La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vocabulario/Apuntes #15

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vocabulario/Apuntes #15"— Transcripción de la presentación:

1 Vocabulario/Apuntes #15
La playa- the beach La toalla playera- the beach towel La arena- the sand Nadar- to swim La ola- the wave Tomar el sol- to tan El mar- the sea Bucear- to snorkel La piscina- the pool Pescar- to fish El verano- the summer Esquiar- to ski Estar nublado- to be cloudy El invierno- the winter El cielo- the sky La nieve- the snow Hace sol.- It’s sunny. La temperatura- the temperature Hace calor.- It’s hot. El grado- the degree Hace buen (mal) tiempo.- It’s good (bad) weather. Bajo cero- below zero Hace frío.-It’s cold. Llover- to rain*** Nevar- to snow*** El traje de baño- the bathing suit Ayer- yesterday El protector solar- the sunscreen Anteayer- the day before yesterday Los anteojos de sol/Las gafas de sol- the sunglasses Anoche- last night El cine- the movie theatre

2 Vocabulario/Apuntes #15 (cont.)
La taquilla/la boletería- the ticket booth/window El/la escultor(a)- the sculptor El teatro- the theater La entrada, el boleto, el ticket- the ticket La escena- the scene El escenario- the scenery/set Hacer cola- to stand in line El telón- the (stage) curtain La butaca- the seat (theater) El actor- the actor La fila- the row/line La actriz- the actress La pantalla- the screen La representación- the show/performance La película- the movie Con subtítulos- with subtitles La obra teatral- the play Doblado(a)-dubbed El público- the audience El museo- the museum Aplaudir- to applaud La exposición- the exhibit Salir- to leave El mural- the mural Perder el autobús- to miss the bus El cuadro- the painting La estación de metro- the metro station La estatua- the statue El/la artista- the artist Luego- later

3

4 Washington D.C. 2010

5 Ocean City, Maryland 2010

6 Barcelona/Alicante, España 2011

7 Hillsdale, MI

8 Trabajo de clase- En la taquilla
Decide el vocabulario correcto. 1. Las personas hacen cola delante de ________. a. la pantalla b. la fila c. la taquilla 2. Compran ________ en la taquilla. a. butacas b. películas c. entradas 3. En el cine presentan o dan _______ americana. a. una entrada b. una película c. una novela 4. No es la versión original de la película. Está ________ al español. a. entrada b. doblada c. en fila 5. Los clientes entran en el cine y toman __________. a. una pantalla b. una entrada c. una butaca 6. Proyectan la película en __________. a. la pantalla b. la butaca c. la taquilla

9 Comunicación- Describe el tiempo
¿Qué estación es? ¿Qué tiempo hace? ¿Qué hay en la foto? ¿Qué puedo hacer?

10

11 Cultura La mayoría del mundo usa Celsius. Nosotros usamos Fahrenheit en los Estados Unidos. 32° F0 ° C 80 °F27 °C

12 Trabajo de clase- La temperatura
Yo voy a darles una ciudad (city). Busca la temperatura, ahora, de tu ciudad. Escribe la temperatura en Farenheit y Celsius en el Post-It También, escribe dos frases completas que describe la temperatura en el Post-It. Ejemplo: Hace sol. Está nublado. / Nieva. Hace mal tiempo. ¡Tienes que saber dónde está tu ciudad en un mapa! Encuéntralo. Tienes 10 minutos. Usa y busca “farenheit to celsius” en Google para convertir.

13

14

15 (Nosotros/nosotras- we)
Vocabulario/Apuntes #16- Pretérito de los verbos –AR (Preterite –AR Verbs) You use the preterite to express actions that began and ended at a defenite time in the past. (Something that is done and over.) The preterite of regular –AR verbs is formed by dropping the infinitive and adding the appropriate endings: é amos (Yo- I) (Nosotros/nosotras- we) aste - (Tú- You) (Él- He) (Ella- She) (Usted- You formal) aron (Ellos- They) (Ellas- They) (Ustedes- You guys) ó

16 Vocabulario/Apuntes #16 (cont.)
Verbs that end in –car, -gar, -zar have a spelling change in the “yo” form. -car qué -gar gué -zarcé EX: ¿Marcaste un tanto? Sí, marqué un tanto. ¿Llegaste tarde? Sí, llegué tarde. ¿Jugaste al tenis? Sí, jugué al tenis. ¿Empezaste a jugar? Sí, empecé a jugar.

