La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Informativo CEDHAM Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal en el PEF 2005 Flavio Lazos Garza – Locallis SC Ciudad de México – 6 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Informativo CEDHAM Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal en el PEF 2005 Flavio Lazos Garza – Locallis SC Ciudad de México – 6 de."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Informativo CEDHAM Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal en el PEF 2005 Flavio Lazos Garza – Locallis SC Ciudad de México – 6 de diciembre 2004

2 Obligaciones de Transparencia en el PEF 2005 1.Algunas consideraciones sobre la Transparencia en los recursos públicos 2.Experiencia desde las filas municipales -Ramo 28: Acapulco y omisiones SHCP -CIMTRA: Claroscuros 3.Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal en el PEF 2005 4.Perspectivas

3 1. Algunas consideraciones sobre Transparencia Moda, discurso y herramienta de cambio Condición de gobernabilidad democrática Riesgo de reacción pendular: De total escasez a total abundancia sin procesar Todos observan, poco a poco se altera Reto: Manejo constructivo que genere contrapesos y castigue abusos. Vaso agua

4 Transparencia Opuesto a opaco Manejo legal, eficaz y eficiente de los recursos públicos Tema transversal para los tres órdenes de gobierno De creciente relevancia social y vital en la gobernabilidad democrática

5 2. Experiencia desde filas municipales -Ramo 28: Acapulco Demostró en 2002 que recibía tarde e incompletas las participaciones, ante Congreso y Ejecutivo estatales, Unidad de Coordinación con Entidades Federativas – SHCP, Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por diversas razones, nunca se hizo justicia.

6 2. Experiencia desde filas municipales -Ramo 28: Omisiones de la SHCP La Secretaría no publica lista de gobiernos estatales que incumplen las disposiciones de transparencia informativa (estimaciones y calendarios) de la LCF - Art. 6. Saben que existe tiraje mínimo de ciertos periódicos oficiales estaduales.

7 2. Experiencia desde filas municipales -Ramo 28: Omisiones de la SHCP Según búsqueda de Locallis, sólo cuatro entidades publicaron en internet la tabla de distribución de los fondos de participaciones para sus municipios en 2004, incluso 15 días después de la fecha límite. Parece, prevalecen decisiones políticas.

8 2. Experiencia desde filas municipales -Ramo 28: Acciones de la SHCP Ante presión de CONAGO y del Congreso de la Unión, SHCP ha transparentado trimestralmente la mecánica de cálculo de los coeficientes y montos de las participaciones federales a entidades. Por ejemplo, en el DOF del 30 de julio de 2004 se publica el detalle de las operaciones que se establecen en la LCF.

9 2. Experiencia desde filas municipales - CIMTRA: Claroscuros Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) es un esfuerzo cívico y compartido que busca promover la transparencia en gobiernos locales. Al principio, recepción ambigua de la idea. Apoyo o descrédito según calificaciones obtenidas. En general, proceso constructivo.

10 Marco legal: Constitución Política Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

11 Constitución Política Continuación: Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado. El manejo de recursos económicos federales se sujetará a las bases de este artículo. Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

12 Constitución Política Artículo 8.- Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

13 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Artículo 7 Con excepción de la información reservada o confidencial prevista en esta Ley, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y actualizar, en los términos del Reglamento y los lineamientos que expida el Instituto o la instancia equivalente a que se refiere el Artículo 61, entre otra, la información siguiente: I. Su estructura orgánica; I. Las facultades de cada unidad administrativa; III. El directorio de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes; IV. La remuneración mensual por puesto, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes; V. El domicilio de la unidad de enlace, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información; VI. Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos; VII. Los servicios que ofrecen; VIII. Los trámites, requisitos y formatos. En caso de que se encuentren inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios o en el Registro que para la materia fiscal establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberán publicarse tal y como se registraron; IX. La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación. En el caso del Ejecutivo Federal, dicha información será proporcionada respecto de cada dependencia y entidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que además informará sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, en los términos que establezca el propio presupuesto;

