La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN Nicolás Galindo Gutiérrez -G1E09Nicolas- 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN Nicolás Galindo Gutiérrez -G1E09Nicolas- 2015."— Transcripción de la presentación:

1 UN Nicolás Galindo Gutiérrez -G1E09Nicolas- 2015

2  Wilhelm Röntgen  (7 de marzo de 1845 -10 de febrero de 1923)  Logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos catódicos que había forrado en un grueso papel negro. Se da cuenta que tenían la propiedad de penetrar los cuerpos opacos.  Los llamó rayos X, por este aporte fue galardonado con el primer premio Nobel de Física, en 1901.

3  Henri Becquerel  (15 de diciembre de 1852 - 25 de agosto de 1908)  Descubre que el uranio emite una penetrante radiación.  Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía.  Las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria.

4  Joseph John Thomson  (18 de diciembre de 1856 - 30 de agosto de 1940)  Se determina que los rayos catódicos, observados en tubos vacíos sometidos a altos voltaje, son -cuerpos negativamente cargados-. Estos son los electrones, una partícula fundamental e indivisible.  Thomson imaginó que el átomo se compone de estos corpúsculos en un mar lleno de carga positiva. (Modelo del pudín de pasas)

5  Marie y Pierre Curie  ( 7 de noviembre de 1867- 4 de julio de 1934)  (15 de mayo de 1859 -19 de abril de 1906)  Se les atribuye el descubrimiento de la radioactividad.  Aislaron el radio, con sus emisiones positivas (alfa), negativas (beta) y neutras (gama).  Marie obtuvo un gramo de cloruro de radio, lo cual consiguió tras manipular casi ocho toneladas de pechblenda.

6  Max Planck  (23 de abril de 1858 – 4 de octubre de 1947)  Propone el quantum de energía para explicar los colores del fenómeno de la radiación del cuerpo negro.  Asumió que la emisión y absorción de radiación ocurre en cantidades discretas y cuantificadas de energía.  Su teoría seria trascendental para el desarrollo de la teoría cuántica que gira entorno a la materia y la luz.

7  Albert Einstein  (14 de marzo de 1879- 18 de abril de 1955)  Propone la dualidad onda-partícula de la luz.  La luz, que tiene propiedades de onda, también estaba formada por paquetes de energía cuantificados y discretos llamados fotones.  Esto explicaría el efecto fotoeléctrico, en que la luz "expulsa" electrones de una placa de metal.  Publica la teoría de la relatividad especial, donde postula que nada puede moverse más rápido que la luz, que el tiempo y el espacio no son absolutos, y que la materia y la energía son equivalentes (E=mc2).

8  Ernest Rutherford  (30 de agosto de 1871 –19 de octubre de 1937)  Postula un modelo atómico en el que este esta conformado por dos partes: la "corteza" (luego denominada periferia), constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.  Este núcleo impedía el paso de las partículas alfa.

9  Heike Kamerlingh Onnes  (21 de septiembre de 1853 - 21 de febrero de 1926)  Descubre la superconductividad, al observar que el mercurio pierde su resistencia eléctrica a temperaturas cercanas al cero absoluto. Este efecto de la baja temperatura también se observa en otros materiales.

10  Niels Bohr  (7 de octubre de 1885- 18 de noviembre de 1962)  Expone un modelo atómico en que los electrones giran a grandes velocidades en órbitas circulares alrededor del núcleo ocupando la órbita de menor energía posible, esto es, la órbita más cercana al núcleo.  El electrón puede “subir” o “caer” de nivel de energía, para lo cual necesita "absorber" o “emitir” energía, por ejemplo en forma de radiación o de fotones.  Usa la idea del quantum para predecir la longitud de onda de la luz emitida por el hidrógeno incandescente, que la física clásica no logra explicar.

11  Albert Einstein  (14 de marzo de 1879- 18 de abril de 1955)  Extendió su teoría especial para describir la gravedad como una propiedad inherente al espacio-tiempo de cuatro dimensiones.  Reemplaza la ley de gravedad de Newton por una ecuación que explica la gravitación como una curvatura del espacio-tiempo. La teoría explica correctamente la desviación gradual de la órbita del planeta Mercurio.

12  Robert Millikan  (22 de marzo de 1868 - 19 de diciembre de 1953)  Usa el efecto fotoeléctrico que Einstein explicó en 1905, para medir h, la constante matemática introducida por Max Planck para definir su quantum de energía (Que es: 6,626 x 10-34 joule- segundo).

13  Arthur Holly Compton  (10 de septiembre de 1892 - 15 de marzo de 1962)  Confirmo la dualidad onda-partícula.  Con un haz de rayos X monocromático (una sola frecuencia) incide sobre un blanco de grafito donde es dispersado por el blanco a diferentes ángulos con respecto a su dirección incidente.  La explicación es que los fotones sobre el material que sirve de blanco realizan colisiones entre éstos y los electrones. Como consecuencia el fotón cede parte de su energía y emerge con una energía menor, o sea, una longitud de onda mayor.

14  Louis de Broglie  (15 de agosto de 1892- 19 de marzo de 1987)  Propuso una hipótesis revolucionaria en ausencia de una base experimental firme diciendo que la materia poseía propiedades tanto ondulatorias como corpusculares.

15  Erwin Schrödinger  (12 de agosto de 1887 – 4 de enero de 1961)  Plantea -la ecuación de Schrödinger- donde se describe la naturaleza ondulatoria de la materia la que se convertiría en el cimiento de la física cuántica.  La cantidad variable que caracteriza las ondas de De Broglie se le conoce como función de onda. El valor de la función de onda Ψ asociada con un cuerpo en movimiento en un punto particular (x, y, z) y en un instante de tiempo t, está relacionado con la probabilidad de encontrar el cuerpo en ese punto y en ese instante.

16  Davisson y Germer en los Estados Unidos y G. P Thomson en Inglaterra, confirmaron independientemente, la hipótesis de De Broglie.  Demostraron que los electrones se difractan al ser dispersados en cristales cuyos átomos tienen un espaciamiento adecuado.

17  Werner Heisenberg  (5 de diciembre de 1901 – 1 de febrero de 1976)  Le dio otro significado más al concepto ondulatorio- corpuscular; llamado Principio de Incertidumbre o de Indeterminación. Este principio indica un límite fundamental a la determinación simultánea de ciertas variables.  Con lo que logra concluir que la posición y la cantidad de movimiento (velocidad) de una partícula no se pueden medir exactamente en forma simultánea.

18  Barco, Héctor. Rojas, Edilberto. Electromagnetismo y Física Moderna. Tercera edición. Editorial Universidad Nacional.  http://graficas.explora.cl/otros/fisica2005/1895.html  http://descubriendo.fisica.unlp.edu.ar/descubriendo/i ndex.php/Biograf%C3%ADas


Descargar ppt "UN Nicolás Galindo Gutiérrez -G1E09Nicolas- 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google