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Universidad de Verano de Adeje 2002

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Presentación del tema: "Universidad de Verano de Adeje 2002"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Verano de Adeje 2002
Curso: La Inteligencia Artificial en el desarrollo de Actividades Informáticas para la Resolución de Problemas: Técnicas y Áreas de Aplicación Conferencia: Reconocimiento de Patrones Impartida por: Fernando Pérez Nava Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación (DEIOC) Universidad de La Laguna

2 Contenidos Introducción ¿Qué es el Reconocimiento de Patrones?
Diseño de un Sistema de Reconocimiento de Patrones Aplicaciones Conclusiones

3 Reconocimiento de Patrones
1.- Introducción

4 RECONOCIMIENTO DE PATRONES 1.- INTRODUCCIÓN
El Reconocimiento de Patrones (R.P.) en la Inteligencia Artificial (I.A.) El R.P. se inserta de forma natural en la I.A. dentro del paradigma de los Agentes Inteligentes Agente: Todo aquello que percibe su ambiente mediante sensores y que actúa en tal ambiente mediante efectores. Agente inteligente: es aquel que intenta hacer que su rendimiento sea óptimo El Reconocimiento de Patrones se encarga de la parte perceptual del Agente. Agente interactuando con su entorno

5 Agentes que interactúan en distintos ambientes
RECONOCIMIENTO DE PATRONES INTRODUCCIÓN Agentes que interactúan en distintos ambientes En un agente inteligente interactuando con el mundo físico el R. P. intenta proporcionar respuestas a preguntas del tipo: ¿Qué estoy viendo? ¿Es un obstáculo? ¿Es una persona? ¿Qué estoy oyendo? ¿Es una voz de alguien familiar? ¿Qué intenta comunicarme? Los agentes también interactúan en mundos no “físicos” como por ejemplo Internet y pueden necesitar respuestas a: ¿De qué tipo es esta página Web? ¿Deportes? ¿Negocios?

6 RECONOCIMIENTO DE PATRONES 1.- INTRODUCCIÓN
¿Qué capacidad perceptual proporciona el R.P. a los Agentes Inteligentes? A la edad de cinco años la mayoría de los niños pueden reconocer dígitos y letras: Grandes, pequeños, escritos a mano, rotados, incompletos... Reproducir esta capacidad por medio de los ordenadores es sorprendentemente difícil De hecho, tras 50 años de investigación no existe actualmente ningún sistema de R.P. de propósito general que sea capaz de aproximarse a la capacidad humana. Variaciones de la letra d

7 Los Seres Vivos como Sistemas de Reconocimiento de Patrones
RECONOCIMIENTO DE PATRONES INTRODUCCIÓN Los Seres Vivos como Sistemas de Reconocimiento de Patrones ¿Por qué los Seres Vivos son tan buenos reconociendo patrones? Porque un buen sistema de R.P. proporciona una ventaja competitiva a la hora de la supervivencia y reproducción. ¿Qué estoy viendo? ¿Es un alimento? ¿Es un depredador? ¿Una pareja de mi especie? ¿Por qué no copiarlos? No se sabe actualmente como los Seres Vivos reconocen los patrones

8 Reconocimiento de Patrones
2.- ¿Qué es el Reconocimiento de Patrones?

9 Definiciones de Reconocimiento de Patrones
RECONOCIMIENTO DE PATRONES ¿QUÉ ES? Definiciones de Reconocimiento de Patrones Definiciones a partir de la Bibliografía “La asignación de un objeto físico o evento a una de varias categorías predefinidas” (Duda y Hart) “La ciencia que está relacionada con la descripción o clasificación de medidas” (Schalkoff) “El proceso de dar nombres a las observaciones” (Schürmann) “El Reconocimiento de Patrones está relacionado con la respuesta a la pregunta ¿Qué es esto? (Morse)

10 Conceptos básicos de Reconocimiento de Patrones
RECONOCIMIENTO DE PATRONES ¿QUÉ ES? Conceptos básicos de Reconocimiento de Patrones En el R.P. no se clasifican directamente las entidades u objetos sino su descripción. Esta descripción se crea a partir de un modelo de la entidad construida a partir de unas características y algún tipo de representación. La representación también es dependiente del problema y puede ser un vector, una cadena, un grafo, etc... Esta representación es utilizada por un clasificador para asignar la entidad a una clase Además el clasificador se ajusta al problema mediante un proceso de entrenamiento o aprendizaje