14 Continuación X. Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que realicen, según corresponda, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, las contralorías internas o la Auditoría Superior de la Federación y, en su caso, las aclaraciones que correspondan; XI. El diseño, ejecución, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio. Así como los padrones de beneficiarios de los programas sociales que establezca el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación; XII. Las concesiones, permisos o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos; XIII. Las contrataciones que se hayan celebrado en términos de la legislación aplicable detallando por cada contrato: a) Las obras públicas, los bienes adquiridos, arrendados y los servicios contratados; en el caso de estudios o investigaciones deberá señalarse el tema específico; b) El monto; c) El nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral con quienes se haya celebrado el contrato, y d) Los plazos de cumplimiento de los contratos; XIV. El marco normativo aplicable a cada sujeto obligado; XV. Los informes que, por disposición legal, generen los sujetos obligados; XVI. En su caso, los mecanismos de participación ciudadana, y XVII. Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que con base a la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público. La información a que se refiere este Artículo deberá publicarse de tal forma que facilite su uso y comprensión por las personas, y que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y fiabilidad. Las dependencias y entidades deberán atender las recomendaciones que al respecto expida el Instituto.

15 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Artículo 12 Los sujetos obligados deberán hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos.

16 PEF 2005: Transparencia municipal La SEDESOL emitirá los manuales y disposiciones para la elaboración de los informes periódicos de los gobiernos locales. (art. 56)

17 PEF 2005: Descentralización Las dependencias y entidades, con cargo a sus presupuestos y por medio de convenios, podrán reasignar recursos presupuestarios a las entidades federativas con el propósito de transferir responsabilidades y en su caso, recursos humanos y materiales, correspondientes a programas federales. Los convenios se deberán publicar, y en su caso la modificaciones de estos, en el D.O.F. dentro de los 15 días hábiles posteriores a su formalización.

18 Los calendarios de presupuesto autorizados a las dependencias y entidades deberán publicarse antes del 31 de enero de 2005 en el D.O.F.

19 La Secretaría y la Función pública emitirán el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal, el cual incluirá el tabulador de percepciones ordinarias, así como las reglas para su aplicación. Este deberá publicarse en el D.O.F. a más tardar el último día hábil de mayo. (art 31)

20 El Ejecutivo Federal informará en la Cuenta Pública sobre el monto total de las percepciones que se cubren a los servidores públicos de mando; personal militar; personal de enlace; así como personal operativo de base y confinaza, de las dependencias y entidades, de conformidad con las disposiciones aplicables.

21 Deberán publicar los poderes legislativo y judicial, así como los entres públicos federales en el D.O.F. a más tardar el 28 de febrero el Manual de Percepciones para los servidores públicos a su servicio, donde se proporcione la información completa y detallada relativa a las percepciones monetarias y en especie, prestaciones y demás beneficios que se cubran para cada uno de los niveles jerárquicos que los conforman.(art.36)

22 3. Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal - PEF 2005 Proceso de mayor exigencia desde 2000 Más temas y más profundas disposiciones Impulso desde LFTAIPG – Junio 2002 En general, irregular camino en el ámbito estadual y municipal, con débiles instituciones

23 Título Cuarto del PEF: De la Información, Transparencia y Evaluación Comprende artículos 72 al 80. En general, mejora y hace más estricta la normatividad en el tema. Entre los cambios más significativos: Art. 73: Obliga a la SHCP a publicar en su página internet la información que entrega a la Cámara. Básicamente, un conjunto de informes trimestrales e información relativa a la ejecución del gasto y de los programas en ejecución.

24 Título Cuarto: De la Información, Transparencia y Evaluación Obliga a entregar un reporte histórico de las reasignación de las reasignaciones a los Estados y Municipios por dependencia y entidad a partir del año 2000 a la fecha. Fecha límite 3 de junio. Informar avance del proyecto de descentralización. Art. 74: Especifica contenidos de informes trimestrales que deben entregar entidades y organismos. Añade gastos de comunicación social, composición de plazas, convenios firmados y evaluaciones de desempeño.

25 Título Cuarto: De la Información, Transparencia y Evaluación Art. 75: La Auditoría informará a la Cámara el resultado de su análisis y fiscalización del Informe de Avance de Gestión Financiera a que se refiere la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Art. 76: Establece los lineamientos sobre el Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Públicos. Faculta a la SFP en materia de seguimiento y evaluación del ejercicio de los recursos federales transferidos a las entidades federativas.

