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NOVEDADES LOMCE PARA EL CURSO

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Presentación del tema: "NOVEDADES LOMCE PARA EL CURSO"— Transcripción de la presentación:

1 NOVEDADES LOMCE PARA EL CURSO 15-16.

2 MATERIAS 1º 2º 3º LOE LOMCE FÍSICA Y QUÍMICA - 3 3 (+1) 10 12 (+2)
BIIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (+1) GEOGRAFÍA E HISTORIA (-1) (-1) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA 4 (+1) (+1) MATEMÁTICAS (+1) (+1) Educación Física Religión/ Valores Éticos 2 (+1) 1 (-1) Tutoría Música (-1) (-1) Tecnología, Robótica y Programación 2 (-1) 2 (+2) 2 (-1) 6 6 Educación Plástica, Visual y Audio. 2 (-1) 2 (+2) _ (-2) (-1) Específicas/ libre configuración 1º y 2º Ref. Lengua-Ref. Mat-Francés 3º Francés-Ampliación Mat. – Cultura Clásica Total (+1 EpC) 90

3 4º ESO MATERIAS E. ACADÉMICAS E. APLICADAS
TG Geografía e Historia TG Lengua Castellana y Literatura TG Primera Lengua Extranjera 4 (+1) 4 (+1) EO Educación Física EO Religión Tutoría TG Matemáticas orientadas a las E. Académicas 4 (+1) Matemáticas orientadas a las E. Aplicadas TO Física y Química Latín (2 x 3h) ( Eligen dos en académicas) Biología y Geología Economía TO Tecnología (obligatoria) Ciencias Aplicadas a la Actividad Empresarial (2x 3h) (eligen 1 en aplicadas) Iniciación Actividad Emprendedora y Empresarial EO/LC Específicas opcionales / De libre configuración auton. 4 º (2 x 2h) Aún por definir por el centro entre :Francés-TIC (informática) -Filosofía (ética) EPV y Audiovisual -Cultura Clásica -Música -Artes Escénicas y Danza Cultura Científica TOTAL

4 NOVEDAD IMPORTANTE EN ESO: PRUEBA FINAL PARA TITULAR
Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria se deducirá de la siguiente ponderación: a)con un peso del 70%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria; b) con un peso del 30%, la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. En caso de que el alumno haya superado la evaluación por las dos opciones, para la calificación final se tomará la más alta de las que se obtengan teniendo en cuenta la nota obtenida en ambas opciones.

5 MODALIDADES DE BACHILLERATO:
CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ARTES LAS MATERIAS SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES: ASIGNATURAS TRONCALES ASIGNATURAS ESPECÍFICAS ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN.

6 BACHILLERATO DE CIENCIAS
PRIMER CURSO. Filosofía. Lengua Castellana y Literatura I. Matemáticas I. Primera Lengua Extranjera I. Dos materias más, a elección del alumno, de entre las siguientes materias de opción: 1º) Biología y Geología. 2º) Dibujo Técnico I. 3º) Física y Química.

7 SEGUNDO CURSO Historia de España. Lengua Castellana y Literatura II. Matemáticas II. Primera Lengua Extranjera II. Dos materias más, a elección del alumno, de entre las siguientes materias de opción: 1º) Biología. 2º) Dibujo Técnico II. 3º) Física. 4º) Geología. 5º) Química.

8 BACHILLERATO DE CC SOCIALES Y HUMANIDADES
PRIMER CURSO. Filosofía. Lengua Castellana y Literatura I. Primera Lengua Extranjera I. Para el itinerario de Humanidades, Latín I. Para el itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. Dos materias más, a elección del alumno, de entre las siguientes materias de opción: 1º) Economía. 2º) Griego I. 3º) Historia del Mundo Contemporáneo. 4º) Literatura Universal

9 SEGUNDO CURSO Historia de España. Lengua Castellana y Literatura II. Primera Lengua Extranjera II. Para el itinerario de Humanidades, Latín II. Para el itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Dos materias más, a elección del alumno, de entre las siguientes materias de opción: 1º) Economía de la Empresa. 2º) Geografía. 3º) Griego II. 4º) Historia del Arte. 5º) Historia de la Filosofía.

10 BACHILLERATO DE ARTE PRIMER CURSO. Filosofía. Fundamentos del Arte I.
Lengua Castellana y Literatura I. Primera Lengua Extranjera I. Dos materias más, a elección del alumno, de entre las siguientes materias de opción: 1º) Cultura Audiovisual I. 2º) Historia del Mundo Contemporáneo. 3º) Literatura Universal.

