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Vicerectorado de Estudios Virtuales

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Presentación del tema: "Vicerectorado de Estudios Virtuales"— Transcripción de la presentación:

1 Vicerectorado de Estudios Virtuales
Autor: Lcdo. Alejandro A. Alfonzo León. Asesora: Lcda. Gladys C. Benigni Amantini Autor: Lcdo. Alejandro A. Alfonzo León. Asesora: Lcda. Gladys C. Benigni Amantini UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerectorado de Estudios Virtuales Evaluación de la Accesabilidad y Usabilidad como parámetros de Calidad del Software al Sitio Web de la Universidad Yacambú. Autor: Lcdo. Alejandro A. Alfonzo León. Asesora: Lcda. Gladys C. Benigni Amantini Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Especialización en Gerencia Mención: Sistemas de Información. Enero de 2009.

2 Índice General EL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS
MARCO TEÓRICO MARCO METODOLÓGICO EVALUACIÓN Y RESULTADOS CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

3 Planteamiento del Problema
Internet = Nueva herramienta informativa y de comunicación alrededor del mundo. Accesabilidad Usabilidad Calidad del Software Evaluación

4 Objetivos Específicos.
Objetivo General Evaluar el sitio web oficial de la Universidad de Yacambú para determinar la facilidad de interacción por parte de los usuarios, la ergonomía, la cognitividad, el diseño centrado en el usuario del mismo mediante el uso de las técnicas de usabilidad y accesibilidad para sitios web. Objetivos Específicos. Recopilar información resaltante de cómo diseñar sitios web académicos para poder establecer criterios que permitan obtener resultados factibles para llevar a cabo la investigación. 2. Analizar las posibles desventajas del sitio web oficial de la Universidad de Yacambú para de estar manera establecer las pautas necesarias que permitan obtener indicadores claros de mejoras al mismo. 3. Evaluar la accesibilidad del Sitio Web de la Universidad Yacambu, de acuerdo a las p autas de accesibilidad al contenido de la Web 1.0 (WCAG 1.0) desarrolladas por la W3C (World Wide Web Consortium). 4. Evaluar la usabilidad del Sitio Web de la Universidad Yacambu, de acuerdo a las directrices establecidas por Nielsen (2006).

5 La siguiente encuesta consiste en total de 25 items con preguntas de selección simple, la cual será utilizada para la realización de la Tesis de grado sobre la Evaluación de usabilidad y accesabilidad sobre el Sitio Web de la Universidad Yacambú la cual será aplicada a los estudiantes de Estudios Virtuales de la Universidad. Los datos de los encuestados serán confidenciales, y sólo se hará el estudio sobre el total de los resultados obtenidos. Responsable: Lcdo. Alejandro Alfonzo Asesora: Lcda. Gladys Benigni ¿Con qué frecuencia accedes al Sitio Web de la Universidad? 2. ¿El Sitio Web de la Universidad funciona correctamente en tu navegador preferido? 3. Indica el Navegador que usa frecuentemente 4. ¿El Sitio Web se puede visualizar a través de un dispositivo móvil (teléfono celular, PDA, entre otros)? 5. ¿Las páginas del Sitio Web se cargan rápido con tu conexión a Internet? 6. ¿Sabes claramente en que área o página del sitio estas visitando cuando navegas por el Sitio Web? 7. ¿Identificas rápidamente los enlaces visitados y los no visitados? 8. ¿Después de un error se puede volver a la página previa para intentar corregirlo? 9. ¿Es común encontrar información no deseada cuando visitas una página o sección del Sitio? 10. ¿Existen enlaces rotos (enlaces o links que dan el error de Página no encontrada)? No 11. ¿Consideras que se mantiene una navegación consistente y coherente en todas las pantallas? 12. ¿El lenguaje utilizado en el Sitio Web es simple y claro? 13. ¿La información presentada es corta y concisa? 14. ¿La información contenida en el sitio satisface todas tus inquietudes? 15. ¿Qué te parece la combinación de colores utilizada actualmente el Sitio Web de la Universidad? 16. ¿Puedes visualizar correctamente el texto presentado en el Sitio Web? 17. ¿Existe alguna barra o menú de navegación en todo el Sitio? 18. ¿Todas las páginas del Sitio Web poseen un enlace a la página de inicio en una zona visible? 19. ¿Haz tenido que descargar algún software especial (plugin) para poder visualizar componentes como Chats, Foros, Animaciones, entre otros en las Plataforma Web? 20. ¿El Sitio Web utiliza íconos representativos para las opciones que posee? 21. ¿Los Formularios que has utilizado en el Sitio Web, funcionan correctamente? 22. ¿Alguna vez te has sentido desorientado dentro del Sitio Web? 23. ¿Haz necesitado ayuda para realizar alguna tarea en el Sitio Web? 24. ¿Ofrece sección de Preguntas Frecuentes (FAQ - Frequently Asked Questions )? 25. ¿Consideras que el sitio de la Universidad de Yacambú es fácil de usar e intuitivo? No No No No No No Fácil Regular Difícil

