La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletín mensual, N° 2 Febrero - 2010 Salita de hematología clínica del Instituto de Salud del Niño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletín mensual, N° 2 Febrero - 2010 Salita de hematología clínica del Instituto de Salud del Niño."— Transcripción de la presentación:

1 Boletín mensual, N° 2 Febrero - 2010 Salita de hematología clínica del Instituto de Salud del Niño

2 Lunes 1 Una tarde de cuentos y el dibujo en cuadrículas. Participantes: Alexander, Liz y Carlitos. Las edades de Liz y Carlitos son cercanas, mas no la de Alexander. Por eso le llevamos a Alexander la propuesta de dibujar con cuadrículas, que desarrolla la observación y la concentración. Esta técnica le proporciona resultados y eso es bueno para él, porque le permite una distracción y un descanso.

3 Con Liz y Carlitos escuchamos el cuento de La Bruja Colorea. Este relato maravilloso trata de una bruja que quiere pintar a su gatito negro de algún otro color y se pone a hacer sus pócimas mezclando los colores básicos. Al final acepta a su gatito tal como es y termina el cuento en medio de mimos entre los dos. Este relato fue un buen punto de partida para despertar en ellos la curiosidad por el conocimiento de los colores. Hicimos con los niños una síntesis sobre el mensaje del cuento y sus explicaciones sobre la luz, los colores básicos y sus combinaciones.

4 Y para esto llevamos de visita a la Bruja Pintolina, que es una bruja artista, ama los colores y a los niños. Llegó volando con su escoba. Saludó a los niños, conversó un rato con cada uno y luego nos puso a trabajar. Se les repartió una cartulina con círculos colocados de tal manera que pudieran pintar dentro de ellos los colores básicos y luego los secundarios. Miércoles 3 Y ponemos en práctica las enseñanzas de la Brujita

5 Al final a Alexander se le ocurrió que los círculos tal como se colocaron en la cartulina se parecían a la cara de un payaso, cogimos su propuesta y agregamos unas cuantas líneas más y apareció la cara de un payaso, fue un gran aporte de Alexander. También visitamos a Angelito que se encontraba en el piso de arriba, (porque en la salita de hematología sólo hay tres camas), leímos juntos el cuento de La Bruja Colorea y pudimos trabajar con él los colores de la misma manera que los demás niños.

6 Participaron: Alexander, Deisy y Carlitos La propuesta fue hacer un títere de plato, la idea fue muy bien acogida. Se repartió los siguientes materiales:  3 platitos descartables de colores.  Hojas de colores  Palitos de brochetas  Pegamento  Tijeritas Lunes 8 Los títeres cara de plato

7 Lo importante de hacer títeres no se limita a hacer la parte material, sino, es darle una identidad, un nombre, una edad, una historia. Carlitos, nos hizo un títere tan gracioso con rulos locos de colores y una gran sonrisa, la llamó Bety Solano, de 5 añitos quien vino desde Trujillo a visitarlo al hospital. Deisy, hizo una bella dama con collar y toda su indumentaria. Alexander, esa tarde estaba muy triste y desanimado, sólo al final aceptó hacer el títere con la promesa de terminarlo juntos al día siguiente.

8 Llevamos el teatrín para hacer una pequeña función con los títeres creados. Nos dimos con la sorpresa que Deisy y su bella dama se fueron de alta y en su lugar llegó Angelito, felizmente que llevamos de visita a Carboncito, nuestro gatito cimarrón para que con él pueda Angelito hacer su presentación. Martes 9 Los títeres cara de plato en escena

9 Tuvimos una sorpresa más, Alexander había terminado su títere, un bello niño del ande, con su poncho de colores y chullo, lo llamó Carlitos, (en homenaje a Carlitos García, que falleció en esa misma sala el 27 de enero y por quien se sentía tan triste) escribió detrás del títere estas sentidas palabras: “Siempre te tendré en mi corazón”, “Nunca lo olvidaremos”. Es difícil describir lo que sentimos en ese momento, la emoción nos invadió al ver el rostro de Alexander con una sonrisa tan fresca y sus ojos adquirieron nuevamente su brillo. Fue a través del arte que pudo canalizar su dolor para transformarlo en bondad, en ternura hacia su amigo Carlitos García.

10 Con todas estas emociones iniciamos la presentación teatral. Armamos el teatrín y lo pusimos en un lugar que nos sirvió como escenario. Cada uno de nosotros hizo su presentación, con los aplausos del público, por supuesto, conformado por las mamás, enfermeras y señoritas de limpieza, quienes lo disfrutaron en medio de risas. Esto ha sido importante pues permitió presentar al personaje creado y mostrarlo a través de la animación, dándole un espíritu, una voz. Aunque hayan sido cortitas las presentaciones fueron muy ricas en experiencia.