11 El Proceso de Clasificación
RECONOCIMIENTO DE PATRONES ¿QUÉ ES? El Proceso de Clasificación El proceso de clasificación sigue las etapas: Adquisición de datos Preprocesado Extracción de características Clasificación Sensor Preprocesado Medida de Características Clasificación Asignación a una clase El mundo real Patrón de testeo Selección de Aprendizaje de entrenamiento Modelo del proceso de clasificación

12 Las Características: Propiedades
RECONOCIMIENTO DE PATRONES ¿QUÉ ES? Las Características: Propiedades Las características: Pueden ser simbólicas o numéricas Cuestiones básicas son: ¿Qué características? ¿Cuántas?. ¿Cuál es su importancia relativa? Cuando la combinación de d características se representa mediante un vector éste se llama vector de características El espacio d-dimensional al que pertenecen los vectores de características se llama espacio de características Los objetos y entidades se representan entonces como puntos en el espacio de características. Vector de características Espacio de Representación en el espacio de características Clase 1 Clase 3 Clase 2 Característica 1 Característica 2

13 Vectores de características
RECONOCIMIENTO DE PATRONES ¿QUÉ ES? Vectores de características ¿Qué proporciona un buen vector de características? La calidad de un vector de características está relacionado con su capacidad para discriminar ejemplos de clases distintas Ejemplos de la misma clase deberían tener similares valores de características Ejemplos de clases distintas deberían tener distintos valores de características “Buenas” características “Malas” características

14 RECONOCIMIENTO DE PATRONES 2.- ¿QUÉ ES?
Clasificadores La tarea del clasificador es dividir el espacio de características en regiones de decisión asociadas a las clases Las fronteras entre clases se llaman fronteras de decisión La clasificación de un vector de características x consiste en determinar a que región pertenece y asignarlo a dicha clase La elección del clasificador depende del problema. Cuestiones a resolver son: ¿Como hacer mínimo el error de clasificación? ¿Cual debe ser su complejidad? Si se combinan clasificadores para resolver un problema ¿Que hacer cuando proporcionen respuestas distintas?

15 RECONOCIMIENTO DE PATRONES 2.- ¿QUÉ ES?
Aprendizaje Una vez elegido el clasificador, éste debe de ajustarse a los datos del problema mediante un proceso de aprendizaje que en R.P. se realiza mediante un conjunto de entrenamiento a cuyos elementos de llaman muestras. Cuestiones básicas son: ¿Cuantas muestras? ¿Cual es el costo de obtenerlas? ¿cómo hacer que sean representativas del problema? Hay tres tipos fundamentales de aprendizaje: Supervisado: Se dispone de un conjunto de muestras junto con las clases a las que pertenecen No Supervisado: Se dispone de un conjunto de muestras pero se desconocen las clases a las que pertenecen Por Refuerzo: Se puede saber si el proceso de clasificación es correcto o no para un conjunto de muestras

16 Áreas Relacionadas Procesamiento de Señal Aprendizaje Computacional
RECONOCIMIENTO DE PATRONES ¿QUÉ ES? Áreas Relacionadas Procesamiento de Señal Aprendizaje Computacional Robótica y Visión Ciencias Cognitivas Estadística Matemática Optimización no Lineal Análisis de Datos Sistemas Difusos y Genéticos Lenguajes Formales Modelado Estructural

17 RECONOCIMIENTO DE PATRONES 2.- ¿QUÉ ES?
Aplicaciones

18 Principales Aproximaciones al Reconocimiento de Patrones
RECONOCIMIENTO DE PATRONES ¿QUÉ ES? Principales Aproximaciones al Reconocimiento de Patrones Estadística Los Patrones se clasifican basados en un modelo estadístico de las características Sintáctica Los Patrones se clasifican basados en medidas de similaridad estructural Neuronal La clasificación está basada en la respuesta de una red de unidades de procesamiento (neuronas) a un estímulo de entrada (patrón) Tiene una interpretación estadística