6 11. ¿Consideras que se mantiene una navegación consistente y coherente en todas las pantallas?
12. ¿El lenguaje utilizado en el Sitio Web es simple y claro? 13. ¿La información presentada es corta y concisa? 14. ¿La información contenida en el sitio satisface todas tus inquietudes? 15. ¿Qué te parece la combinación de colores utilizada actualmente el Sitio Web de la Universidad? 16. ¿Puedes visualizar correctamente el texto presentado en el Sitio Web? 17. ¿Existe alguna barra o menú de navegación en todo el Sitio? 18. ¿Todas las páginas del Sitio Web poseen un enlace a la página de inicio en una zona visible? 19. ¿Haz tenido que descargar algún software especial (plugin) para poder visualizar componentes como Chats, Foros, Animaciones, entre otros en las Plataforma Web? 20. ¿El Sitio Web utiliza íconos representativos para las opciones que posee? 21. ¿Los Formularios que has utilizado en el Sitio Web, funcionan correctamente? 22. ¿Alguna vez te has sentido desorientado dentro del Sitio Web? 23. ¿Haz necesitado ayuda para realizar alguna tarea en el Sitio Web? 24. ¿Ofrece sección de Preguntas Frecuentes (FAQ - Frequently Asked Questions )? 25. ¿Consideras que el sitio de la Universidad de Yacambú es fácil de usar e intuitivo?

7 Marco Teórico Sitios Web. Calidad del Software. Discapacidad.
Auditivas. Visuales. Cognitivas. Motrices. Tecnológica. Dispositivos tecnológicos para Discapacitados. Usabilidad. Métodos para la evaluación de usabilidad. Métodos automatizados. Evaluación Heurística. Método de Test con usuarios.

8 Metodología de la Investigación
Tipo de investigación El tipo de investigación seleccionada para lograr alcanzar los objetivos propuestos, es la planteada por Arias (2004), como investigación aplicada, ya que busca la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos. Diseño de la Investigación El diseño de la investigación escogida es la formulada por Hurtado (1998), siendo la misma de campo y documental. Es de campo ya que la información se obtiene a través de fuentes vivas, y se recoge en su contexto natural y documental debido a que las fuentes también provienen de fuente bibliográfica y electrónica. Instrumentos de recolección de datos Entre las técnicas de recolección de datos utilizadas para realizar la evaluación de accesabilidad y usabilidad del Sitio Web de la Universidad Yacambú, se pueden mencionar un cuestionario cerrado y revisión documental, segmentada de la manera que seguidamente se expresa: Entrevistas no estructuradas efectuadas a seis (6) estudiantes activos de estudios virtuales de la Universidad Yacambú que cursan estudios de especialización. Cuestionario cerrado realizado vía online a una muestra de cuarenta (40) estudiantes activos de estudios virtuales de la Universidad Yacambú que cursan postgrados en los niveles de especialización, maestría y doctorado. Revisión documental recurriendo a información escrita en libros, revistas y documentación electrónica.

9 Población y Muestra Metodología de desarrollo
Según Balestrini (1998) la población es "cualquier conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar algunas de sus características" (p.122), De acuerdo a lo expresado por el autor la población está compuesta por todas las personas que acceden al Sitio Web de la Universidad Yacambú, los cuales están formados por los actores internos (directiva, personal docente y estudiantes) y externos (público en general) que hacen vida en la institución. La muestra para la aplicación del cuestionario se toma de aquellos estudiantes de estudios superiores (Postgrado), que actualmente están cursando sus estudios en la modalidad de estudios virtuales, conformado por 672 estudiantes, ya que son usuarios que comúnmente usan el Sitio Web de la institución; aplicándose una muestra de 40 estudiantes (15 de Especialización, 9 de Maestría y 16 de Doctorado), a través del cuestionario vía online (ver Anexo B) que se empleó en un lapso de 30 días. Metodología de desarrollo La evaluación de accesabilidad del Sitio Web de la Universidad Yacambú se realiza tomando en cuentas las pautas de accesabilidad al contenido de la Web 1.0 (WCAG 1.0) propuestas por la W3C (1999) y para la evaluación de usabilidad se hace de acuerdo a los principales problemas de usabilidad establecidos por Nielsen y Loranger (op.cit).