11 Fundamentos del Arte II. Historia de España.
SEGUNDO CURSO Fundamentos del Arte II. Historia de España. Lengua Castellana y Literatura II. Primera Lengua Extranjera II. Dos materias más, a elección del alumno, de entre las siguientes materias de opción: 1º) Artes Escénicas. 2º) Cultura Audiovisual II. 3º) Diseño

12 En todas las modalidades, los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas: EDUCACIÓN FÍSICA Además cursarán DOS materias de entre las siguientes: 1º) Análisis musical I. 2º) Anatomía Aplicada. 3º) Cultura Científica. 4º) Dibujo Artístico I. 5º) Lenguaje y Práctica Musical. 6º) Religión, de oferta obligada por los centros. 7º) Segunda Lengua Extranjera I, de oferta obligada por los centros. 8º) Tecnología Industrial I, de oferta obligada en la modalidad de Ciencias por los centros que, debidamente autorizados, impartan dicha modalidad. 9º) Tecnologías de la Información y la Comunicación I, de oferta obligada por los centros. 10º) Volumen. PRIMER CURSO.

13 SEGUNDO CURSO En todas las modalidades y dentro del bloque de asignaturas específicas, los alumnos deben cursar un mínimo de dos y un máximo de tres materias de las siguientes: Análisis Musical II. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Dibujo Artístico II. Fundamentos de Administración y Gestión. Historia de la Música y de la Danza. Imagen y Sonido. Psicología. Religión. Segunda Lengua Extranjera II, de oferta obligada por los centros. Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica. Tecnología Industrial II, de oferta obligada en la modalidad de Ciencias por los centros que, debidamente autorizados, impartan dicha modalidad. Tecnologías de la Información y la Comunicación II, de oferta obligada por los centros. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno que será considerada específica a todos los efectos.

14 NOVEDAD IMPORTANTE: PRUEBA FINAL PARA TITULAR.
Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación: a) Con un peso del 60%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. b) Con un peso del 40%, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato.

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16 ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS Asignaturas Troncales
Distribución de competencias MINISTERIO EDUCACIÓN ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS GOBIERNO CENTROS Asignaturas Troncales – Contenidos. – Estándares evaluables. – Horario lectivo mínimo 50%. – Infantil y FP 65% horario o 55% si la Autonomía tiene lengua oficial propia. Asignaturas específicas – Estándares evaluables relativos a los contenidos. Asignaturas Troncales – Complementar contenidos. – Fijar horario lectivo máximo. – Complementar criterios de evaluación. Asignaturas específicas y libre configuración autonómica – Establecer contenidos. Asignaturas (todas) – Complementar contenidos y – Configurar su oferta formativa. – Determinar la carga horaria correspondiente a cada asignatura. – Diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticas propios. ASIGNATURAS Evaluaciones finales – Realización material. – Aplicación y corrección por profesorado externo al centro. Evaluaciones – Complementar criterios de evaluación de troncales y específicas y fijar los criterios de evaluación de asignaturas de libre configuración autonómica. Evaluaciones – Criterios de evaluación de objetivos y competencias. – Características generales de la prueba final de Primaria. EVALUACIONES FINALES de ESO y Bachillerato – Determinar las características de las pruebas finales, diseño y contenido. Evaluaciones – Determinar criterios de evaluación de objetivos y competencias en relación con los contenidos de asignaturas troncales y específicas. EVALUACIONES

17 OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LAS ASIGNATURAS EN TODAS LAS ETAPAS:
Se organizan en TRONCALES, ESPECÍFICAS Y DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA. Se consideran básicas y se refuerzan una 5 asignaturas para todos los alumnos, que son las troncales. Lengua Española y Literatura. 1ª Lengua Extranjera Matemáticas Ciencias y Geografía e Historia. Lengua y 1ª Lengua Extranjera, son cursadas por todos los alumnos en todas las etapas y opciones. Se posibilita el estudio de una segunda lengua extranjera en todas las etapas y cursos. Desaparece Ciudadanía, y en Primaria y ESO se tiene que elegir entre cursar Religión o su alternativa, que ahora es curricular. Las asignaturas que pierden son las artísticas; Musicales y Plástica, también Tecnología, y Filosofía, que en la mayoría de los casos pasan a ser optativas, frente a su anterior carácter obligatorio.