19 Reconocimiento de Patrones
3.- Diseño de un Sistema de Reconocimiento de Patrones

20 Un Sistema sencillo de Reconocimiento de Patrones
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Un Sistema sencillo de Reconocimiento de Patrones Consideremos el problema de reconocer las letras L,P,O,E,Q Necesitamos determinar: Un conjunto suficiente de características Un clasificador Resultado Características Inicio Letra Líneas Rectas Verticales Líneas Rectas Horizontales Líneas Rectas Oblícuas Líneas Curvas L 1 P O E 3 Q SI NO SI NO SI NO SI NO 1 1 Ejemplo de características y clasificador

21 Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (1)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (1) Considérese el siguiente problema: Una planta procesadora de pescado quiere automatizar el proceso de clasificación de pescado con respecto a la especie (salmón o ródalo). El sistema automatizado consiste en: Una cinta transportadora para los productos recibidos Dos cintas transportadoras para los productos clasificados Un brazo robótico para coger y colocar objetos Un sistema de visión con una cámara Un ordenador para clasificar las imágenes y controlar el robot. Cinta Transportadora (Salmones) Cámara de Vídeo Ordenador Cinta Transportadora Brazo Robótico Cinta Transportadora (Ródalos) Sistema de Clasificación de Pescado

22 Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (2)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (2) Sensor El sistema de visión captura una imagen en cuanto un nuevo pescado entra en el área de ordenación Preprocesado Algoritmos de Procesamiento de Imágenes Ajuste de niveles de intensidad Segmentación para separar el pescado del fondo de la imagen Extracción de características Supongamos que sabemos que en media, el ródalo es más largo que el salmón A partir de la imagen segmentada estimamos la longitud del pescado

23 Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (3)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (3) Clasificación Seleccionar un conjunto de muestras de ambas especies Calcular la distribución de longitudes para ambas clases Determinar la frontera de decisión (umbral) que minimiza el error de clasificación Estimamos la probabilidad de error y se obtiene un mal resultado del orden del 40% ¿Qué hacemos ahora? Longitud Salmón Ródalo Frontera de decisión Nº veces Histograma de longitudes

24 Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (4)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (4) Mejoremos el rendimiento del sistema de R.P. Para obtener un error inferior al 5%, probamos con nuevas características Anchura, área, posición de los ojos respecto a la cara,... Finalmente encontramos una “buena” característica: intensidad media de las escamas Combinamos “longitud” e “intensidad media de las escamas” para mejorar la separabilidad de las clases Buscamos un clasificador que proporcione una frontera de decisión lineal (clasificador lineal) y obtenemos un 4.3% de error de clasificación Salmón Ródalo Frontera de decisión Intensidad media Intensidad media Ródalo Salmón Longitud Frontera Clasificador con 2 características

25 Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (5)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (5) Costo y Error de Clasificación El clasificador que se diseñó hace mínimo el error de clasificación ¿Es éste el mejor criterio para procesar pescado ? El costo de clasificar erróneamente salmón como ródalo es que el consumidor encontrará una pieza sabrosa de salmón cuando compra ródalo. El costo de clasificar erróneamente ródalo como salmón es que el consumidor encontrará una pieza ródalo comprada al precio de salmón Deberíamos ajustar la frontera de decisión para minimizar esta función de coste Intensidad media Longitud Salmón Ródalo Frontera Nueva Frontera Fronteras de decisión: Error y Costo

26 Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (6)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (6) ¿Cómo seguir mejorando el rendimiento del sistema? El rendimiento de un clasificador depende de la interrelación entre el número de muestras del conjunto de entrenamiento, el número de características y la complejidad del clasificador. Supongamos un número de muestras fijo entonces podemos: Aumentar el número de características En principio parece que al aumentar la información (más características) debe de aumentarse el rendimiento del clasificador. Sin embargo se observa en la práctica que llega un momento en que el rendimiento disminuye cuando el número de características aumenta. A este comportamiento paradójico se le llama “la maldición de la dimensionalidad” Se acepta que generalmente que se debe utilizar al menos diez veces más muestras por clase que el número de características