17 Trabajo de clase- Yo llegué al estadio.
Cambia nosotros a yo. Ayer nosotros llegamos al estadio y empezamos a jugar fútbol. Jugamos muy bien. No tocamos el balón con las manos. Lo tiramos con el pie o en la cabeza. Marcamos tres tantos.

18 Vocabulario/Apuntes #17 Los verbos ir y ser en el pretérito (Describing past actions)
The verbs ir and ser are irregular in the preterite tense, but lucky for you, they are identical.  The context in which each verb is used in the sentence will clarify the meaning. The verb ser is not used very often in the preterite.

19 Ir/Ser fui fuimos fuiste fue fueron Went Was Went Were (Yo- I)
(Nosotros/ nosotras- we) fuiste Went Were - (Tú- You) (Ellos- They) (Ellas- They) (Ustedes- You guys) fue Went Was Went Were (Él- He) (Ella- She) (Usted- You formal) fueron

20 Comunicación- ¿Quién fue y cómo?
INSTRUCCIONES: Tienen que hablar en compañeros. Los dos tienen que preguntar y responder a las preguntas. Por favor, usen frases completas y el vocabulario y apuntes nuevos. ¿Fuiste a la escuela ayer? ¿Fue tu amigo también? ¿Fueron juntos? ¿Fueron en carro? ¿Después de la escuela, adónde fuiste ayer?

21 Actividad de Comunicación- ¿Adónde fuiste?
Escriban diez lugares (places). Les voy a dar un lugar. ¡Es un SECRETO! No miren los lugares de otras personas. El lugar es donde “fuiste”. Van a buscar los diez lugares que están en tu papel. PREGUNTA: ¿Adónde fuiste? RESPUESTA: Fui a ___________. **a + el= al** La persona con el lugar escribe la firma (signature). La persona con diez firmas más rapído gana PESOS. Trabajen solo, no trabajen en grupos. ¡¡¡No inglés!!!

22 Trabajo de clase- ¡A la playa!
Escucha la conversación y responde a las preguntas. ¿Adónde fue Paula ayer? ¿Qué le pasó? ¿Nadó? ¿Qué llevó?

23 Repaso Completen con el pretérito y escriban en inglés.
Él _______ en el mar. (nadar) Sus amigos _______ en la piscina. (nadar) Y tú, ¿_______ en el agua? (esquiar) No. Yo _______ el sol. (tomar) Nosotros _______ toda la tarde en la playa. (pasar) Y ustedes, ¿________ a la playa también? (ir) Yo _________ al fútbol. (jugar) Sí, y él ________ a jugar también. (empezar)

24 di, diste, dio, dimos, dieron/vi,viste, vio, vimos, vieron
Vocabulario/Apuntes #18- Pretérito de los verbos –ER/-IR (Preterite –ER/-IR Verbs) -ER and –IR verbs in the preterite are formed the same way as –AR verbs in the preterite. (Dropping the ending and adding a new one.) The endings are the same for both –ER and –IR verbs in the preterite tense. YAY!  The verbs dar and ver are conjugated the same as regular –ER and –IR verbs in the preterite, but without accent marks. di, diste, dio, dimos, dieron/vi,viste, vio, vimos, vieron Remember: The preterite is used to tell about an event that happened at a specific time in the past. Keywords: anoche, ayer, la semana pasada

25 (Nosotros/nosotras- we)
Here are your –ER/-IR verb endings in the preterite tense: í imos (Yo- I) (Nosotros/nosotras- we) iste - (Tú- You) (Él- He) (Ella- She) (Usted- You formal) ieron (Ellos- They) (Ellas- They) (Ustedes- You guys)

