajan y favorecen el sueño.

23 Arq. M.Elizondo

24 Arq. M.Elizondo Psicología del Color Pero esto no es suficiente para llevar a cabo una elección cromática por lo que es necesario tener en cuenta el siguiente significado que cada color toma en sociedad, por poner algunos ejemplos:

25 Efectos del Color Arq. M.Elizondo Tamaño: El círculo central parece más pequeño si está rodeado de círculos de mayor tamaño y más grande si por el contrario lo rodean círculos más pequeños.

26 EL AZUL: es el color de la Paz.
Arq. M.Elizondo EL ROJO: es el color de la sangre, de la ira, de las alarmas y del peligro. Muy excitante en los ambientes, debe usarse con mucha prudencia. EL BLANCO: es el color de la pureza, de la candidez . Agranda ambientes. EL VERDE: es el color de la naturaleza pero su uso es bastante complejo. Dependiendo de las tonalidades puede transformarse en el cálido o viceversa, frío o ácido. EL AMARILLO: es el color del sol en un día radiante, es vital, luminoso y estimulante. EL GRIS: es el color de la guerra, de la ciudad, del cemento, de la tristeza, del cielo en un día de mal tiempo. EL AZUL: es el color de la Paz.

27 Equilibrio, color y textura
Arq. M.Elizondo Equilibrio, color y textura Las texturas ásperas evocan un ambiente informal.  La variedad de superficies y la atención al detalle decorativo, mantienen un espacio visualmente absorbente. El espectro muy limitado de colores ayuda a llamar la atención hacia los diseños repetidos. Los colores intensos otorgan calor y peso a un espacio extenso. Los espacios centrales de intrincado detalle, también contribuyen a un cómodo sentido de escala. Los detalles pueden hacer o deshacer un diseño. 

28 Arq. M.Elizondo Principios de Diseño Los elementos de diseño incluyen espacio, la delineación, formas, colores y texturas. Los principios de diseño tienen relación por cómo usa usted estos elementos. Los principios de diseño son equilibrio, énfasis, ritmo, proporción, escala, armonía y unidad.

29 Arq. M.Elizondo El balance El equilibrio visual se llama balance, da un sentido de reposo y un sentimiento de terminación. Los elementos de línea, la forma, el color y la textura ayudan a determinar el peso visual de un objeto, lo cual es la cantidad de espacio que parece ocupar. El balance también refiere a cómo y donde usted coloca los elementos (la línea, la forma, el color y la textura) dentro de un ambiente. Equilibrio: Simétrico y Asimétrico.

30 Arq. M.Elizondo

31 El énfasis El énfasis es el punto focal del ambiente.
Arq. M.Elizondo El énfasis El énfasis es el punto focal del ambiente. El punto focal debería ser obvio cuando usted entre en el cuarto; es el área para el cual su ojo es atraído. Usted le puede añadir el énfasis a un punto focal natural o puede crear uno a través del uso efectivo de líneas, formas, colores y texturas.

32 Arq. M.Elizondo

33 Arq. M.Elizondo El ritmo El ritmo suministra la disciplina que controla el ojo cuando se mueve alrededor de una habitación. El ritmo es creado a través de la repetición de líneas, la forma, el color o la textura. También puede ser creado a través de la progresión. El ritmo progresivo es gradual creciente o decreciente en el tamaño, dirección o color.

34 Arq. M.Elizondo

35 La Proporción y la Escala
Arq. M.Elizondo La Proporción y la Escala Las relaciones de tamaño en un cuarto están definidas por la proporción y escala. La proporción se refiere a cómo los elementos dentro de un objeto guardan relación con el objeto como un todo. La escala guarda relación con el tamaño de un objeto cuando es comparada con el tamaño del espacio en el cual está ubicado.

36 Arq. M.Elizondo

37 Arq. M.Elizondo La Armonía y la Unidad Diseñar unificando los elementos y principios de diseño, creando un sentido de orden. Es crear con unidad , armonía y un sentido de ritmo. Esto se logra repitiendo los elementos, balanceándolo todo.

38 Arq. M.Elizondo

39 Arq. M.Elizondo

40 Arq. M.Elizondo

41 Arq. M.Elizondo Eligiendo el color El color es un factor fundamental en la decoración de ambientes. Por eso es importante hacer una buena elección. Para ello se deben tener en cuenta puntos claves como: las dimensiones de la habitación, la altura de los techos, el color y estilo de los muebles, el color de las habitaciones contiguas, etc.

42 Arq. M.Elizondo

43 Arq. M.Elizondo

44 Arq. M.Elizondo El color en el Diseño El color puede favorecer, destacar, disimular y aun ocultar , para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es un mago que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacordar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos.

45 Arq. M.Elizondo Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el animo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento. El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.

46 Arq. M.Elizondo

47 Arq. M.Elizondo

48 Arq. M.Elizondo

49 Arq. M.Elizondo

50 Arq. M.Elizondo

51 Arq. M.Elizondo

52 Arq. M.Elizondo

53 Arq. M.Elizondo

54 Arq. M.Elizondo

55 Arq. M.Elizondo

56 Arq. M.Elizondo Paredes Por su presencia visual, las paredes adquieren un destacado protagonismo dentro del espacio. Existen diferentes técnicas y materiales utilizados en decoración de paredes: pintura, pátina, esponjeado, trapeado, estarcido, espatulado, empapelado, revestimiento, murales.

