La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURAS ANDINAS ANTIGUAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURAS ANDINAS ANTIGUAS"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURAS ANDINAS ANTIGUAS
Mg. Jorge Andújar

2 ORGULLO DEL PERU ANTIGUO
ORGULLO DEL PERU ANTIGUO Concepto amplio de “andino”. Presencia y predominancia de la costa. Falsa dicotomía. En América precolombina florecieron dos grandes culturas de las siete (7 ) grandes culturas originarias en el mundo: en Mesoamérica y en el Perú. Existieron múltiples pueblos y lenguas por toda américa: araucanos, guaraníes, arahuacos, chibchas, caribes. En el norte, los apaches, cheyenne, olmecas, zapotecas, mixtecos, tolmecas, etc, etc pero ninguna alcanzó tan alto grado de civilización.

3

4 Los 3 horizontes culturales y 2 períodos intermedios
Los 3 horizontes culturales y 2 períodos intermedios 1º.- Horizonte temprano – Chavín- ( a.c). Intermedio temprano ( a.c.). 2º.- Horizonte medio – Tiahuanaco-Huari ( a.c.). Intermedio tardío ( 1,000 – 1450 d.c.). 3º .- Horizonte tardío –Inca- ( d.c.).

5 CARAL: La ciudad mas antigua de América
CARAL: La ciudad mas antigua de América Período Precerámico. La estudiosa sanmarquina Ruth Shady la estudió y en 1997 reveló la al mundo como la ciudad mas antigua de América, coetánea de Egipto, china. (3,000 a.c.) Algunas lecciones importantes: la historia americana aún se encuentra en construcción y evolución. Trascendencia de la Costa. Caral. Nombre quechua. Valle de Supe. Conocida antes como Chupacigarro. Siete pirámides, plazas, anfiteatro. Religión como medio de cohesión y coerción. Altares de fuego. 1 Sacrificio humano. Patrimonio de la humanidad. UNESCO. Sevilla

6

7 PRIMER HORIZONTE: CHAVIN
PRIMER HORIZONTE: CHAVIN 1º unificación cultural del Perú antiguo. Domina la idea religiosa. Estilo chavín. Descubierta por Julio C. Tello en 1919. Abarcó la costa y sierra norte y parte del sur. Su templo principal y el mas imponente preinca es el “El Castillo” en Chavín de Huantar, Callejón de Conchucos, Ancash. Principales monolitos: Lanzón, Obelisco Tello y Estela Raimondi. Dios-jaguar y Dios de las varas.

8

9

10

11 ARTE TEXTIL PARACAS Los mantos paracas son una verdadera joya del arte precolombino. Los mejores bordadores de América. Utilizaron el algodón, lana de vicuña, plumas, etc.

12

13

14 INTERMEDIO TEMPRANO:MOCHE
INTERMEDIO TEMPRANO:MOCHE La cerámica mochica (globular, de base plana y gollete estribo) está considerada la mejor de américa precolombina. Los huaco-retratos tienen una altísima calidad artística y retratan diversas situaciones comunes de la vida diaria y sexual. El señor de Sipan (1987) significa un gran descubrimiento. Su ajuar demuestra la magnificencia de sus dirigentes y proporciona valiosa información.

15

16

17

18 INTERMEDIO TEMPRANO: NAZCA
INTERMEDIO TEMPRANO: NAZCA Considerados los mejores pintores ceramistas del mundo precolombino. Influencia en el movimiento cubista de Picasso. Hombres, animales y monstruos hieráticos que expresan una rica mitología. “Horror al vacío”. Polícroma.190 matices. Líneas de Nazca. Maravilla mundial. Enigmática. ¿ Calendario ? Hechas para ser vistas desde el cielo.

19

20

21

22 2º HORIZONTE: TIAHUANACO y WARI
2º HORIZONTE: TIAHUANACO y WARI Fueron dos civilizaciones independientes, coetáneas y de influencia común. Religión: el dios Huiracocha o el de las varas. Magnífica arquitectura.

23

24 INTERMEDIO TARDIO: CHIMU
INTERMEDIO TARDIO: CHIMU Héroe mítico Tacaynamo quien vino en flota de balsas y con muchos servidores. Naymlap (Lambayeque). Chimo Capac o Gran Chimú. La ciudad de Chan Chan Destacaron en la metalurgia. El culto a la Luna. La guerra entre el dios Sol y la Luna.


Descargar ppt "CULTURAS ANDINAS ANTIGUAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google