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REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD Actualización

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Presentación del tema: "REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD Actualización"— Transcripción de la presentación:

1 REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD Actualización 08-2011
Código 13/2010 REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD Actualización Agosto 2011

2 REGLAMENTO INTERNO SUSTENTACION LEGAL: -Ley 16.744, Art. 67.
-D.S. 40, Título V. -Código del Trabajo.

3 REGLAMENTO INTERNO Toda empresa que cuente con diez o más trabajadores deberá redactar un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. Enviar copia a Ministerio de Salud Dirección del Trabajo Se debe poner en conocimiento de los trabajadores 30 días antes de su entrada en vigencia Entregar un ejemplar gratuito a cada trabajador Sanción: multa Impugnación: M. Salud o Dirección del Trabajo.

4 LEY Nº 16744 Establece el seguro obligatorio contra riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Establece el Seguro Social, se termina el seguro comercial. Cambia el concepto “reparativo” de las leyes anteriores, incorporando el concepto “preventivo”. Cambia el criterio, se indemniza la “pérdida de capacidad de ganancia” en lugar de pérdidas funcionales.

5 OBJETIVO BÁSICO DE LA LEY Nº 16.744
. Prevenir los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. . Curar y Rehabilitar a quienes han sufrido un infortunio laboral. . Asistir económicamente cancelando subsidios, pensiones e indemnizaciones.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA LEY 16.744
Esta Ley se encuentra constituida por los principios que forman la seguridad social de Chile, que son: SOLIDARIDAD INTEGRIDAD UNIVERSALIDAD UNIDAD

7 ( Daño humano,daño económico,daño material) Maquinarias y herramientas
Cada accidente que sucede es el resultado de una cadena de acontecimientos Causas Errores humanos o acciones inseguras Causas Entorno o condiciones inseguras Accidente del trabajo Consecuencias ( Daño humano,daño económico,daño material) Perdidas Personas Maquinarias y herramientas Equipos Materia Prima Tiempo de producción

8 COSTOS REALES DE LOS ACCIDENTES
gastos: * médicos * compensación $ costos asegurados 1ºº $ 5ºº a 50ºº * daños a equipos y herramientas * daños a los materiales y al producto * interrupciones y demoras en la producción COSTOS SIN ASEGURAR DAÑOS A LA PROPIEDAD $ 1ºº a 3ºº * otros rubros tales como emplear personal y entrenarlo reemplazos, investigaciones, demandas, paros, etc. COSTOS SIN ASEGURAR MISCELÁNEOS

9 Comités Paritarios Según D.S. 54 D.S. 67 TERMINOS Y REQUERIMIENTOS:
En cada empresa con mas de 25 trabajadores. Reuniones mensuales. En Tololo ,Pachón y La Serena Registro de Actas. Envío de Programas.

10 Departamento de prevencion de riesgos
JEFE PREVENCION DE RIESOGS AURA INC. COORDINADORES DE SEGURIDAD GEMINI y NOAO SUR TRABAJO COORDINADO REVISION LEGAL CONTINUA

11 Principio de la Causalidad Natural de los Accidentes
Todo accidente - al igual que sus desagradables consecuencias - tiene como fenómeno natural que es, causas naturales

12 MODIFICACIONES SEGURIDAD
E HIGIENE PROCEDIMIENTOS EN CASOS ACCIDENTES GRAVES Y FATALES -PARALIZACION FAENAS -INFORME AUTORIDAD -CORRECCION INMEDIATA DE CONDICIONES QUE PROVOCARON EL ACCIDENTE.

13 INCENTIVO A LOS TRABAJADORES AL AUTO CUIDADO ROL DEL SUPERVISOR
PROMOCION DEL AUTO CUIDADO INCENTIVO A LOS TRABAJADORES AL AUTO CUIDADO ROL DEL SUPERVISOR PARTICIPACOIN EN CURSOS Y V CHARLAS

14 RESPONSABILIDAD DE LOS SUPERVISORES
RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD Y HIGIENE DAR A CONOCER LOS RIESGOS ODI INDUCCION LABORAL OBLIGATORIA HACER CUMPLIR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS .

15 PROTECCION RADIACION ULTRAVIOLETA
EDUCACION FORMAL USO EPP ESPECIAL BLOQUEADORES SOLARES AVISO RADIACION DIARIA AFICHE EVITAR TRABAJAR A LA INTEMPERIE EVITAR TRABAJAR ENTRE A HORAS CONTROLES DE SALUD

16 MANEJO DE SUSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS
EDUCACION DE LOS TRABAJADORES HDS DISPONIBLE EN CADA PROGRAMA ALMACENAMIENTO EN LUGARES ADECUADOS CAPACITACION CONTROL MEDICO

17 CONSUMO DE TABACO PROHIBICION FUMAR EN LUGARES DE TRABAJO
CAPACITACION Y DIFUSION ADVERTENCIAS HABILITAR LUGARES

18 Elementos de Protecion Personal
Entrega gratuita para el trabajador. Certificacion nacional (CESMEC-IDIEM-OSHA). Sanciones por no utilizacion o extravio. Utilizacion obligatoria según actividad. Deben existir registros escritos de su recepcion.

19 Relaciones legales: Ley ( ley del saco), regula la carga maxima (kilos) a transportar por un trabajador, no superiores a 50 kilos; para embarazadas y menores de 18 años se consideran 20 kilos como maximo.

20 Relaciones legales: Acoso sexual, ley 20.005
El acoso sexual es una conducta ilicita no acorde con la dignidad humana y contraria a la convivencia de la organización. La denuncia se realizara en forma escrita. Se realizara un pocedimiento de investigacion. Se aplicaran medidas y sanciones, conforme al titulo XIV, art. 35 del reglamento interno.

21 DERECHO A SABER (ODI) Objetivos:
Hace referencia a la obligacion del empleador de informar al trabajador sobre los riesgos laborales asociados a su actividad. Cumplimiento de obligaciones legales, Ley ; Decreto 40, Titulo VI, art. 21 y 23. Objetivos: Creacion de formato de cumplimiento de obligacion de informar riesgos laborales o derecho a saber (DAS). Programa de capacitacion de funcionarios. Elaboracion de ficha DAS y anexos para posterior aplicación en tareas y procesos. Incorpora Uso Laser y Riesgos Fluidos Corporales

22 OBLIGACIONES Cuidar y mantener el aseo de las instalaciones, equipos, elementos de trabajo y herramientas. Colaborar en la investigacion de accidentes. Acatar las normas establecidas en este reglamento. Comunicar la ocurrencia de un accidente o enfermedad. Colaborar en campañas de proteccion del medio ambiente.

23 PROHIBICIONES Presentarse al trabajo bajo los efectos del alcohol o drogas, ademas de su consumo dentro de las instalaciones. Desentenderse de normas o instrucciones de seguridad. Ingresar a secciones ajenas y operar equipos, vehiculos o maquinarias sin autorizacion. Realizar actos que signifiquen no respetar la vida de si mismo, en desmedro de la disciplina, o que tenga relacion con el incumplimiento de las normas de higiene y seguridad. Negarse a entregar informacion en relacion a condiciones de trabajo o acerca de accidentes ocurridos.

24 SANCIONES Siguiendo el procedimiento:
La falta leve, menos grave o grave recibira un sancion, determinadas por el comité paritario de higiene y seguridad, el asesor de prevencion de riesgos, jefes de departamentos respectivos y jefe de RR.HH. Siguiendo el procedimiento: a) Amonestacion Verbal. b)Amonestacdion escrita con anotacion en hoja de vida. c)Multa en dinero hasta 25% del salario diario. d)Traslado del puesto de trabajo. e)Termino de contrato.

25 “RECONOCIENDO, EVALUANDO Y CONTROLANDO LOS RIESGOS PODEMOS EVITAR LOS ACCIDENTES”


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