10 Análisis y Resultados Resultados de la Evaluación de Accesabilidad
Puntos de verificación con Prioridad 1 Verificaciones generales Punto de Verificación Descripción No N/A 1.1 Proporciona un texto equivalente para todo elemento no textual (Por ejemplo, a través de "alt", "longdesc" o en el contenido del elemento). Esto incluye: imágenes, representaciones gráficas del texto, mapas de imagen, animaciones (Por ejemplo, GIFs animados), "applets" y objetos programados, "ascii art", marcos, scripts, imágenes usadas como viñetas en las listas, espaciadores, botones gráficos, sonidos (ejecutados con o sin interacción del usuario), archivos exclusivamente auditivos, banda sonora del vídeo y vídeos. X 2.1 Asegura que toda la información transmitida a través de los colores también esté disponible sin color, por ejemplo mediante el contexto o por marcadores. 4.1 Se identifica claramente los cambios en el idioma del texto del documento y en cualquier texto equivalente (por ejemplo, leyendas). 6.1 Organiza el documento de forma que pueda ser leído sin hoja de estilo. Por ejemplo, cuando un documento HTML es interpretado sin asociarlo a una hoja de estilo, tiene que ser posible leerlo. 6.2 Asegura que los equivalentes de un contenido dinámico son actualizados cuando cambia el contenido dinámico. 7.1 Se evite provocar destellos en la pantalla. 14.1 Utiliza un lenguaje apropiado claro y simple para el contenido de un sitio.

11 Imágenes y Mapas de Imagen
Punto de Verificación Descripción No N/A 1.2 Proporciona vínculos redundantes en formato texto para cada zona activa de un mapa de imagen del servidor. X 9.1 Proporciona mapas de imagen controlados por el cliente en lugar de por el servidor, excepto donde las zonas sensibles no puedan ser definidas con una forma geométrica. Tablas Punto de Verificación Descripción No N/A 5.1 En las tablas de datos, se identifica los encabezamientos de fila y columna. X 5.2 Para las tablas de datos que tienen dos o más niveles lógicos de encabezamientos de fila o columna, se utilizan marcadores para asociar las celdas de encabezamiento y las celdas de datos. Marcos (Frames) Punto de Verificación Descripción No N/A 12.1 Se Titula cada marco para facilitar su identificación y navegación X

12 Applets y Scripts Multimedia Otros Punto de Verificación Descripción
No N/A 6.3 Asegura que las páginas sigan siendo utilizables cuando se desconectan o no se soportan los scripts, applets u otros objetos programados y si no es posible, se proporciona información equivalente en una página alternativa accesible. X Multimedia Punto de Verificación Descripción No N/A 1.3 Proporciona una descripción auditiva de la información importante de la banda visual de una presentación multimedia, mientras las aplicaciones de usuario no puedan leer en voz alta automáticamente el texto equivalente de la banda visual. X 1.4 Para toda presentación multimedia tempodependiente (por ejemplo, una película o animación) se sincroniza alternativas equivalentes (por ejemplo, subtítulos o descripciones de la banda visual) con la presentación. Otros Punto de Verificación Descripción No N/A 11.4 Proporciona un vínculo a una página alternativa que use tecnologías W3C, que sea accesible, tenga información (o funcionalidad) equivalente y sea actualizada tan a menudo como la página (original) inaccesible. X

13 Puntos de verificación con Prioridad 2 Verificaciones generales
Punto de Verificación Descripción No N/A 2.2 Asegura que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan el suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco y negro. X 3.1 Cuando existe un marcador apropiado, se usa marcadores en vez de imágenes para transmitir la información. 3.2 Crea documentos que estén validados por las gramáticas formales publicadas. 3.3 Utiliza hojas de estilo para controlar la maquetación y la presentación. 3.4 Utiliza unidades relativas en lugar de absolutas al especificar los valores en los atributos de los marcadores de lenguaje y en los valores de las propiedades de las hojas de estilo. 3.5 Utiliza elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica y utilícelos de acuerdo con la especificación. 3.6 Marca correctamente las listas y los ítems de las listas. 3.7 ¿Marca las citas? (No utiliza el marcador de citas para efectos de formato tales como sangrías). 6.5. Asegura que los contenidos dinámicos son accesibles o proporciona una página o presentación alternativa