18 Comprende 6 cursos (desaparecen los ciclos) y se organiza en áreas.
OBSERVACIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS DE PRIMARIA: Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Desaparece Ciudadanía, y en Primaria y ESO se tiene que elegir entre cursar Religión o su alternativa, que ahora es curricular. Ahora los padres o tutores tienen que elegir algún área en Primaria, de manera que, a falta de la regulación concreción por la CC.AA., la E. Artística puede no ser cursada en toda la etapa, al tener que competir con 2ª lengua extranjera y la no cursada de estas dos; Religión y Valores Cívicos. Se incluyen dos evaluaciones individualizadas, una en tercero, que determinará medidas a adoptar para los alumnos, y otra al finalizar 6º, que determinará en su caso, las medidas de planes específicos de mejora para los centros.

19 Evaluación Final de Primaria
Cursos de Primaria ESO Sin efectos académicos. Tiene carácter informativo y orientador. Las AA. EE. establecerán planes mejora a centros que estén por debajo de un nivel determinado. Evaluación Final de Primaria 6º Curso 5º Curso 4º Curso En competencia lingüística y matemática Prueba 3er Curso Si es negativa se adoptarán medidas y se puede optar por la repetición. 3er Curso 2º Curso 1er Curso

20 Materias en Primaria

21 Primaria: Evaluación, Promoción y Pruebas
Características: Evaluación continua y global, tendrán en cuenta el progreso del conjunto de las áreas. Promoción: Si se han logrado los objetivos y el grado de competencia. Repetición: Una sola vez en la etapa y acompañada de un plan de apoyo. EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º de Primaria Competencia de la regulación: – Administración educativa autonómica. -- Criterios de evaluación serán comunes para todo Estado – Aplicada y calificada por profesorado externo al centro. Objetivo: – Comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades, habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, con relación al grado de adquisición de las competencias lingüística y matemática. Efectos: – Si la evaluación es desfavorable el equipo docente adoptará las medidas ordinarias o extraordinarias adecuadas. EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 6º de Primaria Competencia: – Los criterios de evaluación y características generales de la prueba corresponden al Gobierno y serán comunes para el conjunto del Estado. – La realización corresponde a las administraciones educativas autonómicas. – Aplicada y calificada por profesorado externo al centro. Objetivo: – Comprobar grado de adquisición de competencias lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología así como el logro de los objetivos de la etapa. Efectos: – El resultado se expresará en niveles que se harán constar en un informe orientativo para padres, centros y docentes. – Las administraciones podrán establecer planes específicos de mejora. En el caso de centros concertados se estará a la normativa reguladora del concierto educativo.

22 OBSERVACIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS DE SECUNDARIA:
Comprende 2 ciclos. 1º CICLO: 3 cursos y 2º CICLO: 1 curso. Se organiza en MATERIAS. En 3º ESO el alumno ya elige el tipo de matemáticas, que mejor le orientará. Tiene que elegir cursar la opción de 4º ESO que mejor le orientará para cursar estudios posteriores; bien Bachillerato, bien para FP. Al final de la etapa tiene que superar una evaluación final para obtener el titulo de Graduado en ESO, y que influirá en su calificación final de secundaria. OBSERVACIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS DE SECUNDARIA: Educación Plástica, Música y Tecnología pasan de ser obligatorias en el periodo de los 4 cursos, a ser optativas (específicas), y pueden no ser cursadas a lo largo de toda la etapa . La organización del bloque de asignaturas específicas queda a cargo de las CC.AA. y en su caso los centros. Por tanto su peso final podrá variar en cada CC.AA. Música y Plástica, hasta ahora entre primero y tercero había una hora semanal de Música y otra de Plástica y en 4º eran optativas. Tecnología, también era obligatoria a lo largo de los 3 primeros cursos de ESO. En la vía de 4º correspondiente a iniciación al Bachillerato, no se puede elegir, al no figurar ni siquiera como específica. Si bien en el de iniciación a F.P. figura como troncal de opción donde se puede elegir 2 de tres. 22 22

23 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA:
PROGRAMAS DE ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS EN ESO. A propuesta del equipo docente A partir de 2º o 3º PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO: Metodología específica a través de una organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias diferente a la establecida con carácter general, con la finalidad de que alumnos puedan cursar 4º de la ESO por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en ESO. Habiendo repetido al menos 1 curso en cualquier etapa y que una vez cursado 1º ESO o 2º ESO no estén en condiciones de promocionar al curso siguiente. El programa se desarrollará en dos cursos en el primer supuesto, o sólo en un curso en el segundo supuesto. Excepcionalmente para repetir 3º ESO FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: Dirigido a alumno con falta de interés por proseguir estudios, Es una opción académico y laboral (aprenden una profesión) distinta para cursar la enseñanza obligatoria. Acceso entre entre 15 y 17 años, en general tras 3º ESO y excepcionalmente en 2º ESO. Finalidad es evitar el abandono escolar temprano. 23 23