27 Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (7)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Un Sistema realista de Reconocimiento de Patrones (7) Para mejorar el rendimiento del sistema la otra alternativa es aumentar la complejidad del clasificador Parece que un clasificador más complejo debería aumentar el rendimiento del sistema. Sin embargo se observa en la práctica que llega un momento en que el rendimiento disminuye cuando aumenta la complejidad del clasificador. A este hecho se le llama “el problema de la generalización”, su explicación es que el clasificador se ajusta tanto a las muestras de entrenamiento que no “captura” bien el comportamiento de las muestras nuevas. Hay una teoría filosófica para la elección de clasificadores sencillos. Ya William de Occam ( ?) afirmaba (“navaja de Occam”) que si dos explicaciones son igual de buenas se debe elegir la simple sobre la complicada. Intensidad media Ródalo Salmón Longitud Frontera El problema de la generalización

28 RECONOCIMIENTO DE PATRONES 3.- DISEÑO DE UN SISTEMA
Metodología general para diseñar un Sistema de Reconocimiento de Patrones Estudiar las clases del problema y desarrollar sus caracterizaciones. Determinar que características pueden extraerse Estudiar el clasificador más adecuado Determinar la presencia de datos de entrenamiento para entrenar el clasificador Considerar las restricciones computacionales Realizar una Simulación Iterar los pasos anteriores hasta obtener el rendimiento deseado.

29 La elección de las características
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA La elección de las características Hay al menos dos razones para mantener el número de características tan pequeño como sea posible: Costo de obtención Precisión en la clasificación Para determinar las características del clasificador distinguiremos entre: Extracción de características Métodos que crean nuevas características con mejor poder de discriminación a partir del conjunto original de características Selección de características Métodos que seleccionan el mejor subconjunto de características a partir de un conjunto original

30 Extracción de características
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Extracción de características Estos métodos transforman el conjunto de características originales pudiendo reducir también su número. Algunos métodos Método Propiedad Comentarios Análisis de Componentes Principales (ACP) Transformación Lineal; rápida; basada en autovectores Tradicional; bueno para datos gausianos. Análisis de Componentes Independientes Transformación Lineal iterativa; no gausiana Utilizada para separar mezclas de señales no gausianas Mapa Auto-Organizado (MAO) No lineal; iterativo Basado en una malla de neuronas Extracción de características mediante ACP NO CAMBIO CAMBIO Intensidad Imagen Posterior CAMBIO Intensidad Imagen Anterior

31 Ejemplo de extracción de características mediante ACP
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Ejemplo de extracción de características mediante ACP Autocaras Componentes principales a partir de un conjunto de jóvenes, 50 masculinos y 50 femeninos. Un total de 236 puntos se localizan en cada cara. Los efectos de los autovalores se miden añadiendo y sustrayendo su valor de la cara media. Tamaño Dirección de la mirada Longitud de la cara Cabeceo Lateral ¿Relación flequillo – orejas? Autocaras: Componentes de forma Images copyright Peter Hancock, March 2000

32 Selección de características
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Selección de características El problema de la selección de características se define como: Dado un conjunto de d características, seleccionar un subconjunto de tamaño m que proporcione el menor error de clasificación Esta definición hace que este proceso dependa del clasificador y de los tamaños de los conjuntos de aprendizaje y testeo ¿Cómo solucionar el problema? La aproximación más sencilla: de forma exhaustiva Examinar todos los subconjuntos de tamaño d calcular el error de clasificación y elegir el óptimo Sin embargo, no es factible computacionalmente por su complejidad Además es posible demostrar que no existe ningún procedimiento no exhaustivo que proporcione el subconjunto óptimo de características