14 7.2 Hasta que las aplicaciones de usuario permitan controlarlo, se evita el parpadeo del contenido (por ejemplo, cambio de presentación en periodos regulares, así como el encendido y apagado). X 7.4 Hasta que las aplicaciones de usuario proporcionen la posibilidad de detener las actualizaciones, no crea páginas que se actualicen automáticamente de forma periódica. 7.5 Hasta que las aplicaciones de usuario proporcionen la posibilidad de detener el redireccionamiento automático, no utiliza marcadores para redirigir las páginas automáticamente. En su lugar, configura el servidor para que ejecute esta posibilidad. 10.1 No provoca apariciones repentinas de nuevas ventanas y no cambia la ventana actual sin informar al usuario. 11.1 Utiliza tecnologías W3C cuando estén disponibles y sean apropiadas para la tarea y use las últimas versiones que sean soportadas. 11.2 Evita características desaconsejadas por las tecnologías W3C. 12.3 Divide los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado. 13.1 Identifica claramente el objetivo de cada vínculo 13.2 Proporciona metadatos para añadir información semántica a las páginas y sitios. 13.3 Proporciona información sobre la maquetación general de un sitio (por ejemplo, mapa del sitio o tabla de contenidos). 13.4 Utiliza los mecanismos de navegación de forma coherente.

15 Tablas Marcos (Frames) Formularios Punto de Verificación Descripción
No N/A 5.3 No utiliza tablas para maquetar, a menos que la tabla tenga sentido cuando se alinee. Por otro lado, si la tabla no tiene sentido, ¿proporciona una alternativa equivalente (la cual debe ser una versión alineada)? X 5.4 Si se utiliza una tabla para maquetar, no utilice marcadores estructurales para realizar un efecto visual de formato. Marcos (Frames) Punto de Verificación Descripción No N/A 12.2 Describe el propósito de los marcos y cómo éstos se relacionan entre sí, si no resulta obvio solamente con el título del marco. X Formularios Punto de Verificación Descripción No N/A 10.2 Hasta que las aplicaciones de usuario soporten explícitamente la asociación entre control de formulario y etiqueta, para todos los controles de formularios con etiquetas asociadas implícitamente, asegura que la etiqueta está colocada adecuadamente. X 12.4 Asocia explícitamente las etiquetas con sus controles.

16 Puntos de verificación con Prioridad 3 Verificaciones generales
Applets y Scripts Punto de Verificación Descripción No N/A 6.4 Para los scripts y applets, asegura que los manejadores de eventos sean independientes del dispositivo de entrada. X 7.3 Hasta que las aplicaciones de usuario permitan congelar el movimiento de los contenidos, evita los movimientos en las páginas. 8.1 Los elementos de programación, tales como scripts y applets son directamente accesibles o compatibles con las ayudas técnicas [Prioridad 1 si la funcionalidad es importante y no se presenta en otro lugar; de otra manera, Prioridad 2]. 9.2 Asegura que cualquier elemento que tiene su propia interfaz pueda manejarse de forma independiente del dispositivo. 9.3. Para los "scripts", especifica manejadores de eventos lógicos mejor que manejadores de evento dependientes de dispositivos Puntos de verificación con Prioridad 3 Verificaciones generales Punto de Verificación Descripción No N/A 4.2 Especifica la expansión de cada abreviatura o acrónimo cuando aparecen por primera vez en el documento. X 4.3 Identifica el idioma principal de un documento. 9.4 Crea un orden lógico para navegar con el tabulador a través de vínculos, controles de formulario y objetos.

17 9.5 Proporciona atajos de teclado para los vínculos más importantes (incluidos los de los mapas de imagen de cliente), los controles de formulario y los grupos de controles de formulario. X 10.5 Hasta que las aplicaciones de usuario (incluidas las ayudas técnicas) interpretan claramente los vínculos contiguos, se incluye caracteres imprimibles (rodeados de espacios), que no sirvan como vínculo, entre los vínculos contiguos 11.3 Proporciona la información de modo que los usuarios puedan recibir los documentos según sus preferencias (por ejemplo, idioma, tipo de contenido, etc.). 13.5 Proporciona barras de navegación para destacar y dar acceso al mecanismo de navegación. 13.6 Agrupa los vínculos relacionados y se identifica el grupo (para las aplicaciones de usuario) y, hasta que las aplicaciones de usuario lo hagan, se proporciona una manera de evitar el grupo. 13.7 Si se proporciona funciones de búsqueda, se permite diferentes tipos de búsquedas para diversos niveles de habilidad y preferencias. 13.8 Localiza la información destacada al principio de los encabezamientos, párrafos, listas, etc. 13.9 Proporciona información sobre las colecciones de documentos (por ejemplo, los documentos que comprendan múltiples páginas). 13.10 Proporciona un medio para saltar sobre un ASCII art de varias líneas. 14.2 Complementa el texto con presentaciones gráficas o auditivas cuando ello facilite la comprensión de la página. 14.3 Crea un estilo de presentación coherente para todas las páginas.