24 Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas
FP Grado Medio Aprobado Aprobado Evaluación final ESO Evaluación final ESO Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas 4º Curso Iniciación FP Enseñanzas Aplicadas 3er Curso 2º Curso Primer ciclo ESO FP Básica 2º Curso 1er Curso Desde 2º ESO, se puede optar por los PROGRAMAS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO, que tienen como fin cursar 4º ESO para alumnos con interés pero con dificultades 1er Curso Propuesta de acceso: Siempre que el alumno no pueda alcanzar el adecuado nivel de consecución de las competencias básicas. La propuesta la realiza el equipo de profesores. Objetivo evitar abandono escolar temprano.

25 Materias 1er Ciclo Secundaria (1º, 2º y 3º)
CICLO ESO TRONCALES Número de materias: 5 ( + 1 en 3º ESO) ESPECÍFICAS (Mínimo 3 - Máximo 6) DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (número indeterminado) SE TRABAJA EN TODAS LAS ÁREAS TRONCALES GENERALES (5) TRONCALES DE OPCIÓN (cursar 1) Matemáticas Lengua castellana y literatura Primera lengua extranjera Geografía e Historia Biología y Geología (en 1º) Física y Química (en 2º) Siempre: Educación Física Religión o Valores Éticos    Entre 1 y 4 (1) : Tecnología Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Segunda lengua extranjera Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial Cultura clásica Religión Valores Éticos Lengua cooficial y literatura (Si la hubiere) Podrán cursar alguna materia más, que podrá ser: Asignaturas específicas no cursadas, Materias a determina Comprensión lectora Expresión oral y escrita Comunicación audiovisual Tecnologías de la Información y Comunicación Emprendimiento Educación cívica y constitucional Biología y Geología Física y Química Matemáticas para enseñanzas aplicadas Matemáticas para enseñanzas académicas Con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la Educación Primaria y el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, podrán agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento. (1) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, un mínimo de una y, máximo de cuatro, de las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas, que podrán ser diferentes en cada uno de los cursos.

26 Materias 2º Ciclo Secundaria (4º)
ESO TRONCALES (4 + 2) ESPECÍFICAS (Mínimo 3 - Máximo 6) DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (número indeterminado) SE TRABAJA EN TODAS LAS ÁREAS TRONCALES GENERALES (4) TRONCALES DE OPCIÓN Al menos 2 (*) Opción Enseñanzas aplicadas (Iniciación a la FP) - Lengua castellana y literatura - Matemáticas E. Aplicadas - Primera lengua extranjera - Geografía e Historia - Ciencias aplicadas a la actividad profesional - Tecnología - Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial Siempre: - Educación Física - Religión o Valores Éticos Entre 1 y 4(*): - Segunda lengua extranjera - TIC - Artes Escénicas y Danza - Educación Plástica, visual y audiovisual - Música - Cultura clásica - Filosofía - Cultura científica - Una materia bloque troncales no cursada por el alumno - Religión - Valores Éticos - Lengua cooficial y literatura (si la hubiere) Podrán cursar alguna materia más , que podrá ser: - Asignaturas específicas no cursadas. - Ampliación de los contenidos de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas, - Materias a determinar - Comprensión lectora - Expresión oral y escrita - Comunicación audiovisual - Tecnologías de la Información y Comunicación - Emprendimiento - Educación cívica y constitucional Opción Enseñanzas académicas (Iniciación Bachillerato) - Matemáticas E. Académicas. . Física y Química - Biología y Geología - Latín - Economía El horario lectivo mínimo de las asignaturas troncales en cómputo global no será inferior al 50% del horario general. (*) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. Las Administraciones educativas y. en su caso, los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos en la elección de las materias troncales de opción.