57 Pintura Patinas Empapelado Revestimientos Murales Relieves
Arq. M.Elizondo Pintura Patinas Empapelado Revestimientos Murales Relieves

58 Arq. M.Elizondo

59 Arq. M.Elizondo

60 Arq. M.Elizondo

61 Arq. M.Elizondo

62 Arq. M.Elizondo

63 Arq. M.Elizondo

64 Arq. M.Elizondo

65 Arq. M.Elizondo

66 Arq. M.Elizondo

67 Arq. M.Elizondo

68 Arq. M.Elizondo

69 Arq. M.Elizondo

70 Arq. M.Elizondo

71 Arq. M.Elizondo

72 Arq. M.Elizondo

73 Arq. M.Elizondo

74 Arq. M.Elizondo

75 Arq. M.Elizondo

76 Arq. M.Elizondo

77 Arq. M.Elizondo

78 Arq. M.Elizondo

79 Arq. M.Elizondo

80 Arq. M.Elizondo Pisos La variedad de opciones para pisos es tan amplia (materiales, texturas y diseños). Antes de considerar la estética es importante definir el uso.

81 Arq. M.Elizondo

82 Madera Alfombra Cerámico Concreto Piedra Pintura Venecita o Mosaico
Arq. M.Elizondo Madera Alfombra Cerámico Concreto Piedra Pintura Venecita o Mosaico Ladrillo Goma

83 Arq. M.Elizondo

84 Arq. M.Elizondo

85 Arq. M.Elizondo

86 Arq. M.Elizondo

87 Arq. M.Elizondo

88 Arq. M.Elizondo

89 Arq. M.Elizondo

90 Arq. M.Elizondo

91 Arq. M.Elizondo

92 Arq. M.Elizondo

93 Arq. M.Elizondo

94 Arq. M.Elizondo

95 Arq. M.Elizondo

96 Arq. M.Elizondo

97 Arq. M.Elizondo

98 Arq. M.Elizondo

99 Arq. M.Elizondo

100 Arq. M.Elizondo

101 Arq. M.Elizondo

102 Arq. M.Elizondo Cielos Rasos y Falsos

103 Arq. M.Elizondo

104 Arq. M.Elizondo

105 Arq. M.Elizondo

106 Arq. M.Elizondo

107 Arq. M.Elizondo

108 Arq. M.Elizondo

109 Arq. M.Elizondo

110 Arq. M.Elizondo

111 Arq. M.Elizondo

112 Las Texturas ÁSPERO - por ejemplo, una alfombra dura.
Arq. M.Elizondo Las Texturas ÁSPERO - por ejemplo, una alfombra dura. RUGOSO - lo podemos encontrar en el piso. SUAVE - podría mencionarse una cortina de seda. DURO - como un muro de piedras. MATE - como el cemento. BRILLANTE - como muebles laqueados.

113 Arq. M.Elizondo

114 Arq. M.Elizondo

115 Arq. M.Elizondo

116 Arq. M.Elizondo

117 Arq. M.Elizondo

118 Arq. M.Elizondo

119 Arq. M.Elizondo

120 Arq. M.Elizondo

121 Iluminación Artificial
Arq. M.Elizondo Iluminación Artificial

122 Arq. M.Elizondo

123 Arq. M.Elizondo

124 Arq. M.Elizondo

125 Arq. M.Elizondo

126 Arq. M.Elizondo

127 Arq. M.Elizondo

128 Arq. M.Elizondo

129 Arq. M.Elizondo

130 Arq. M.Elizondo

131 Ilusión Óptica - Percepción
Arq. M.Elizondo Ilusión Óptica - Percepción Los cielos rasos por lo general se pintan blancos para alejar visualmente la distancia al observador y de esta forma hacerlo “mas alto” en apariencia. Y si suponemos que este es ya demasiado alto y queremos “bajarlo”, lo correcto será elegir un color oscuro, obviamente que combine con las paredes y el suelo.

132 Arq. M.Elizondo

133 Arq. M.Elizondo Bajar el cielo

134 Arq. M.Elizondo En el caso de pasillos angostos lo mejor es pintar ambas paredes de color claro y mantenerlo bien iluminado.

135 Arq. M.Elizondo Si estamos en una habitación demasiado cuadrada y deseamos modificar sus proporciones visualmente, pintar dos paredes enfrentadas de un color oscuro y las otras dos de un color claro será una buena opción, de esta forma “alargaremos” el lugar.

136 Arq. M.Elizondo Amplitud

137 Arq. M.Elizondo

138 Arq. M.Elizondo Dimensiones Humanas

139 Arq. M.Elizondo

140 Arq. M.Elizondo

141 Arq. M.Elizondo

142 Arq. M.Elizondo

143 Arq. M.Elizondo

144 Arq. M.Elizondo

145 Arq. M.Elizondo

146 Arq. M.Elizondo

147 Arq. M.Elizondo

148 Arq. M.Elizondo

149 Arq. M.Elizondo

150 Arq. M.Elizondo

151 Arq. M.Elizondo

152 Arq. M.Elizondo

153 Arq. M.Elizondo

154 Arq. M.Elizondo

155 Arq. M.Elizondo

156 Arq. M.Elizondo

157 Arq. M.Elizondo

158 Arq. M.Elizondo La vida consta de actividades cambiantes que exigen entornos cambiantes.

159 Arq. M.Elizondo ¡Gracias!


Descargar ppt "“Sirviendo a la Comunidad”"

Presentaciones similares


Anuncios Google