18 Imágenes y Mapas de Imagen
Punto de Verificación Descripción No N/A 1.5 Hasta que las aplicaciones de usuario interpreten el texto equivalente para los vínculos de los mapas de imagen de cliente, se proporciona vínculos de texto redundantes para cada zona activa del mapa de imagen de cliente. X Tablas Punto de Verificación Descripción No N/A 5.5 Proporciona resúmenes de las tablas. X 5.6 Proporciona abreviaturas para las etiquetas de encabezamiento. 10.3 Hasta que las aplicaciones de usuario (incluidas las ayudas técnicas) interpreten correctamente los textos contiguos, se proporciona un texto lineal alternativo (en la página actual o en alguna otra) para todas las tablas que maquetan texto en paralelo, en columnas de palabras. Formularios Punto de Verificación Descripción No N/A 10.4 Hasta que las aplicaciones de usuario manejen correctamente los controles vacíos, se incluye caracteres por defecto en los cuadros de edición y áreas de texto. X

19 Distribución absoluta y porcentual de los resultados de la evaluación de los puntos de verificación de Prioridad 1 al Sitio Web de la Universidad Yacambú Verificación Fi % Bien 5 31,25 Mal 8 50 No Aplica 3 18,75 Total 16 100%

20 Distribución absoluta y porcentual de los resultados de la evaluación de los puntos de verificación de Prioridad 1 al Sitio Web de la Universidad Yacambú Verificación Fi % Bien 6 20 Mal 22 73,33 No Aplica 2 6,67 Total 30 100%

21 Conexión a Internet en casa
Distribución absoluta y porcentual de los resultados de la evaluación de los puntos de verificación de Prioridad 1 al Sitio Web de la Universidad Yacambú Conexión a Internet en casa Fi % Bien 4 21,05 Mal 12 63,16 No Aplica 3 15,79 Total 19 100%

22 Resultados de la Evaluación de Usabilidad
Distribución absoluta y porcentual de los resultados de la evaluación de Usabilidad aplicada al Sitio Web de la Universidad Yacambú Verificación Fi % Bien 14 41,17 Mal 16 47,06 No Aplica 4 11,76 Total 34 100%

23 Conclusiones Al diseñar un Sitio Web Educativo o de cualquier otra rama, se debe tomar en cuenta primordialmente a los usuarios del mismo; no basta con crear interfases muy elaboradas sino que el interés que se coloque en los usuarios es el factor determinante para el éxito del Sitio Web. Mientras más complicado sea el uso de un Sitio Web, habrá mas interrupciones en el flujo de procesos y mayor confusión por parte de los usuarios. La usabilidad y la accesibilidad son dos factores que deben regir cualquier Sitio Web educativo, ya que ellos permiten la integración de múltiples usuarios independientemente de las discapacidades que posean, ya sea visual, auditiva, motora, cognitiva e incluso tecnológica, reduciendo el esfuerzo cognitivo que debe realizar un usuario para poder manejar e interactuar con el Sitio Web. Es importante destacar que la evaluaciones de accesabilidad y usabilidad de la Universidad fueron realizadas en los meses de Septiembre y Octubre del año 2008. Los resultados obtenidos en la evaluación de accesabilidad del Sitio Web de la Universidad Yacambú, arrojaron que de los 57 puntos de verificación aplicables al Sitio Web (de un total de 65), sólo 15 (26,32%) fueron positivos; mientras que 42 (73,68%) fueron negativos, lo que indica que existen graves problemas de accesabilidad en el mismo, sobre todo en criterios de evaluación como maquetación, Scripts, imágenes, tablas de datos, Objetos multimedia y formularios, además imposibilita que usuarios que posean algún tipo de discapacidad visual, auditiva, motriz, cognitiva o incluso tecnológica puedan tener acceso a la información presentada en el Sitio Web.

