La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TELESCOPIOS GRUPO NO. 8 Ver más allá de las estrellas….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TELESCOPIOS GRUPO NO. 8 Ver más allá de las estrellas…."— Transcripción de la presentación:

1 TELESCOPIOS GRUPO NO. 8 Ver más allá de las estrellas….

2 Contenido Historia de la creación del telescopio Tipos de telescopio
Usos del telescopio Telescopios famosos Avances recientes

3 Introducción Se denomina telescopio al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo. Gracias al telescopio, pudo el ser humano empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.

4 HISTORIA DEL TELESCOPIO
El ser humano siempre se sintió cautivado por el espectáculo que brinda el cielo nocturno. Durante milenios su único instrumento para develar sus misterios fue el ojo, con todas las limitaciones que éste tiene. Por milenios ésta era la única forma de estudiar el Cosmos. Hasta que un oscuro inventor holandés (por lo menos el más antiguo del que se tenga registro fehaciente) llamado Hans Lippershey en 1608 alinea dos lentes en los extremos de un tubo creando un instrumento que aumentaba las imágenes de objetos lejanos, convirtiéndose en la atracción de las ferias. Esta curiosidad técnica llegó a los oídos de Galileo Galilei en 1609, quien construyó uno de estos artefactos, con algunas mejoras, y lo apuntó al cielo dando origen a la Astronomía Moderna y al "telescopio" como instrumento para descubrir los secretos del Universo

5 Se denomina telescopio (palabra compuesta de las partículas tele- y -scopio, "ver lejos") a cualquier instrumento que permite ver objetos lejanos. Telescopio en el Observatorio de Niza.

6 CARACTERÍSTICAS Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parámetros y accesorios: Distancia Focal: es la longitud focal del telescopio, pero se define como la distancia del espejo principal hasta el final del tubo. Diámetro del objetivo: Diámetro del espejo o lente primaria del telescopio. Ocular: Accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos. Lente de Barlow: Lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros.

7 Filtro: pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material suele ser beneficioso y se ubica delante del ocular. Razón Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm). (f/ratio) Magnitud límite: es la magnitud máxima que se puede ver en un lugar dado, es decir, el brillo de la estrella mas débil visible. Trípode: Conjunto de tres patas generalmente de aluminio que le dan soporte y estabilidad al telescopio. Portaocular: Orificio dónde se colocan el ocular y la lente de Barlow.

8 TIPOS DE TELESCOPIOS

9 Tipos de Telescopios Refractores - utilizan lentes
Reflectores - tienen un espejo cóncavo en lugar del lente del objetivo Catadióptricos - poseen un espejo cóncavo y una lente corrector.

10 REFRACTORES Son aquellos instrumentos semejantes al que construyó Galileo, un tubo en cuyo extremo anterior se ubica la lente de mayor diámetro (denominada "objetivo") y en el posterior se ubica una lente pequeña a través de la cual se observa, el "ocular". En este tipo de telescopios los rayos de luz provenientes del objeto observado llegan paralelos al objetivo, éste los refracta concentrando los mismos en un punto, el "foco", "punto focal" o "plano focal". Allí se ubica el ocular que amplifica la imagen y hace que los rayos de luz salgan del mismo paralelos.

11 Telescopio Refractor

12 En el gráfico superior se puede ver el funcionamiento simplificado de un típico telescopio refractor de diseño Kepleriano. Este es un sistema muy simple donde los rayos convergen en el plano focal y es ahí donde se dispone el correspondiente ocular para ampliar la imagen. Los rayos de los extremos del objetivo son los que sufren la mayor refracción, mientras que en el eje óptico (o eje de simetría), la luz no es desviada.

13 REFLECTORES El otro sistema básico fue inventado por Isaac Newton y presentado ante la comunidad científica de la Royal Society en Consta de un espejo cóncavo (esférico o parabólico) en lugar de una lente como objetivo. En este caso los rayos de luz del astro observado llegan paralelos a la superficie del espejo y éste los concentra en el plano focal donde se coloca el ocular. Próximo a éste se encuentra un espejo secundario plano cuya misión consiste simplemente en desviar 90º los rayos reflejados hacia el ocular. Este espejo secundario, al estar ubicado en el centro del tubo obstruye la entrada de luz e introduce modificaciones al patrón de difracción y disminuyendo el contraste ligeramente.