33 Métodos de Selección de Características
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Métodos de Selección de Características Método Propiedad Comentarios Búsqueda exhaustiva Evalúa todos los posibles subconjuntos Encuentra el óptimo. No factible computacionalmente Búsqueda mediante ramificación y corte Examina únicamente una fracción de los posibles subconjuntos Encuentra el óptimo. La complejidad en el pero caso es exponencial Búsqueda secuencial hacia delante (BSAD) Añade características de forma secuencial de forma que al unirse con las ya seleccionadas formen un conjunto óptimo No garantiza el óptimo. Computacionalmente eficiente Búsqueda secuencial hacia atrás (BSAT) Elimina características de forma secuencial de forma que el conjunto resultante forme un conjunto óptimo No garantiza el óptimo. Computacionalmente eficiente. Más complejo que el BSAD Selección “añade l y quita r” Añade l características mediante BSAD y elimina r mediante BSAT Permite añadir y eliminar a diferencia de BSAD y BSAT Búsqueda Flotante Secuencial hacia Delante (BFSAD) y Búsqueda Flotante Secuencial hacia Atrás (BFSAT) Es una generalización del “añade l y quita r” los valores de l y r se determinan automáticamente Proporciona soluciones cercanas al óptimo con un costo razonable computacionalmente

34 La elección del clasificador
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA La elección del clasificador En la práctica, la elección de un clasificador es un problema difícil y generalmente está basado en cuales están disponibles o son conocidos para el usuario Podemos identificar tres aproximaciones distintas para el diseño de un clasificador: Basados en similitud Patrones similares deben ser asignados a la misma clase Basados en probabilidades Proporciona el clasificador óptimo haciendo mínima la probabilidad de error o el costo de clasificación Basados en criterios geométricos Se construyen directamente las fronteras de decisión utilizando criterios geométricos

35 Algunos métodos de Clasificación (1)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Algunos métodos de Clasificación (1) A continuación se muestran algunos métodos de clasificación. La lista no es ni mucho menos exhaustiva Método Propiedad Comentarios Bayes plug-in Asigna el patrón a la clase mayor probabilidad a posteriori Proporciona clasificadores simples para las distribuciones gausianas. Sensible a errores en la estimación de la función de densidad 1-Vecino más próximo Asigna el patrón a la clase de la muestra de entrenamiento más cercana No necesita entrenamiento; rendimiento robusto: testeo lento; dependiente de la escala k-Vecinos más próximos Asigna el patrón a la clase mayoritaria entre las k muestras de entrenamiento más cercana Asintóticamente óptima; dependiente de la escala; testeo lento Media clase 2 clase 1 Muestra a clasificar Clase 1 Clase 2 Clasificador basado en similitud: 1-vecino más próximo Muestra a clasificar Clase 1 Clase 2 Vecino más próximo Clasificador basado en probabilidad Bayes plug-in. Distribuciones gausianas de igual covarianza

36 Algunos Métodos de Clasificación (2)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES DISEÑO DE UN SISTEMA Algunos Métodos de Clasificación (2) Método Propiedad Comentarios Arbol de decisión binario Encuentra un conjunto de umbrales para una secuencia de características Procedimiento de entrenamiento iterativo; sensible a problemas de generalización; testeo rápido Perceptrón multicapa (Red Neuronal con Propagación hacia Delante (RNPA) ) Optimización iterativa de dos o más capas de perceptrones utilizando función de transferencia sigmoidal Sensible a los parámetros de entrenamiento; clasificador no lineal; sensible a problemas de generalización Clasificador del Vector Soporte (CVS) Maximiza el margen entre las clases seleccionando un número mínimo de vectores soporte Dependiente de la escala; entrenamiento lento; no lineal; no sensible a problemas de generalización Clasificador basado en criterios geométricos Clasificador del Vector Soporte Muestra a clasificar Clase 1 Clase 2

37 Ejemplo de clasificación

38 ¿Hay algún clasificador inherentemente superior al resto?
Teorema “No Free Lunch” (NFL) En ausencia de información a priori no hay ningún clasificador superior a otro (incluyendo la elección al azar de las clases) sobre todos los problemas de reconocimiento de patrones. Teorema “Ugly Duckling” En ausencia de información a priori no hay ninguna representación superior a otra sobre todos los problemas de reconocimiento de patrones. La paradoja del Reconocimiento de Patrones Hemos dicho (Navaja de Occam) que a igual rendimiento sobre el conjunto de entrenamiento preferimos un clasificador simple sobre otro más complicado. Sin embargo, el teorema NFL nos dice que no hay razón para elegir un clasificador sobre otro. ¿cómo se resuelve la paradoja?