27 1er Ciclo Secundaria : Evaluación, Promoción y Titulación
Características: – Continua, formativa e integradora. Se adaptarán a alumnado con necesidades educativas especiales. Promoción y Repetición: Promociona si: Superar todas las materias o tener como máximo 2 suspensas que no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Matemáticas. Repite con: Con 3 o más materias suspensas. Con 2 materias si son simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas. Promoción excepcional: Evaluación negativa en 3 materias, si se dan a la vez estas condiciones: 2 de las materias suspendidas no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas. El equipo docente considera que el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica. Siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador. Evaluación negativa en 2 materias, que sean de forma simultánea Lengua Castellana y Matemáticas cuando: Equipo docente considere que el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica A estos efectos la Lengua Cooficial tendrá la misma consideración que la Lengua Castellana. – Habrá pruebas extraordinarias para recuperar materias suspendidas. Condiciones según la Administración competente. Consejo Orientador: – Se elaborará Informe al final de cada curso sobre grado consecución de objetivos y propuesta de itinerario que podrá incluir la incorporación a un Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento o Formación Profesional Básica. Certificado de estudios: – Se otorgará un certificado de estudios tras cursar el primer ciclo de la ESO o tras aprobar el 2° curso e incorporarse a un ciclo de Formación Profesional Básica. Repetición: Podrá repetir el mismo curso 1 vez y 2 veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente 2 veces en 4º ESO si no se ha repetido en cursos anteriores de la etapa. (Se mantiene el texto de la LOE).

28 2º Ciclo Secundaria : Evaluación, Promoción y Titulación
EVALUACIÓN FINAL DE LA ESO (4º) Objetivo: – Comprobar el logro de los objetivos de la etapa y nivel de adquisición de competencias con relación a: - Materias troncales (salvo Biología y Geología y Física y Química) - Una de las materias específicas que no será E. Física, Religión o Valores. - Dos de las materias de opciones troncales de 4º. – Es una prueba establecida por el MECD, y evaluada por profesorado externo, imprescindible para la obtención del título de graduado en ESO. Presentación: – Podrán presentarse quienes como máximo tengan evaluación negativa en 2 materias que no sean a la vez Lengua Castellana y Matemáticas. – Se podrá evaluar por cualquiera de las dos opciones; e. académicas o e. aplicadas, o por ambas, en la misma ocasión. – Dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. Convocatorias y superación: – La superación requiere un mínimo de 5 sobre 10 puntos. – Quienes no superen la prueba o quienes quieran mejorar la nota podrán repetir dicha prueba en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomará la calificación más alta. – Si no se supera la prueba, las administraciones establecerán medidas de atención personalizada para quienes no obtengan el título por no haber superado la evaluación final. TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Requisitos: – Superación de la Evaluación Final y una Calificación final de la ESO igual o superior a 5 puntos sobre 10. Calificación final: – 70% será la media de las calificaciones de las asignaturas cursadas de la ESO. – 30% será la nota obtenida en la Evaluación Final de la ESO.. – En caso de alumnos con el Título Profesional Básico: la nota de la evaluación final. Posibilidades: – Cursar enseñanzas postobligatorias (Bachiller, CF Grado Medio). – Si no se obtiene el título, se emitirá una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, el grado de logro de los objetivos y competencias.

29 DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (número indeterminado )
Materias 1º Ciclo bachillerato BACHILLERATO TRONCALES (4 + 2) ESPECÍFICAS (Mínimo 3 - Máximo 4) DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (número indeterminado ) TRONCALES GENERALES (4) TRONCALES DE OPCIÓN Al menos 2: (*) CIENCIAS (Rama de Ciencias de la Naturaleza y Rama de Tecnología) Lengua castellana y literatura I Primera lengua extranjera Filosofía Matemáticas I Física y Química Biología y Geología Dibujo Técnico I Siempre: Educación Física. Mínimo 2 máximo 3: Segunda lengua extranjera I Cultura científica Tecnología industrial I TIC I Dibujo técnico I Dibujo artístico I Volumen Anatomía aplicada Análisis musical I Lenguaje y práctica musical Una materia bloque troncales no cursada por el alumno Religión Lengua cooficial y literatura I (si la hubiere) Podrán cursar alguna materia más, que podrá ser: Materias del bloque específicas no cursadas Ampliación de los contenidos de las materias de los bloques troncales o específicas, o Materia a determinar HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Primera lengua extranjera I Latín I (itinerario Humanidades) Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales I (itinerario Ciencias Sociales) Historia del mundo contemporáneo Griego I Economía Literatura universal ARTES Primera lengua extranjeraI Fundamentos del Arte I Cultura audiovisual I El horario lectivo mínimo de las asignaturas troncales no será inferior al 50% del horario general. (*) Las Administraciones educativas y, en su caso, los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos y alumnas en la elección de las materias troncales de opción.