14 Telescopio Reflector

15

16 En la figura de arriba se muestra la marcha de los rayos en un telescopio reflector simple. El espejo primario (objetivo) esta especialmente diseñado para reflejar la mayor cantidad de luz posible. A través del proceso de aluminización una fina película de aluminio es depositada sobre la previamente formada superficie del objetivo. A este tipo de espejos es posible brindarles diferentes curvaturas para responder a distintas necesidades. La curvatura influye en la distancia focal, la distancia entre el objetivo y el plano focal.

17 En la figura de arriba se muestra la marcha de los rayos en un telescopio reflector simple. El espejo primario (objetivo) esta especialmente diseñado para reflejar la mayor cantidad de luz posible. A través del proceso de aluminización una fina película de aluminio es depositada sobre la previamente formada superficie del objetivo. A este tipo de espejos es posible brindarles diferentes curvaturas para responder a distintas necesidades. La curvatura influye en la distancia focal, la distancia entre el objetivo y el plano focal.

18 CATADIÓPTRICO Un tercer grupo de instrumentos lo configuran aquellos que combinan espejos cóncavos y lentes correctoras. Uno de ellos es el Newtoniano Catadióptrico, similar al descrito anteriormente al que se le agrega una lente en la entrada del portaocular. Estos tienen tubos más cortos que los comunes (por lo que son más transportables) y la lente tiene como función corregir la trayectoria de los rayos de luz de manera tal que la distancia focal efectiva semejante a los Newtonianos Comunes, y por consiguiente de aumentos de similares con un ocular dado.

19 Cuando se desea adquirir un telescopio es necesario hacer una evaluación de diversos factores. El primero a tener en cuenta es el uso que se pretende dar y la experiencia del aficionado. Si el usuario es menor a 10 años, los pequeños refractores son los más aconsejables. Las personas más grandes normalmente ya tienen un interés más definido, además de mayores habilidades motrices y conocimientos más amplios por lo que no se conforman con ver sólo los objetos más brillantes, sino que comienzan a interiorizarse por algunos detalles y objetos celestes que escapan a la potencia de los más chicos. Para ellos los telescopios tamaño medio y grande pueden ser más útiles, por lo que el diámetro del objetivo (la lente o espejo principal) es el parámetro que debe tomarse como referencia.

20 MONTURAS PARA TELESCOPIOS

21 MONTURA ALTAZIMUTAL Una montura de telescopio sencilla es la montura altitud-azimut o altazimutal. Es similar a la de un surveying transit. Una parte gira en azimut (en el plano horizontal), y otro eje sobre esta parte giratoria permite además el giro del telescopio para cambiar la altitud (en el plano vertical). Una montura Dobson es un tipo de montura altazimutal que es muy popular dado que resulta sencilla y barata de construir

22 MONTURA DOBSON

23 MONTURA ECUATORIAL La mejor solución para telescopios astronómicos pequeños consiste en inclinar la montura altazimutal de forma que el eje de azimut resulte paralelo al eje de rotación de la Tierra; a esta se la denomina una montura ecuatorial. Existen varios tipos de montura ecuatorial, entre los que se pueden destacar la alemana y la de horquilla.

24 TELESCOPIOS FAMOSOS El Telescopio Espacial Hubble se encuentra en órbita fuera de la atmósfera terrestre, para evitar que las imágenes sean distorsionadas por la refracción. De este modo el telescopio trabaja siempre al límite de difracción y puede ser usado para observaciones en el infrarrojo y en el ultravioleta.

25 El espejo individual más grande es el del Gran Telescopio Canarias, con un diámetro de 10,4 metros. Se compone, a su vez, de 36 segmentos más pequeños. Existen muchos proyectos para fabricar telescopios aún más grandes, por ejemplo el Overwhelmingly Large Telescope (telescopio abrumadoramente grande), comúnmente llamado OWL, con un objetivo de un diámetro de 100 metros. El telescopio Hale construido sobre el Monte Palomar, con un largo de 5 metros, ha sido el más grande por mucho tiempo. Tiene un único espejo de silicato de boro (Pyrex (tm)), que fue notoriamente difícil de construir. El telescopio del Monte Wilson, con 2,5 metros, fue usado por Edwin Hubble para probar la existencia de las galaxias y para analizar el desplazamiento al rojo que experimentan. El refractor de 91 centímetros del Yerkes Observatory en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, es el refractor orientable más grande del mundo. El telescopio espacial SOHO es un coronógrafo situado en una órbita entre la Tierra y el Sol observando ininterrumpidamente al Sol.

