La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avances en la Unión Aduanera En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Guatemala del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Escuela de Ciencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avances en la Unión Aduanera En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Guatemala del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Escuela de Ciencia."— Transcripción de la presentación:

1 Avances en la Unión Aduanera En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Guatemala del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Escuela de Ciencia Política Universidad de San Carlos 22 de abril de 2015 Por: Carlos Raúl Morales Moscoso Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala

2 EL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, SICA
¿Qué es el SICA? El Tratado de Tegucigalpa y su contenido Dibujando el sistema, sus subsistemas, sus instituciones… En busca de una estrategia: ALIDES

3 Antecedentes La década de los 50´s del siglo XX
Algunas instituciones de la época: CSUCA (1948) INCAP (1953) ESACAP (1955), hoy ICAP ICAITI (1955) Dos iniciativas paralelas: El Programa de Integración Económica (junio de 1950) La Organización de Estados Centroamericanos, ODECA (noviembre de 1950)

4 Antecedentes de la Integración Económica Centroamericana
1960 – Tratado General de Integración Económica Centroamericana 1990 – Protocolo de Tegucigalpa 1993 – Protocolo de Guatemala Acuerdo Marco de Unión Aduanera

5 Indicadores básicos de Centroamérica
Centroamérica = 6 países Población: 44 millones 722 mil habitantes en el 2013 Urbana: 57% (25.49 millones) Rural: 43% (19.23 millones) Económicamente activa: 19 millones (42.5% de la población total) Distribución de Igualdad de género: 51% mujeres Una sociedad joven: Promedio de edad: 18.3 años

6 Indicadores físicos Superficie de 502 mil kilómetros cuadrados
Tiene más de kilómetros de carreteras regionales 22 puertos marítimos 2.000 kilómetros de conexión eléctrica entre los países de la región

7 Zona de libre comercio Libre comercio para casi todos los productos centroamericanos (salvo café sin tostar y azúcar para los cinco y algunas restricciones bilaterales para café tostado, alcohol etílico, derivados del petróleo y bebidas alcohólicas) Tarifas de importación: 96% armonizados Administración Aduanera Código Aduanero Centroamericano Valoración aduanera Reglamentos Regionales: origen, salvaguardias, prácticas desleales, medidas no arancelarias) Convenio Centroamericano sobre inversión y comercio de servicios Régimen de tránsito Mecanismo de solución de controversias comerciales

8 Demografía del Triángulo Norte de Centroamérica
Las poblaciones de Guatemala y Honduras suman 23.5 millones de habitantes, que representan el 52.69% de la población total de Centroamérica. La del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) es de 29.9 millones de habitantes; es decir el 66.87% de la población total de la región.

9 Indicadores Macroeconómicos
El PIB anual de Guatemala y Honduras en conjunto es de $72,347 millones de dólares estadounidenses, lo cual representa el 36.15% del PIB de Centroamérica. El PIB anual del Triángulo Norte equivale a $96,606 millones de dólares estadounidenses, representando el 48.27% del PIB de la región.

10 Productos de la Balanza Comercial Guatemala-Honduras
Las principales exportaciones de Guatemala hacia Honduras son: materiales plásticos, cereales, gasolina, diesel, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, papel, cartón, hierro, acero, textiles y químicos. Las principales exportaciones de Honduras a Guatemala son: gas propano, químicos, cereales, comestibles, plásticos, tabaco, mariscos, pinturas y vestuario.

11 Unión Aduanera Guatemala-Honduras
Base legal El Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala) del 29 de octubre de El principal fundamento jurídico de este proceso integrador, establece que el mismo es “…un proceso gradual, complementario y flexible de aproximación de voluntades y políticas”. Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana del 12 de diciembre de 2007. Los Estados Parte acuerdan constituir la Unión Aduanera en forma gradual y progresiva, mediante las etapas de: Promoción de la libre circulación de bienes y facilitación de comercio; Modernización y convergencia normativa; y Desarrollo institucional

12 Unión Aduanera Guatemala-Honduras
Comunicado Conjunto entre los presidentes de Guatemala y Honduras del 3 de diciembre de 2014. Los presidentes instruyeron a sus respectivos ministros responsables de la integración económica, a definir acciones que permitan la implementación de la Unión Aduanera bilateral en el marco del Subsistema de Integración Económica de Centroamérica. Declaración Conjunta suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana. Placencia, Belice, 17 de diciembre de 2014. Se manifiesta “Recibir con beneplácito el compromiso de las Repúblicas de Honduras y Guatemala, para concretar la Unión Aduanera entre ambas naciones para el año de 2015”.

13 Unión Aduanera Guatemala-Honduras
Marco General de los Trabajos para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre la República de Guatemala y la República de Honduras. Tela, Honduras, 26 de febrero de 2015. Se establece el mandato, la base legal, el modelo, el desarrollo de los trabajos y la ruta a seguir para la constitución de la Unión Aduanera entre ambos países.

