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Estructura del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología

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Presentación del tema: "Estructura del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología"— Transcripción de la presentación:

1 Principales Cambios del Manual del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología 2015

2 Estructura del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología

3 Modalidades de participación en Ferias de Ciencia y Tecnología

4 Funciones de las Comisiones Organizadoras
de Feria Circuital de Ciencia y Tecnología Establecer una sede para la atención y logística necesaria para el trabajo del Comité Científico de Revisión (CCR) circuital. Garantizar la participación de proyectos de todas las instituciones educativas del circuito, estableciendo contactos con las instancias respectivas, incluyendo la educación de adultos y la educación especial. Promover la divulgación necesaria para la inscripción de los proyectos (entrega de documentación requerida) en la Feria Circuital.

5 Realizar la inscripción de los proyectos que participan en la Feria Circuital y la revisión del cumplimiento de los requisitos para la participación en Ferias de Ciencia y Tecnología, según lo estipulado en este Manual. Realizar los cambios de categoría o área temática de los proyectos, e informar con tiempo y la debida justificación del cambio, a las y los estudiantes y tutores del proyecto en cuestión. Brindar un certificado de reconocimiento a la participación de estudiantes, tutores y miembros del CCR que participen de esta etapa así como de los que clasifiquen para representar al circuito en la etapa regional.

6 Responder y dar seguimiento a los comunicados oficiales emanados por la Supervisión de Centros Educativos y la Asesoría Regional de Ciencias. Canalizar y dar seguimiento a todas aquellas consultas o solicitudes surgidas a partir de los diversos procesos de la Feria Circuital de Ciencia y Tecnología.

7 Participación en el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología

8 ARTÍCULO 3: Sobre la participación en las Ferias de Ciencia y Tecnología
Inciso a) En las Ferias de Ciencia y Tecnología podrán participar todos los estudiantes regulares pertenecientes al sistema educativo costarricense, desde el nivel de preescolar (solo en la fase institucional), primaria y secundaria, que inscriban sus proyectos según las disposiciones generales que se indican en este documento.

9 Categorías de proyectos
Inciso d) Participación de estudiantes según categorías de proyectos por nivel. Nivel Categorías de proyectos Preescolar. Experiencias científicas en Educación Preescolar. Primaria: I Ciclo. Demostraciones de principios y procesos científicos o tecnológicos. Primaria: II Ciclo. Monografías. Proyectos de investigación científica. Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Secundaria: III Ciclo Secundaria: Educación Diversificada.

10 Inciso f) No hay límite de edad para la participación, siempre y cuando se trate de estudiantes regulares de preescolar, primaria y secundaria del Sistema Nacional de Educación. Para la participación en Ferias internacionales existen restricciones preestablecidas fuera de control de PRONAFECYT.

11 El proceso de inscripción

12 ARTÍCULO 7: Sobre la inscripción
Inciso e) El número de proyectos que participan en cada Feria es establecido de la siguiente manera: A nivel institucional: se recomienda que cada centro educativo seleccione un máximo de dos proyectos para que participen en la Feria Circuital.

13 A nivel circuital, cada circuito escolar garantizará la representación equitativa a la etapa regional mediante la selección de proyectos considerando la distribución en las siguientes modalidades de centros educativos: primaria académica regular, primaria académica indígena, primaria académica unidocente, secundaria académica (contempla liceos regulares, nocturnos, CINDEAS, virtuales, rurales, experimentales bilingües, humanísticos, artísticos, ambientalistas y deportivos), secundaria académica indígena, secundaria científica y secundaria técnica. Para lo anterior se mantiene el mismo criterio de juzgamiento modelo En el caso de que algunos circuitos escolares no tengan instituciones con alguna de las modalidades antes mencionadas, asignará el espacio correspondiente a la modalidad con mayor porcentaje de centros educativos.

14 Ejemplo: Circuito 08 DRE de Alajuela
Primaria académica unidocente: Si participa Primaria académica regular: Si participa Primaria académica indígena: No hay instituciones con esta modalidad Secundaria académica indígena: No hay instituciones con esta modalidad Secundaria académica (contempla liceos regulares, nocturnos, CINDEAS, virtuales, rurales, experimentales bilingües, humanísticos, artísticos, ambientalistas y deportivos): Si participa Secundaria científica: No hay instituciones con esta modalidad Secundaria técnica: Si participa Diversidad de modalidades de centros educativos del Circuito Escolar, según la descripción anterior: 4 modalidades participantes Distribución recomendada para la selección de proyectos a la Feria Regional: Proyecto de Primaria Unidocente, 1 proyecto de Secundaria técnica, 3 proyectos de primaria regular y 2 proyectos de secundaria académica.

