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La viticultura bio en España

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Presentación del tema: "La viticultura bio en España"— Transcripción de la presentación:

1 La viticultura bio en España
Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

2 Algunos datos que nos sitúen
Superficie: has (60 / 40) Explotación media: 2’63 Has Principales variedades: Airén (23%), Tempranillo (21%), Garnachas (9%) Bodegas: 4.038 3.408 menos de 10 empleados 9 con más de 200 empleados empleos Facturación: Millones €

3 Producción Vino (5 Mhls. Mosto)
Rendimiento medio: 46 Hls/ha Consumo: 9’8 Mhls.- 19 litros persona año Exportación Volumen: 22’8 Mhls Valor: M€ Precio Medio: 1’14€/litro (0’37 a 3’20)

4 Congreso Internacional Vino Biológico
Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

5 Congreso Internacional Vino Biológico
Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

6 Superficie ecológica Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015
Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

7 Operadores Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015
Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

8 Distribución regional
Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

9 Superficie de viñedo ecológico (ha)
CC.AA. 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Castilla-La Mancha 4.378,43 4.829,14 4.095,10 4.942,14 4.864,91 4.751,94 14.206,17 28.739,28 29.187,86 47.690,00 47.904,83 48.031,67 Murcia 4.160,41 3.954,22 3.722,12 3.752,75 3.679,40 3.465,22 5.400,15 10.945,28 10.674,74 10.418,00 10.438,51 10.676,24 Cataluña 650,00 915,00 1.127,00 1.227,00 1.377,00 1.671,00 2.241,00 3.619,09 4.585,02 5.316,00 5.625,57 7.789,57 C. Valenciana 1.693,00 1.849,00 2.086,68 2.352,59 2.516,82 2.617,72 3.632,39 4.342,63 5.453,41 6.810,00 7.282,45 7.372,38 Extremadura 2.607,87 1.916,63 806,46 304,25 436,45 426,22 928,53 1.141,60 1.735,87 2.259,00 2.499,08 2.705,76 Castilla y León 225,61 315,86 423,88 484,12 574,98 744,28 908,76 1.221,56 1.407,83 2.044,00 2.221,96 2.196,98 Aragón 208,74 243,83 277,94 311,47 468,88 544,74 824,21 910,75 947,31 953,00 1.025,89 953,44 Navarra 809,03 934,44 934,73 977,72 1.005,73 1.032,98 939,72 947,47 986,66 976,00 970,52 931,12 La Rioja 240,09 321,66 325,60 269,42 332,93 358,33 317,47 315,09 405,20 501,00 646,00 706,25 Andalucía 286,04 372,16 354,17 497,.92 632,31 666,75 556,92 597,27 609,75 803,00 757,37 670,32 País Vasco 51,48 63,25 79,29 79,45 86,94 102,75 96,64 186,30 209,00 597,07 521,54 Canarias 439,34 439,65 394,48 411,44 437,05 381,18 293,65 446,66 426,34 359,00 471,41 458,93 Madrid 203,65 206,70 205,60 216,48 253,54 236,93 259,74 297,04 293,93 279,00 411,67 431,01 Baleares 78,44 96,24 99,21 129,05 132,33 162,81 200,43 259,70 277,70 343,00 390,58 408,30 Galicia 5,71 7,13 11,93 34,94 39,78 41,55 43,96 51,45 53,84 54,00 69,35 74,25 Asturias 0,00 Cantabria 0,03 Total nacional 16.037,84 16.453,14 14.928,15 15.990,58 16.831,56 17.188,59 30.855,85 53.958,54 57.231,75 79.016,00 81.262,26 83.931,76 Fuente: Magrama Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

10 Superficie viñedo transformación. Año 2013
Ciudad Real Toledo Cuenca 99.344 Albacete 92.673 Badajoz 78.644 Valencia 58.074 La Rioja 49.072 Zaragoza 28.939 Murcia 26.054 Barcelona 23.605 Tarragona 22.327 Superficie viñedo transformación. Año 2013

11 Superficie viñedo ecológico. Año 2013
Ciudad Real 15.268 Albacete 14.231 Murcia 10.676 Cuenca 10.487 Toledo 7.995 Valencia 5.397 Barcelona 4.171 Tarragona 3.068 Badajoz 2.557 Alicante 1.972

12 Ecológico s/transformación. Año 2013
Murcia 40,98% Almería 26,06% Alicante 21,88% Barcelona 17,67% Albacete 15,36% Baleares 14,42% Tarragona 13,74% Vizcaya 11,30% Cuenca 10,56%