24 Por otra parte, la evaluación de usabilidad, indicó que de 30 criterios de evaluación aplicables al Sitio Web (de un total de 34), 14 fueron positivos (46,67%), mientras que 16 (53,33%) fueron negativos, lo que refleja que existen importantes problemas de usabilidad en el Sitio Web de la institución, que se puede traducir en elevada dificultad de uso, interacción y satisfacción de los usuario con el Sitio Web. Al ser negativos los resultados arrojados por las dos evaluaciones se puede concluir que el Sitio de la Universidad Yacambú se ve afectado negativamente por factores de accesabilidad y usabilidad en la calidad del Software y es imprescindible realizar un rediseño del Sitio Web de la institución. Las Instituciones Educativas están llamadas a contribuir con el desarrollo del país, buscando siempre llegar a un gran número de personas y con la llegada de Internet las barreras de distancia pueden ser superadas, y es en ese punto donde se evidencia el interés y el esfuerzo realizado por la Universidad Yacambú al ser pionera en ofrecer servicios educativos a través de la Web; sin embargo, se debe tomar en cuenta que la evolución es parte fundamental de cualquier sistema y que decidir tomar en consideración los criterios de accesabilidad y usabilidad como parte indispensable del diseño y desarrollo de las nuevas aplicaciones podrán contribuir a la captación e inclusión de nuevos estudiantes a través de esta plataforma. Es importante entender que la accesabilidad y usabilidad están estrechamente relacionadas con el concepto de Conciencia Social, debido a que la Web es universal, y por tanto no puede existir sin tener en cuenta la facilidad de uso y el acceso a la información presentada en la Web; que puede representar una ventaja social que trae numerosos beneficios para organizaciones de diversa índole como Aumento de la satisfacción de usuarios, aumento de posibles clientes, mayor competitividad, entre otros.

25 Recomendaciones Después de haber realizado un análisis de los resultados de la evaluación de usabilidad del Sitio Web de la Universidad Yacambú, se recomienda lo siguiente: Realizar un rediseño del Sitio tomando en cuenta los aspectos primordiales como: Reducir el tiempo de carga debido a que actualmente el Sitio web posee un promedio de carga de 61,28 con una velocidad normal de 256Kbps, lo que hace que los usuarios del mimo lo abandonen, ya que el tiempo máximo que puede esperar un usuario es de 10 segundos. Se puede reducir el tiempo de carga eliminando aquellas imágenes que no sean imprescindibles para el contenido, así como animaciones innecesarias. Desarrollar el Sitio de tal manera que pueda ser utilizado por varios dispositivos de entrada como el mouse y el teclado, a su vez al poder manipular el Sitio con el teclado es posible su uso a través de otras ayudas técnicas para usuarios con discapacidad como teclados braille, entre otros. Utilizar hojas de estilo (CSS) para controlar la maquetación y la presentación del Sitio Web así como unidades relativas para su disposición y evitar características desaconsejadas por las tecnologías W3C. Desarrollar adecuadamente los enlaces, de tal modo que los usuarios puedan saber donde han estado, donde se encuentran y adonde pueden ir. No usar nuevas ventanas para mostrar información.

26 Permitir que el sitio sea compatible con los principales navegadores que existen en el mercado como: Internet Explorer, Firefox, Safari y Opera. Del mismo modo presentar una alternativa del Sitio Web para dispositivos móviles. Mantener una estructura consistente, lo que ayuda a los usuarios a saber donde se encuentran ubicados dentro el Sitio Web, las opciones a las que puede acceder y minimiza el trabajo que deben realizar los usuarios para entender el Sitio Web. Tomar en cuenta las evaluaciones realizadas principalmente en los aspectos que el Sitio Web no logró alcanzar. Realizar un estudio de accesabilidad y usabilidad, de acuerdo a las pautas y directrices establecidas, a las otras aplicaciones Web que posee la universidad como el sitio Web de estudios virtuales y la plataforma de aula virtual, si es posible hacer una integración de éstos con el Sitio Web de la Universidad. Mientras se realice el rediseño del Sitio Web, se recomienda desarrollar páginas alternativas solo texto de aquellas que no cumplieron con los principios de accesabilidad y usabilidad. En la Web, existen todavía un gran porcentaje de sitios educativos que no cumplen con los principios básicos de accesibilidad y usabilidad, por lo que es necesario contribuir y hacer un llamado a todos los entes involucrados, diseñadores, programadores, instituciones educativas, Gobierno, entre otros, a fomentar el estudio y aplicación de estos estándares mundialmente aceptados.


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