15 En la etapa regional cada dirección regional garantizará la representación equitativa a la etapa nacional según la cantidad de proyectos designada en el anexo 8 para las siguientes modalidades de centros educativos: primaria académica regular, primaria académica indígena, primaria académica unidocente, secundaria académica regular, secundaria académica indígena, secundaria científica y secundaria técnica. Para lo anterior se mantiene el mismo criterio de juzgamiento modelo En el caso de que algunas direcciones regionales no tengan instituciones con alguna de las modalidades antes mencionadas, asignará el espacio correspondiente a la modalidad con mayor porcentaje de centros educativos de la región.

16 Ejemplo: DRE de Alajuela
Primaria académica unidocente: Si participa Primaria académica regular: Si participa Primaria académica indígena: No hay instituciones con esta modalidad Secundaria académica indígena: No hay instituciones con esta modalidad Secundaria académica (contempla liceos regulares, nocturnos, CINDEAS, virtuales, rurales, experimentales bilingües, humanísticos, artísticos, ambientalistas y deportivos): Si participa Secundaria científica: Si participa Secundaria técnica: Si participa Diversidad de modalidades de centros educativos de la DRE, según la descripción anterior: 5 modalidades participantes Distribución recomendada para la selección de proyectos a la Feria Nacional: Dependerá de la cantidad de proyectos asignada a cada DRE, según Anexo N°7

17 Aspectos vinculados al Anexo N°7.
Se realizará una fe de erratas para corregir la numeración de los Anexos en el Manual 2015. Este Anexo esta en revisión, por parte de la Comisión PRONAFECYT y será comunicado a las DRE por medio de un oficio.

18 Sobre la descalificación

19 ARTÍCULO 9: Sobre la descalificación
Serán objeto de descalificación las siguientes situaciones consideradas violaciones graves : a) El Fraude y plagio: De acuerdo con Girón citado por Soto (2012), “se puede cometer plagio tanto de forma deliberada (intencionalmente), o de manera inconsciente (por desconocimiento apropiado del concepto o formas de prevenirlo). La siguiente es una lista de definiciones y situaciones comunes en las cuales se comete este delito:

20 El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros para producir un daño a los autores originales. Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o de forma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase.

21 Inclusive se comete plagio al copiar lo dicho por otro en un discurso o dictado sin hacer referencia a la persona que lo dijo. Al imitar un modelo y reproducirlo de forma idéntica de nuevo se incurre en este delito.” La presentación de investigaciones de otra u otras personas, así como la falsificación de datos y resultados, en cuyo caso, se podría también incurrir en los delitos de perjurio y falso testimonio, sancionados por el Código Penal. (Ley de derechos de autor y derechos conexos No y la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual No. 8039).

22 Formularios de Juzgamiento

23 Disminuye el puntaje total asignado en los formularios F7C, F8C, F9C y F10C. Se conserva el valor del 60%, para el trabajo escrito. En los formularios F7C, F8C, F9C y F10C, se modifica el orden de secuencia y redacción de algunos aspectos por analizar, para mantener la coherencia con el apartado “Descripción de las categorías de participación y estructura de los informes de los proyectos de investigación”

24 Nueva indicación para los formularios F7C, F8C, F9C y F10C:
II PARTE DEL INSTRUMENTO: ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL INFORME ESCRITO. Complete cada ítem de acuerdo a la escala (3: muy bueno, 2: aceptable, 1: deficiente o 0: ausente) otorgando el puntaje indicado para la misma. Por ejemplo si considera que el criterio analizado responde a la escala de aceptable, el puntaje a asignar será de 2 puntos. Algunos rubros sólo serán evaluados con escala 1, si está presente ó 0, si está ausente; estos se reconocen porque tienen bloqueadas las casillas de puntajes 2 y 3.

25 “Comienza haciendo lo que es necesario,
después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”. San Francisco de Asís


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