La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES WEBQUEST LA CÉLULA COMO UNIDAD BIOLÓGICA FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS AUTORA: KENNY TREJO MAYO, 2015

2 LA CÉLULA COMO UNIDAD BIOLÓGICA FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN LA CÉLULA COMO UNIDAD BIOLÓGICA FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS CIENCIAS NATURALES CONCLUSIÓN ANTERIOR SALIR

3 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN
Hasta ahora hemos visto los distintos reinos en los que se clasifican los seres vivos, todos ellos tienen en común que están formados por células; al menos una, como es el caso de los protistas. Cada tipo de organismo se identifica por su aspecto y formas características. Los adultos de cada especie tienen su propio tamaño, en tanto las cosas sin vida generalmente presentan formas y tamaños variables. Los seres vivos no son homogéneos, sino formados por diferentes partes, cada una con funciones específicas; por ejemplo, se caracterizan por su organización específica y compleja. Como se ha visto anteriormente, todos los seres vivientes están formados por células. Cada célula es una porción de materia, con una composición y una organización que hacen de ella un ser vivo, con vida propia. A la luz de los conocimientos actuales se puede afirmar que existe una gran similitud en la composición y funcionamiento de todos los organismos, tanto animales como vegetales. El concepto que se tenía de la célula ha variado considerablemente con el tiempo y con los medios de observación con que los investigadores han contado. La primera descripción de la estructura celular se debe al inglés Robert Hooke, que en su gran Micrographía, publicada en 1665, dio a conocer los resultados de sus observaciones realizadas sobre cortes muy finos de corcho y otros tejidos vegetales. Encontró pequeñas cavidades poliédricas que llamó "cells" (celdillas) por su semejanza con las celdillas de un panal de abejas. Aunque Hooke vio que las células vivas están llenas de un jugo nutricio, ni él ni sus contemporáneos Greew y Malphigi, ni los micrógrafos del siglo XVII dieron la mayor importancia a la sustancia encerrada en las celdillas. Es tal la importancia de las células que profundizaremos en su estructura y funciones. Para comenzar recordemos que la célula se considera la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, pues es capaz de realizar por sí misma todas las funciones vitales. SALIR

4 TAREA INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN
En grupos de 3 estudiantes, utilizando las páginas Web, la presentación PowerPoint, el video y demás material que se te presenta, realicen lo siguiente: Actividad 1. Responder las siguientes interrogantes: ¿Qué es una célula? Indicando quién las descubre y mediante qué instrumento. ¿Qué diferencias hay entre las células eucariotas y las células procariotas? ¿Cuáles son las diferencias entre una célula vegetal y una célula animal? Señala las funciones de los orgánulos citoplasmáticos presentes en la célula animal y vegetal. Actividad 2. Realizar lo siguiente: Completar la actividad practica que se te presenta “APRENDIENDO CON LA CÉLULA”. Dibujar en sus cuadernos de práctica la célula animal y vegetal, identificando cada uno de los orgánulos que presenta. Elaborar una maqueta en la que identifiquen los orgánulos de una célula animal. Desarrollo de una práctica de laboratorio llamada “EPIDERMIS DE CEBOLLA”. SALIR

5 PROCESO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN
Una vez conformados los grupos de trabajo (3 estudiantes) deben: -Consultar la presentación PowerPoint, vínculos y enlaces Web en los que se les explica que es la célula, su estructura y la teoría celular para dar respuesta a las interrogantes que se presentan en el apartado 1 de la tarea a realizar. De igual forma pueden consultar los apuntes de clase, el libro de la colección bicentenario y otros textos. -Desarrollar de forma individual la actividad práctica “APRENDIENDO CON LA CÉLULA”. La cual consiste en completar un mapa conceptual y las partes de una célula animal y una vegetal para poner en práctica lo aprendido. -De acuerdo a las consultas realizadas deben dibujar individualmente y en su cuaderno de práctica la célula animal y vegetal, identificando cada uno de los orgánulos que presenta. -Elaborar una maqueta empleando diferentes materiales de reciclaje en la que se identifiquen los orgánulos de una célula animal. Para ello trabajará el mismo grupo de tres estudiantes conformado anteriormente. -Únete con uno de tus compañeros para la ejecución de la práctica de laboratorio en la que podrán observar células vegetales e ir describiendo las estructuras visibles al microscopio óptico empleando la epidermis de la cebolla. Para ello deben descargar e imprimir el material que encontraran en el apartado que se encuentra a continuación, el cual les indica los materiales y procedimiento de la práctica a realizar. De igual forma se les recuerda llevar la bata de laboratorio y el material necesario para el desarrollo de la actividad. SALIR

6 RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN
En las siguientes direcciones de internet (páginas web),  presentación PowerPoint y demás materiales encontrarán la información necesaria  para realizar las actividades  sugeridas, sin embargo pueden consultar otras fuentes. Presentación PowerPoint:   tema 2 célula Videos provenientes de la web: La célula  Código genético  Para desarrollar: aprendiendo con la célula Práctica de laboratorio: epidermis de cebolla Libro en PDF:  SALIR

7 EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN
El estudiante se evaluará considerando el desempeño, cumplimiento de las pautas y la responsabilidad en la presentación de las actividades asignadas. Asimismo durante el desarrollo de la práctica de laboratorio se evaluará el uso adecuado del microscopio, los resultados obtenidos de las preparaciones de las diferentes células, el respeto al reglamento de laboratorio así como también la realización y entrega de las actividades. De igual forma se anexa la tabla de indicadores de evaluación del contenido abordado. COMPETENCIA: LA CÉLULA: -la célula -clasificación -descubrimiento -teoría celular -partes de la célula - fisiología celular -responsabilidad -trabajo en equipo -Cumple eficaz y responsablemente con el desarrollo de la práctica -conoce claramente la definición de la célula -reconoce los orgánulos que conforman la célula animal y vegetal y la función que desempeñan -representa correctamente a través de una maqueta los orgánulos que conforman la célula animal - diferencia correctamente la célula eucariota de la célula procariota - cumple con las pautas para el desarrollo de la actividad. SALIR

8 CONCLUSIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN
La información contenida en la presente herramienta permitirá al estudiante vincular los aspectos teóricos con las actividades prácticas propuestas. Sin embargo, los temas propuestos corresponden a una pequeña parte de la información que deberá manejar el estudiante en forma práctica. De esta forma el estudiante conocerá y comprenderá los fundamentos de la teoría celular y resaltará la importancia, funcionamiento y clasificación de las células. Destacará los componentes morfológicos de la célula y las funciones que desempeñan dentro de ella. SALIR


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES"

Presentaciones similares


Anuncios Google