26 Título Quinto: De la Disposiciones para el siguiente ejercicio fiscal Art. 81: La SHCP y las Comisiones Legislativas podrán realizar reuniones de trabajo para una mejor comprensión del PEF 2006.

27 Transparencia en PEF 2005: Diversas disposiciones Art. 1: Establece principio de colaboración y coordinación entre Poderes y entidades federativas para intercambio de información presupuestaria bajo condiciones de probidad y veracidad. Incluye indemnización por daños y perjuicios al Erario por incumplimiento de obligaciones establecidas en el Decreto.

28 Transparencia en PEF 2005: Diversas disposiciones Art. 2: Precisa y adiciona definiciones legales Art. 3: Obligación del Ejecutivo Federal de reportar informes trimestrales y las economías que resulten Art. 28: Racionalidad de gasto en extranjero y de delegaciones en entidades federativas Art. 29: Regula gastos en comunicación social

29 Transparencia en PEF 2005: Diversas disposiciones Art. 30: Reglas precisas para otorgar donativos Art. 34: Información sobre incrementos salariales Art. 35: Para realizar traspasos de recursos Art. 54: Disposiciones en federalismo y desarrollo regional, especialmente, la fiscalización.

30 Transparencia en PEF 2005: Atención municipal Art. 54: Sobre la información trimestral que SHCP reportará sobre el gasto programable entregado a las entidades federativas. Art. 55: Sobre la fiscalización. Fracción II inciso b) Obliga a entidades y municipios a la apertura de una cuenta bancaria específica para cada fondo de recursos públicos federales, para facilitar su fiscalización.

31 Transparencia en PEF 2005: Atención municipal Art. 56: Relativo a la entrega de informes sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Estatal y Municipal. Facultad de SEDESOL para emitir lineamientos y formatos para la entrega de dichos reportes trimestrales.

32 Los informes sobre la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal y Municipal se publicarán en los órganos locales de difusión y los pondrán a disposición del público en general a través de publicaciones específicas y medios eléctronicos. (Art. 56) PEF 2005: Transparencia municipal

33 Transparencia en PEF 2005: Atención municipal Art. 57: Lineamientos funcionamiento del PAFEF. Oportunidad municipal en obras de infraestructura, modernización de catastros (actualizar valores y elevar eficiencia) y de los sistemas de recaudación locales, así como desarrollar mecanismos para ampliar base gravable de contribuciones locales

34 Transparencia en PEF 2005: Diversas disposiciones Art. 15: Norma comunicación y publicación de calendarios de presupuestos autorizados de dependencias y entidades. Deben subsanarse subejercicios máximo 90 días después. Art. 16: El Ejecutivo Federal puede suspender ministraciones por ocho factores. Destacan falta de información y de cuenta comprobada.

35 Transparencia en PEF 2005: Diversas disposiciones Art. 18: Estricta normatividad para fideicomisos públicos. Registro ante SHCP; Previsión en PEF; Límite aporte a fideicomisos privados; responsabiliza a dependencias y entidades de rendir cuentas y trasnparentar información; Supervisión SFP; Evita elusión de la anualidad presupuestal.

36 Perspectivas Urgente, construir un nuevo mecanismo de diálogo, negociación y acuerdo entre Poderes y órdenes de Gobierno Poner “orden” a la información abundante pues existen disposiciones complementarias, a veces, contradictorias Uso de indicadores de calidad de gasto Reto: Un sistema de coordinación hacendaria sencillo, promotor del desarrollo y con plena transparencia

37 ¡¡Muchas gracias!! Locallis SC Especialistas en desarrollo local Tel / fax (442) 214-4822 y 214-5270 www.locallis.org.mx flazos@locallis.org.mx Corregidora Norte # 61 -2, Centro Querétaro, Qro., México


Descargar ppt "Seminario Informativo CEDHAM Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal en el PEF 2005 Flavio Lazos Garza – Locallis SC Ciudad de México – 6 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google