39 Una revisión del argumento de “La navaja de Occam”
¿Cómo explicamos que en igualdad de condiciones los clasificadores más simples tengan en la práctica mejor rendimiento sobre datos nuevos? ¿Cuál es la respuesta a la paradoja? El éxito empírico de la navaja de Occam indica que los problemas de R.P. que se intentan resolver tienen ciertas propiedades comunes Hay algunos problemas, donde la navaja de Occam no es cierta, sin embargo, históricamente, no los hemos encontrado (o más probablemente los hemos evitado), puesto que de forma evolutiva siempre buscamos soluciones a menor costo, más rápidas, más pequeñas y más eficientes

40 La esencia del Reconocimiento de Patrones
La ciencia del Reconocimiento de Patrones está relacionada con la elección del algoritmo más apropiado para el problema a resolver Esto requiere conocimiento a priori (distribución de los datos, probabilidades a priori, complejidad del problema, física del fenómeno que generó los datos, etc) El teorema NFL nos dice que en ausencia de conocimiento a priori no hay ningún clasificador mejor que otro. Sin embargo con información a priori, algunos clasificadores funcionan mejor con determinados tipos de problemas El reto del profesional del Reconocimiento de Patrones es entonces identificar el clasificador adecuado para el problema a resolver

41 Combinación de Clasificadores
¿Hay alguna técnica para para mejorar el rendimiento en un problema de Reconocimiento de Patrones? De forma empírica se observa que la combinación de clasificadores mejoran el rendimiento. Sin embargo, actualmente hay pocas explicaciones teóricas para este hecho. De todas formas hay diferentes razones para combinar clasificadores: El diseñador puede tener acceso a diferentes clasificadores, cada uno diseñado en un contexto distinto y para una representación distinta de los datos. Por ejemplo, la identificación mediante voz, cara y escritura Se pueden tener diferentes clasificadores entrenados sobre los mismos datos y que no sólo difieran en su rendimiento global sino que muestren fuertes diferencias locales. Cada clasificador puede tener una región donde es mejor.

42 Algunos esquemas de combinación de clasificadores
Información Comentarios Votación Asignación de clases por cada clasificador Asume clasificadores independientes Suma, media,mediana Valores numéricos de confianza para cada clase Robusto. Asume estimadores de confianza independientes Mezcla de expertos locales (MEL) Utiliza clasificadores expertos localmente. Parámetros del clasificador k. Asigna un voto de confianza a cada clasificador Combina los resultados de los “expertos” individuales mediante algún esquema de combinación. Decisión final Clasificador 1 Clasificador 2 Clasificador k Parámetros del clasificador 1. Sistema de ponderación fusión Mezcla de expertos Regla de decisión del clasificador k

43 Clasificación no supervisada
En muchas aplicaciones, es extremadamente difícil, caro o incluso imposible etiquetar una muestra de entrenamiento con su clase. En este caso el objetivo es construir regiones de decisión basadas en datos para los que la clase no es conocida La clasificación no supervisada asume que es probable que muestras “cercanas” pertenezcan a la misma clase y muestras “lejanas” estén en clases distintas por lo que se suelen buscar agrupamientos en el conjunto de entrenamiento. Es un problema muy difícil debido a que los datos pueden mostrar agrupamientos con distintas formas y tamaños Distintos agrupamientos

44 Algunas técnicas de agrupamiento
Esquema Información Comentarios K-medias Identifica agrupamientos esféricos. Necesita el valor del número de agrupamientos y una estimación de sus centros Jerárquico Aglomerativo (JA) y Jerárquico Divisivo (JD) Realiza de forma secuencial la unión o división de agrupamientos Necesita el número de agrupamientos. Computacionalmente eficiente Descomposición de mezclas Cada patrón se asume que pertenece a una de k agrupamientos. Los parámetros de la población se estiman de los datos Se asume que la forma de las funciones de densidad y el valor de k es conocido Agrupamiento Jerárquico: Composición de la leche de 25 mamíferos