30 (número indeterminado)
Materias 2º Ciclo bachillerato BACHILLERATO  TRONCALES (4 + 2) ESPECÍFICAS (Mínimo 2 - Máximo 3) DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (número indeterminado) TRONCALES GENERALES (4) BLOQUE 1 DE OPCIÓN Al menos 2: (*) CIENCIAS (Rama de Ciencias de la Naturaleza y Rama de Tecnología) Lengua castellana y literatura II Primera lengua extranjera II Historia de España Matemáticas II Física Química Biología Geología Dibujo Técnico II Segunda lengua extranjera II Historia de la filosofía Tecnología industrial II Ciencias de la tierra y del medio ambiente TIC II Dibujo técnico II Dibujo artístico II Análisis musical II Técnicas de expresión gráfico-plásticas Historia de la música y de la danza Fundamentos administración y gestión Psicología Imagen y Sonido Una materia bloque troncales no cursada por el alumno Religión Siempre: Lengua cooficial y literatura II (si la hubiere) Podrán cursar alguna materia más, que podrán ser: Educación Física Materias del bloque específicas no cursada Ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques troncales o específicas Materias a determinar HUMANIDADES y CIENCIAS SOCIALES Latín II (itinerario Humanidades) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (itinerario Ciencias Sociales) Griego II Economía de la empresa Historia del Arte Geografía Historia de la Filosofía ARTES Fundamentos del Arte II Cultura audiovisual II Artes escénicas Diseño 

31 Bachillerato: Evaluación, Promoción y Titulación
Características: – Continua y diferenciada según las distintas materias. – Se establecerán las medidas más adecuadas para que las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. Promoción: – Superando todas las materias. – Dos suspensos como máximo para acceder a segundo curso. – En segundo curso deberán de matricularse de las asignaturas pendientes de primero. – Aquellos alumnos que cursen Lengua Cooficial, sólo computará 1 materia en el bloque de asignaturas de libre configuración, con independencia de que puedan cursar más materias en este bloque. Repetición: – Solo una vez cada uno de los cursos. – Excepcionalmente podrán repetir dos veces uno de los cursos, previo informe del equipo docente, siempre que no superen el plazo máximo para cursar Bachillerato, de 4 años. Recuperación materias suspendidas: – Los centros proporcionarán actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes. – Prueba extraordinaria de las materias no superadas en fechas que determine la administración educativa. – La superación de las materias de segundo curso que impliquen continuidad estará condicionado a la superación de las correspondientes materias de primer curso.

32 Bachillerato: Evaluación, Promoción y Titulación
EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO – Evaluación individualizada al finalizar bachillerato. Imprescindible para obtención el Titulo de Bachiller. Objetivo: – Comprobar el logro de los objetivos de la etapa y nivel de adquisición de competencias con relación a: - Todas las materias generales troncales de segundo curso (en el caso de que impliquen continuidad, sólo las de segundo). - Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualesquiera de los cursos. Las materias que implican continuidad entre primero y segundo cuentan como una materia. Solo se tendrá en cuenta la de segundo curso, en el caso de que impliquen continuidad. - Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física ni Religión. Competencia: – Los criterios, características, diseño y contenido lo establecerá el MECD para cada convocatoria. Presentación: – Sólo realizarán esta evaluación los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas. Convocatorias y superación: – La superación requiere un mínimo de 5 sobre 10 puntos. – Dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. – Quienes no superen la prueba o quienes quieran mejorar la nota podrán repetir dicha prueba en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomará la calificación más alta. – Si no se supera la evaluación final teniendo todas las asignaturas aprobadas se emitirá un Certificado acreditativo de haber superado todas las materias de bachillerato. Permitirá acceder a ciclos formativos de grado medio, superior y para Enseñanzas deportivas.

33 Bachillerato: Evaluación, Promoción y Titulación
TÍTULO DE BACHILLER Requisitos: – Superación de la Evaluación Final y una Calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. – Técnicos y Técnicos Superiores de FP por la superación de la evaluación final de Bachillerato en relación con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mínimo se deban cursar en la modalidad y opción que escoja el alumno. En el título de Bachiller deberá hacerse referencia a que dicho título se ha obtenido de la forma indicada en el párrafo anterior, así como la calificación final de Bachillerato que será la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato. Calificación final: – 60% la media de las calificaciones numéricas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. – 40% la nota obtenida en la Evaluación Final de Bachillerato. Posibilidades: – Faculta para acceder a las distintas enseñanzas de educación superior.