11 Alexander salió de alta esa mañana pero nos dejó de regalo su títere “Carlitos”, para que lo podamos conservar con nosotros. Ahora nos acompaña en este escritorio para recordarnos la importancia de lo que llevamos a los niños. Así que pasamos una linda tarde con Carlitos Amaro y Angelito. Carlitos, como siempre lúdico y buen actor. Leímos juntos el cuento “La Estrella que le perdió el miedo a la noche” y pasamos un momento muy divertido con “Carboncito”. Carlitos nos premió, como lo hacen las profesoras en el jardín: nos puso en la frente un sticker con una sonrisa, fue el premio de esa tarde. Jueves 11 Tarde de cuentos

12 Conocimos a María Donna, la encontramos triste y era tan difícil iniciar una conversación. Pero poquito a poco comenzó a sentirse más tranquila y a sonreír. Celebramos el aniversario de hematología y también los nuevos cuentos que regaló la Dra. Marina al Servicio. Nos quedamos esa tarde leyéndolos, como nos lo pidió la misma Doctora. Martes 16

13 Inspirados por las aventuras de Nemo, lectura del día anterior, cada uno de los niños colocó y escribió, en una cartulina, sobre su personaje escogido, dándole un nombre y un saludo para todos. Esto nos permitió integrarnos más en grupo y sobre todo integrar a María con Deisy, Angelito y todos los demás. Cerramos la tarde mirando la película Avatar, a solicitud de todos. Buena tarde. Miércoles 17 Los amigos del mar

14 La propuesta consistió en crear un pueblo, partiendo de la elaboración de casitas hechas de cartulina, en base a un molde. Cada uno se ofreció hacer lo que hay en una comunidad, como el hospital, el colegio y hasta el comedor comunal. Viernes 19 La Ciudad de los niños. Sin embargo empezaron haciendo sus casitas recordando los detalles de sus propias casas. Por ejemplo Deisy, hizo una casa violeta pero pintada en las paredes con frase románticas, y nos contó que hizo su casita así porque su casa está repleta de grafitis.

15 Angelito hizo una casa cuyas ventanas tenían las puertas de madera que se abren hacia arriba para dar sombra, tal como son las ventanas de la selva, por el calor intenso. Y, María puso palabras en las paredes de su casita, muy expresivas como: “Ábreme porfa”, y otras cosas más que reflejan mucho su espontaneidad. Acordamos culminar la ciudad el día sábado, pero cuando fuimos, los niños estaban ocupados, sea con transfusión o con visita de algún familiar. Así que optamos por algo que fue valioso. Que lo hagan solos ese fin de semana, lo que implicaría ponerse de acuerdo en cómo hacer la ciudad, hacerse responsables de los materiales. Cuando llegamos el lunes 22, fue increíble ver el resultado. Una ciudad con armonía, alegre, llena de mensajes y colores.

16 Así que pasamos a la parte final de esta creación colectiva que consistió en darle un nombre al pueblo y las características que se les ocurrieran, y el resultado fue éste: “La Ciudad de los Niños”, está ubicada entre la sierra y la selva, es decir, en medio de los dos. Hay muchas frutas para comer como papayas, plátanos, tunas, membrillos y, calabazas. En esa ciudad viven tres niños que tienen una labor como la Doctora Deisy, el profesor Ángel y María la que se hace la enferma. En este pueblo les gusta celebrar los carnavales y por eso llegan muchos turistas en avión pues está alejado de todos los demás pueblos”. Deisy, nos contó que le hizo recordar a sus amigos y familiares, también por la plaza. María, le hizo recordar la plaza de su pueblo. Ángel, le hizo recordar su casa por la ventana en el techo. También por la escuela. Tomamos fotos y lo filmamos.

17 Llevamos a los niños “masa de pan”, elaborada, como su nombre lo dice, de ingredientes ecológicos, usamos almidón de maíz, sal y agua. Y para darle color aplicamos colorantes para repostería. Sino fuera por la sal Deisy se hubiera comido toda la masa, así que pidió que la próxima vez hagamos la masa con azúcar en vez de sal, lo cual es improbable. La masa es muy suave para amasar, y es toda una experiencia cuando en sus propias manos va tiñéndose con un color. Miércoles 24 Las esculturas de pan.

18 Deisy participó con su papá, quien muy entusiasmado puso manos a la obra. Deisy comenzó haciendo un oso que terminó siendo una tortuga con biberón entre las patas. Su papá hizo una gallina rosada con huevos y todo. María tuvo mucho temor al comienzo, luego cobró valor e hizo un hermoso gato amarillo, le hizo sentir muy bien al lograrlo. Angelito esa tarde estaba un poco mal y adolorido por la reacción de los medicamentos en la terapia. Así que quedamos en hacerlo el día siguiente. El jueves 25, Angelito hizo un perro marrón y un carro escarabajo como el que usamos algunas veces para salir a pasear.

19 Nos preparamos para hacer una función teatro de sombras, previamente les dejamos a los niños cartulina negra y la consigna de crear sus personajes, calculando que sean de unos 5 centímetros, los que una vez recortados les colocaríamos unos palitos para que los puedan animar. Llevamos una linterna y un teatrín. Esa tarde no fue la mejor para este fin, a veces tenemos que ajustarnos a las circunstancias y dejarlo para más adelante. Angelito seguía un poco mal y Deisy que había llegado a su último día de terapia estaba muy cansada, María estaba siendo transfundida. Viernes 26


Descargar ppt "Boletín mensual, N° 2 Febrero - 2010 Salita de hematología clínica del Instituto de Salud del Niño."

Presentaciones similares


Anuncios Google