14 Unión Aduanera Guatemala-Honduras
En los términos del Marco General, se establece la Instancia Ministerial, que estará conformada por el Ministro de Economía de Guatemala y el Secretario de Estado de Desarrollo Económico de Honduras. Esta Instancia adoptará esta Instancia, los instrumentos jurídicos que se requieran para la implementación de las medidas que regulen el intercambio comercial entre ambos países, en las áreas aduanera, comercial, arancelaria, tributaria, sanitaria y fitosanitaria, migratoria, entre otras.

15 Unión Aduanera Guatemala-Honduras
Se crea la figura de Coordinador de las Aduanas Periféricas y Puestos Fronterizos, con lo cual se trata de resolver los inconvenientes actuales de la actuación de funcionarios de distintas jurisdicciones gubernamentales en los puestos fronterizos.

16 Unión Aduanera Guatemala-Honduras
El instrumento queda abierto a la adhesión de los otros Estados del proceso de integración económica centroamericana, con lo que se pretende que se tenga este proceso como un proyecto piloto de la Unión Aduanera Centroamericana, al cual los demás puedan sumarse al tener las condiciones que el esquema jurídico particular, los avances alcanzados y la voluntad del presunto adherente, lo permitan.

17 Unión Aduanera Guatemala-Honduras
Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales entre la República de Guatemala y la República de Honduras. Ciudad de Panamá, 10 de abril de 2015. Se establece el marco jurídico que permita, de manera gradual y progresiva una Unión Aduanera entre los territorios, de manera congruente con los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana y con el “Marco General de los Trabajos para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre la República Guatemala y la República de Honduras”; y Alcanzar el libre tránsito de personas naturales entre sus territorios.

18 Hoja de Ruta Firma del “Marco General de los Trabajos para el Establecimiento de una Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras” 26 de febrero 2015 Presentación del “Modelo a Implementar para Aduanas Integradas en Agua Caliente y El Florido”. El modelo se incorpora como anexo al Marco General. Firma del “Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales entre la República de Guatemala y la República de Honduras” 10 de abril de 2015 Aprobación del “Plan de Implementación de los Puestos Fronterizos de Control Integrado en Agua Caliente y El Florido” (según numeral 5.2 de este documento) Aprobación del “Modelo de Establecimiento del “Fondo Estructural y de Inversiones de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras”

19 Hoja de Ruta Aprobación del “Plan de Implementación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras” 26 de mayo 2015 Aduanas de Agua Caliente y El Florido funcionando como Aduanas Integradas. 01 de junio 2015 Revisión periódica del Plan de Implementación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras” Junio 2015 Julio 2015 Agosto 2015 Septiembre 2015 Entrada en Vigencia Plena de la Unión Aduanera Bilateral entre Guatemala y Honduras, incluyendo Establecimiento de Aduanas Periféricas 01 de diciembre de 2015

20 FASE I FACILITACIÓN FRONTERIZA (01/06/2015)

21 Aduanas Integradas Control Aduanero en una sola instalación de puesto fronterizo integrado entre las Repúblicas de Guatemala y de Honduras (Agua Caliente y El Florido). Los funcionarios de migración, aduanas, autoridades fito zoosanitarias, seguridad y otras de ambos países, realizan actividades de control en forma secuencial y simultánea, que permiten facilitar la circulación de las personas, mercancías y medios de transporte,  con una única parada en el puesto fronterizo.

22 ADUANAS INTEGRADAS EMPRESA PRIVADA PUESTO FRONTERIZO PUESTO FRONTERIZO

23

24 FASE II UNIÓN ADUANERA (01/12/2015)

25 Aduanas Periféricas Son los servicios administrativos localizados en la periferia común de ambos países, que forma parte de la unión aduanera y que aplica legislación y procedimientos aduaneros uniformes. Una vez despachadas las mercancías, quedan en libre circulación en el territorio aduanero común.

26 ADUANAS PERIFERICAS PRODUCTOS DE TERCEROS PAISES ADUANA MARITIMA
ADUANA DE FRONTERA GUATEMALA ADUANA MARITIMA HONDURAS EMPRESA GUATEMALTECA HONDUREÑA

27 TRANSITO INTERNACIONAL ADUANA MARITIMA HONDURAS GUATEMALA ADUANA
FRONTERIZA GUATEMALA

28 ADUANA MARITIMA HONDURAS
UNION ADUANERA ADUANA FRONTERIZA GUATEMALA HONDURAS ADUANA MARITIMA HONDURAS EMPRESA HONDUREÑA GUATEMALTECA

29 Unión Aduanera Unión aduanera Exportaciones
Importación al territorio aduanero único Importación al territorio aduanero único Exportaciones Importación al territorio aduanero único Importación al territorio aduanero único Transferencias de GT a HN Adquisición en GT de HN

30 Muchas Gracias


Descargar ppt "Avances en la Unión Aduanera En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Guatemala del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Escuela de Ciencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google