13 Superficie de cultivo de viñedo y aprovechamientos. Año 2013
Superficie cultivada inscrita (ha) Superficie productiva (ha) Producción estimada respecto superficie (t) Calificada en primer año de prácticas (a) Calificada Calificada en agricultura ecológica (c) Superficie total (a+b+c) en conversión (b) Viñedos 5.005,15 25.505,69 53.420,92 83.931,76 56.684,80 ,73 Viñedos para vino 4.997,07 25.495,59 53.308,86 83.801,52 56.564,23 ,67 Viñedos para uva de mesa 8,08 10,1 109,93 128,12 118,45 1.981,21 Viñedos para uvas pasas 2,13 13,85 Fuente: Magrama Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

14 Congreso Internacional Vino Biológico
Producción estimada ™ Año Vino 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 26 Hl/Ha Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

15 Bodegas y embotelladoras de vinos y cavas, relacionadas con la producción procedente de viñedo ecológico Número de industrias sometidas a control CC.AA. 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Castilla-La Mancha 18 20 27 41 46 49 60 85 114 136 Cataluña 39 45 55 63 77 86 108 68 133 C. Valenciana 24 36 35 32 31 33 59 54 69 76 Andalucía 8 11 14 21 30 62 Castilla y León 9 10 13 19 22 42 47 La Rioja 23 25 28 34 40 37 43 44 Murcia 15 26 Canarias 12 16 Navarra Baleares 6 Aragón 17 País Vasco 3 Galicia 2 5 4 7 Extremadura Madrid Asturias Cantabria Total nacional 195 242 272 292 327 351 408 456 511 568 669 Fuente: Magrama Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

16 Congreso Internacional Vino Biológico
Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

17 El consumidor frente los productos biológicos y de comercio justo
Se muestra más proactivo en su compra si percibe un mensaje claro sobre un «producto responsable» El 30% de los encuestados declaran comprar productos biológicos, el 28% su intención de hacerlo El 14% de los consumidores afirman buscar proactivamente productos socialmente responsables El 45% se declara predispuesto a hacerlo en el futuro Fuente: Vino orgánico: aproximación a la demanda. Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

18 “En términos de volumen estos productos concentran un 0,22% de las ventas. Este porcentaje se eleva hasta el 0,38% en valor” (MAGRAMA 2011) “los productos ecológicos se sitúan en precio, como promedio, entre un 25% y un 50% por encima de los productos convencionales de similar categoría” (MAGRAMA, 2012) Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

19 Precios productos con sello
Fuente: Vino orgánico: aproximación a la demanda. Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

20 Penetración del vino sostenible (Incremento del 8,6%)
26% de los hogares (reducción del 8%) menos que el periodo anterior. 3 millones de euros (reducción del 32%) (datos Nielsen, Homescan, TAM septiembre ) Fuente: Vino orgánico: aproximación a la demanda. Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

21 Evolución del gasto Miles €
(datos Nielsen, Homescan, TAM septiembre ) Fuente: Vino orgánico: aproximación a la demanda. Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

22 Precios, vino sostenible. €/litro
Precio TAM 2012 Precio TAM 2013 Variación % Vinos con Sello (Total mercado) 1,34 1,31 -2,00 Vinos sin sello (Total mercado) 2,22 2,21 -0,65 Vinos con Sello (MD) 0,80 0,94 18,20 Vinos sin sello (MD) 1,58 1,78 12,78 Vinos con Sello (MF) 1,52 1,41 -7,13 Vinos sin sello (MF) 2,48 2,35 -5,15 Diferencial precio total % -39,72 -40,53 2,06 Diferencial precio MD % -49,49 -47,06 -4,90 Diferencial precio MF % -38,65 -39,93 3,31 (datos Nielsen, Homescan, TAM septiembre ) Fuente: Vino orgánico: aproximación a la demanda. Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

23 Perfil consumidor vino sostenible: tamaño hogar
(datos Nielsen, Homescan, TAM septiembre ) Fuente: Vino orgánico: aproximación a la demanda. Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

24 Perfil consumidor vino sostenible: clase social
(datos Nielsen, Homescan, TAM septiembre ) Fuente: Vino orgánico: aproximación a la demanda. Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

25 Perfil consumidor vino sostenible: edad ama de casa
(datos Nielsen, Homescan, TAM septiembre ) Fuente: Vino orgánico: aproximación a la demanda. Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

26 Perfil consumidor vino sostenible: niños en el hogar
(datos Nielsen, Homescan, TAM septiembre ) Fuente: Vino orgánico: aproximación a la demanda. Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

27 Perfil consumidor vino sostenible: ciclo de vida
(datos Nielsen, Homescan, TAM septiembre ) Fuente: Vino orgánico: aproximación a la demanda. Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

28 Falta información y formación: no cantidad, sino calidad y acertar con el momento
No saben qué significa ni quién lo otorga No saben la eficacia de su acción No saben diferenciar auto-declaración de certificación Fuente: Vino orgánico: aproximación a la demanda. Carmen Valor Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015

29 Salvador Manjón salvadormanjon.com direccion@sevi.net +34 963 749 500
Congreso Internacional Vino Biológico Baglio Biesina (Marsala) , 5 junio 2015


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