45 Reconocimiento de Patrones
4. Aplicaciones

46 Aplicaciones: Inspección Industrial
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Aplicaciones: Inspección Industrial Objetivo: Inspección de defectos en cadenas de montaje Realizado por Cognex (Estados Unidos) Inspección de defectos en neumáticos Inspección de defectos en botellas © Copyright 2002, Cognex Corporation

47 Aplicaciones:Teledetección
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Aplicaciones:Teledetección Objetivo Predicción del tiempo atmosférico Realizado por Instituto meteorológico del Reino Unido Características Realizado con una red neuronal Precisión del 94%. En servicio desde 1999 Tipo de masa de aire esperada: Violeta:libre de nubes, Verde:nubes dinámicas Amarillo:nubes superficiales, Rojo: nubes profundas Imagen visible del Meteosat Imagen infraroja del Meteosat

48 Aplicaciones: Clasificación de Documentos en Internet
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Aplicaciones: Clasificación de Documentos en Internet Objetivo: Clasificar de forma automática documentos en Internet Realizado por: Universidad de Arizona (Estados Unidos) Características: Realizado con un Mapa Auto-Organizado (MAO) bidimensional multicapa El MAO agrupa categorías similares cerca de cada otra en el mapa Seleccionando una región del mapa se pasa a la siguiente capa del mapa multicapa o se muestran los documentos de la categoría si el número es inferior a 200 Los textos y colores se utilizan para visualizar las distintas categorías

49 Clasificación de Documentos en Internet: Ejemplo
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Clasificación de Documentos en Internet: Ejemplo Mapa bidimensional multicapa generado a partir de las páginas de entretenimiento de Yahoo. ET-Map: Clasificación de documentos en Internet

50 Aplicaciones: Computación Afectiva
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Aplicaciones: Computación Afectiva Objetivo: Creación de robots “sociales” capaces de reconocer y expresar emociones. Realizado por: MIT (Estados Unidos) Características Se creó el robot Kismet que es una criatura expresiva robótica con capacidades perceptuales y motoras diseñadas para los canales de comunicación natural con el hombre. Cámaras Dirección de la mirada Sintetizador de voz Orientación de la cabeza Kismet: Cabeza robótica

51 Computación Afectiva: Ejemplo
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Computación Afectiva: Ejemplo Calmado Interesado Enfadado Feliz Triste Sorprendido Disgustado Computación Afectiva: Robot Kismet

52 Aplicaciones: Minado de Bases de Datos Multimedia
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Aplicaciones: Minado de Bases de Datos Multimedia Objetivo: Realizar el indexado, clasificación, navegación y visualización de videos de forma automática Realizado por: CMU (Estados Unidos) Características Utiliza tecnología de comprensión automática del habla, lenguaje e imágenes para transcribir, segmentar e indexar el video. Las mismas herramientas se utilizan para realizar búsquedas inteligentes y proporcionar respuestas selectivas. Sistema Informedia (CMU)

53 Aplicaciones: Biometría
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Aplicaciones: Biometría Objetivo Identificación mediante el iris del ojo Realizado por Iriscan (Estados Unidos) Características Probabilidad de dos iris iguales 1/1078 Tiempo medio de identificación 1 seg (NT) con usuarios Identificación mediante iris (Irisscan)

54 Aplicaciones: Reconocimiento de Caracteres
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Aplicaciones: Reconocimiento de Caracteres Objetivo: Reconocimiento de caracteres para clasificación postal Realizado por CEDAR (Universidad de Nueva York) para el Servicio Postal de Estados Unidos Características Cada ordenador procesa cartas a la hora Clasifica totalmente el 15% de las cartas El error cometido es inferior al 2%

55 Reconocimiento de Caracteres: Ejemplo
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Reconocimiento de Caracteres: Ejemplo 1 Digitalización Localización de la dirección Extracción de la dirección 4 Binarización 5 Separación de líneas Análisis de la dirección a Nombre del estado 7b Reconocimiento del C. Postal 7c Reconocimiento del número de calle d Reconocimiento de nombre de calle 8 Códigos de entrega Impresión de códigos de entrega