34 Formación profesional: Evaluación, Promoción y Titulación
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Objetivo: – La permanencia del alumnado en el sistema educativo. Es de oferta obligatoria y carácter gratuito. Competencia: – El Gobierno, currículo básico (55% en las CCAA con Lengua Cooficial o 65% en las que no exista). – En aquellos centros que determine la administración educativa y podrán ser concertados. Acceso: – Debe de haber una propuesta del equipo docente. – Tener 15 años y menos de 17 en el momento del acceso o en el año natural en curso. – Haber cursado 3º ESO y no poder promocionar a 4°. Excepcionalmente haber cursado 2° ESO. – Para mayores 17 años las Administraciones educativas podrán establecer programas formativos. Estructura (2 años): – Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales: - Lengua Castellana y si la hubiere Lengua Cooficial, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales. – Bloque de Ciencias Aplicadas: -Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional; Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional. – Garantizarán, al menos, la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del C.N.C.P. – Podrán permanecer un máximo de 4 años. Titulación: – La superación de los ciclos de fp básica requerirá la evaluación positiva en todos los módulos y en su caso materias y bloques que los componen. – El Título Profesional Básico permite acceder a Grado Medio. – Se podrá obtener el título de ESO al superar la Evaluación final de ESO por cualquiera de las opciones. – Mayores de 22 años que acrediten unidades de competencia profesional (certificados de profesionalidad o pruebas) tendrán el título de Profesional Básico. – Cuando no se supere en su totalidad, recibirán un certificado que tendrá efectos académicos y de acreditación parcial acumulable en relación al Sª Nacional de Cualificaciones Profesionales.

35 Formación profesional: Evaluación, Promoción y Titulación
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO (CFGM) Competencia: – El Gobierno. Currículo básico (55% en CCAA con Lengua Cooficial o 65% en las que no). Acceso: – Estar en posesión de uno de los siguiente títulos o cumplir con los requisitos siguientes: - Título de la ESO con evaluación final de Enseñanzas Aplicadas. - Título Profesional Básico - Título de Bachiller - Título Universitario - Título de Técnico o Técnico Superior en FP - Certificado Bachillerato (haber aprobado todas las asignaturas) - 17 años y superar curso de formación específico para acceso en centros públicos o privados autorizados. - 17 años y superar prueba de acceso. Evaluación y Titulación: – Técnico de la profesión cursada – Evaluación positiva en todos los módulos, materias y bloques que los componen. – Para acceder a ciclos de FP grado superior se suprime curso o prueba de acceso, y se sustituye por un procedimiento de admisión. – Podrán obtener título de Bachillerato si superan evaluación final de Bachillerato. – De no superarse los módulos se emitirá un Certificado académico con los módulos, bloques y materias superados. 35 35

36 Formación profesional: Evaluación, Promoción y Titulación
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) Competencia: – El Gobierno fijará currículo básico (55% en CCAA con Lengua Cooficialo 65% en las que no.) Acceso: – Estar en posesión de uno de los siguientes títulos o cumplir con los requisitos siguientes: - Título de Bachiller - Título Universitario - Título de Técnico o Técnico Superior en FP - Certificado Bachillerato (haber aprobado todas las asignaturas) - 19 años y superar prueba de acceso. Evaluación y Titulación: – Técnico Superior de la profesión cursada – Evaluación positiva en todos los módulos, materias y bloques que los componen. – Se podrá acceder, superando proceso de admisión, a estudios universitarios de grado. – Podrán obtener título de Bachillerato si superan evaluación final de Bachillerato. – De no superarse los módulos se emitirá un Certificado académico con los módulos, bloques y materias superados. FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL El Gobierno regulará las condiciones y requisitos básicos 36 36

37 Acceso a la Universidad
Procedimiento de admisión. TÉCNICO SUP DE FP, DE ENSEÑ. ARTÍSTICAS O DEPORTIVAS Procedimiento de admisión (sustituye a la Selectividad) Prueba específica de admisión Aprobado >25 años Evaluación Final de Bachillerato Título Grado Medio Estar en posesión del certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato 2º Curso 2º Curso 1er Curso 1er Curso Bachillerato FP Grado Medio