26 Comunicación- Ayer En compañeros, escribe cuatro cosas que hiciste ayer. Escribe en frases completas. Usa el pretérito. Este vocabulario puede ayudarte: Volver Escribir Tomar Ver Salir Nadar Ir Comer Comprar Estudiar Jugar Dar Mirar Descansar

27 Vocabulario/Apuntes #19 Los irregulares en el pretérito
There are a few irregulars in the preterit tense. They are irregular because the have a new stem when they are conjugated. Fortunately, all the irregulars follow their own pattern. The conjugated form of the verb is created by putting the new stem and the correct ending together. Here are the most common: Estar (to be) estuv + Saber (to know) sup + **Hacer (to do) hic + *Decir (to say) dij + Tener (to have) tuv + Querer (to want) quis + Venir (to come) vin + Poner (to put) pus + Poder (to be able to) pud + *Traer (to bring) traj + imos e (I) (We) - (You) iste ieron (He) (She) (You formal) o (They) (You guys)

28 Vocabulario/Apuntes #19 (cont.)
For “decir” and “traer”, ieron changes to eron in the ellos/ellas/ustedes form Example: They talked dijeron For “hacer”, C changes to Z in the él/ella/usted form Example: She did hizo There are NO accent marks on irregulars in the preterit.

29 Stem changers in the preterit
Earlier in the year, we learned that some verbs are considered stem changers that change eie or oue, such as dormir, empezar, perder, volver. ONLY regular verbs ending in –IR, that are stem changers in the present tense, also change in the preterit. Present Preterit E IE (all forms except nosotros) EI (he/she/usted and ellos/ellas/ustedes forms only) OUE (all forms except nosotros) OU (he/she/usted and ellos/ellas/ustedes forms only) Regular verbs ending in –AR or –ER that are stem changers in the present tense DO NOT change their stem in the preterit tense.

30 Trabajo de clase- Una regla mnemotécnica
En grupos de tres, ustedes van a escribir una regla mnemotécnica para los verbos irregulares en el pretérito. Una regla mnemotécnica es una cosa para ayudar con la memorización. Unos ejemplos son: My very educated mother just served us nine pizzas. Mercury, Venus, Earth, Mars… Please excuse my dear aunt Sally. Parentheses, exponents, multiplication… Después, vamos a decidir cuál es la mejor, y vamos a usarla para practicar.  ¡Es posible que haya pesos!

31 1st hour- regla mnemotécnica
Every Sunday The Queen Visits Prince Peters During Hanging Estar Saber Tener Querer Venir Poner Poder Decir Traer Hacer Estuv Sup Tuv Quis Vin Pus Pud Dij Traj Hic e imos iste ---- o ieron

32 4th hour- regla mnemotécnica
Estar Saber Tener Traer Querer Poner Poder Decir Venir Hacer Estuv Sup Tuv Traj Quis Pus Pud Dij Vin Hic Every Saber Tooth Tiger Quietly Puts People Down Volcano Holes e imos iste ---- o ieron

33 6th hour- regla mnemotécnica
Dave’s Quick Velociraptor Put His Talons Through Everyone’s Pudgy Stomach Decir Querer Venir Poner Hacer Tener Traer Estar Poder Saber Dij Quis Vin Pus Hic Tuv Traj Estuv Pud Sup e imos iste ---- o ieron

34 Trabajo de clase- Práctica con el préterito
Hay unas pruebas en el Web para practicar con todas las formas del préterito. Vamos a tomar las pruebas.  Sólo escribe la forma correcta del verbo. Puedes usar los apuntes.

35 estuvimos aprendí fue bailaron quise pudo bailó fuimos busqué hiciste supieron empezó tuvimos ganaste canté ganaron estuve perdió viví quisimos nadó compramos dieron vi viste necesitaron fueron

36 They paid attention She paid I lived We went I sang We were able to We lived She put I had You prepared We swam We needed I needed You snorkeled You ate She said We came They took I learned They paid They bought I did She received We knew I put They had

37 quise come aprendió pagué comprendió manda hizo mandó traje prepara tuvieron pude tomo necesitaste tuve estoy bailan dieron compra hacemos tengo queremos voy dijeron fueron cantamos asistes da

38 He went We lived She lived She wrote I buy We go They came I left They know They need I danced You needed We put You went They live She thinks You receive We did I have They had We paid He looked for I invited I thought She knew I said We pay

39 Comunicación- ¿Saliste?
Escucha la conversación y responde a las preguntas. ¿A quién llamó Carley anoche? ¿Ella contestó? ¿A qué hora volvió Julia a casa? ¿Adónde fue? ¿Con quién fue? ¿Dónde comieron?