26 Hubble

27 El Telescopio espacial Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min. a una velocidad de 28,000 Km/h Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios. Tiene un peso en torno a kilos, es de forma cilíndrica y tiene una longitud de 13,2 m y un diámetro máximo de 4.2 metros. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0.1 segundos de arco.

28 Vista desde el interior de la nave

29 Lo mejor de Hubble

30 En primer lugar tenemos la Galaxia del Sombrero, llamada también M 104 en el catálogo Messier, distante unos 28 millones de años luz, se considera la mejor fotografía tomada por el Hubble.

31 En segundo lugar tenemos la fabulosa Nebula Mz3 llamada Nebulosa de la Hormiga por la apariencia que presenta a los telescopios, situada entre 3000 y 6000 años luz.

32 En tercer lugar nos aparece la Nebulosa del Esquimal NGC 2392, situada a 5000 años luz.

33 En cuarto lugar se ha escogido la impresionante Nebulosa del ojo de Gato.

34 En quinto lugar se ha escogido la Nebulosa Hourglass situada a 8000 años luz, una preciosa nebulosa con un estrechamiento en la parte central.

35 En sexto lugar tenemos la Nebulosa del Cono, a 2.5 años luz.

36 En séptimo lugar encontramos un fragmento de la Nebulosa del Cisne situada a 5500 años luz de distancia, descrita como " un burbujeante océano de hidrógeno con pequeñas cantidades de oxígeno, azufre y otros elementos"

37 En octavo lugar una preciosa imagen denominada "Noche estrellada"

38 En noveno lugar, dos galaxias arremolinadas la NGC 2207 y la IC 2163 situadas a 114 millones de años luz.

39 En décimo lugar tenemos un fragmento de la Nebulosa Trífida, una cuna estelar a 9000 años luz.

40 Otras imágenes de Hubble

41 Sonda Voyager 1

42 Situación actual Voyager 1 (102 AU)

43 Planeta enano 2003 UB 313 (Eris)

44 Cometa Halley

45 M16: Nebulosa del Águila

46 M57: Nebulosa del Anillo

47 Nebulosa RCW 79

48 NGC 2237: Nebulosa de la Roseta

49 M42: Nebulosa de Orión

50 Protoestrella

51 Via Láctea (marcado nuestro Sol)

52 Agujero negro

53 NGC 4414

54 La Tierra con nubes

55 La Tierra sin nubes

56 Tierra con Luna Creciente

57 Tierra con Luna Nueva

58 Tierra con Luna Llena

59 El sol con atmósfera

60 El sol sin atmósfera

61 Venus sin nubes

62 Venus con nubes

63 Mercurio

64 Marte

65 Órbitas Marte, Phobos y Deimos

66 Júpiter

67 Órbitas satélites Júpiter (los 8 primeros, los más cercarnos)

68 Saturno

69 Órbitas Saturno y Satélites

70 Urano

71 Órbitas de Urano y Satélites

72 Neptuno

73 Órbitas de Neptuno (excepto Nereida)

74 Órbitas de neptuno (Nereida y Tritón)

75 Plutón

76 Órbita de Plutón y Caronte

77 La Vía Láctea

78 Las palabras sobran cuando nos tropezamos con estos monumentos de luz y color. La Nebulosa del Águila o M16 la podemos encontrar en la constelación de la Serpiente, y es una ventana abierta en medio de la noche estrellada. En su interior, racimos de jóvenes estrellas están en pleno proceso de formación, creando un formidable espectáculo de emisiones gaseosas.

79 Quien sabe...yo estoy seguro, que no!
Fín? Quien sabe...yo estoy seguro, que no! Tema musical: BSO “Blade Runner”


Descargar ppt "TELESCOPIOS GRUPO NO. 8 Ver más allá de las estrellas…."

Presentaciones similares


Anuncios Google