38 Acceso a la Universidad
ALUMNOS CON TÍTULO DE BACHILLER O EQUIVALENTE* Calificación de acceso: – Será la calificación final de Bachillerato y, si hubiera procedimiento de admisión, dicha calificación será al menos el 60% del resultado final del proceso de admisión Criterios: Las Universidades podrán: – Tener en cuenta, exclusivamente la Calificación final de Bachillerato – Además, podrán fijar procedimientos de admisión, de acuerdo con la normativa básica del Gobierno que deberá respetar los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad. Dichos procedimientos utilizarán junto a la Calificación final alguno o algunos de los siguientes criterios de valoración: - Modalidad y materias cursadas en Bachillerato, en relación con la titulación elegida. - Calificaciones obtenidas en materias concretas de cursos de Bachillerato o de la evaluación final de Bachillerato; - Formación académica o profesional complementaria; - Estudios superiores cursados con anterioridad; - y de forma excepcional evaluación específica de conocimientos y/o de competencias. Las Universidades podrán acordar la realización conjunta de los procedimientos o el reconocimiento mutuo de los resultados de dichos procedimientos. * Titulación equivalente: Título de Bachillerato Europeo, Diploma de Bachillerato Internacional, alumnos procedentes de siste­mas educativos de la UE o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos para acceder a la universidad en el respectivo sistema educativo. ALUMNOS CON TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR – Estar en posesión del Título de Técnico Superior y superar el procedimiento de admisión. 38 38

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40 Calendario de implantación
PRIMARIA 1º, 3º y 5º Modificaciones de currículo, organización, objetivos, promoción y evaluaciones EVALUACIÓN DE 3º 2º, 4º y 6º Modificaciones de currículo, organización, objetivos, promoción y evaluaciones EVALUACIÓN FINAL* ESO 1º y 3º Modificaciones de currículo, organización, objetivos, requisitos para obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones. 2º y 4º EVALUACIÓN FINAL Este año no tendrá efectos académicos (una sola convocatoria) BACHI- LLERATO Modificaciones de currículo, organización, objetivos, requisitos para obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones. EVALUACIÓN FINAL: este año sólo tendrá efectos para acceder a la Universidad (dos convocatorias) Se tendrá en cuenta para la obtención del título de Bachiller para titulados en grado medio o superior o enseñanzas profesionales de música o danza FP BÁSICA y FP GRADO MEDIO 1º DE FP BÁSICA Se suprime la oferta de PCPI El alumnado que supere los módulos de carácter voluntario obtendrá el título de Graduado en ESO 2º FP BÁSICA Las modificaciones introducidas en el currículo de los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional se implantarán únicamente al inicio de los ciclos ACCESO UNIVERSIDAD Quienes accedan con anterioridad al curso escolar deberán haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad que establecía el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o las pruebas establecidas en normativas anteriores con objeto similar. Quienes accedan en el curso escolar o en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en el nuevo artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo

41 La Rioja es la primera comunidad que define el currículo de Primaria
El currículo no eliminará ninguna de las asignaturas actuales (excepto Educación para la Ciudadanía, suprimida por la nueva ley), pero sí intensificará la Lengua, las Matemáticas, el Inglés y las Enseñanzas Artísticas. Potenciará la Lengua, las Matemáticas, el Inglés y las Enseñanzas Artísticas. Afectará a primero, tercero y quinto de Primaria y entrará en vigor en el curso Para ello, La Rioja empleará el espacio que la Ley deja a las asignaturas de libre configuración autonómica para incluir dos competencias claves, como son la lectura comprensiva y el razonamiento matemático. Ambas contribuirán a mejorar el aprendizaje y competencia del alumno en dos materias básicas instrumentales como la lengua y las matemáticas, que, de esta forma, se fortalecen en el currículo. Además, “la idea es dedicar esas horas de comprensión lectora a textos relacionados con las ciencias sociales y naturales, contribuyendo a profundizar en los conocimientos de esas materias”. Por lo que se refiere al bloque de asignaturas específicas, junto a las dos obligatorias que incluye la Lomce (Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos), La Rioja concentrará su oferta en Educación Artística, “que, de esta manera, tal y como sucedía hasta la fecha, sigue presente en el currículo, con gran importancia para el desarrollo de la creatividad en los niños”. La Rioja, incluso, aumenta, en el total de Primaria, una hora semanal de Música (que forma parte de la Educación Artística) con el fin de “reforzar la contribución positiva que esta disciplina supone para los aspectos afectivos y emocionales”. BILINGÜISMO EFECTIVO Y CESE DE POLÉMICAS POLÍTICAS En el bloque de materias troncales, en el que se encuentra la Primera Lengua Extranjera (Inglés), el currículo de Primaria en La Rioja aumenta su enseñanza en una hora a la semana, en el conjunto de Primaria, acorde con la importancia estratégica que la Consejería de Educación riojana concede a la lengua inglesa para avanzar hacia un bilingüismo efectivo en la escuela. El consejero consideró que “resulta esencial definir los nuevos currículos para Primaria, que podrán oficializarse, una vez que el Ministerio publique el correspondiente decreto próximamente”.


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