56 Aplicaciones de Reconocimiento de Patrones
¿Y en Canarias…?

57 Aplicaciones de R.P. en Canarias Registro Oleícola Español (1992-1998)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Aplicaciones de R.P. en Canarias Registro Oleícola Español ( ) Objetivo: Realizar un censo de los olivos en España a partir de fotografías aéreas. Realizado por Galileo Ingeniería y Servicios (Tenerife). Características Duración del proyecto 6 años Puestos de trabajo creados 40. Conteo de parcela con olivos

58 Aplicaciones de R.P. en Canarias Detecam (2001)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Aplicaciones de R.P. en Canarias Detecam (2001) Objetivo: Detectar cambios en imágenes aéreas (edificaciones, carreteras, etc.) Realizado por Universidad de La Laguna (DEIOC) para Grafcan Sistema Detecam

59 Detecam: Algunos resultados
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Detecam: Algunos resultados S/C Tfe S/C Tfe Cambios Madrid 1999 Madrid 2000 Cambios

60 Aplicaciones de R.P. en Canarias Proyecto Eldi
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Aplicaciones de R.P. en Canarias Proyecto Eldi Objetivo Diseño y construcción de un Sistema Autónomo Inteligente Móvil capaz de interactuar con el medio en ambientes en los cuales coexiste con personas. Realizado por: Grupo de investigación en Inteligencia Artificial y Sistemas (GIAS) de la ULPGC para el Museo de La Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria ELDI bailando en el Museo de La Ciencia Vídeo cortesía del GIAS

61 Aplicaciones de R.P. en Canarias Espacio Acústico Virtual (1995-2004)
RECONOCIMIENTO DE PATRONES APLICACIONES Aplicaciones de R.P. en Canarias Espacio Acústico Virtual ( ) Objetivo: Codificar la información visual mediante sonidos para aumentar la autonomía de las personas ciegas. Realizado por Instituto Astrofísico de Canarias (Área de Instrumentación) Universidad de La Laguna (Departamento de Fisiología) En colaboración con ONCE, ITC, IMETISA Financiación: 1.4 Meuros (230 Mptas) Espacio Acústico Virtual: Presentación Vídeo cortesía del IAC

62 Reconocimiento de Patrones
5. Conclusiones

63 Conclusiones El Reconocimiento de Patrones:
RECONOCIMIENTO DE PATRONES CONCLUSIONES Conclusiones El Reconocimiento de Patrones: Es un área de gran importancia dentro del área de la Percepción Artificial Es un componente básico de los agentes inteligentes que tienen contacto con el mundo físico Tiene una fuerte expansión debido a: El incremento de interacción y colaboración entre diferentes disciplinas: redes neuronales, aprendizaje automático, estadística, etc. La presencia de procesadores cada vez más potentes, la Internet y los grandes medios de almacenamiento La aparición de aplicaciones como el minado de datos o la clasificación automática de documentos que proporcionan nuevos retos al área

64 Además... Hay razones para sentirse optimista
RECONOCIMIENTO DE PATRONES CONCLUSIONES Además... Hay razones para sentirse optimista Hay una “prueba de existencia” de que los problemas de Reconocimiento de Patrones pueden de hecho resolverse como lo demuestran los humanos y otros sistemas biológicos. Recientemente han aparecido teorías bien fundamentadas para la resolución de dichos problemas Hay un gran aumento en la inversión en recursos materiales y humanos en el área debido a su creciente importancia

65 Bibliografía R. Duda. P. Hart D. Stork, Pattern Classification, Wiley-Interscience (2001) S. Theodoridis, K. Koutroumbas , Pattern Recognition, Academic Press (1998). R. Schalkoff, Pattern Recognition, John Wiley & Sons (1992). S. Bow, Pattern Recognition and Image Preprocessing, M. Dekker (1992)

66 Gracias...

67 Universidad de Verano de Adeje 2002
Curso: La Inteligencia Artificial en el desarrollo de Actividades Informáticas para la Resolución de Problemas: Técnicas y Áreas de Aplicación Conferencia: Reconocimiento de Patrones Impartida por: Fernando Pérez Nava Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación (DEIOC) Universidad de La Laguna


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