40 Actividad de escuchar- ¿Qué tiempo es?
Yo voy a decir un verbo conjugado y ustedes van a decidir qué tiempo es (pretérito, presente, o futuro). Si es futuro… pon las manos en la cabeza Si es presente… pon la manos en la nariz Si es pretérito… pon las manos en las rodillas Si no haces la acción correcta, eres “out”. La última persona levantada gana pesos. 

41 Comunicación- Reglas de Citas Rápidas
Ustedes van a hablar sobre las temas (topics) Van a hablar por 1 minutos 30 segundos sin parar. Tienen que hablar en español. Usen el tiempo (tense) correcto. Usen todo el vocabulario que necesitan. Pesos para las personas que me impresionan.  Si una persona no habla o habla en inglés, tiene que escribir. Esta es un actividad fácil y es práctica buena también. Take it for what it’s worth…

42 Comunicación- Citas Rápidas
¿Qué hiciste el viernes pasado por la noche? ¿Qué vas a hacer el viernes que viene? ¡Ay caramba! Llegaste tarde a la casa y tus padres quieren una explicación. ¿Por qué estás tarde? Una persona vive en San Juan, Puerto Rico. La otra vive en Anchorage, Alaska. Explica el tiempo donde vives. ¿Qué hiciste el verano pasado? ¿Qué vas a hacer este verano? Describe la trama (plot) de la última película que viste. ¿Dónde viste la película? Describe una persona importante en tu vida. ¿Por qué es especial?

43 The actors entered the theatre. Los actores entraron en el teatro
The actors entered the theatre. Los actores entraron en el teatro. The day before yesterday, it rained. Anteayer, llovió. It’s cold now, but tomorrow it’s going to be hot. Hace frío ahora, pero mañana va a hacer calor. We swam in the pool because we don’t like the sea. Nadamos en la piscina porque no nos gusta el mar. She was tired. Estuvo cansada. I watched the movie. Yo miré la película.

44 He stood in line for three hours. Hizo cola por tres horas
He stood in line for three hours. Hizo cola por tres horas. She gave you the ticket. Te dio la entrada. (el boleto, el ticket) It snowed a lot this winter. Nevó mucho este invierno. We brought the food to the party. Trajimos la comida a la fiesta. Yesterday, I missed the bus. Ayer, perdí el autobús. He went to the museum and saw many exhibits. Fue al museo y vio muchas exposiciones.

45 The audience applauded
The audience applauded. El público aplaudió Last week she came to my grandma’s house. La semana pasada, vino a la casa de mi abuela. He said “Hi” to me. Me dijo “Hola.” You wore the red bathing suit. Llevaste el traje de baño rojo. You had a cat statue in your living room. Tuviste la estatua de gato en tu sala. The temperature is sixty degrees. La temperatura es sesenta grados.

46 Una búsqueda con el pretérito
Hay tarjetas alrededor de la clase. Algunos son visibles, hay otros que son un poco más difíciles para ver. En compañeros, escriben 1-15 en una hoja de papel. Ustedes van a leer la primera tarjeta. No importa donde empiezan. Tienen que decidir la respuesta correcta. Hay un número cerca de la respuesta correcta. Van a ir a la próxima tarjeta que tiene el mismo número en la parte superior de la tarjeta. Escriben la letra (A,B,C) que también está en la parte superior de la tarjeta en su hoja de papel. Cuando tienes quince letras en el orden correcto, ¡ganan! Si no responden correctamente, no van a encontrar la próxima tarjeta.


Descargar ppt "Vocabulario/Apuntes #15"

Presentaciones similares


Anuncios Google